Coronavirus en España en directo: noticias, casos y muertes del 7 de marzo| 8M

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

BRASIL SUPERA LOS ONCE MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil registró en las últimas 24 horas 80.508 nuevos casos y 1.086 muertes asociadas al coronavirus, con lo que superó los once millones de contagios y los 265.000 fallecimientos, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

23:38

LA INTELIGENCIA RUSA BUSCA MINAR LA CONFIANZA EN LAS VACUNAS OCCIDENTALES, SEGÚN ESTADOS UNIDOS

Los servicios rusos de inteligencia han puesto en marcha una campaña para minar la confianza en las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por compañías occidentales y están usando publicaciones en internet para poner en duda su seguridad y eficacia, según funcionarios estadounidenses citados este domingo por The Wall Street Journal.

Las fuentes, a las que el diario no identifica, apuntan que se han encontrado artículos engañosos sobre las vacunas, especialmente la de Pfizer, en cuatro publicaciones digitales (New Eastern Outlook, Oriental Review, News Front y Rebel Inside) que, según aseguran, son usadas por la inteligencia rusa para difundir contenidos.

Según los funcionarios, aunque el alcance de esas publicaciones es limitado, los artículos sirven para inyectar ideas falsas en los debates que luego pueden ser amplificadas por medios de comunicación rusos y de otros países.

Esas fuentes aseguran además que cuentas en Twitter de medios estatales rusos y del Gobierno han buscado alimentar dudas sobre la seguridad y el precio de la vacuna de Pfizer, supuestamente con el fin de beneficiar las ventas de la vacuna Sputnik V desarrollada en el país.

Consultado por The Wall Street Journal, un portavoz del Kremlin negó cualquier campaña por parte de los servicios rusos de inteligencia y consideró las alegaciones un "sinsentido".

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

23:15

PARAGUAY CUMPLE UN AÑO DE PANDEMIA CON UN GOBIERNO ARRINCONADO POR SU GESTIÓN

El aniversario del primer caso de COVID en Paraguay coincide con los intentos del presidente, Mario Abdo Benítez, de desactivar la crisis política originada por las marchas ciudadanas que exigen su renuncia por su gestión sanitaria, con los hospitales colapsados y sin perspectivas de una pronta vacunación de la población.

La principal medida del mandatario se anunció este sábado, con cuatro cambios de ministros que serán designados el lunes, lo que no ha frenado las movilizaciones pidiendo su dimisión, convocadas hoy frente a la residencia presidencial.

Para la semana próxima también está previsto que los principales partidos de la oposición prosigan sus negociaciones para impulsar desde la Cámara de Diputados un juicio político al mandatario, del conservador Partido Colorado.

De momento, y además de esos cuatro ministros, la crisis sanitaria, así como política, ha costado el puesto al ministro de Salud Julio Mazzoleni, que renunció este viernes tras las protestas del sindicato de enfermería y familiares de paciente por la escasez de medicamentos.

CANARIAS RECIBE UNA NUEVA REMESA DE VACUNAS DE PFIZER

22:57

LAS MASCARILLAS REDUCEN LOS EFECTOS DE LA ALERGIA AL POLEN

El uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus también puede ayudar a reducir los efectos de la alergia estacional conocida como fiebre del heno o alergia al polen, indicó hoy el director del servicio alemán de información de niveles del polen, Karl-Christian Bergmann, a dpa.

"Independientemente de la mascarilla que se utilice, es muy probable que el polen se mantenga fuera de ella", dijo el alergólogo y añadió que su uso reduciría así la cantidad de polen inhalado.

Por su parte, el alergólogo Arthur Helbing declaró en una entrevista con el Centro Suizo de Alergia que las mascarillas FFP2 filtran mejor el aire, pero "apenas" reducen los síntomas de la fiebre del heno.

Incluso las mascarillas higiénicas ordinarias ya no son permeables a la mayor parte del polen, según Helbling, jefe de Inselspital, policlínica especializada en alergología e inmunológica con sede en Berna.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

22:39

NICARAGUA RECIBE 200.000 VACUNAS DONADAS POR LA INDIA

Nicaragua recibió este domingo 200.000 vacunas contra la COVID-19, específicamente la Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca, donadas por el Gobierno de la India, y que beneficiará a 100.000 personas.

