Coronavirus en España en directo: noticias, casos y muertes del 9 de marzo

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

Hasta aquí el directo con la actualidad sobre la pandemia del coronavirus del día de hoy 9 de marzo de 2021. ¡Hasta mañana!

23:54

COMIENZA LA VACUNACIÓN EN TÚNEZ EL 13 DE MARZO

La campaña de vacunación en Túnez comenzará el próximo sábado 13 de marzo, con un mes de retraso con respecto al plan inicial del Gobierno, tras recibir hoy un primer lote de 30.000 dosis rusas de Sputnik V, anunció hoy el departamento de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, explicó ante la prensa que este envío forma parte de las 500.000 vacunas adquiridas a Rusia y que serán transferidas a la Farmacia Central, responsable del reparto entre los veinticinco centros de vacunación distribuidos por todo el país y cuyo grupo prioritario serán los mayores de 75 años y el personal médico.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

23:36

TWITTER ADVIERTE A UN DIRIGENTE HOLANDÉS POR SUS MENSAJES SOBRE LA VACUNACIÓN

Thierry Baudet, dirigente del partido holandés populista Foro por la Democracia (FvD) recibió el lunes una advertencia de Twitter sobre uno de sus mensajes enviados por la red social.

"Que sea claro: no me voy ABSOLUTAMENTE a hacer "vacunar" contra el coronavirus. El riesgo de ese virus es, para mí, sin importancia", escribió. Añadió que no es un "antivacunas" en general, sino solo en el caso del COVID-19.

"Los efectos secundarios son fuertes. Y el efecto a largo plazo sobre el sistema inmunitario es completamente desconocido", señaló.

Este mensaje "engaña", replicó Twitter, en una advertencia a los usuarios del sitio, colocado en el tweet de Baudet. "Descubra porqué las autoridades sanitarias oficiales consideran las vacunas contra el COVID-19 seguras para la mayor parte de la gente", agregó la red social, que dirige a un enlace explicativo donde se destaca la seguridad de las vacunas.

23:24

EN ANDORRA CONSIDERAN QUE HAY "ABSOLUTAS GARANTÍAS" PARA LA MOVILIDAD CON CATALUÑA

El jefe del Govern de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que la situación sanitaria de Cataluña y el Principado justifica que se permita la movilidad entre ambos territorios con "absolutas garantías" en caso de decretarse el confinamiento perimetral de Cataluña.

En declaraciones este martes antes de impartir una conferencia en el Cercle d'Economia de Barcelona, ha dicho que "sería una consecuencia lógica" que la Generalitat acepte que el confinamiento perimetral también englobe a Andorra.

"Si ahora hay permeabilidad entre una comarca de Cataluña --el Alt Urgell-- y el Principado de Andorra, entiendo que cuando el confinamiento perimetral alcance toda la comunidad autónoma también debería incluir al Principado de Andorra", ha defendido.

23:12

UN ESTUDIO AFIRMA QUE LAS VARIANTES HAN SURGIDO PORQUE EL VIRUS INTENTA ESCAPAR DE LAS VACUNAS

Un nuevo estudio sobre las variantes del SARS-CoV-2 en Reino Unido y Sudáfrica predice que las vacunas actuales y ciertos anticuerpos monoclonales pueden ser menos eficaces para neutralizar estas variantes.

Las predicciones del estudio, publicadas ayer en la revista 'Nature', se están confirmando ahora con los primeros resultados de la vacuna Novavax, por ejemplo.

La empresa informó el 28 de enero de que la vacuna tenía una eficacia de casi el 90 por ciento en el ensayo de la empresa en Reino Unido, pero solo del 49,4 por ciento en su ensayo en Sudáfrica, donde la mayoría de los casos de COVID-19 están causados por la variante B.1.351.

"Nuestro estudio y los nuevos datos del ensayo clínico demuestran que el virus se desplaza en una dirección que le hace escapar de nuestras actuales vacunas y terapias dirigidas contra la proteína pico del virus. Si la propagación desenfrenada del virus continúa y se acumulan más mutaciones críticas, puede que estemos condenados a perseguir continuamente el SARS-CoV-2 en evolución, como hemos hecho durante mucho tiempo con el virus de la gripe", cuenta David Ho, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

"Estas consideraciones exigen que detengamos la transmisión del virus tan pronto como sea factible, redoblando nuestras medidas de mitigación y acelerando el despliegue de la vacuna", explica.

MENSAJE DE XIMO PUIG, PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA

22:48

FRANCIA SUPERA LOS CUATRO MILLONES DE VACUNADOS

Francia ha superado este martes los cuatro millones de vacunados con al menos una dosis después de que las sanitarios franceses hayan puesto casi 230.000 vacunas en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales.

De acuerdo al último informe recopilado por 'Le Fígaro', 4.149.077 personas han recibido al menos una dosis y 2.045.353 las dos, lo que supone un 3,1 por ciento de la población del país.

Con todo, el país ha vuelto a situarse por encima de los 20.000 contagios con 23.302 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas a las que hay que sumar 299 muertes.

22:36

CIENTOS DE MADRILEÑOS RESERVAN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN EL NORTE EXTREMEÑO

Los alojamientos rurales que forman parte de la asociación Turismo Norte Extremadura (Aturnex) han formalizado en los últimos días cientos de reservas en sus establecimientos de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid para el puente de San José.

El presidente de Aturnex, Nacho Lozano, ha explicado que esta avalancha de reservas se debe a que Extremadura y Madrid son las únicas regiones de la península que están abiertas en la actualidad y por el anuncio de cierre global desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.

Lozano también ha señalado como causa la estrecha relación que hay entre ambas comunidades autónomas, por la gran labor que realizan las Casas de Extremadura y por la "intensa promoción" que ha realizado la Dirección General de Turismo a nivel nacional, sobre todo en la capital de España.

PORCENTAJES DE VACUNAS ADMINISTRADAS

22:15

CONVOCADA PARA MAÑANA UNA HUELGA DE PROFESIONALES SANITARIOS EN CATALUÑA

La Mesa Sindical de Cataluña, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CATAC-CTS-IAC, PSI Lluitem, COS y CGT, han convocado este miércoles a una huelga de la totalidad de profesionales del ámbito de la salud.

En un manifiesto conjunto, los sindicatos han lamentado que llevan "demasiado tiempo trabajando en unas condiciones pésimas y sin haber obtenido ningún tipo de mejora en los últimos años".

Han pedido transformar el sistema de salud pública y han remarcado que los profesionales están "sometidos a una situación límite" desde hace tiempo y que, por ahora, no han visto ninguna intención de mejora de su vida laboral.

22:03

SE VACUNA LA PRIMERA MUJER COSMONAUTA DE LA HISTORIA, LA RUSA VALENTINA TERESHKOVA, CON 84 AÑOS

La primera mujer cosmonauta de la historia, la rusa Valentina Tereshkova, se ha vacunado contra la COVID-19, según anunció hoy el presidente de la Duma o Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

Tereshkova, que cumplió 84 años el pasado sábado, se habría inoculado con la vacuna rusa Sputnik V, al igual que otros cinco millones de rusos.

Tereshkova, que es diputada por el partido del Kremlin, se convirtió el 16 de junio de 1963 en la primera mujer en volar al espacio a bordo del Vostok 6.

21:49

EL PRESIDENTE DE ITALIA, DE 79 AÑOS, SE VACUNA MIENTRAS SE RONDAN LOS 20.000 CONTAGIOS DIARIOS

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de 79 años, se ha vacunado este martes contra el coronavirus en Roma en una jornada en el que el país ha vuelto a rondar los 20.000 contagios diarios.

Matarella ha sido vacunado con la vacuna de Moderna y en el momento en el que le correspondía por su avanzada edad.

"Estaba cerca del presidente pero estaba demasiado nervioso para saludarlo", ha declarado a la agencia Adnkronos Mario, un anciano de 80 años vacunado junto al presidente.

