CORONAVIRUS

Estalla la polémica en Alemania por los viajes a Mallorca

Las autoridades políticas y sanitarias cuestionan los porqués de los viajes desde Alemania a Mallorca mientras se prohíbe la movilidad interior en el país germano.

0
Estalla la polémica en Alemania por los viajes a Mallorca
CATI CLADERA EFE

La tertulia televisiva alemana, Hart aber fair, reunió a un conjunto de autoridades políticas, científicas y sanitarias para evaluar el nuevo incremento de la transmisión del coronavirus en las fronteras del país germano y en gran parte de Europa. Además de analizar la evolución de la pandemia durante las oleadas del virus, la estrategia de vacunación o las restricciones internas aplicadas por el Gobierno de Angela Merkel, los tertulianos profundizaron en la polémica sobre los viajes de ciudadanos alemanes a Mallorca.

La portavoz de política sanitaria del CDU/CSU, Karin Maag, ha defendido que es “legalmente correcto” permitir estos vuelos ante el descenso de la incidencia. Sin embargo, “lo correcto no es siempre lo que se requiere”, ha añadido la portavoz del partido de Merkel. Por su parte, el secretario general de FDP y ministro de Economía de Rheinland-Pfalz, Volker Wissing, ha argumentado la importancia de “evitar las restricciones a la libertad” y “normalizar la vida pública”, por lo que solicitó la permisión para realizar viajes nacionales e internacionales.

Por último, la especialista en medicina general, Sibylle Katzenstein, ha criticado la permisión de viajes a Mallorca por el riesgo a introducir en el país “la mutación más peligrosa de las detectadas”, la variante brasileña.

“Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general los que no son estrictamente necesarios”, ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, antes de advertir que todos los viajeros que salgan de Alemania necesitarán una prueba PCR negativa antes de entrar de nuevo en el país.

Confinamiento de cinco días

Mientras se producía la tertulia, los ministros de los estados federados y Merkel, se reunieron durante 11 horas para decidir un confinamiento de cinco días durante Semana Santa para tratar de frenar la transmisión del virus.

Por tanto, desde el 1 al 5 de abril, las reuniones y los establecimientos no esenciales permanecerán cerrados, a excepción de las tiendas de alimentación, que podrán abrir durante el día 3. Además, las medidas restrictivas contra la pandemia, que estaban siendo reducidas en las últimas semanas, se han vuelto a prorrogar hasta el día 18 de abril.

Según el Instituto Robert Koch, Alemania ha notificado 7.485 nuevas infecciones por coronavirus y 350 víctimas a causa de la enfermedad. Por tanto, desde el comienzo de la pandemia, han resultado positivas 2.674.710 personas y 74.964 han fallecido. La situación epidemiológica, al igual que en la mayoría de países europeos, ha cambiado de tendencia, pues tras varias semanas de descenso, la incidencia en los últimos siete días ha aumentado hasta los 108,1 contagios por cada 100.000 habitantes.

El incremento de casos por las variantes británica y brasileña nos ha dejado un nuevo virus mucho más letal, infeccioso y contagioso. La situación es grave, pues el número de casos aumenta exponencialmente y los hospitales se están volviendo a llenar”, ha finalizado Merkel.