El lote de vacunas, que permitirá dar continuidad al programa nacional de vacunación contra la COVID-19 que se desarrolla en Nicaragua, fue recibido por Martha Reyes y Carlos Sáenz, ministra y secretario general del Ministerio de Salud, respectivamente. La ministra destacó que esas vacunas serán aplicadas a la población más vulnerable de Nicaragua y permitirán fortalecer el plan de respuesta a la transmisión de la COVID-19.

ADVERTENCIA SOBRE EL USO DE GUANTES

22:14

EL NÚMERO DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO ALCANZA LAS 190.604

El Ministerio de Salud de México informó este domingo que el país ha registrado 2.734 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 247 muertes, lo que eleva el recuento total a 2.128.600 infecciones y 190.604 decesos.

Los funcionarios de esta institución señalaron que el número real de personas infectadas y muertes en México probablemente sea significativamente más alto que el recuento oficial debido a la falta de pruebas a gran escala.

EL REINO UNIDO COMUNICA 82 NUEVAS MUERTES COR COVID

21:55

UNOS 2.700 DOCENTES RECIBEN LA PRIMERA DOSIS EN MURCIA Y LORCA

Este domingo ha comenzado la vacunación de los docentes y personal de Educación Infantil y de Primaria de la Región de Murcia. Alrededor de 2.700 profesionales están citados para la administración de la primera dosis, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en u comunicado.

En concreto, se han convocado a 1.840 profesionales en el Palacio de los Deportes de Murcia y a 878 para su vacunación en el Pabellón Felipe VI de Lorca.

En total, al grupo 6b pertenecen 10.572 docentes y personal de educación infantil y especial y al grupo 6C de 28.340 maestros de primaria y profesores de secundaria. En total, son 38.912 profesionales tanto de centros públicos como privados. Estos profesionales han recibido la dosis de Astrazeneca, por lo que se ha comenzado la vacunación con aquellos menores de 55 años.

21:46

ISRAEL Y BRASIL FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CONTRA LA COVID-19

Israel y Brasil, dos estrechos aliados, firmaron hoy un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra la COVID-19 y en ámbitos como tecnología o seguridad, durante un acto en Jerusalén con sus respectivos ministros de Exteriores, Gabi Ashkenazi y Ernesto Araujo.

"Además del médico, acordamos trabajar conjuntamente en los ámbitos de la tecnología, innovación, seguridad, agricultura, ciencia y espacio", anunció Ashkenazi.

"Ayudaremos a Brasil de todas las formas posibles y examinaremos modos de profundizar la investigación y el desarrollo de medicamentos y otras soluciones para hacer frente al virus”, agregó el titular de Exteriores israelí en una comparecencia conjunta con su colega brasileño.

LAS NUEVAS MEDIDAS EN CATALUÑA

21:22

ANDALUCÍA ESPERA TENER AUTORIZACIÓN PARA VACUNAR CON ASTRAZENECA "EN UNAS SEMANAS" A ESENCIALES DE 55 A 65 AÑOS

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confía en que se pueda administrar "en una o dos semanas" dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas de servicios esenciales con edades comprendidas entre los 55 y 65 años y, por ello, reclama "permisividad administrativa a la mayor brevedad".

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que Andalucía, al igual que otras comunidades, ha trasladado esta petición en varios Consejos Interterritoriales.

Ha señalado que las personas de esas edades se han quedado "colgadas" al no estar hasta ahora aconsejado el suministro de vacunas de AstraZeneca a partir de los 55 años, mientras que tampoco se les administran dosis de Pfizer o Moderna porque "sería quitárselas a los mayores de 80 años".

"Quiero permisividad administrativa para vacunar esa franja con AstraZeneca", ha reclamado Aguirre, a la vez que ha pedido que sea "a la mayor brevedad posible" para "en una o dos semanas" para poder inocular a las personas de los servicios esenciales de 55 a 65 años.