Por su parte, el país ha registrado un total de 19.749 nuevos contagios y 376 fallecimientos a causa de la enfermedad en medio de una creciente preocupación por el repunte de contagios.

SI CUIDAS DE ALGUIEN CON DISCAPACIDAD PUEDES VACUNARTE

21:24

REVILLA ES OPTIMISTA Y PIDE "AGUANTAR" UN MES Y MEDIO PARA TENER DESPUÉS "CASI PLENA NORMALIDAD"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado optimista en relación a la situación del COVID en la región y ha pedido "aguantar" un mes y medio y tener "mucho cuidado" durante este tiempo para poder tener en mayo, junio y durante el verano una "casi plena normalidad".

"Yo soy optimista. Creo que tenemos que aguantar, fijaos que me arriesgo a decir, un mes y medio. Un mes y medio hay que todavía tener mucho cuidado", ha dicho Revilla en el discurso de la gala del Día Internacional de la Mujer (8M), celebrada este martes en el Palacio de Festivales.

Asimismo, ha argumentado que en Semana Santa hay que cerrar Cantabria porque "sabemos lo que ocurre" cuando hay grandes desplazamientos de gente, que todavía en muchos lugares de España tienen "tasas altísimas".

En cuanto a la Comunidad, el presidente ha afirmado que "estamos bien". "Vamos mejorando, hemos tomado medidas muy duras y estamos muy bien", ha asegurado Revilla, que ha pedido que "no lo estropeemos" en Semana Santa.

21:11

ALERTA ROJA SANITARIA EN PARAGUAY

El Gobierno paraguayo comunicó este martes a la población que el país se encuentra en alerta roja sanitaria debido "al aumento sostenido y récord de contagios por COVID-19" de los últimos días y advirtió que de proseguir la tendencia ello puede derivar en el colapso del sistema público. 

El anuncio del Ministerio de Salud se produce un día después de alcanzarse el mayor número de contagios en 24 horas (1.817), con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 169.860 y el de fallecidos a 3.343, en una población de siete millones de habitantes. 

20:49

SANIDAD PROPONDRÁ MAÑANA EL CIERRE PERIMETRAL DE LAS COMUNIDADES EN SEMANA SANTA Y EL PUENTE DE SAN JOSÉ

Sanidad va a proponer mañana a las comunidades el cierre perimetral durante la Semana Santa, salvo Baleares y Canarias, pero también durante el puente de San José en aquellas autonomías en las que sea festivo el día 19 para minimizar los riesgos de contagios.

En pleno debate sobre el cierre de las comunidades de cara a la Semana Santa, al que se resiste la Comunidad de Madrid, Sanidad cree que hay que dar un paso más con la extensión de la medida a la celebración del Día del Padre, aunque plantea relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas.

En el documento que trasladará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) propone también reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

20:28

YA HAY MÁS VACUNADOS QUE CONTAGIADOS POR EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este martes más de 3,4 millones (3.436.412) de personas a las que se les ha inoculado alguna dosis contra la COVID-19, es decir el 7,3% de la población, un dato que pone de manifiesto que ya hay más personas que han sido vacunadas que contagiados (3.164.983) desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos del ministerio que dirige Carolina Darias, hasta la fecha se han inoculado 4.848.648 dosis, el 86,8 % de las repartidas a las comunidades.

El número de personas que ha sido vacunadas con una sola dosis asciende a 2.024.176 (el 4,3 % de la población) y el de inmunizados, tras haber recibido los dos sueros, sube a 1.412.236, es decir el 3 % de los españoles.

20:15

EL 85,8% DE LAS DOSIS RECIBIDAS YA HAN SIDO ADMINISTRADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha recibido 497.060 dosis de las vacunas contra la COVID-19 y ya ha inoculado 426.373, lo que supone el 85,8%.

En toda España, se han administrado hasta este martes 4.848.648 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 86,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 5.583.955 unidades.

20:03

CHINA, PRIMER PAÍS EN PONER EN MARCHA EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN

Las autoridades de China han anunciado la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación de la COVID-19 para facilitar los viajes a sus ciudadanos y frenar el avance del coronavirus en plena pandemia.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha detallado que se trata de un certificado electrónico sanitario para los ciudadanos que quieran viajar al extranjero. El mismo incluirá, además, información sobre los test y pruebas realizadas a cada persona.

"La pandemia todavía está con nosotros, pero la economía mundial necesita empezar de nuevo y los encuentros entre personas deben reanudarse sin mayor dilación", ha manifestado el portavoz.

19:50

CHILE SUPERA A ISRAEL COMO EL PAÍS CON MÁS VACUNADOS POR CADA 100 HABITANTES EN LA ÚLTIMA SEMANA DE TODO EL MUNDO

Chile ha superado este martes a Israel como el país del mundo con más personas vacunadas por cada 100 habitantes durante los últimos siete días, según los datos de Our World in Data de los que se hace eco el Ministerio de Salud chileno.

Chile ha administrado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,2 millones de personas desde que dio comienzo a su campaña de vacunación. Además, el pasado lunes marcó un nuevo récord diario con la administración de 319.014 dosis en 24 horas, según 'La Tercera'.

Pese al éxito de la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud sigue registrando cifras abultadas de positivos y el jueves aumentarán las restricciones en varios lugares del país.

Las autoridades sanitarias han registrado 3.528 nuevos casos de coronavirus y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad con lo que, desde el comienzo de la pandemia, 864.064 personas se han contagiado y han fallecido 21.182.

19:39

TERCER DÍA CONSECUTIVO SIN MUERTOS POR CORONAVIRUS EN LA RIOJA

La Rioja no ha registrado este martes, por tercera jornada consecutiva, fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Los casos activos continúan descendido de 185 a 182 (tres menos), mientras que la presión asistencial se mantiene en 63 ingresados.

Además, se han notificado 14 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 27.606.

De este modo, y siguiendo los mismos datos, desde el inicio de la pandemia han muerto 730 personas por coronavirus en la comunidad. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

19:29

ITALIA LLEGA A LOS CASI 20.000 NUEVOS CONTAGIOS Y AUMENTAN LAS HOSPITALIZACIONES DE MANERA IMPORTANTE

Italia registró 19.749 nuevos contagios de coronavirus y 376 muertos en las últimas 24 horas, con un importante aumento de las hospitalizaciones, mientras el Gobierno estudia nuevas restricciones para tratar de contener la pandemia.

En total, se han contagiado en el país 3.032.381 personas desde que se desatara la crisis sanitaria. Los casi 20.000 nuevos contagios suponen un aumento respecto a los 13.000 del lunes, día en el que suele haber menos confirmaciones por el fin de semana.

Los muertos desde ayer lunes fueron 376, un aumento algo superior al de los últimos días, lo que eleva a las 100.479 víctimas mortales el balance provisional.

En cuanto a la presión en los hospitales, sigue en aumento. De las 478.883 personas con la COVID-19, un total de 25.149 están ingresadas, 562 más que ayer, mientras que 2.756 requieren cuidados intensivos (+56). 

19:08

LA COMUNIDAD DE MADRID HA ADMINISTRADO YA CASI EL 90% DE LAS DOSIS RECIBIDAS

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este lunes incluido el 89,84 % de las vacunas recibidas con 672.388 dosis de un total de 748.435, y el 2,7 % de la población madrileña (182.510 personas) está inmunizada tras haber recibido las dos dosis, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

Según estos datos, en la última jornada registrada se habrían inoculado 24.752 dosis y 1.320 personas más estarían inmunizadas a través de la segunda dosis, completando así la pauta de vacunación.

De las 748.435 dosis que ha recibido la región, 581.235 son de Pfizer y Moderna y 167.200 de AstraZeneca. De las 672.388 inoculadas, 489.878 se corresponden a la primera dosis y, de ellas, 366.736 son de Pfizer/Moderna y 123.142 de AstraZeneca. Y de la segunda dosis, todas se han administrado con la vacuna de Pfizer/Moderna, un total de 182.510.

