ACTUALIDAD

Nueva estrategia de Sanidad con AstraZeneca: ¿quiénes se vacunarían y a partir de qué edad?

Este miércoles, la EMA ha confirmado un "posible vínculo" en la inoculación del remedio con los casos de trombos detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

0
Sanidad anuncia cambios en la vacunación con AstraZeneca
INA FASSBENDER AFP

Sanidad y las comunidades han acordado suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca de los menores de 60 años en España. A partir de ahora, el remedio anglosueco se seguirá administrando de momento a personas entre 60 a 65 años.

"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad. A partir de mañana continuaremos con la vacunación de AstraZeneca, pero en personas mayores de 60 años. No hay una suspensión, sino un cambio en la estrategia de vacunación. Se ha acordado un mínimo de edad a partir del cual se continúa con la vacuna: 60 años, pero no un máximo", explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la rueda de prensa posterior al Comité Interterritorial.

Qué ocurrirá con la segunda dosis

Respecto a las personas que deberían recibir la segunda dosis, Darias señaló que todavía está por determinar este supuesto: "Estamos valorando la posibilidad de poner una segunda dosis de otra vacuna o no inocular la segunda dosis de momento, ya que con la primera se consigue un 70% de inmunización".

La titular de Sanidad también quiso mandar un mensaje de tranquilidad y apuntó cómo puede afectar la decisión a la campaña de vacunación: "La estrategia de vacunación es un documento vivo que, conforme avanza la investigación, se va modificando. Cada vez sabemos más y, es verdad que cuando se comienza una campaña de vacunación tan masiva empiezan a surgir eventos de este tipoEl objetivo es entre abril y mayo vacunar a los mayores de 60 años porque nuestra prioridad es proteger a los más vulnerables".

Madrid, en contra

Según informó El País, Madrid no aceptó la propuesta de vacunar ahora solo a los ciudadanos de entre 60 y 65 años. La capital española alegó que no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

Veredicto de la EMA

Este miércoles se ha hecho público el veredicto del regulador europeo, que ha confirmado un "posible vínculo" en la inoculación de este remedio con los casos de trombos detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. 

Así, según las conclusiones alcanzadas por el Comité de Seguridad de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente". 

El mismo comunicado recoge que se habrían detectado un total de 222 casos (169 de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) y 53 de trombosis de la vena esplácnica) y 34 millones de personas, entre la Unión Europea y el Reino Unido, han recibido la vacuna. Pese a ello, han insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de los efectos secundarios.

Más beneficio que riesgo

Así lo subrayó María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): "El PRAC asegura que el balance beneficio y riesgo de la vacuna sigue siendo favorable. Sin embargo, encuentra que estos efectos secundarios tienen un vínculo con la administración de la vacuna. Llegan a esta conclusión porque encuentran que el número de casos observados, a pesar de ser pequeño, es mayor que el esperado. También concluye que lo que provoca estos trombos es un tipo de respuesta inmunológica tras la vacuna".

"Las vacunas aprobadas y que están siendo utilizadas son eficaces y seguras; y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto de la COVID-19", añadió Lamas.