ACTUALIDAD

La 'quinta estación' de Estonia

En Estonia, cada año se produce un fenómeno conocido como quinta estación. La localidad de Riisa se inunda por culpa del deshielo y las fuertes lluvias.

0
La 'quinta estación' de Estonia
Soomaa.com

Primavera, verano, otoño e invierno. Son las cuatro estaciones tradicionales que se repiten de forma cíclica cada año. Cada una de ellas lleva asociadas unas determinadas condiciones y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, en una zona concreta de Estonia tiene lugar una 'quinta estación', según informa la BBC.

Entre los meses de marzo y abril se produce en la localidad de Riisa. Las fuertes lluvias en estas fechas (en las que nos encontramos actualmente) provocan inundaciones de hasta cinco kilómetros de alto y ocho de ancho. Especialmente, en el Parque Nacional de Soomaa (tierra de ciénagas), donde se organizan salidas turísticas en canoa y visitas guiadas para ver el bosque con un peculiar aspecto.

Las causas de las inundaciones

Los 'culpables' de este suceso que se repite año sí y año también son el deshielo, las lluvias torrenciales y los ríos que convergen en las cercanías de esta localidad. Esto lo convierte en la zona inundable más grande de toda Europa, con una cuenca natural de cerca de 175 kilómetros cuadrados. El conocido cambio climático, del que no para de advertir Bill Gates, de nuevo en acción.

Gracias a sus ciénagas y el sistema de turberas más grande de Europa, la tierra de Soomaa es capaz de absorber grandes cantidades de agua. Desde hace miles de años, la parte occidental del país estaba repleta de glaciares. Jana Pöldnurk, jefa de Hidrología en la Agencia Estonia de Medio Ambiente, explica en BBC que mientras el flujo de agua medio por segundo en la zona es de entre cinco y diez metros en verano, ésta se multiplica por 10 en la quinta estación.

Atractivo turístico

El fenómeno se ha convertido en toda una atracción para los turistas locales e internacionales que visitan el país en estas fechas. Los habitantes de esta zona de Riisa, en las cercanías del parque (unos 70), se anticipan a la situación y se aprovisionan por si se quedaran atrapados por las inundaciones de carreteras. "El recuerdo de inundaciones pasadas hace que la gente sea consciente de que en cualquier momento puede haber un cierre y se pueden quedar bloqueados en sus casas", asegura Pöldnurk.

Sin embargo, también existe entre la población y los expertos una preocupación porque el cambio climático y el calentamiento global están provocando una situación de riesgo para los vecinos de la localidad. "En el futuro, Estonia podría tener una sexta estación", advierte la experta en relación a la llegada de inundaciones en otras épocas en las que no son frecuentes.