CORONAVIRUS

El motivo por el que Brasil puede convertirse en una fábrica de "variantes superpotentes"

El país sudamericano vive una situación delicada con centenares de muertos cada día. Mientras, Bolsonaro se niega a imponer fuertes medidas de control.

0
El motivo por el que Brasil puede convertirse en una fábrica de "variantes superpotentes"
Ricardo Maldonado EFE

Brasil vive uno de los peores momentos a causa de la pandemia. En las últimas semanas se superan casi a diario los mil fallecidos por coronavirus, llegando a un pico máximo de 1.910 el pasado 5 de marzo. Con más de 10.700.000 contagios y 264.000 fallecidos, el país sudamericano es el tercero del mundo en casos positivos y el segundo en decesos, solo por detrás de Estados Unidos.

A esto contribuye, sin duda, la expansión de la variante de Manaos (conocida como P.1), con una alta capacidad de contagio. Esta situación, con el virus totalmente descontrolado, junto con la campaña de vacunación y la falta de medidas restrictivas, puede derivar en una "fábrica de variantes superpontentes", según advierte BBC.

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester, recoge el medio, apuntan al confinamiento y otras medidas de prevención como esenciales durante las campañas de vacunación. Unas medidas que el presidente de la nación, Jair Bolsonaro, se niega a imponer. "En lo que a mí respecta, nunca tendremos confinamiento. Nunca, es una política que no ha funcionado en ninguna parte del mundo".

Contacto entre vacunados y las nuevas variantes

Según estos expertos, el hecho de mantener el contacto entre las personas vacunadas y las variantes provoca la aparición de mutaciones superpotentes, que son capaces de hacer perder la eficacia de las inmunizaciones. La vacunación en Brasil, de momento avanza a un ritmo demasiado lento (4,78 dosis por cada 100 habitantes, según datos de ourwolrdindata), mientras que una variante con la mutación E484K, que evita los anticuerpos generados.

Julian Tang, vacunólogo de la Universidad de Leicester, advierte especialmente de la cepa surgida en Manaos. "Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1. Si los anticuerpos de la vacuna surgen mientras se produce la infección y está extendiéndose por el cuerpo, el virus puede replicarse de forma que evada los anticuerpos".

Un problema que, además, es más grave en caso de no haber ninguna medida (distancia, mascarillas y confinamiento) para controlar la expansión de la pandemia. "Sin barreras, el virus puede transmitirse entre poblaciones, generando potencialmente variantes que escapen a la vacuna. Ocurrirá especialmente si se produce una situación de epidemia importante en un país con un éxito de vacunación moderado. Así se alcanza el equilibrio entre inmunes e infectados. Y cuando ambos se mezclan, existe el riesgo de que surja una nueva variante resistente a la vacuna", avisa el experto a BBC.

La expansión de la variante de Manaos

Con estas condiciones, los investigadores consideran que la variante P.1 detectada en Manaos se puede convertir en poco tiempo en la más extendida en el país, generando "importantes oleadas epidémicas", como señala Charlie Whittaker, del Imperial College de Londres.

El experto ha llevado a cabo un estudio sobre esta nueva y preocupante variante: es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original. Además, tiene una gran capacidad para reinfectar a personas que ya superaron la enfermedad: entre un 25% y un 61% de probabilidades de escapar a la respuesta inmunitaria generada previamente.

Así, asegura que "cuando estas variantes entran en contacto con personas que ya han sido infectadas, hay una presión para que muten más, para encontrar una manera de reinfectar a las personas previamente inmunizadas". Whittaker considera que el "entorno propicio para las mutaciones" atiende a la combinación de un brote anterior y uno nuevo e importante. Así creen que surgió la variante de Manaos.

Riesgo a nivel mundial

Del mismo modo, los expertos resaltan la necesidad de controlar estas nuevas variantes, que pueden traspasar fronteras con facilidad e instalarse en otros países. "Si se deja que Brasil replique el virus de forma incontrolada, estas variantes pueden surgir y viajar a cualquier parte", señala Tang. Hasta la fecha, la variante de Manaos se está presente en diez estados de Brasil y hasta 25 países, entre los que se incluye España.

"Si tienes un granero de producción de virus en un país, si no controlas la transmisión, vas a tener mutaciones que se produzcan por selección natural, si viajan por todo el mundo y algunas escapan a las vacunas, por supuesto que es un riesgo. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", apunta por último Whitakker.