MARTE

HGAS: la antena española del Perseverance funciona a pleno rendimiento

La herramienta, desarrollada íntegramente en España, permite la comunicación entre la Tierra y el planeta rojo. También se puede comunicar con otras naves en Marte.

HGAS: la antena española del Perseverance funciona a pleno rendimiento
Ministerio de Ciencia e Innovación

A mediados del mes de febrero, el rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) conseguía amartizar en el planeta rojo tras un viaje de más de seis meses. Equipado con numerosas herramientas para analizar la superficie marciana, varias cuentan con pasaporte español.

Una de ellas es la antena HGAS y ya está a pleno rendimiento tras los primeros días en Marte, tal y como ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta antena, desplegada al segundo día del amartizaje en Sol-1 (según la terminología de los días marcianos). En sus trabajos iniciales se completó su principal función, la comunicación de Marte con la Tierra y el envío de los primeros datos.

El de Perseverance es el tercer proyecto consecutivo de la NASA que cuenta con presencia de tecnología española. En este caso, la antena HGAS (High-Gain Antenna System), financiada completamente por el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI). Se trata de una antena de tipo array (en fase) que ha sido desarrollada íntegramente en España y que ya fue proporcionada a la misión Mars Science Laboratory e instalada en el Curiosity que llegó a Marte en 2012.

El buen desempeño de la antena, indica el Ministerio, ha sido clave para que la agencia espacial americana volviera a contar con esta tecnología. "Gracias a su nivel de excelencia tecnológica, la NASA solicitó al CDTI que España contribuyese de nuevo con una antena exactamente igual para el rover Perseverance, para reaprovechar el diseño y fabricarla de forma rápida con un nivel bajo de riesgo y un presupuesto reducido".

Comunicación directa Marte-Tierra

La antena HGAS permite el envío de datos e imágenes con una comunicación directa entre Marte y la Tierra, así como la recepción de comandos y actualizaciones del software para el rover Perseverance. También es capaz de comunicarse con otras naves que se encuentran en la órbita marciana. Con esta, el CDTI cuenta ya con dos antenas (la primera desde hace más de ocho años) operando en Marte y tres estaciones meteorológicas (REMS, TWINS y MEDA).

En cuanto a la construcción de la antena, Airbus Defence and Space-España se encargó del diseño del sistema y de la propia antena, mientras que SENER-Aeroespacial se hizo cargo de la estructura y los mecanismos para apuntar la antena.