21:13

PORTUGAL GASTARÁ CASI 20 MILLONES EN TEST PARA REABRIR LAS ESCUELAS

El Gobierno portugués aprobó hoy una partida de 19,8 millones de euros destinados a comprar test de antígenos para controlar la evolución de la pandemia de COVID en escuelas, que serán las primeras en abrir una vez comience la desconfinamiento del país.

La decisión fue aprobada en un consejo de ministros celebrado hoy, y con ella se pretende "preparar la reapertura gradual y sostenida de las actividades presenciales" de enseñanza, se apunta en un comunicado emitido tras la reunión.

La natalidad se derrumba

ACTUALIDAD

La natalidad se derrumba

La natalidad ha caído cerca de un 25% en diciembre y enero respecto a los mismos meses del año anterior como consecuencia de la pandemia.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN

20:48

DESMANTELAN CINCO FIESTAS ILEGALES EN LA CIUDAD DE MADRID

Agentes de la Policía Nacional han intervenido durante la noche del sábado al domingo cinco fiestas ilegales en las que se estaban incumpliendo las normas fijadas por el estado de alarma y las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detallado a EFE que en un piso turístico del distrito de Centro de la capital, 40 personas extranjeras fueron propuestas para sanción y en un domicilio donde se encontraban celebrando una fiesta con más de 25 personas, de las cuales 16 fueron detenidas por desobediencia grave y 13 propuestas para sanción.

En el distrito de Chamberí, desde el interior de un piso unos individuos lanzaron botellas de vidrio y un casco de moto a los agentes. Cuatro de ellos fueron arrestados por desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad y cinco fueron propuestos para sanción.

En una fiesta en la avenida de Reina Victoria, dos personas fueron detenidas por desobediencia grave y 11 propuestas para sanción.

Por último, en el distrito de Puente de Vallecas, en una fiesta multitudinaria celebrada en un local de ocio, tres personas fueron detenidas por un delito de detención ilegal ya que no dejaban salir a varios asistentes. Una empleada del local además fue arrestada por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

20:38

VON DER LEYEN AFIRMA QUE LA UNIÓN EUROPEA RECIBIRÁ 100 MILLONES DE DOSIS AL MES A PARTIR DE ABRIL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de cien millones de dosis contra la COVID-19 al mes, lo que supondría más del triple de las recibidas en febrero o el doble de las que se esperan en marzo.

"A partir de abril el volumen (de dosis) podría duplicarse, según los planes de las farmacéuticas", explica Von der Leyen en una entrevista que publica mañana en su versión impresa el diario austríaco Der Standard y que adelanta en su edición digital.

"Eso supondría un promedio de alrededor de 100 millones de dosis por mes durante el segundo trimestre, con un total de 300 millones a finales de junio", precisa la política alemana.

Von der Leyen asegura que esa cifra es muy superior a los 20 millones de dosis de enero, a los cerca de 30 millones de febrero o los alrededor de 50 millones que se esperan en marzo.

20:30

PRECINTAN UNA TETERÍA EN SEVILLA CON 32 DENUNCIADOS POR INCUMPLIR LAS NORMAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La Policía Local de Sevilla ha precintado este domingo una tetería en la que se encontraban 32 personas que incumplían medidas para evitar contagios de la COVID-19, entre ellas superar el aforo por mesas, no llevar mascarillas y compartir cachimbas.

En sus redes sociales, la Policía ha informado de que esta tarde los agentes accedieron al interior del establecimiento, en la avenida de Hytasa, y comprobaron que las 32 personas en el interior incumplían las medidas contra la COVID-19, sin usar las mascarillas, compartiendo cachimbas y no respetando el número de personas en los grupos.

El local ha sido desalojado y precintado, mientras los datos de las personas que se encontraban en su interior fueron registrados para enviarlos a la Consejería de Salud con el fin de rastrearlos para posibles contagios.
 

CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS

20:17

UNA NIÑA DE 9 AÑOS PERMANECE INGRESADA EN UNA UCI DE VIGO

Una niña de nueve años con COVID-19 permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque por el momento presenta una evolución favorable.