REUNIRSE Y QUEDAR CON SEGURIDAD

18:54

EL 60% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS EN EEUU HAN RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS DE LA VACUNA

Aproximadamente el 60 por ciento de las personas de 65 años y mayores han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos, según un análisis llevado a cabo por la cadena de televisión CNN con datos de los Centros para el Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) y el Censo.

La misma evaluación señala que cerca del 30 por ciento de los residentes estadounidenses mayores de 65 años están completamente inmunizados contra la enfermedad, lo que significa que han recibido las dos dosis de los fármacos de Pfizer y BioNTech o Moderna o la única inyección de Johnson & Johnson.

Las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años tienen 35 veces más posibilidades de ser hospitalizados a causa de la COVID-19 y son 1.100 veces más propensos a morir debido a la enfermedad que las personas cuyas edades oscilan entre los 5 y los 17 años, según los datos que maneja el CDC.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.013 contagios y 291 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada ha bajado a 139 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los datos de Cataluña no están incluidos por problemas técnicos.

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

6 CLAVES FRENTE A LA COVID-19

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

INFORME SOBRE FARMACOVIGILANCIA

18:00

CASTILLA-LA MANCHA: EL USO DEL CÓDIGO QR EN HOSTELERÍA SERÁ VOLUNTARIO

La utilización del código QR en los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha para facilitar el rastreo de posibles casos de coronavirus será voluntaria, ha anunciado este martes el presidente de la región, Emiliano García-Page.

Page, en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, se ha mostrado muy satisfecho por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que deniega las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Empresarial Centro Mancha, relativas a la aplicación Ocio Responsable en los establecimientos hosteleros, con lo que la aplicación tendría que ser obligatoria a partir del 12 de marzo; sin embargo, el presidente regional ha precisado que la utilización de esta aplicación va a continuar siendo voluntaria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha elogiado los buenos resultados que está teniendo la aplicación, que ya le han pedido otras comunidades autónomas y por la que se ha interesado también el Gobierno, con el que la Junta, según ha dicho García-Page, está "en negociaciones".

17:57

C-LM NOTIFICA 4 MUETRES Y 123 CONTAGIOS

Los hospitalizados siguen reduciéndose en Castilla-La Mancha con un tímido descenso registrado este martes, en comparación con este lunes. De 193 de ellos en cama convencional en el primer día de la semana pasan a 187, y de 77 enfermos UCI bajan a los 73.

Así lo ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, que también ha dado cuenta de 123 nuevos casos por infección de coronavirus. Asimismo, se han registrado cuatro fallecimientos.

LISTA DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

SITUACIONES QUE ACONSEJAN PERMANECER EN CASA

17:45

PORTUGAL NOTIFICA 30 MUERTES Y 847 CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias portuguesas han confirmado este martes 847 nuevos casos de coronavirus y 30 fallecidos, así como un descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por vigesimoquinto día consecutivo.

En el último parte ofrecido por la Dirección General de Salud (DGS), se muestra un total de 811.306 contagios confirmados y 16.595 muertos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han firmado 1.872 altas hospitalarias, por lo que son ya 734.218 las personas que han superado el virus.

La cifra de casos activos es de 60.493, la más baja desde el pasado 31 de diciembre. Ante estos datos, los expertos sanitarios que trabajan con las autoridades portuguesas señalaron el lunes la posibilidad de una flexibilización de las actuales restricciones para el próximo 15 de marzo pues se estaba "muy cerca de los 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente hay 1.278 personas ingresadas en los hospitales, 125 menos con respecto al lunes, y 312 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 30 menos que el día anterior. Se trata del vigesimoquinto día consecutivo con esta tendencia a la baja.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:43

SUBEN LAS MUERTES Y LOS CONTAGIOS EN MADRID

Los nuevos casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado este martes por cuatro tras el efecto del fin de semana hasta alcanzar 1.274 y también han aumentado los fallecidos en hospitales al pasar de 27 a 31, mientras que la presión hospitalaria ha bajado.

De los 1.274 nuevos casos reportados este martes en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 997 corresponden a las últimas 24 horas. Las cifras son muy superiores a las del lunes, cuando la Comunidad de Madrid notificó 274 nuevos contagios, de los cuales 185 databan de las últimas 24 horas.

En cambio, la presión hospitalaria ha bajado ya que hay actualmente 1.657 pacientes covid en planta y 474 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) frente a los 1.723 y 502 del día anterior, respectivamente.

Desde que comenzó la crisis sanitaria el número de positivos en la región asciende a 607.366 y el de fallecidos en hospitales a 15.687. A ese número de decesos en centros hospitalarios hay que sumar 5.060 en centros sociosanitarios, 1.307 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 22.084 fallecidos con coronavirus en la región.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

17:29

MADRID, PARTIDARIA DE EXPLORAR LA 'VÍA ESCOCESA' CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes partidario de la "vía escocesa" de administrar una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 para inmunizar a un mayor número de personas.

En declaraciones a Antena 3, Ruiz Escudero ha explicado que la Comunidad de Madrid está haciendo un seguimiento del comportamiento de otros países con respecto a la campaña de vacunación y que la vacunación de manera global a la población con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca -en vez de guardar las segundas dosis- está dando unos "buenos" resultados de inmunización y un "descenso" del número de contagios.

A día de hoy, ha indicado el consejero, esta estrategia no se puede realizar en España, donde hay que completar las dos dosis (en el caso de la vacuna de Pfizer la primera y la segunda dosis se administran separadas por un intervalo de tres semanas, en la vacuna de Moderna son cuatro semanas y en la de AstraZeneca son diez semanas).

Ruiz Escudero ha planteado que "hay que aprender de las experiencias internacionales" que demuestran que, con la aplicación de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, hay una disminución "muy importante" de los contagios.

"Hay que ser muy flexibles y muy abiertos", ha sugerido el consejero de Sanidad, quien ha señalado que "una vacunación en pandemia requiere mucha agilidad en la toma de decisiones y, sobre todo, estar muy atentos a lo que va ocurriendo en otros países del mundo".

17:22

GRECIA PRETENDE ABRIRSE AL TURISMO EN MAYO

El ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, ha asegurado este martes que Grecia planea acoger a turistas vacunados, que tengan anticuerpos o presenten un test de coronavirus negativo a partir del 14 de mayo.

"Queremos abrir al turismo el 14 de mayo con reglas específicas y protocolos actualizados. Hasta entonces, levantaremos gradualmente las restricciones si las condiciones lo permiten", ha asegurado Theoharis, según recoge el diario local 'Protothema'.

En esta línea, Theoharis ha asegurado que se reforzarán las capacidades sanitarias de los lugares de destino de los turistas para asegurar que tanto estos como los oriundos de estas localizaciones reciban "un cuidado adecuado".

ÁFRICA ROZA LOS 4 MILLONES DE CASOS Y SUPERA LAS 106.000 MUERTES

17:04

ESPAÑA PODRÍA ESTAR ENTRE LOS FABRICANTES EUROPEOS DE SPUTNIK V

Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de riqueza de Rusia (RDIF), ha asegurado, en declaraciones al canal estatal Rossiya 24, que su organización ha cerrado acuerdos con instalaciones de producción en Italia, España, Francia y Alemania para fabricar la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

CANARIAS NOTIFICA CUATRO MUERTES Y 210 CONTAGIOS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy 210 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 42.275 con 4.464 activos, de los cuales 77 están ingresados en UCI y 310 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cuatro varones: dos en Gran Canaria de 75 y 87 años, asociados ambos a sendos brotes familiares, y otros dos en Tenerife de 64 y 69 años. Los tres primeros permanecían ingresados en el hospital y el cuarto estaba vinculado a un brote familiar. Todos padecían patologías previas y experimentaron un empeoramiento de su estado clínico.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 56,42 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 111,59 casos por 100.000 habitantes.

16:48

CANTABRIA NOTIFICA TRES MUERTES Y 27 CONTAGIOS

Cantabria ha sumado este lunes tres fallecidos por coronavirus, --todos ellos hombres de 56, 72 y 87 años--, que elevan el total a 536, y ha registrado 27 casos nuevos (17 menos que el domingo).

