ACTUALIDAD

Lunes de Pascua 2021: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

En España es costumbre que este día se reúna la familia para comer las 'Monas de Pascua', que simbolizan el fin de la Cuaresma y las abstinencias correspondientes a esta época.

0
Lunes de Pascua 2021: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa
Raúl Sanchidrián EFE

La Semana Santa 2021, marcada por la pandemia de coronavirus, finaliza y lo hace con el lunes de Pascua. Se trata del primer día de la octava Pascua, que es la semana que sucede al Domingo de Resurrección. Con su llegada empieza el Tiempo Pascual, un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, así como el tiempo que pasó con los Apóstoles, y que concluye con el Domingo de Pentecostés.

Carácter móvil

Al igual que el resto de la Semana Santa, no tiene una fecha fija en el calendario. Los primeros cristianos, que también eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección al mismo que la Judía. Pero con el Concilio de Nicea, ambas pascuas fueron modificadas y permaneció el carácter móvil de la festividad.

Así, la Pascua cristiana ocurre tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que suele acontecer entre los meses de marzo y abril de cada año. 

La tradición de las 'Monas de Pascua'

En España es costumbre que el Domingo de Resurrección los padrinos del bautizo regalen a sus ahijados las llamadas 'Monas de Pascua'. De esta forma, el lunes de Pascua es tradicional que se reúna la familia y se efectúe una salida al campo para comer estos dulces, que simbolizan el fin de la Cuaresma y las abstinencias correspondientes a esta época.

Las 'Monas de Pascua' son especialmente típicas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cataluña. Tiene una base de bizcocho y dependiendo de la zona pueden estar decoradas con huevos: unas veces aparecen pintados, mientras que en otras ocasiones son de chocolate.

No es festivo a nivel nacional

El lunes de Pascua no es una festividad que se celebre en todo nuestro país, de hecho, en gran parte del territorio se trata de un día lectivo normal. En las únicas comunidades autónomas donde es festivo son Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.