Fuentes del Sergas han confirmado a Europa Press que una menor de nueve años con coronavirus se encuentra ingresada en la unidad de críticos del centro hospitalario vigués, pero "evoluciona muy bien".

Las mismas fuentes han precisado que no se trata de un caso singular, ya que ha habido más niños de edades similares que han sido trasladados a la UCI de hospitales de otras áreas sanitarias de la comunidad tras haberse contagiado.

20:09

ALEMANIA INICIA MAÑANA LA DESESCALADA CON UN TÍMIDO PRIMER PASO

Alemania inicia este lunes su plan de desescalada con un tímido primer alivio de las restricciones, pese al estancamiento de la incidencia y el lento avance de la campaña de vacunación.

Aunque las medidas de seguridad se han prolongado hasta el 28 de marzo, a partir del lunes podrá reabrir en todo el país, aunque con distintos niveles de restricciones según la incidencia acumulada, parte del comercio no esencial (no la restauración), tras casi tres meses con la persiana echada.

Además, se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años), cuando desde diciembre sólo era posible reuniones de miembros de un domicilio con un no conviviente.

19:58

REINO UNIDO INOCULA EL CORONAVIRUS A PACIENTES SANOS PARA MEJORAR EL ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en inocular la mínima dosis posible de coronavirus a pacientes sanos y sin vacunar como parte de un estudio para examinar con mayor precisión el impacto de la enfermedad que conlleva, la COVID-19, en el cuerpo humano, y su interacción con el entorno, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Los primeros tests de este programa de ensayo clínico comenzaron el pasado sábado y tienen la intención final de "acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la enfermedad".

Los pacientes son "adultos cuidadosamente escogidos, que resultarán expuestos al virus en un ambiente seguro y controlado". "Médicos y científicos trabajarán juntos para supervisar su evolución durante las 24 horas del día", ha añadido una portavoz.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A LAS MASCOTAS DEL CORONAVIRUS

19:43

EL TAXI RECLAMA ENTRAR EN LA LISTA DE VACUNACIÓN COMO SERVICIO ESENCIAL

Asociaciones del sector del taxi han reclamado a la Junta de Andalucía que les incluya en las listas de vacunación de miembros de servicios considerados esenciales como los empleados de farmacias o el personal docente.

En un carta conjunta remitida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la que ha tenido acceso EFE, la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA) y la Federación Andaluza Élite Taxi (FAET) aseguran sentirse "olvidados" para la administración.

Coinciden al demandar al consejero su "pronta" incorporación a los grupos de vacunación prioritaria, no solo por el bien de los trabajadores de este colectivo, sino para evitar poner en jaque la salud de las personas a las que trasladan a diario, muchas de ellas de alto riesgo.

19:33

FRANCIA REGISTRA UNA LIGERA CAÍDA DE POSITIVOS Y MUERTES POR COVID

Las autoridades sanitarias francesas registraron este domingo una ligera caída de la cifra de contagios diarios, con 21.825 nuevos positivos en una jornada, y 130 muertes por el coronavirus.

En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido 88.574 personas y se han notificado 3,9 millones de positivos en Francia.

Este domingo había 24.818 personas hospitalizadas por la enfermedad, 193 más que este sábado, y 3.743 en unidades de cuidados intensivos, 54 más que el día anterior.

La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 217 positivos por cada 100.000 habitantes en siete días, con 23 departamentos situados en alerta máxima al presentar una tasa por encima de 300.
 

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

19:15

ISRAEL COMENZARÁ MAÑANA A VACUNAR A LOS PALESTINOS CON PERMISO DE TRABAJO

Israel comenzará mañana la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los palestinos con permisos de trabajo en territorio israelí y las colonias de Cisjordania ocupada, tras aplazar hace dos días su inicio, que se había previsto para hoy, domingo.

El proceso comenzará en varios centros de vacunación establecidos en cruces militares, y el día 9 se iniciará en los asentamientos industriales de Cisjordania, anunció hoy el COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Equipos médicos israelíes se encargarán de inyectar las vacunas a unos 120.000 palestinos con autorización de trabajo en Israel o sus colonias. La mayoría de ellos está empleado en empresas israelíes del sector industrial o de la construcción.

INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LAS VACUNAS

19:03

MILES DE RUMANOS PROTESTAN CONTRA LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Varios miles de rumanos protestaron hoy frente al Parlamento de Bucarest contra un proyecto de ley que obligaría a vacunar a los niños contra la rubeola, el tétanos o la hepatitis, en un acto en el que los oradores rechazaron que se fuerce a la población a inmunizarse contra la COVID.

Entre los participantes había numerosos popes ortodoxos y personas que portaban cruces y otros símbolos religiosos y algunos oradores atribuyeron los esfuerzos para vacunar a la población contra la COVID a una conspiración "comunista" para destruir el cristianismo e imponer una agenda "globalista" de control social.

Según un sondeo realizado el 8 de febrero, un 55% de los rumanos quiere vacunarse contra la COVID antes de final de año. El número de personas que rechazan inmunizarse ha ido cayendo progresivamente desde que la campaña de vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre.

 585.000 CIUDADANOS HAN SIDO VACUNADOS EN FRANCIA DESDE EL VIERNES

18:40

LOS JUECES CONFIRMAN LA PROHIBICIÓN DE LAS MARCHAS DEL 8M EN MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la prohibición de todas las manifestaciones convocadas para este lunes por el Día de la Mujer en Madrid, al apreciar "alto riesgo" de contagio y primar el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" al de reunión.

Así lo acuerda el TSJM en cinco nuevas resoluciones notificadas esta tarde que rechazan el mismo número de recursos presentados por sindicatos y organizaciones feministas contra la prohibición acordada por la Delegación de Gobierno en Madrid, aplicando el mismo criterio que en los otros tres recursos desestimados anoche para celebrar actos este domingo.

"En las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión, cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer frente a aquel", indica el tribunal.

ITALIA COMUNICA 20.765 NUEVOS POSITIVOS Y 207 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Italia ha comunicado este domingo 20.765 casos nuevos y 207 muertos, unas cifras que elevan los totales de afectados desde el inicio de la pandemia a 3.067.486, con 99.785 decesos.

No obstante, desde que comenzó la pandemia, en torno a 2,5 millones de personas han logrado recuperarse de la enfermedad provocada por el virus, mientras que los casos activos superan ya los 472.000, unos 7.000 más que el día anterior.

La víspera había aumentado el número de ingresados en cuidados intensivos, 46 más en las últimas horas, para un total de 2.571 hospitalizados. En las salas ordinarias hay en cambio 20.701 personas, un aumento de 327 afectados en comparación con el día anterior.

Un barbero deja a Joel Embiid y Ben Simmons sin All Star

ALL STAR GAME

Un barbero deja a Joel Embiid y Ben Simmons sin All Star

El peluquero personal de ambos jugadores ha dado positivo por COVID en Philadelphia. Por lo tanto, y según los protocolos, tienen que permanecer en cuarentena.

18:12

EL REINO UNIDO CONFIRMA UNOS 5.000 NUEVOS CASOS

El Gobierno británico ha confirmado unos 5.000 casos nuevos de coronavirus, según un nuevo balance que todavía no ha hecho públicos los datos de decesos por problemas en el procesamiento de los datos, según 'The Guardian'.

Así, el Ministerio de Sanidad ha informado este domingo un total de 5.177 nuevos contagios a causa de la COVID-19, para un total de 4.218.520 casos, y mantiene los 124.419 decesos de la víspera para reflejar el total de fallecimientos desde la declaración de la pandemia el año pasado.

En lo que se refiere al apartado de hospitalizaciones, un total de 10.898 personas se encuentran ingresadas y un total de 1.542 pacientes están necesitados de respiración asistida.

Sobre las vacunaciones, los responsables sanitarios han administrado ya la primera dosis de la vacuna a casi 22,2 millones de personas, de las cuales ya casi 1.100.000 han recibido el segundo pinchazo.