Además, ha aumentado la cifra de pacientes hospitalizados, que son 75 (dos más que la jornada anterior), aunque los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado a 23 (uno menos).

También ha bajado la incidencia acumulada en los últimos 14 días que es de 101 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 107 la víspera), y la de los últimos siete días, con 45 casos (48 la víspera), así como la tasa de positividad, que es del 3,6 por ciento.

Con la nueva actualización de datos, la comunidad autónoma registra en estos momentos 1.409 casos activos, de los que 1.334 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado en Cantabria un total de 26.222 casos de coronavirus, de los que 24.936 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. De ellos, 24.277 se han curado, lo que supone el 92 por ciento del total.

16:30

MADRID TEME QUE SE IMPONGA TAMBIÉN UN CIERRE PERIMETRAL DE CARA AL PUENTE DE SAN JOSÉ

La Comunidad de Madrid teme que el gobierno imponga un cierre para contener la expansión del coronavirus durante el puente del 19 de marzo, que este año cae en viernes y que será festivo en Madrid y en otras seis comunidades autónomas.

En concreto, será puente en Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Extremadura y en la Comunidad Valenciana, además de Madrid.

Pese a que el Ministerio de Sanidad "aún no ha confirmado nada", por las conversaciones mantenidas hasta ahora desde la Comunidad de Madrid temen se intente imponer cierre también en el puente de San José.

16:14

CATALUÑA DEFIENDE LA SEGURIDAD  DEL MOBILE WORLD CONGRESS

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que el Mobile World Congress (MWC) de este año se podrá celebrar con "todas las garantías de seguridad".

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, después de que el fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson haya anunciado que no participará en la edición de 2021 del MWC por la pandemia del coronavirus.

Budó ha afirmado que la organización del evento está tomando todas las medidas necesarias para que se pueda celebrar con seguridad ante el Covid-19 y ha celebrado su "implicación".

"Será una edición más reducida pero es un año difícil y es importante que este evento se pueda celebrar en Barcelona", y ha agradecido el compromiso de la organización con Barcelona y Cataluña.

16:12

CATALUÑA NOTIFICA 26 MUERTES Y 997 CONTAGIOS

Cataluña ha registrado hasta este martes 567.760 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --526.383 con una prueba PCR o test de antígenos--, 997 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.902, que son 26 más que los registrados el lunes: 13.179 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.139 en domicilio y 2.034 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.585, que son 55 menos que en el último recuento. Un total de 502 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 5 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja ligeramente hasta 0,92 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,63%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 219,46 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 202, y 24 horas después desciende a 198 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.228 personas que han dado positivo, de las que 8.726 han muerto y 32 se encuentran actualmente ingresadas.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

15:46

ITALIA FABRICARÁ LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

La Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR) ha anunciado un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa Adienne Srl para la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Italia, convirtiéndose así en el primer contrato europeo para la producción de la vacuna.

Esta asociación permitirá disponer de 10 millones de dosis para finales de año y se espera que la producción comience en julio. Adienne Srl está situada en la provincia norteña italiana de Monza y Brianza y forma parte de un importante grupo suizo, Adienne Pharma & Biotech.

15:41

Concluye la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros.

15:38

TURNO DE PREGUNTAS

- Cuantía de las ayudas directas y sectores beneficiarios: "No puedo dar muchos detalles sobre algo que no está aprobado en el Consejo de Ministros. Hay diferentes compartimentos con un objetivo específico y hay varios sectores implicados como el turismo y la hostelería que serán beneficiarios. Lo veremos el viernes", comenta Montero.

15:33

TURNO DE PREGUNTAS

-  Sobre el IVA de las mascarillas FFP2: "Las mascarillas FFP2 no son obligatorias para los ciudadanos, para quienes se recomienda la mascarilla quirúrgica o higiénica. Solo en el caso de los profesionales es recomendable y el IVA en este caso ya es del 0% para las compras de los organismos y administraciones competentes", indica Montero.

- Ayudas directas: "Puedo asegurar que la demora en la aprobación del RD se debe a cuestiones técnicas única y exclusivamente. No hay otro tipo de consideraciones: ni disputas ni tensiones ni conflictos en el seno del Gobierno", explica Montero.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS CARGOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO

15:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Relaciones con ERC tras la votación sobre Puigdemont: "Nadie se puede llevar a engaño porque las posturas estaban claras desde hace tiempo. ERC sabe que la nuestra es que el señor Puigdemont sea juzgado en España. El objetivo es encauzar la situación de Cataluña y el Gobierno tiene una postura constructiva al respecto", asegura Montero.

- Ayudas de 11.000 millones: "Habrá un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes y en él se aprobará. El paquete de 11.000 millones ya está decidido y habrá un paquete de ayudas directa en consenso con la opinión de otras administraciones. Falta cerrar los últimos flecos", indica Montero.

15:11

TURNO DE PREGUNTAS

- Restricciones movilidad: "El modelo de cogobernaza exige que las decisiones se tomen por consenso en función de los criterios técnicos en el seno del Consejo Interterritorial del SNS. El Gobierno no va a imponer ninguna medida, va a tratar de acordar una serie de medidas que eviten una desescalada demasiado rápida que provoque una cuarta ola", indica Montero.

- Postura de Madrid: "Todas las CCAA deben reflexionar y cuando la mayoría opta por unas medidas y solo una va con el paso cambiado es ésta la que tiene que replantearse la postura. No obstante, los acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS son de obligado cumplimiento", advierte Montero.

- Decisión sobre Puigdemont: “El Gobierno está satisfecho porque se atiende una reivindicación del poder judicial. Hemos conocido la decisión del parlamento europeo que ha dictaminado que esta persona puede ser juzgada y se darán los pasos precisos para que ello suceda", señala Montero.

HASTA EL 30 DE MARZO, RESTRICCIONES A VUELOS DE BRASIL, SUDÁFRICA Y REINO UNIDO

APROBADO EL DÍA DEL CINE ESPAÑOL

ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

REFORMA DE LA METODOLOGÍA DE LOS CARGOS DE LA FACTURA DE LA LUZ

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL

APROBADO EL PLAN CORRESPONSABLES

ACUERDO SOBRE LA TENENCIA DE MASCOTAS

14:30

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Los datos muestran una bajada de los casos, estamos bajando el número de contagios. Pero necesitamos hacer un esfuerzo añadido. La bajada está resultado muy lenta. Es necesario mantener las medidas de vigilancia, distancia social... La tercera ola no se ha acabado. Aún estamos lejos de la incidencia de 50 casos por cada 100 mil habitantes". 

"Esta semana la EMA autorizará la vacuna de Janssen, que implica novedades, como que requiere de una sola dosis, y su logística es más sencilla. El Consejo Interterritorial de Salud comparecerá el miércoles por la tarde, y la Ministra de Sanidad informará de las nuevas medidas. Tenemos más de un millón de personas vacunadas".

"Agradezco al movimiento feminista su compromiso con la salud. Que se puede vivir intensamente sin comprometer ni la seguridad ni la salud. Se ha logrado que se ponga el 8 de marzo en el centro del debate social, la agenda feminista, los grandes avances que se han producido. Los esfuerzos y la voluntad del movimiento no pueden ser borrados".

"El próximo viernes se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para debatir sobre los 11 mil millones de euros destinados a proteger a la población afectada por la pandemia".

14:15

MADRID GUARDA DOSIS DE PFIZER DEJANDO DE VACUNAR A LOS MAYORES DE 80 AÑOS

La Consejería de Sanidad ha anunciado este martes la decisión de "bajar el ritmo" de vacunación de personas mayores de 80 años con objeto de "reservar segundas dosis de Pfizer". Fuentes de la consejería aseguran que "no se van a suspender las citaciones" que continuarán pero "a menor ritmo", y que la semana que viene se seguirán poniendo 35.000 primeras dosis de Pfizer en centros de Atención Primaria de la región.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado hoy en cerca de 800.000 las vacunas recibidas desde diciembre pasado y ha considerado que la velocidad de recepción todavía tiene que aumentar no solo con la vacuna de Pfizer, sino con la de AstraZeneca y también con la de Moderna.

