CORONAVIRUS

El riesgo a largo plazo que tienen los asintomáticos

Un estudio ‘preprint’ afirma que el 27% de las personas asintomáticas han arrastrado alguna dolencia derivada de la enfermedad hasta 60 días después.

0
El riesgo a largo plazo que tienen los asintomáticos
Lavandeira jr EFE

Un estudio publicado en MedRxiv a expensas de revisión por pares ha asegurado que el 27% de las personas que pasaron el coronavirus de forma asintomática han desarrollado algún tipo de dolencia relacionada con la enfermedad más de 60 días después de su contagio.

El estudio analiza los datos de 1.407 personas de California que no necesitaron hospitalización cuando desarrollaron el cuadro de coronavirus. De ellos, 382 tenían síntomas compatibles con la enfermedad dos meses después, como tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho y abdomen. Según los investigadores, todos los grupos de edad estaban representados y las mujeres tienen más posibilidades de que les ocurra esto. “De los 34 niños del estudio, 11 desarrollaron síntomas a largo plazo”, afirma la profesora de enfermería en la universidad de California y una de las investigadoras, Melissa Pinto.

Esta investigación es la más grande que se ha realizado sobre síntomas a largo plazo, ya que los datos de la Universidad de California les permitieron tener acceso a la información de los pacientes de todo el estado.

Más de 30 síntomas diferentes

El estudio notificó la presencia de 30 síntomas diferentes, entre los que se encuentran la ansiedad, la fatiga, el dolor lumbar, taquicardias, dolor de cabeza o insomnio. “Se necesitan urgentemente estudios adicionales que se centren en el impacto físico, mental y emocional de los supervivientes de la COVID-19 que desarrollan síntomas derivados de la enfermedad en el largo plazo”, expone el artículo.

En la misma línea se posiciona el director de innovación en rehabilitación del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, David Putrino, quien ha asegurado que en un estudio similar están viendo el mismo patrón. “No siempre coincide la gravedad de los síntomas con la respuesta inmune de los organismos”, aclara.

La mayoría de investigaciones previas tomaban en cuenta también a personas que habían sufrido un cuadro grave por la enfermedad. Un estudio realizado en Wuhan (China) señaló que cerca de 1.700 pacientes hospitalizados tenían algún síntoma seis meses después de la enfermedad. Por su parte, un tercio de 177 personas encuestadas por científicos de la Universidad de Washington también habían tenido síntomas seis meses después de la enfermedad.

“Los síntomas del largo plazo pueden cambiar de un día para otro y no ser relacionados con el coronavirus. Por ello, necesitamos estudiar cómo y con qué tendencia se producen en todo el mundo”, ha finalizado Pinto.