Etiopía

ETIOPÍA RECIBE SUS PRIMERAS VACUNAS

Etiopía recibió el domingo sus primeros 2,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, obtenidas a través de lainiciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países más pobres tengan acceso a la vacunación.

La ministra de Sanidad, Lia Tadesse, calificó el plan Covax de "asociación mundial sin precedentes" en una ceremonia celebrada en el aeropuerto de Adís Abeba para la llegada de las vacunas producidas por el Serum Institute of India. Etiopía ha registrado hasta el momento más de 165.000 casos de COVID-19, de los cuales más de 2.400 fueron mortales.

17:58

AUSTRIA RETIRA UN LOTE DE ASTRAZENECA TRAS LA MUERTE DE UNA VACUNADA

Austria anunció hoy que retira un lote de vacunas de AstraZeneca contra la COVID como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizadas con ese remedio, aunque no existe, en principio, relación causal entre lo sucedido y el fármaco.

La fallecida, enfermera en el Hospital de Zwettl (Baja Austria) de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna debido a "graves trastornos de coagulación". Otra compañera de trabajo de 35 años tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada y se encuentra interna en esa clínica, aunque su estado mejora.

"Actualmente no hay indicios de una relación causal con la vacunación. Sobre la base de los datos clínicos conocidos, no se puede establecer una relación causal, ya que las complicaciones trombóticas no se encuentran entre los efectos secundarios conocidos o típicos de la vacuna en cuestión", explica la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG).

Aunque dicha agencia señala que no existen datos clínicos que puedan suponer un "motivo de preocupación" sobre la fiabilidad de la vacuna de AstraZeneca, siguiendo el principio de prevención ha decidido no administrar las dosis sobrantes del lote ABV 5300 del fármaco que se usó con la fallecida y su compañera.

LAS DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA CON LAS QUE CONTARÁ ESPAÑA

17:46

DESALOJAN UNA BODA CON MÁS DE 70 PERSONAS EN CIEMPOZUELOS (MADRID)

Agentes de la Policía Local de Ciempozuelos y de la Guardia Civil desalojaron anoche una boda con más de 70 personas en una nave de un polígono de la localidad donde no se respetaban las medidas antiCovid, ha informado el Cuerpo Local en redes sociales.

Los asistentes al evento se encontraban sin guardar la distancia de seguridad, con las mesas superando el número de personas permitido e incluso fumando sin guardar la pertinente distancia. "Por favor, respeto y mucho cuidado para seguir luchando contra la Covid", ha indicado la Policía Local.

Los agentes ya trabajan en abrir propuestas de sanción a todos los participantes de la boda, ya que algunos han sido identificados otros no, y en el expediente para multar al propietario de la nave.

17:39

ITALIA CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE DECLARAR AL PAÍS ENTERO ZONA DE ALTO RIESGO LOS FINES DE SEMANA

El Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, está considerando la posibilidad declarar al país entero como zona "roja" de alto riesgo, al menos durante los fines de semana, para contrarrestar un aumento en la pandemia de coronavirus.

"La segunda ola nunca se ha detenido. Estamos viendo un repunte muy fuerte por las variantes, lo que nos está llevando a tomar medidas cada vez más restrictivas", ha explicado el ministro de Salud, Roberto Speranza, al diario Corriere della Sera.

Speranza no descartó convertir a toda Italia en una zona roja al menos los fines de semana, y un toque de queda más estricto. "Está claro que vamos a examinar la situación epidemiológica, adaptando las medidas, dadas las variantes", ha declarado.

Italia cuenta con un sistema de tres niveles que clasifica las regiones en riesgo bajo, medio y alto según el número de casos. El sistema implica cierres de bares y restaurantes, y límites estrictos a los movimientos de las personas que les impiden salir de su ciudad o pueblo. Varias regiones ya han cerrado escuelas y las variantes se están extendiendo más rápidamente entre los jóvenes.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CANARIAS

17:23

PORTUGAL CONTNÚA SU MEJORA, CON 28 MUERTES Y 682 CASOS EN 24 HORAS

Portugal notificó hoy 28 muertes y 682 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados se redujo además a mínimos no vistos desde octubre, confirmando así la mejora de sus indicadores tras casi dos meses de confinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.540 fallecidos y 810.094 contagios desde que comenzó la pandemia hace un año.