"Ojalá nos equivoquemos, pero vemos bastante complicado llegar a vacunar al 70 por ciento a principios de verano" que es el objetivo que se ha fijado el Gobierno central, ha indicado Ruiz Escudero en una entrevista a Antena 3.

Ha abogado por esperar a ver cómo se van produciendo las llegadas masivas de vacunas y ha insistido en que la Comunidad de Madrid está preparada para administrar todas las vacunas que vaya recibiendo para "ir frenando al virus de la manera más rápida posible" con la inmunidad natural de los que ya han pasado la enfermedad y con la inmunidad producida por la vacuna. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

ORDEN PRIORITARIO DE VACUNAS POR GRUPOS Y EDADES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

13:50

LA SALIDA DE LA LLAMA OLÍMPICA NO TENDRÁ PÚBLICO EXTRANJERO

El gobierno japonés ha decidido excluir a los espectadores extranjeros de asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano, como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, dijeron el martes funcionarios con conocimiento del asunto.

Se espera que el gobierno y el comité organizador japonés de los Juegos de Verano mantengan una reunión telemática con el Comité Olímpico Internacional y otros dos organismos a finales de este mes para tomar una decisión formal sobre el tema de los visitantes extranjeros.

El gobierno ha concluido que no es posible dar la bienvenida a los fanáticos del extranjero dada la preocupación del público japonés por el coronavirus y el hecho de que se han detectado variantes más contagiosas en muchos países, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

TOQUE DE QUEDA EN LOS PAÍSES BAJOS

13:40

EXTREMADURA PIDE A LOS ESTUDIANTES QUE VUELVAN A CASA EN SEMANA SANTA QUE NO HAGAN VIDA SOCIAL

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido este martes a los universitarios que estudian fuera de la región y tienen previsto volver a Extremadura en Semana Santa que ahora que "todavía quedan unos días", que "reduzcan su actividad social".

Esta reducción de la actividad social "es la mejor forma de prevención que puedan tener", ha resaltado el titular de Sanidad, quien ha recordado que Extremadura se sitúa en estos momentos en unas cifras de incidencia del coronavirus de nivel de alerta 1, por lo que les ha pedido que "cuando lleguen, sean muy prudentes".

También ha solicitado a estos estudiantes que si cuando lleguen "tienen alguna duda", acudan a los puntos que están abiertos para hacerse una prueba de infección por coronavirus, tras lo que ha reafirmado que "aunque den negativo en la prueba, eso no es un pasaporte para hacer lo que nos dé la gana", ha dicho a preguntas de los periodistas sobre la vuelta de estudiantes en Semana Santa.

Variante británica en Extremadura

Respecto a la presencia de la variante británica en Extremadura, Vergeles ha explicado que se están "secuenciando todos los casos positivos que nos salen", y ahora mismo existe un 64 por ciento de la variante británica en Extremadura.

13:30

LA VACUNACIÓN, LA MEJOR HERRAMIENTA DE SALUD PÚBLICA PARA EVITAR COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Aumentar la sensibilización y la concienciación sobre la importancia de la vacunación, en general, y de la gripe, en particular. Estos son los principales objetivos de la campaña lanzada hoy por la Federación Española de Diabetes (FEDE), sobre la vacunación, al ser una de las principales medidas de salud pública. Y es que, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas salvan entre 2 y 3 millones vidas al año.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Sanofi y GSK, ha puesto sobre la mesa, durante su presentación en rueda de prensa, los datos de cobertura de vacunación durante esta temporada 2020 - 2021, en la que el Ministerio de Sanidad se había fijado el objetivo de superar el 75% de las personas vacunadas en mayores de 65 años, atendiendo a los criterios de la OMS. Sin embargo, en España no se ha alcanzado dicha cobertura en este grupo de riesgo y, en estos momentos, se encuentra en el 68,2%.  Por otro lado, un 73,9% de los profesionales sanitarios han recibido la vacuna y un 19,4% de personas entre 18 y 64 años, resultando vacunada contra el virus de la gripe un 27,1% del total de la población.

A pesar de esto, los datos disponibles hasta el momento sobre las dosis suministradas de vacunas contra la gripe indican que la cobertura ha aumentado con respecto a la anterior campaña de 2019-2020 y, al mismo tiempo, se ha observado una disminución de la incidencia generalizada de la circulación de virus gripales no sólo en España, sino también a nivel mundial, debido al mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias de la COVID-19 de distanciamiento social y uso de la mascarilla.

Por lo que se refiere a la diabetes en particular, la vacunación evita otras complicaciones propias de la patología, ya que provoca que no se pueda controlar adecuadamente la patología. Además, a nivel general, las vacunas son una las principales herramientas de prevención disponibles hoy en día para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas como la gripe.

En este sentido, el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ha destacado que “es muy positivo el nivel de concienciación de este año entre el personal sanitario, viéndose un considerable aumento de las tasas de vacunación antigripal en este colectivo. Esta campaña se ha conseguido que el impacto de la gripe esté siendo mínimo, por no decir casi inexistente, debido tanto al aumento del porcentaje de vacunas suministradas como por las medidas higiénicas que estamos adoptando”.

Por su parte, el doctor Luis Ignacio Alcorta, vocal de Innovación de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha querido recordar que “las vacunas son extremadamente seguras y eficaces para evitar enfermedades que pueden ser mortales y / o incapacitantes para muchas personas que pertenecen a un grupo de riesgo, como es el caso de los pacientes con diabetes. Sin duda, son una de las mejores herramientas disponibles para prevenir complicaciones y prevenir diferentes enfermedades infecciosas como el herpes zoster o la neumocócica”.

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DESDE MONCLOA

Así será la vacunación por comunidades esta semana

CORONAVIRUS

Así será la vacunación por comunidades esta semana

Con la mayoría de residentes y sanitarios vacunados, las regiones comienzan a centrarse en las personas mayores de 80 años y trabajadores menores de 55 años.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA: Andalucía suma este martes 579 casos de coronavirus, un dato mayor que el registrado el martes pasado (359) y este lunes (454), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 74 fallecidos, el dato más alto desde el registrado el 24 de febrero (93).

13:00

AYUSO DENUNCIA "MADRILEÑOFOBIA"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado sobre el puente de San José, que es festivo en la región, "la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" son los cierres perimetrales. "La pandemia lo que ha hecho es demostrar que hay dos maneras de gestionar. Una es el atropello sistemático de derechos y libertades fundamentales, el cierre de regiones enteras sin informes sanitarios y la clausura por decreto de miles de negocios".

Tras la reunión de mañana por la tarde, donde se darán a conocer las medidas de las próximas semanas, Ayuso ha afirmado que las normas que se impongan en el Consejo Interterritorial de Salud son de obligado cumplimiento y las acatarán. 

Ha recordado que han establecido perimetrales por zonas básicas de salud, "unidades más pequeñas que han resultado eficaces", a la vez que defiende su sistema y critica la "madrileñofobia, llegando a desconfiar de sus cifras "cuando las cosas iban bien".

13:00

SE VACUNA EL JEFE DEL ESTADO EN ITALIA

El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, ha recibido hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el hospital de enfermedades infecciosas Spallanzani de Roma, informó la Presidencia. "El presidente de la República, Sergio Mattarella, al estar en marcha en Roma la campaña de vacunación para los nacidos en los años 1941 y antes, ha sido sometido esta mañana a la vacunación anticovid en el Instituto Spallanzani", se lee en un escueto comunicado.

"Vacunarse es una elección de responsabilidad, un deber (...) Ante una enfermedad tan contagiosa, que provoca tantas muertes, es necesario proteger la salud y es necesario proteger la de los demás, familiares, amigos, compañeros", dijo Mattarella, que cumplirá 80 años en julio próximo, en el último mensaje de fin de año.

A día de hoy, según los últimos datos oficiales, en Italia se han distribuido 5.587.592 dosis, lo que supone el 77,5 % del total las recibidas y 1.697.225 personas están inmunizadas al recibir las dos que son necesarias. A la campaña se une el Ejército, quien comenzará a distribuir entre las regiones las 684.000 dosis de Astrazeneca llegadas anoche al aeropuerto militar de Pratica di Mare (Roma) en coincidencia con la vía libre dada por las autoridades sanitarias para el uso de esta vacuna para los mayores de 65 años. 

La vacunación del jefe del Estado se produce sólo horas después de que Italia superase la cifra de los 100.000 muertos por el coronavirus, a la que se refirió este lunes el primer ministro, Mario Draghi, en su primera intervención pública tras el discurso de investidura, el pasado 18 de febrero.

12:50

PAÍS VASCO: 334 NUEVOS INFECTADOS Y 50 NUEVOS INGRESOS

Euskadi ha registrado este pasado lunes 334 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 120 más que el día anterior, pero se reduce la tasa de positivos hasta el 3,9%, con más pruebas diagnósticas realizadas. La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta 204,44 y también disminuye la presión en las UCI, donde permanecen 113 pacientes, cinco menos, aunque los nuevos ingresos ascienden a 50, el doble que en la jornada previa.

Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en la jornada del lunes se han efectuado 8.560 PCR y test de antígenos, por encima de los 5.125 del día anterior, de los que han resultado positivos en covid 172 en Vizcaya, 101 en Guipúzcoa y 58 en Álava, además de tres casos de residentes fuera de Euskadi.

En los hospitales vascos, se han producido este lunes 50 nuevos ingresos en planta, 26 más que el domingo, y continúan hospitalizados en ellas 255 personas con covid, siete menos que el día anterior. Los pacientes con coronavirus que permanecen en las UCI alcanzan los 113, cinco menos que el domingo.

12:40

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos alcanzó este lunes 29.041.230 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 525.728 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes), es de 749 muertes más que el domingo y de 52.164 nuevas infecciones. California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 54.316 muertos, seguido por Nueva York (48.401), Texas (45.411), Florida (31.763), Pensilvania (24.344), Nueva Jersey (23.590) e Illinois (23.021). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.948), Ohio (17.501), Michigan (16.662), Massachusetts (16.435) o Arizona (16.328).

En cuanto a contagios, California suma 3.601.288, le sigue Texas con 2.698.853, tercero es Florida con 1.948.307, Nueva York es cuarto con 1.700.091 e Illinois quinto con 1.199.441.

En lo que a vacunas se refiere, unos 60 millones de personas han recibido, en Estados Unidos, al menos una dosis, de las cuales 31,3 millones están ya completamente inoculadas. 

Declaración de la Renta 2020-21: ¿tengo que presentarla si cobro una pensión no contributiva?

ACTUALIDAD

Declaración de la Renta 2020-21: ¿tengo que presentarla si cobro una pensión no contributiva?

Este tipo de prestaciones económicas también son consideradas rendimientos del trabajo, aunque presentan algunas ventajas respecto a otros impuestos.

Pago de ERTE: ¿cuándo recibirán el dinero las prestaciones sin aprobar?

ACTUALIDAD

Pago de ERTE: ¿cuándo recibirán el dinero las prestaciones sin aprobar?

El Servicio Público de Empleo tiene 15 días para resolver la solicitud de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, aunque hay retrasos por la pandemia.

12:10

LAS ENFERMERAS VALENCIANAS PIDEN 14 DÍA DE CUARENTENA

Nuevas voces se suman a la petición de aumentar la cuarentena 14 días tras la incidencia de la variante británica. Las últimas han sido desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV), quienes han instado a ampliar la cuarentena de diez a 14 días en los casos de 'cepa británica' ante las "evidencias" de los epidemiólogos que alertan de que esta variante del Reino Unido, que ya predomina en muchas regiones, "está dando carga viral elevada durante los días 11, 12 y 13".

Según ha señalado la entidad colegial en un comunicado, "la ampliación de esos cuatro días del aislamiento puede evitar la transmisión de contagios y frenar la temida cuarta ola que podría volver a saturar los hospitales de la Comunitat Valenciana como ocurrió tras las Navidades".

Desde el COEV se insiste en el "error de dar el alta cuando sigue siendo un potencial vector de contagio" y asegura que es "una temeridad para la salud pública dar un alta el día diez sin realizar una PCR a la persona afectada". Por ello, la entidad solicita a la Conselleria de Sanidad que "replantee" el protocolo de cuarentena o aislamiento mientras una persona está contagiada de Covid "ante las evidencias epidemiológicas que apuntan a que la cepa británica mantiene la carga viral entre dos y tres días más".

El COEV señala que los últimos estudios han detectado que la variante del Reino Unido está arrojando una carga viral elevada durante los días 11, 12 y 13, "con una velocidad de transmisión de un 70% mayor que la cepa original". Con este alto índice de transmisión, ha pedido al equipo de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que retrase el aislamiento cuatro días más, "hasta tener la certeza de que la carga viral ha disminuido".

12:00

EL GOBIERNO AVANZA EN QUÉ MOMENTO SE PODRÁN REABRIR LOS DESTINOS TURÍSTICOS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este martes "las perspectivas optimistas" que manejan para el sector turístico desde el Gobierno central de cara al verano teniendo en cuenta el avance de la vacunación sobre el coronavirus, que podría llegar al 70% a finales de verano.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, una vez que ha apuntado que la Semana Santa hay que mirarlo con "prudencia" ante los datos de incidencia de la pandemia y con la aprobación este miércoles de un plan en el Consejo Interterritorial de Salud para "seguir avanzando en la contención del virus".

"Ahora hay un elemento distinto, la vacuna, y en abril vamos a recibir cinco millones de dosis", ha insistido Maroto, que se unen a la aprobación "en cuestión de días" de la vacuna de Johnson & Johnson, que "nos va a dar una escala muy importante porque solo necesita una dosis".

 "Cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera (70%), estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la Unión Europea (UE)", ha asegurado.

Vuelven los viajes del Imserso

Preguntada sobre el programa de viajes del Imserso, la ministra ha señalado que, normalmente, se comercializa en septiembre para empezar a viajar en octubre y ha afirmado que va a intentar "incluso acelerar los trámites para reactivar la demanda tan importante de un colectivo que va a estar en su mayoría vacunados".

"Nuestros mayores son los más afectados por la pandemia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista emocional. Tengo padres mayores y están deseando recuperar una rutina", ha concluido.

11:45

COLUTORIOS CON CPC: REDUCEN MIL VECES LA INEFECTIVIDAD DEL CORONAVIRUS

En el marco del congreso Sepa Joven 2021, varios expertos han destacado la efectividad antiviral de algunos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) como potencial herramienta para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2.

Un estudio preclínico llevado a cabo en células cultivadas en laboratorio ha demostrado el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), molécula presente en algunos antisépticos bucales. En concreto, este componente es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio.

“En el momento actual sería muy interesante poder ofrecer a la población general recursos de higiene bucodental que, además de ejercer sus conocidos efectos positivos para la salud de la boca, puedan reducir la carga viral y aportar, por tanto, una posible protección frente al riesgo de transmisión del virus causante de la Covid-19”, afirma la doctora Nuria Izquierdo-Useros.

“Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, estos resultados son muy esperanzadores”, ha destacado la investigadora. Asimismo, ha indicado que el siguiente paso es conocer los resultados del ensayo de eficacia en humanos, que ya se ha puesto en marcha. “Podremos ver si la molécula disminuye la carga viral en la saliva de personas infectadas por SARS-CoV-2″, ha apuntado la Dra. Izquierdo-Useros.

EN DIRECTO, LA SITUACIÓN DE LA REGIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

54 AULAS Y 988 ALUMNOS CONFINADOS ESTA SEMANA EN ASTURIAS

CANARIAS SIGUE VACUNANDO A LOS MAYORES DE 80 AÑOS

LAS 2 PRUEBAS QUE DETECTAN EL CORONAVIRUS

11:30

ERICCSON NO ACUDIRÁ AL MOBILE POR RAZONES DE SEGURIDAD

El fabricante sueco de redes de telecomunicaciones, Ericsson, ha anunciado que no participará en la edición de este año del Mobile World Congress de Barcelona alegando motivos de seguridad y la preservación de la salud de clientes y directivos “en vista de los continuos impactos de la covid-19”.

El anuncio se produce apenas unas horas después de que la GSMA, la asociación que organiza el congreso mundial de móviles, publicara los planes de salud y seguridad para el evento de este año, que se ha retrasado de febrero a junio.

El 5 de febrero de 2020, el fabricante surcoreano de móviles LG abría la veda al anunciar que suspendía su presencia en el congreso por el temor al coronavirus, y apenas una semana después, la GSMA se veía obligada a cancelar el Congreso tras una oleada de 'bajas' encabezadas por las multinacionales estadounidenses (Cisco, Intel, AT&T, Sprint, Facebook y Mcafee) y que arrastró también a los fabricantes de móviles (Vivo, Sony, TCL o HMD) y a los grandes operadores europeos como Vodafone, Deutsche Telekom y BT.

11:20

MADRID: ALARMA POR EL AUMENTO DE CORONAVIRUS EN LAS AGUAS RESIDUALES

En la Comunidad de Madrid el sistema VIGÍA es el encargado del testado de las aguas residuales de alcantarillas y depuradoras para detectar la presencia del coronavirus en las distintas zonas geográficas. Una medida para confinar o abrir las zonas básicas de salud en las que se divide la ciudad y que han marcado la estrategia de contención en la Comunidad, según ha explicado Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública, al diario El Independiente

Alerta para Semana Santa

En el último informe del 2 de marzo se anunciaba un aumento considerable de la presencia de coronavirus en las aguas residuales, lo que despierta la alarma de cara a Semana Santa. El sistema de control del agua detectaba la presencia del COVID-19 en una comunidad una semana antes de los casos reportados y 3 días antes de los casos que necesitaban ingresos. 

El sistema cubre los 179 municipios de la región y recoge muestras de 289 puntos de alcantarillado y depuradoras. 

EL PELIGRO DE LA VARIANTE BRASILEÑÁ: HASTA EL 61% CAPAZ DE ESCAPAR A LOS ANTICUERPOS

REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

10:50

GRECIA AÑADE 2 CLLÍNICAS PRIVADAS A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA POR EL AUMENTO DE CASOS

El Gobierno griego activó este martes el mecanismo de emergencia ante la fuerte presión que registran los hospitales públicos y ha habilitado dos clínicas privadas para pacientes de covid. Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo conservador recurre a la red hospitalaria privada para aliviar la situación del sistema público, después de que en noviembre pasado requisara dos clínicas en Salónica para hacer frente al repunte de casos en la segunda ciudad mas grande del país.

En la región capitalina de Atica, la tasa de ocupación de las camas para pacientes de covid alcanza actualmente el 91 %, lo que significa que una serie de hospitales no pueden acoger a ni un solo paciente más. En las últimas semanas Grecia ha registrado un repunte de casos, que los expertos atribuyen sobre todo a la fuerte propagación que está teniendo la cepa británica del SARS-CoV-2, y al hartazgo de la población de llevar cuatro meses en semiconfinamiento, con medidas muy restrictivas.

El riesgo a largo plazo que tienen los asintomáticos

CORONAVIRUS

El riesgo a largo plazo que tienen los asintomáticos

Un estudio ‘preprint’ afirma que el 27% de las personas asintomáticas han arrastrado alguna dolencia derivada de la enfermedad hasta 60 días después.

10:40

DEFENSA AUMENTARÁ EL PRESUPUESTO PARA LA UME

"La UME son Fuerzas Armadas, toda la orientación del trabajo, desde la Secretaría de Defensa, van enfocadas a las posibilidades de mejora de las Fuerzas Armadas. La UME ha sido necesaria en todas las actuaciones de la Operación Balmis y la Misión Baluarte, junto con todos los Ejércitos. Han completado todo el trabajo. Se va a reforzar a nivel presupuestario el trabajo de la UME", ha afirmado la Secretaria de Defensa Esperanza Casteleiro esta mañana en el encuentro "Una estrategia de Tecnología e Innovación de Defensa para unas Fuerzas Armadas del Siglo XXI", del Club Diálogos para la Democracia, recordando el trabajo fundamental durante la pandemia. 

10:30

PAÍSES BAJOS YA PERMITE LOS VIAJES CON REINO UNIDO

El Gobierno neerlandés en funciones levantó este martes la prohibición del tráfico aéreo y marítimo de pasajeros con Reino Unido al considerar que esta medida ha perdido su valor añadido en la lucha contra la pandemia, puesto que ya han sido detectados en Países Bajos numerosos casos de la mutación británica del coronavirus.

A partir de hoy, los aviones y barcos de pasajeros procedentes de territorio británico pueden volver a aterrizar en los aeropuertos neerlandeses y atracar en los puertos del Mar del Norte en Países Bajos, aunque los viajeros deben seguir las normas que se aplican a todos los países de riesgo: presentar una PCR negativa y seguir la recomendación oficial de someterse a una cuarentena de diez días.

En una rueda de prensa ayer, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, anunció la extensión hasta finales de marzo del toque de queda y otras restricciones que se llevan aplicando desde mediados de diciembre - o desde octubre en el caso del cierre de la hostelería -, pero se mostró optimista hacia la posibilidad de anunciar un inicio de la reducción de las restricciones en torno a Semana Santa. 

10:10

ALERTA EN LEGORRETA: SANIDAD PIDE A UN GRUPO POBLACINAL QUE ACUDA A HACERSE PRUEBAS

El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, solicitan la colaboración de la ciudadanía y piden, al grupo de población abajo descrito, que acuda a realizarse una prueba PCR.

¿Quiénes? Los vecinos de Legorreta de entre 40 y 80 años.

¿Qué deben hacer? Para la población invitada a participar, es necesario solicitar cita previa llamando por teléfono al Centro de Salud de Alegia (desde el martes 09 de marzo a las 09:00 horas) al teléfono  943.65.32.12, y al Consejo Sanitario: 900.20.30.50.

Lugar y fechas: el dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el Polideportivo de Legorreta el miércoles 10 de marzo.  Las PCR se realizarán en el siguiente horario:

Miércoles: 15:30 - 20:00       

Todos los resultados se enviarán por SMS.

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

La pastilla anticovid avanza

CORONAVIRUS

La pastilla anticovid avanza

Los ensayos clínicos con el molnupiravir en su fase 2 han sido satisfactorios, por lo que próximamente comenzarán a investigar con un mayor número de personas.

09:50

RUSIA: 9.445 CASOS EN 24 HORAS, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE OCTUBRE

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes menos de 10.000 casos de coronavirus durante el último día por primera vez desde principios de octubre, en un momento en el que el país euroasiático se aproxima a la barrera de los 90.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.445 contagios y 336 decesos, lo que sitúa los totales en 4.342.474 y 89.809, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos diarios, con 1.066 y 49, respectivamente, por delante de San Petersburgo, que ha sumado 941 casos y 42 fallecidos durante el último día. Por otra parte, el organismo ha cifrado en 3.932.177 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidos 9.931 pacientes que han recibido el alta durante el último día.

CÓMO ABORDAR EL SÍNDROME INFLAMATORIO MUILTISISTÉMICO ASOCIADO A COVID EN MENORES

09:30

LAS ÚNICAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS QUE FRENAN LAS GOTAS DE TOS

Las mascarillas quirúrgicas se han convertido en las más comunes a la hora de frenar el SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia. Su ligero peso y su económico precio hace la mayoría de la gente opte por ellas. Sin embargo, un estudio ahora señala que solo las mascarillas quirúrgicas de tres capas asegurarían un freno a las gotas que salen de la boca.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, se basa en la obtención de imágenes a alta velocidad de la expulsión de grandes gotas de tos, que representan un 90% del total expulsado. Los resultados arrojan que estas gotas podrían colarse en las mascarillas quirúrgicas de una y dos capas y que, a su vez, estas gotas también podrían disgregarse y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Según los físicos, el porcentaje de gotas que consigue retener una mascarilla de una sola capa es del 30%, mientras que asciende al 91% con una mascarilla de dos capas. Tanto en mascarillas quirúrgicas con tres capas como con las mascarillas N95, la pérdida de gotas fue muy pequeña.

