CORONAVIRUS

Mascarillas en la playa: ¿qué comunidades han aplicado la Ley y cuáles no?

Algunas comunidades autónomas han decidido no aplicar la nueva ley hasta que Sanidad revise y corrija los apartados polémicos respecto al uso de mascarilla.

Mascarillas en la playa: ¿qué comunidades han aplicado la Ley y cuáles no?
Enric Fontcuberta EFE

La entrada en vigor de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, popularmente conocida como Ley de Nueva Normalidad’, obliga a la ciudadanía a llevar mascarilla en espacios exteriores independientemente de que se mantenga la distancia de seguridad.

Por tanto, se ha convertido en una norma muy polémica para las personas habituales en espacios abiertos, como playas, piscinas o montañas, más aún cuando se acerca el periodo veraniego. De hecho, teniendo en cuenta la textualidad del documento, por el momento no se han incluido referencias a estos tres supuestos, por lo que la obligación se mantendría.

Actualmente hay tres excepciones que eximen del uso de mascarilla: tener una enfermedad respiratoria o discapacidad que sea incompatible con el uso de la misma, realizar deporte al aire libre y “otras excepciones”.

  • Capítulo VI. Artículo 6.2.

Tampoco será exigible en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

No obstante, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el pasado miércoles revisar la normativa y elaborar una serie de criterios en los que se aplique la ley comunes a todas las comunidades autónomas. Y ahí es donde entran en juego las “otras excepciones”, puesto que, al ser una categoría más abierta, podría incorporar las actividades en la playa o en la piscina.

Competencia autonómica

El objetivo de esta nueva normativa es unificar los criterios en todas las comunidades autónomas del país pues, hasta ahora, cada región tenía la potestad de legislar el uso de las mascarillas en sus territorios.

El pasado sábado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que desde el mes de julio el uso de mascarillas es obligatorio en todos los lugares, independientemente de la distancia de seguridad. Por su parte, Galicia endureció la normativa forzando también a los deportistas a llevarla.

Por el momento, no todas las comunidades han aceptado de buen grado la nueva normativa al asegurar que choca con las legislaciones regionales. Por tanto, muchas de ellas, especialmente las del litoral, han decidido no aplicarla a expensas de que Sanidad matice el texto definitivamente.

Por ejemplo, Galicia ha eximido a sus ciudadanos de llevar cubrebocas para tomar el sol o bañarse, de la misma manera que Cantabria, aunque esta también impide pasear sin ella siempre que se guarde la distancia de seguridad. Una línea compartida por Canarias, Cataluña o Baleares. La Comunidad Valenciana, incluso, propondrá que no se use mascarilla en las playas siempre que se garantice la distancia de seguridad.