CORONAVIRUS

Europa manda un serio aviso a AstraZeneca

Von der Leyen avisa a la compañía farmacéutica que el bloqueo de la semana pasada de un cargamento de vacunas no será un “caso aislado” si no cumplen.

0
Europa manda un serio aviso a AstraZeneca

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha avisado a la compañía AstraZeneca que la paralización del envío de un lote de 250.000 vacunas a Australia en Italia no se tratará de un “caso aislado” si la farmacéutica continúa incumpliendo sus acuerdos con la Unión Europea, según ha declarado en el periódico alemán WirtschaftsWoche.

La semana pasada, el gobierno italiano de Mario Draghi activó el “mecanismo de control de las exportaciones”, vigente desde el 30 de enero, para paralizar el envío de vacunas a Australia, pidiendo permiso para ello a la Comisión Europea, y recibió después el apoyo de otros países como Francia, Alemania o España.

Ahora, en la citada entrevista, Von der Leyen avisa de que podría repetirse, ya que la compañía británica ha entregado “menos del 10% de lo acordado entre diciembre y marzo” y que Europa no está dispuesta a ser un “chivo expiatorio” en el asunto. La exministra alemana reconoce que subestimaron el proceso de producción y que AstraZeneca “no preprodujo suficientes vacunas antes de la aprobación, como se acordó en el contrato”.

Desde la entrada en vigor del mecanismo de control de exportaciones, un total de 174 habían sido autorizadas por la Comisión Europea hasta el primer bloqueo ocurrido la semana pasada. “No será un hecho aislado”, avisa Von der Leyen, quien añade: “Si las empresas mantienen sus contratos, las puertas están abiertas para exportar".

Posible tensión con otros países

El bloqueo de vacunas ha provocado otra reacción más crítica, entre cuyas voces destaca la de Bernd Lange, socialdemócrata alemán, quien ha advertido del riesgo que podría suponer una guerra nacionalista por las vacunas. No obstante, la presidenta Von der Leyen descarta un conflicto ya que “no se trata de países, sino de empresas”.

“Biontech-Pfizer está trabajando muy duro para cumplir con el objetivo de entrega para el primer trimestre. Así es como debería ser.”, afirma la presidenta de la Comisión, quien pretende cargar la responsabilidad del bloqueo a los incumplimientos de la farmacéutica británica AstraZeneca.