"Mientras que se espera que las partículas sólidas de gran tamaño, del orden de 500 o 600 micras, sean detenidas por una mascarilla de una sola capa con un tamaño medio de poro de 30 micras, nosotros demostramos que no es así en el caso de las gotas de líquido", indica Abhishek Saha, uno de los científicos de la investigación en declaraciones recogidas por Redacción Médica.

El científico añade que “el modelo físico de las gotas han demostrado que, mientras las de gran tamaño caen al suelo rápidamente debido a su gravedad, las pequeñas entre 50 y 80 micras, pueden atravesar la primera y segunda capa de la mascarilla quirúrgica”, lo cual supone “un problema”.

09:20

CUARENTENA DE 14 DÍAS POR LA CEPA BRITÁNICA

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid es uno de los científicos que piden a Sanidad volver a las cuarentenas de 14 días: "habría que alargarlas a 14 días, como mínimo", en relación a la incidencia de la cepa británica en nuestro país, según ha contado a Nius Diario.

En sus redes sociales ya comentó el doctor que la variante más conocida del coronavirus eliminaba la carga viral a los 10 días, pero no así  la británica, "las noticias que tenemos hasta ahora es que estos pacientes tardan más de 10 días en llegar a cargas virales no contagiosas".

Añade, "la PCR no se negativiza hasta 14 días después. A veces vemos más días, incluso, pero mínimo 14 días para que sea negativa”. Desde el 22 de diciembre, en que detectaron el primer caso de la variante británica, han realizado un seguimiento exhaustivo a 78 casos. Y ya no hay duda. “La infección dura más con la variante británica”, asegura Camacho.

Otra extraña medida de la UCI: ahora prohíbe... ¡los abrazos!

CICLISMO

Otra extraña medida de la UCI: ahora prohíbe... ¡los abrazos!

La Unión Ciclista Internacional se basa en el protocolo sanitario y pide a los corredores que moderen la forma de celebrar los triunfos con sus asistentes.

09:00

CHINA LANZA EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN PARA LOS VIAJES INTERNACIONALES

China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que podrán demostrar en qué situación sanitaria se encuentran cuando viajen hacia o desde el extranjero, lo que podría contribuir a una mayor apertura de las fronteras chinas.

Según informaron fuentes del gobierno este martes, este "certificado sanitario para los viajes internacionales" es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de covid (PCR y anticuerpos) del usuario.

El sistema aspira a "impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras", dijo el martes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino.

Por el momento la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos. Este certificado, que también estará disponible en papel, podría ser el "pasaporte sanitario de coronavirus" del mundo.

La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó la agencia estatal Xinhua. Estos códigos ya son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos. Muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o si ha viajado a un lugar donde por ejemplo se han registrado muchos contagios.

Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares. La Comisión Europea presentará la idea de un "pasaporte verde" el 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 países de la UE.

Fase final para la vacuna de Cuba

CORONAVIRUS

Fase final para la vacuna de Cuba

La vacuna cubana ‘Soberana 02’ entra en la fase III de los ensayos y podría convertirse en la primera vacuna latinoamericana en estar disponible.

08:40

ESPAÑA HA REALIZADO 34 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

España ha realizado más de 34 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 4 de marzo, han llevado a cabo un total de 34.013.521 pruebas diagnósticas. De éstas, 26.084.511 son PCR y 7.929.010 son test de antígenos.

En la última semana, del 26de febrero al 4 de marzo, las comunidades autónomas han realizado un total de 489.667 PCR, una media de 69.952 PCR al día. Además, desde el 26 de febrero al 4 de marzo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 295.174 test de antígenos (42.167de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 784.841 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 112.120 al día.

Aumenta así un 2% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 722,15 por cada 1.000 habitantes. Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

08:30

ALEMANIA: 255 FALLECIDOS Y 4.252 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, por lo que el país europeo supera de esta forma la barrera de los 72.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 4.252 casos y 255 decesos, lo que sitúa los totales en 2.509.445 y 72.189, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 67,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 56.170 contagios detectados durante la última semana y alrededor de 117.700 casos activos.

Por otra parte, ha cifrado en cerca de 2.319.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 8.700 durante las últimas 24 horas.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

coronavirus vacunacion

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

coronavirus vacunacion españa

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: DATOS GENERALES

La Amstel Gold Race será sin público el próximo 18 de abril

CICLISMO

La Amstel Gold Race será sin público el próximo 18 de abril

Las autoridades neerlandesas dieron luz verde para que la carrera esté cerrada a los aficionados y con el control de 350 agentes de tráfico.

08:10

CANADÁ: EL 11 DE MARZO CELEBRARÁN EL DÍA HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Canadá ha designado el 11 de marzo como Día Nacional de Respeto para conmemorar a las personas que perdieron la vida por la COVID-19 y los efectos de la pandemia. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha emitido este lunes una declaración para anunciar esta designación un año después "de la primera muerte conocida de un canadiense a causa de la enfermedad".

"En este día, invito a todos los canadienses a unirse para honrar la memoria de aquellos que hemos perdido y las personas que dejaron atrás. También reconoceremos a todos los que han sido afectados por la COVID-19 y rendiremos homenaje a todos aquellos que continúan trabajando duro y haciendo increíbles sacrificios en nuestra lucha contra el virus. Juntos venceremos a la COVID-19", ha subrayado el dirigente canadiense en su declaración.

El país ha lamentado "la trágica pérdida de más de 22.000 padres, hermanos, amigos y seres queridos", mientras 864.000 canadienses se han infectado por el coronavirus, que, a su vez, ha tenido un "impacto inconmensurable en la forma en la que todos trabajamos y aprendemos".

"Nuestro personal de atención médica y otros trabajadores esenciales se han puesto en riesgo, trabajando muchas horas, para que podamos obtener los servicios y la atención que necesitábamos. Y a medida que continúan los esfuerzos para hacer llegar las vacunas a todos los canadienses lo más rápido posible, les agradecemos ahora más que nunca", ha continuado Trudeau.

El primer ministro canadiense ha recordado así que toda la sociedad del país tiene un "papel que desempeñar para poner fin a esta pandemia ya que la crisis "aún no ha terminado".

08:05

CHINA; 17 NUEVOS INFECTADOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 17 nuevos casos de coronavirus, ocho con síntomas y nueve asintomáticos, pero todos procedentes del extranjero. El país no ha detectado casos sospechosos en la última jornada, cuando tampoco se han reclasificado casos asintomáticos como contagios confirmados.

Según los datos de las autoridades sanitarias, un total de 5.099 casos son importados, con 4.926 de ellos que ya han logrado superar la enfermedad, si bien 173 se encuentran hospitalizados y no se han registrado decesos.

Por otro lado, el número total de positivos por la COVID-19 se sitúa en 90.002, incluidas 180 personas que se encuentran bajo atención médica. Asimismo, son 85.186 los que se han recuperado, mientras 4.636 es el total de fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria.

Respecto a Hong Kong, son 11.099 los contagios acumulados y 202 los decesos contabilizados en total.

Cuarentena radical en Venezuela: qué se puede hacer, qué no y servicios cerrados

CORONAVIRUS VENEZUELA

Cuarentena radical en Venezuela: qué se puede hacer, qué no y servicios cerrados

Este lunes ha comenzado con la suspensión de la celebración del Día Internacional de la Mujer debido al método 7+7 Plus impuesto por Nicolás Maduro.

Boletín Oficial del Estado, martes 9 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.