CORONAVIRUS

La drástica decisión de la UE con España para lograr la inmunidad en verano

España fijó como objetivo tener vacunado para esa fecha al 70% de la población y tendrá los recursos necesarios por parte del organismo.

0
Unión Europea vacunas España coronavirus Breton

El objetivo que se lleva repitiendo por activa y por pasiva desde hace meses es que para finales de verano se pretendía tener vacunados en España al 70% de la población. Sin embargo, los contratiempos con AstraZeneca, la falta de suministro en algunos momentos, o el ritmo más lento ponían en cuestión alcanzar esa cifra a tiempo. Ante eso, la Unión Europea ha mostrado su total respaldo a España.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha confirmado este viernes que la UE entregará a España "lo que necesite", refiriéndose a las vacunas contra el coronavirus para poder alcanzar directamente la inmunidad de grupo este próximo verano.

Además, Breton ha destacado el desempeño de las 52 empresas dedicadas en estos momentos a la producción de vacunas y se ha mostrado orgulloso de la gran capacidad industrial europea. “Están trabajando muy duro”, ha declarado.

Visita a la fábrica Reig Jofre que produce las dosis de Janssen

Este anuncio y apoyo público de la Unión Europea a España se ha producido en una rueda de prensa conjunta de Breton con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el 'fill and finish' de la vacuna desarrollada por Janssen, de Johnson & Johnson.

Reyes Maroto ha destacado que llegarán 5,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen en este próximo mes de abril, y la previsión es que la farmacéutica empiece la producción de la vacuna más adelante, a mediados de junio. No ha dado cifras, pero sí ha subrayado una capacidad de producción que podría superar “el millón de dosis al día”.

Por su parte, Breton se ha mostrado contento con las instalaciones y la labor de la fábrica. Su objetivo, en una visita que también comprende ir a Portugal, es conocer a las personas que están detrás de la producción de vacunas y comprobar cómo es el proceso de producción de cada sitio y la cadena de suministro.

Los planes de vacunación para lograr esa inmunidad

Dentro del calendario de vacunación para lograr esa inmunidad en verano, los próximos tres meses de abril, mayo y junio serán fundamentales. Las personas de residencias de mayores, personas con más de 90 años y personal sanitario fueron los primeros en vacunarse. Después fue el turno de los mayores de 80 años y los grandes dependientes, y ahora les toca a los mayores de 70 años y personas de riesgo por un lado y a los menores de 65 años por otro con AstraZeneca.

De cara a este segundo trimestre de 2021 España recibirá una nueva remesa de dosis bastante importante para poder hacer frente a otra nueva fase de vacunación masiva. Por ejemplo, llegarán a España en abril unas 4,8 millones de dosis de Pfizer. Y si durante estos tres meses hubiera algún nuevo contratiempo o un empeoramiento del ritmo, al menos cuenta con el apoyo de la Unión Europea para alcanzar su objetivo.