ACTUALIDAD

¿Cuál es el país más feliz del mundo en tiempos de coronavirus?

El Informe Mundial de Felicidad 2021 (World Happiness Report 2021) vuelve a ubicar a un país nórdico en lo alto de la clasificación, mientras se constanata que a España le cuesta sonreír.

0
lista, clasificación, finlandia, país más feliz del mundo
as.com

Un año más, Europa monopoliza los primeros puestos del Informe Mundial de Felicidad 2021 (World Happiness Report 2021) que elabora desde 2012 la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), organismo vinculado a la ONU. Y un año más, y ya van cuatro, Finlandia ha sido elegido como el país más feliz del mundo entre los 149 candidatos.

Además, se da la circunstancia de que la clasificación de este año está fuertemente influenciada por el SARS-CoV-2 y la pandemia que su irrupción ha provocado en todo el mundo. Aunque a diferencia de lo que se podía pensar, en 22 países no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida.

"Una explicación posible es que la gente ve la COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía", señala John Helliwell, uno de los autores del estudio.

Y es que, más allá de la situación excepcional, los principales factores que se tienen en cuenta son la propia percepción de felicidad de los encuestados, cuyas valoraciones subjetivas se cruzan con otros datos más objetivos relacionados con las cifras del PIB, libertad individual o corrupción, entre otros.

En este sentido, puede que al pensar en Finlandia lo primero que se nos venga a la cabeza es el frío y la oscuridad que impera durante buena parte del año, pero más allá de los tópicos típicos existe una cantidad de matices que convierten al país escandinavo en un lugar especial. Su abrumadora naturaleza, los niveles bajos de contaminación, la educación, su sistema de salud, los servicios sociales, la libertad, la igualdad o la generosidad de sus habitantes son algunos de los aspectos que la han encumbrado un año más a lo alto del ranking de felicidad con una nota de 7,84 sobre 10

Top 10 de países más felices del mundo

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Suiza
  4. Islandia
  5. Países bajos
  6. Noruega
  7. Suecia
  8. Luxemburgo
  9. Nueva Zelanda
  10. Austria

Qué lugar ocupa España

Puede que tengamos la percepción de que en España se vive muy bien y, aunque esa percepción pueda considerarse casi como un hecho objetivo, lo cierto es que aún hay margen de mejora, ya que el informe indica que en nuestro país nos cuesta sonreír. En la última clasificación España figura en el vigésimoséptimo lugar con una puntuación que ronda el 6,5.

Mientras, Alemania se sitúa en 13º lugar, Canadá en 14º, Reino Unido en el 17º, Estados Unidos en el 19º. Costa Rica es el primer país latinoamericano en esta lista, en el puesto 16º, seguido de Guatemala (30º), Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º) y Chile (43º).

Cuál es el país más infeliz del mundo

Entre las grandes potencias, India es la que se encuentra en los puestos más bajos, en el 139º lugar. En África, el país mejor clasificado es Congo Brazzaville, en el puesto 83º. De Asia, el primero en aparecer es Taiwán (24º). Según los autores del trabajo el último lugar del ranking, es decir, el país más infeliz del mundo, es Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos.