CORONAVIRUS

Vacunación por comunidades en España: posibles fechas, dosis y franjas de edad esta semana

Enric Fontcuberta

Con la mayoría de residentes y sanitarios vacunados, las regiones comienzan a centrarse en las personas mayores de 80 años y trabajadores menores de 55 años.

El Ministerio de Sanidad publicó el lunes que en España se han administrado más de 4,7 millones de dosis, un 83,4% de las que se han distribuido, mientras que casi 1,4 millones de personas han recibido ya las dos inyecciones. Asimismo, el departamento dirigido por Carolina Darias ha anunciado este lunes que ha comenzado el reparto entre las comunidades autónomas de 538.900 nuevas vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. "Entre ayer y hoy, nuestro país ha recibido un total de 1.085.290 dosis de vacunas", añade Sanidad.

Con estas nuevas dosis, las regiones españolas podrán seguir avanzando en sus campañas de vacunación. Con la mayoría de los residentes y los sanitarios vacunados, las comunidades se encuentras sumidas en la etapa dos de la estrategia nacional de vacunación, comenzando por personas mayores de 80 años y profesionales esenciales menores de 55 años, que recibirán el fármaco de AstraZeneca/Oxford. En muchos territorios, estos grupos se mezclan con uno de la primera etapa: los grandes dependientes. Por su parte, el grupo de personas menores de 60 años con condiciones de riesgo recibirá las vacunas de Pfizer y Moderna cuando se inmunice a todos los mayores de esa edad. En concreto, así es como avanza el programa de vacunación en cada comunidad.

Andalucía

Hasta este domingo, la Junta de Andalucía había administrado un total de 934.708 dosis. En concreto, 422.956 personas han recibido la primera inyección y 255.876 han completado el ciclo con las dos dosis. Después de inmunizar las 665 residencias de mayores, está acabando de hacer lo mismo con los profesionales sanitarios, de los cuales el 83% ha recibido ambas dosis. Así, está centrando ya todos sus esfuerzos en inocular las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna a los mayores de 80 años, mientras que también acude a los domicilios de los grandes dependientes que no pueden acudir a los centros de vacunación.

Por su parte, los profesores, policías y guardias civiles menores de 55 años continúan recibiendo la vacuna de AstraZeneca desde la semana pasada. Hasta el momento, solo el 0,63% de los andaluces ha rechazado vacunarse, aunque se desconocen los motivos.

Aragón

El Gobierno de Aragón espera vacunar a 30.090 personas a lo largo de esta semana con las vacunas de Pfizer (17.790 dosis), Moderna (2.200) y AstraZeneca (10.100). Durante este periodo se continuará con la inmunización de los grupos en los que venía vacunando hasta ahora: profesionales sanitarios, tanto de sanidad pública como privada (12.900), residencias (537), dependientes de grado 3, mayores de 80 años (10.860) y otros colectivos profesionales (5.793).

Según recoge El País, la Consejería de Sanidad da por terminada la vacunación en las residencias, asegurando que las últimas dosis que se están administrando son para las personas que no las pudieron recibir en su momento. Respecto a las personas mayores de 80 años, tendrán prioridad las de más edad, aunque los centros de salud tendrán autonomía para decir a quien vacunar.

El informe diario del Ministerio de Sanidad revela que el 98,3% de las personas vacunadas ha recibido la primera dosis y el 91,7% ha completado la inmunización. En total, hasta el 6 de marzo se administraron en Aragón 153.194 dosis, lo que supone un 87,3% de las recibidas.

Asturias

El Principado de Asturias ha utilizado el 80% de las dosis que le han llegado, poniendo las dos vacunas a 44.596 personas, lo que supondría que más del 4% de la población está protegida contra la COVID-19. De esta forma, ya son más los asturianos inmunizados que contagiados, según publicó el Gobierno regional.

La estrategia de Asturias sigue siendo priorizar a los grupos de personas mayores, vacunando ahora a quienes tienen de 80 años en adelante. Así, por el momento, no se plantea comenzar a inmunizar a los menores de 55 años que no pertenezcan a los grupos profesionales esenciales establecidos por el Ministerio de Sanidad en la estrategia nacional.

Canarias

En Canarias se administrado el 80,9% de las dosis disponibles, logrando inmunizar a 54.926 personas con las dos inyecciones. Por grupos, se ha inoculado la primera dosis de la siguiente forma: el 97,8% en el grupo 1 (residentes y personal sanitario que trabaja en residencias); el 96,6% en el grupo 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario); el 97,4% en el grupo 3 (otro personal sanitario y socio-sanitario); el 67,1% en el grupo 4 (personas consideradas como grandes dependientes); el 17,9% en el grupo 5 (personas mayores de 80); y el 6,73% en el grupo 6 (colectivos en activo con una función esencial para la sociedad).

Los profesores comenzarán este viernes a vacunarse en Gran Canaria y Tenerife, mientras que en Fuerteventura lo harán un día antes, según informó la Consejería de Sanidad. La intención es que este proceso acabe el sábado 20 de marzo. La inmunización de los grupos 6B y 6C a los que pertenecen estos profesionales empezó el pasado 4 de marzo en el Archipiélago, concretamente en La Gomera y La Palma. Al día siguiente se sumaron Lanzarote y El Hierro.

Cantabria

Cantabria ha recibido un total de 82.945 dosis, de las que se han administrado 60.014, un 82%. Hasta 21.002 cántabros han completado el proceso de inmunización. Esta semana, el Servicio Cántabro de Salud la vacunación de personas consideradas como grandes dependientes en sus domicilios en una Zona Básica de Salud (ZBS) concreta, de forma controlada para monitorizar todo el proceso, ya que la vacuna de Pzifer requiere unas condiciones específicas de transporte, preparación y administración. Además, dado que ya están vacunadas más de la mitad de las personas mayores de 80 años de la región con una primera dosis, se iniciará la administración de segundas dosis en ese colectivo. La previsión es vacunar, a lo largo de la semana, a casi 5.300 mayores de 80 años y personas con nivel de dependencia 3 en todas las ZBS.

Asimismo, está programado inocular vacunas a 7.000 profesionales de diversos ámbitos esenciales, ente los que se encuentran instituciones sociosanitarias, como el Centro Princesa Letizia o la Cocina Económica, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa. También se realizará una segunda vuelta con la vacuna AstraZeneca para finalizar la inmunización de profesionales que, por algún motivo, no se pudieron vacunar en primera instancia en centros sanitarios privados, técnicos de transporte sanitario u oficinas de farmacia.

Ente las previsiones de vacunación para esta semana figuran, de igual manera, higienistas y protésicos dentales; servicios de riesgos laborales de centros sanitarios, personal de nueva incorporación y personal que no se vacunó en primeras rondas. A su vez, Sanidad continuará la vacunación del alumnado en Formación en Centros de Trabajo (FCT) del ámbito sanitario e iniciará la de la Guardia Civil, Policía Portuaria, Bomberos, Protección Civil y profesionales de los centros docentes. Se incluyen en la planificación vacunal de los próximos días nutricionistas, optometristas, podólogos y veterinarios.

Castilla y León

En Castilla y León se ha inmunizado a 99.651 con las dos vacunas, mientras que se ha usado el 82,4% de las dosis que han llegado a la región. Actualmente, la región está vacunando a los sanitarios que no están en primera línea, grandes dependientes, mayores de 80 y trabajadores esenciales. Los que son colectivos que no pertenecen al sistema deben acudir a un punto fijo de vacunación, mientras que a los mayores y dependientes, si no pueden desplazarse al centro de salud, se les vacuna en su domicilio. También están incluidos los que tienen un seguro privado.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene 72.611 personas protegidas con las dos vacunas. Entre ellas, el 100% en los centros sociosanitarios, el 95% de personal de primera línea, el 70% de los grandes dependientes y un 7% de los mayores de 80 años, en los que se centra ahora la vacunación. Además, este lunes ha comenzado a vacunarse a Policía Nacional y Guardia Civil. El siguiente grupo será el 6C, el personal docente de primaria y secundaria. En total, de las 259.575 dosis recibidas se han administrado 201.466, un 77,6%.

Cataluña

Cataluña se encuentra en la fase final de la vacunación a residentes y personal sanitario. El departamento de Salud ha administrado las dos dosis al 82,3% de los ancianos que viven en residencias y al 60,4% del personal sanitario. También continúa el proceso de inoculación a los grupos dependientes: un 38% ha recibido ya la primera dosis. Asimismo, los profesionales esenciales están recibiendo la vacuna de AstraZeneca: la cobertura con la primera dosis en los maestros es del 30,4%; los mossos, policías y bomberos superan el 64%; y los farmacéuticos, un 55%. Cataluña ha administrado la primera dosis al 11% de la población mayor de 80 años, y el departamento ha comenzado a llamar los trasplantados. En total, Cataluña ha administrado 774.027 vacunas, el 85,4% de las recibidas.

Comunidad Valenciana

Con las 54.900 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron el lunes, la Comunidad Valenciana continúa vacunando a grandes dependientes no institucionalizados de más de 55 años y a las personas mayores de 80. Además, esta semana los colectivos que recibirán la primera o segunda dosis son los residentes de centros donde se habían detectado contagios en los meses previos. También se vacunarán con la primera dosis los cuidadores profesionales. Esta semana se prevé administrar 70.000 dosis en total.

