ACTUALIDAD

Jaén, la provincia española con más castillos y fortalezas

En España hay más de 2.500 fortificaciones históricas, de las cuales 237 se encuentran en la provincia andaluza, seguida de Guadalajara (198) y Zaragoza (183).

0
Jaén, la provincia española con más castillos y fortalezas
@Soyignatius Flickr

España cuenta con una inmensa riqueza histórica. Más de 2.500 fortificaciones se reparten por nuestro país, de las cuales algunas están muy deterioradas por el paso de los años. Sin embargo, otras se conservan en un estado espectacular y pueden ser visitadas por los amantes de estas construcciones. Ahora, el portal Heliosmaps ha elaborado un mapa con el número de castillos, fortalezas y torres que tiene cada una de las 50 provincias españolas, así como las dos ciudades autónomas. Jaén encabeza esa lista, seguida de Guadalajara y Zaragoza.

Jaén, punto estratégico de batallas

Con 237 fortificaciones, Jaén concentra la mayor parte de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas libradas entre musulmanes y cristianos por la conquista de Al-Ándalus, especialmente la batalla de Navas de Tolosa en 1212. También acogió la batalla de Bailén en el año 1808 entre el Imperio Francés de Napoleón y el Reino de España.

De esta forma, la provincia andaluza se erige como un lugar idóneo para que los amantes de la historia recorran la Edad Media a través de la Ruta de los Castillos, en la que podrán encontrar edificaciones tan impresionantes como el Castillo de Baños de la Encina, uno de los que mejor se conservan, o el Castillo de Lopera, construido por la Orden de Calatrava, que fue fundada por el Reino de Castilla. Lo más recomendable es iniciar la ruta en el norte e ir bajando, siguiendo los caminos entre los olivares más extensos de España.

Guadalajara y Zaragoza

En Castilla-La Mancha, una región también repleta de historia, es Guadalajara la provincia que cuenta con más castillos, fortalezas y torres (198), entre los que destaca el Castillo de Sigüenza, erigido en el primer cuarto del siglo XII y residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX. También son famosos los castillos de Molina de Aragón, Jadraque y Torija.

Por su parte, Zaragoza cuenta con 183 edificaciones de este tipo, la mayoría con un origen que se remonta a la época de dominación islámica y el conflicto bélico entre musulmanes y cristianos. Entre los más icónicos encontramos los castillos de Calatayud, de Sádaba, de los Luna, del Papa Luna, de Trasmoz o del Compromiso de Caspe.

Otras provincias que cuentan con más de 100 fortificaciones son Cuenca (175), Cádiz (161), Almería (126), Soria (121) y Barcelona (104). Cerca de esta cifra se encontrarían también Teruel (95) y Burgos (91).