ACTUALIDAD

Se descubre por qué explota el Starship de Elon Musk

El CEO y fundador de la compañía Space X ha detallado el problema que tuvo el último de sus prototipos, el SN11. Los cuatro intentos han resultado fallidos.

0
Se descubre por qué explota el Starship de Elon Musk
HANDOUT AFP

El lanzamiento de un prototipo por parte de la compañía Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk, empieza a parecerse al día de la marmota. Hasta en cuatro ocasiones lo ha probado y el resultado ha sido el mismo: una explosión, que esta vez ha hecho imposible incluso el aterrizaje de la nave.

La semana pasada fue el último de estos lanzamientos. El prototipo Starship SN11 fue lanzado en unas condiciones complicadas debido a una densa niebla que dificultó ver su trágico final. Una explosión de la que no había una respuesta sobre el por qué había ocurrido. Hasta ahora. Ha sido el propio Elon Musk, CEO y fundador de la compañía (además de Technoking de Tesla, su nuevo cargo), quien ha dado detalles del suceso.

Preguntado por un usuario sobre el estado de la investigación del SN11, el físico y empresario estadounidense no tuvo reparos en comentar cuál fue el problema. "Una fuga (relativamente) pequeña de CH4 (metano) provocó un incendio en el motor 2 y quemó parte de la aviónica, provocando un inicio difícil en el intento de aterrizaje en la turbobomba CH4".

El SN11 y sus predecesores

La nave SN11 fue lanzada el pasado 30 de marzo desde el centro de desarrollo de la compañía Starship en Texas. Sin embargo, las duras dificultades climatológicas provocaron una escasa visibilidad. Después de despegar con éxito y ascender 10 kilómetros empezó su regreso hacia la Tierra. Pero tras realizar la maniobra de giro, las cámaras a bordo de la nave se congelaron durante la transmisión (como se observa en el vídeo adjunto). Momentos después, las cámaras instaladas a ras de suelo captaron un brillo de color naranja antes de que empezaran a llover restos de la nave sobre la zona donde tenía que aterrizar.

Los prototipos SN8 y SN9 explotaron nada más entrar en contacto con el suelo tras un aterrizaje brusco. El SN10 sí que consiguió tocar tierra con éxito, aunque momentos después saltó por los aires. Por tanto, este SN11 es el primero de ellos que explota antes de regresar a tierra.