El pasado sábado concluyó la inoculación de la primera dosis de AstraZecena a profesionales de las fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil. En total, se han administrado 394.021 dosis, lo que supone cerca de un 79,3% de las recibidas, y 113.077 personas han recibido las dos inyecciones.

Extremadura

Extremadura había vacunado hasta el domingo a 84.413 personas, administrando 129.850 dosis, un 85,2% de las que tiene disponibles. Así, 45.437 personas ya han completado la segunda dosis. Las residencias están inmunizadas en un 90% y no se registran positivos en ellas. Los trabajadores sanitarios y no sanitarios de los hospitales públicos, clínicas privadas y centros de salud también están vacunados, salvos los que se encontraban de baja. En cuanto a los grandes dependientes no institucionalizados, casi se ha finalizado el proceso de inmunización. Durante esta semana, la región continuará en su fase de vacunar a los mayores de 80 años, grupos esenciales y finalización de los grupos anteriores.

Galicia

Esta semana, la Xunta ha comenzado a vacunar a las personas que tienen entre 50 y 55 años. Además, antes de que acabe la semana, pretende terminar de vacunar con las primeras dosis de AstraZeneca a los profesores menores de 55 años. Después, se comenzará con el personal no docente. Simultáneamente, están siendo vacunados los sanitarios, los profesores, los policías nacionales, los bomberos, los funcionarios de prisiones y el personal de servicios sociales y de emergencia, a los que próximamente se sumarán guardias civiles. En todos los grupos de edad, la administración de la inyección se realizará a por orden alfabético y se comenzará con la letra H, elegida por sorteo.

En total, Galicia ha administrado el 87,7% de las dosis recibidas y ha inmunizado con las dos inyecciones a 75.259 ciudadanos de los 2,7 millones que viven en la comunidad. El 92% de los residentes en geriátricos han recibido ya las dos dosis y el 99%, la primera

Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará esta semana a vacunar a los grandes dependientes, "más de 23.000", según cifró el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero, el viernes. Asimismo, explicó que uno de los grupos más prioritario es de los mayores de 80 años, con los que se está procediendo de "más mayores a menos".

En Madrid se han inoculado 643.424 dosis, el 86% de las recibidas, y 179.265 personas tienen ya la pauta completa. Además, Zapatero aseguró que "el 98% de los residentes tiene la vacunación completa", lo que ha derivado en una reducción del 96% de los casos en esos centros sociosanitarios y del 73% de las hospitalizaciones de esos residentes.

Murcia

En la Región de Murcia, el domingo se empezaron a administrar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca a profesores y personal de colegios de educación infantil y educación especial (grupo 6b) menores de 55 años. Esta semana, está previsto que se incorpore a la vacunación al grupo 6c de docentes y personal de educación primaria y secundaria. También se continúa vacunando a personal sanitario y sociosanitario y a mayores de 80 años y grandes dependientes. En concreto está previsto en los próximos días se vacune a "14.000 docentes y a más de 14.000 mayores de 80 años y grandes dependientes". En total, Murcia ha administrado 147.188 dosis, el 79,7% de las que ha recibido.

Navarra

La semana pasada comenzó a vacunarse a mayores de 90 años en el ámbito urbano y mayores de 80 en el rural, acción que continuará esta semana. El número de vacunas administradas en Navarra es de 77.694, de las 84,5% de las recibidas, y las personas que han completado su vacunación son 25.124. Las vacunaciones en el ámbito sociosanitario y a grandes dependientes han finalizado, mientras que el colectivo sanitario acabará esta semana, igual que otros colectivos como docentes, policías, protección civil o bomberos.

País Vasco

Para esta semana, el Servicio vasco de Salud (Osakidetza) planea administrar 45.263 dosis, aunque es este martes cuando la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tiene previsto informar sobre el plan de vacunación que se desarrollará en los siguientes días. Hasta el momento, en Euskadi se ha administrado el 70,6% de las dosis recibidas y un total de 54.996 vascos están inmunizados contra la COVID-19 tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Los datos facilitados el lunes por la Consejería de Salud apuntan que, en el caso de los residentes y profesionales de centros sociosanitarios, el 99,2% han recibido la primera dosis, al igual que el 84% de los de Osakidetza. El porcentaje entre los profesionales de la sanidad privada se sitúa en un 81,8%, entre la Ertzaintza un 87,6%, entre los profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios llega al 50,6%, y en educación infantil y educación especial, un 44,2%.

La Rioja

Durante esta semana, la Rioja está inyectando la segunda dosis a grandes dependientes y la primera a mayores de 80 años, además de seguir con las primeras inoculaciones de AstraZeneca a trabajadores esenciales de menos de 55 años. En total, se ha administrado un 82,5% de las vacunas recibidas.