CORONAVIRUS

Sanidad anuncia la llegada masiva de vacunas de Pfizer en abril: así afectará a la vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de casi 5 millones de dosis de Pfizer/BioNTech durante el mes de abril.

Sanidad anuncia la llegada masiva de vacunas de Pfizer en abril: así afectará a la vacunación
Zipi EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de 4,8 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech durante el mes de abril, un mes donde “se va a producir una llegada importante de vacunas que nos hará acercarnos al objetivo”, tal y como ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy.

Darias ha recordado que la intención es que el 70% de los ciudadanos residentes en España sean vacunados en el verano. No obstante, a pesar de que actualmente solo 1.342.485 personas han sido inmunizadas contra el coronavirus, la política tiene claro que el incremento en las dosis suministradas junto con la aprobación de nuevos fármacos permitirá cumplir el objetivo.

En este sentido, la ministra ha defendido el papel de la Comisión Europea para la compra de vacunas. “La campaña de vacunación no tenía precedentes en la historia y la labor de la Unión Europea ha sido fundamental”, ha subrayado.

Una vez inmunizadas las personas que viven en residencias y centros sociosanitarios, los sanitarios de primera línea y los grandes dependientes, la vacunación avanza con paso firme hacia la segunda fase, cuando está previsto recibir una gran suma de vacunas. “El objetivo es proteger a los mayores de 80 años”, ha añadido.

La Unión Europea recibirá 100 millones de dosis desde abril

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha estimado que la Unión Europea podría recibir unas 100 millones de dosis al mes gracias al incremento de la capacidad de producción de las farmacéuticas y a la aprobación de nuevos fármacos por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

La diplomática belga, en una entrevista en Der Standard, ha confirmado que esta cifra quintuplicaría las 20 millones de dosis disponibles en enero, triplicaría las 30 millones de febrero y duplicaría las 50 millones previstas para el mes de marzo.

Vacunación en España

Las comunidades autónomas españolas han recibido 5.583.955 dosis de vacunas contra el coronavirus. De ellas, han sido administradas 4.471.577, lo que supone un 80,1% respecto a las disponibles. Además, 1.342.485 personas han sido inmunizadas contra la enfermedad, un 2,84% de la población española.

Un 72,1% de las vacunas recibidas en España son de las compañías Pfizer/BioNTech. Sin embargo, con la llegada de 4,8 millones de dosis más en el mes de abril, se duplicarían los preparados de Pfizer que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.

El proceso de vacunación no lleva el mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Las regiones que más porcentaje de vacunas han inoculado son Andalucía (86%), Aragón (85,8), Ceuta (85,7%), Galicia (82,7%), Extremadura (82,1%), Cataluña (81,1%), Navarra (80,4%), Cantabria (80,2%) y Madrid (80%).

Por debajo del 80% de vacunas administradas se encuentran la Comunidad Valenciana (79,3%), Castilla y León (79,1%), La Rioja (79%), Canarias (77,5%), Asturias (77,4%), Melilla (75,9%), Castilla-La Mancha (75,4%), Murcia (74,3%), Baleares (73,7%) y País Vasco (62,8%).