CORONAVIRUS

Margarita del Val señala el problema de las actuales vacunas

La viróloga del CSIC, en una intervención en La Sexta Noche, indica que el actual objetivo no es viable debido a las características de las vacunas existentes.

Margarita del Val señala el problema de las actuales vacunas
ALAN MONZON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo EUROPA PRESS

Desde la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer y BioNTech, España ha recibido más de cinco millones y medio de dosis entre ésta, la de Moderna y la de AstraZeneca. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado 4.471.577 dosis, mientras que 1.342.485 personas han recibido ya la pauta completa.

En repetidas ocasiones se ha repetido, tanto desde el Ejecutivo como desde Sanidad, que el objetivo en cuanto a la vacunación estaba en inmunizar al 70% de la población durante el verano. Un objetivo ambicioso que, en opinión de Margarita del Val, es poco realista debido a las características de las vacunas actuales.

Objetivo irrealista según Margarita del Val

La experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), en una entrevista con La Sexta Noche, advierte que no es realista el actual objetivo marcado desde Sanidad. "El objetivo no puede ser el 70%. Las vacunas que tenemos no protegen de la infección de las personas vacunadas. Pueden infectarse, no tendrán síntomas y no se enterarán", advierte la viróloga.

Por lo tanto, indica, "no protegerá a nadie a su alrededor el que esa personas esté vacunada. Ese objetivo solo es cuando tenemos vacunas esterilizantes, que son como un escudo que evita totalmente que el virus entre en nuestro interior y que se multiplique. Como no es el caso, no tiene sentido".

"Acabar con los de 80 años y pasar a los de 70 años, llegado el caso será un hito importante, eso será antes del verano. Tenemos que vacunar al 100% de los vulnerables, eso es lo fundamental", finaliza Del Val.