ACTUALIDAD

Cuándo me toca vacunarme: OmniCalculator, la calculadora del turno de vacunación en España

Esta herramienta estima el orden de inmunización en función de los datos de la campaña de inoculación y a las características de cada persona.

0
Cuándo me toca vacunarme: OmniCalculator, la calculadora del turno de vacunación en España
SUSANA VERA REUTERS

El pasado 27 de diciembre, arrancó en España la campaña de vacunación contra el coronavirus. Más de tres meses después, a nuestro país han llegado 9.689.995 dosis, de las cuales se han administrado 8.342.155. Actualmente, el número de personas que han recibido la pauta completa se sitúa en 2.797.015 y se espera que a partir del recién estrenado mes de abril aumente considerablemente el número de ciudadanos inmunizados.

Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, el grupo de vacunación prioritario actualmente es el de los mayores de 80 años. Pese a que uno de los objetivos era que a finales de marzo estuviera vacunado el 80% de personas de esta franja, la cifra se situó en poco más del 70%.

Mucha gente se pregunta cuándo será su turno, en qué grupo estará y aproximadamente la fecha en la que le será administrada la vacuna. Para ello, se ha creado una herramienta llamada Omnicalculator, una calculadora que intenta responder a las mencionadas cuestiones.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

Variables para calcular

Omnicalculator pide al usuario una serie de parámetros: edad, si es trabajador sanitario o no, si es dependiente o no, si está embarazada... En función de las respuestas ofrecidas, la aplicación hará una aproximación de cuándo será el turno de vacunación de cada persona.

Con los datos de Sanidad

Para realizar los cálculos, los creadores se valen de la actualización que realiza el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la campaña de inoculación. Así, con la información aportada según las autonomías, las dosis recibidas y las administradas, se realizan las pertinentes estimaciones para conocer la fecha aproximada de inmunización.