ACTUALIDAD

España entra en la carrera del hyperloop: el tren que irá a 1.000 km/h

La compañía valenciana Zeleros ha presentado el proyecto de hyperloop en el que trabajan. Es totalmente eléctrico y con cero emisiones. Se expondrá en Dubái.

0
España entra en la carrera del hyperloop: el tren que irá a 1.000 km/h
Zeleros

Desde hace algunos años, parte de los esfuerzos tecnológicos en materia de medios de transporte se centran en la creación de nuevos sistemas que permitan un desplazamiento más rápido. En esa pugna por el desarrollo de un Hyperloop también está metida de llena España. La compañía valenciana Zeleros, con apenas cinco años de vida, ha presentado estos días su creación, capaz de desplazarse mediante la suspensión de cápsulas a una velocidad entre los 1.000 y 1.200 kilómetros por hora.

La maqueta, de seis metros de largo, se ha presentado en el Museo de las Ciencias de Valencia, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la comunidad, Ximo Puig, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y los diferentes socios y patrocinadores del proyecto. Desde primeros de octubre y hasta finales de abril de 2020 se exhibirá en Dubái, en las instalaciones del pabellón español en la Exposición Universal de Dubái.

David Pistoni, fundador y CEO de Zeleros, lo ha bautizado como el "quinto medio de transporte, con cero emisiones y totalmente eléctrico" y ha señalado que los grandes avances de los últimos años han permitido el desarrollo de un concepto del que "se hablaba hace 200 años. Contamos con la tecnología, hoy ya sabemos gestionar el vacío. El reto es la integración y la seguridad". Por otra parte, ha destacado el hecho de hacer una movilidad más sostenible, además de su "escalabilidad", pues incluye la mayoría de las tecnologías integradas en el vehículo y no en la infraestructura.

Camino a la descarbonización

Hasta el próximo 2 de mayo estará la maqueta en el Museo de las Ciencias, acompañado con un mural de 30 metros que explica los orígenes y el potencial para descarbonizar la movilidad interurbana. "Hay ciertas cosas que tienen que cambiar a nivel energético y de transporte" (tanto de pasajeros como de mercancías), comentó Pistoni.

El equipo encargado de su desarrollo, perteneciente a la Universitat Politècniva de València (UPV), fue además en ganador de una competición global llevada a cabo por Elon Musk, creador de SpaceX, Tesla y uno de los 'padrinos' del concepto Hyperloop.

"Años después, también gracias a la ciencia y a la tecnología, nos dimos cuenta de que toda esa revolución industrial tenía un importante coste colateral, que era la emisión de inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, ahora mismo sintiéndose como el cambio climático. Estamos ante la oportunidad de transformar el mundo", señaló Pedro Duque en referencia a a la revolución que supuso la llegada del ferrocarril.