DECLARACIÓN DE LA RENTA

Pensiones 2021: ¿cuánto desgrava un plan de pensiones en la Renta?

Los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio fiscal contemplan una serie de cambios en la desgravación máxima por planes de pensiones.

0
Pensiones 2021: ¿cuánto desgrava un plan de pensiones en la Renta?
Pixabay

En este año 2021 marcado todavía fuertemente por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, hay que tener en cuenta una serie de cambios que se producirán en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio fiscal. Entre dichos cambios se encuentran los que afectan al sistema de pensiones y su desgravación en la Declaración de la Renta.

Hasta el pasado año cualquier trabajador, tanto autónomo como por cuenta ajena, podía descontarse hasta un máximo de 8.000 euros al año de la base imponible del IRPF en este concepto de aporte a un plan individual de pensiones. O, por otra parte, el 30% de los ingresos del trabajo y las actividades económicas. Entre las dos, la menor de ellas.

Pero con los nuevos presupuestos aprobados, esta deducción sufre una drástica bajada, hasta los 2.000 euros como máximo, una reducción de 6.000 euros. Por contra, se eleva a 10.000 euros el límite de forma conjunta en el caso de aportes a planes individuales y de empresa, fijando en 8.000 el máximo para los planes colectivos.

Ahorro de 580 millones

Según los cálculos del Gobierno, se prevé ahorrar hasta 580 millones de euros en 2022 con este cambio en los PGE que afecta a los planes de pensiones. Mientras, la patronal de inversión colectiva Inverco, afirma que "hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo por la medida".

Otro aspecto a tener en cuenta, ya en el momento del rescate del plan de pensiones, es que están sujetas al pago de IRPF, al contrario que ocurre mientras se ahorra. Por tanto, hay que considerar ese futuro desembolso.