ACTUALIDAD

El creador de la vacuna de Pfizer explica al detalle si las personas vacunadas contagian el virus

Ugur Sahin, CEO de BioNTech, ha ofrecido información sobre un estudio realizado a 596.618 personas vacunadas en Israel entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021

0
El creador de la vacuna de Pfizer explica al detalle si las personas vacunadas contagian el virus
BENOIT TESSIER REUTERS

La primera vacuna contra el coronavirus en ser aprobada por las principales autoridades reguladoras fue la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Ahora, el CEO de la biotecnológica alemana, Ugur Sahin, ha aclarado una de las incógnitas que más preocupaban a los expertos: saber si las personas ya inoculadas contagian el patógeno.

Así, Sahin ha asegurado que la vacuna no sólo interrumpe los efectos adversos del coronavirus, sino que también lo hace con las infecciones. En una entrevista con el periódico germano Bild, ha explicado los resultados de un análisis efectuado en Israel, país líder de vacunación a nivel mundial.

Con los datos en la mano de esta investigación, Sahin detalla que "la cantidad de personas para las que la PCR es positiva y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacunación". Por tanto, la vacuna protege al que la recibe y además evita la transmisión.

También es efectiva con las nuevas cepas

Sobre la defensa del remedio ante las nuevas variantes encontradas, el ejecutivo de BioNTech se muestra optimista: "Protege contra la mayoría de mutaciones conocidas, incluida la B.1.1.7. Con este conocimiento, ahora también sabemos que podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas".

Para llegar a estas conclusiones, se ha analizado a 596.618 personas vacunadas en Israel entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021. Los datos se compararon a los de otros tantos ciudadanos sin vacunar.

Posible tercera dosis

Lo que no descartó Sahin fue la necesidad de inocular una tercera dosis de refuerzo: "Si surgen variantes críticas, una estrategia simple podría ser administrar una tercera dosis de la vacuna actual. Una vacuna de refuerzo de este tipo podría producir una protección inmunológica tan fuerte que incluso las variantes ya no pasan".

Asimismo, tampoco cierra la puerta a que sea necesario efectuar un pinchazo anual, puesto que "si queremos que el virus se propague con más dificultad en el futuro y queremos reducir las infecciones, la vacunación debe actualizarse con más frecuencia, quizás cada año o año y medio".