Los datos de la última jornada revelan que sigue aliviándose la presión hospitalaria, clave para plantear la futura desescalada de Portugal, que se confinó el 15 de enero para evitar que sus hospitales colapsaran ante una tercera ola que dejó récords de más de 300 muertes y 16.000 contagios en un solo día.

Actualmente permanecen ingresados 1.414 pacientes COVID, dos menos que el día anterior, de los cuales 354 están en cuidados intensivos, nueve menos.

17:11

MADRID NOTIFICA 473 NUEVOS CASOS Y 18 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 473 nuevos casos de coronavirus, casi mil menos que los reportados el sábado (1.433), y también que ha descendido el número de personas fallecidas en los hospitales de la región, al pasar de 21 a 18 decesos.

De los 473 nuevos casos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 234 corresponden a las últimas 24 horas.

En los hospitales de la Comunidad de Madrid hay actualmente 1.672 pacientes COVID en planta (frente a los 1.618 del día anterior), y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son 511, uno más que el sábado.

17:00

CHILE REGISTRA MÁS DE 5.000 CASOS Y 69 FALLECIMIENTOS

Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy de que se detectaron más de 5.000 nuevos contagios por COVID-19 a lo largo del país y 28.557 personas infectadas se encuentran en etapa activa de la enfermedad, la cifra más alta desde julio.

Con una tasa de positividad del 8,1 % a nivel nacional y una expansión de la pandemia que preocupa a las autoridades, grandes ciudades del sur del país se encuentran en cuarentena total y cerca de la mitad de la Región Metropolitana (unas 3,5 millones de personas) permanecen confinadas durante los fines de semana.

A la fecha, el 75 % de la población chilena se encuentra bajo alguna medida restrictiva de cuarentena para contener el avance de la pandemia. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 69 personas producto de la COVID-19, alcanzando un total de 21.077 decesos desde el inicio de la pandemia y bordeando los 28.000 considerando los 'casos sospechosos'.

De acuerdo al reporte diario de las autoridades, 1.777 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.535 necesitan ayuda de ventilación mecánica para respirar.

16:45

MÁS DE 100 DENUNCIAS Y UN DETENIDO EN UNA FIESTA ILEGAL EN BARCELONA

 Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 105 personas que participaban anoche una fiesta ilegal en una masía de Dosrius (Barcelona) por diversos incumplimientos de las restricciones impuestas para controlar la COVID-19 y han detenido a otra más por atentado a agentes de la autoridad.

Las 105 personas han sido denunciadas por diversos incumplimientos de las restricciones vigentes para luchar contra la pandemia, como la gran cantidad de gente que había reunida, incumplimiento de la distancia de seguridad, saltarse el confinamiento nocturno y , en algunos casos, el comarcal, o porque algunas personas no llevaban mascarilla.

Además, los mossos realizaron una detención, ya que uno de los participantes de la fiesta se enfrentó a los agentes que estaban realizando la actuación.

DECAEN VARIAS MEDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

16:16

ISRAEL REABRE RESTAURANTES PARA LAS PERSONAS VACUNADAS Y LAS QUE HAN PASADO LA COVID-19

Israel volvió casi a la normalidad este domingo gracias a las nuevas medidas para salir del confinamiento que permiten el retorno a la escuela, sentarse en un café o comer en un restaurante, informa AFP.

"Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, estamos volviendo a la vida", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo, sentado en una terraza soleada en un café de Jerusalén junto al alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Leon.

El sábado los israelíes todavía debían tomar su café para llevar pero desde el domingo pueden sentarse en la terraza. Y los bares y restaurantes ya pueden reabrir para los que tengan el llamado 'pasaporte verde', un permiso que se concede a las personas que han recibido dos dosis de la vacuna o se han curado del COVID-19.

Esta reapertura llega en el momento oportuno para Netanyahu, que juega a fondo la carta de la 'Vaccine Nation' ('el país de la vacuna'), una vuelta a la normalidad favorecida por la vacunación masiva, en un intento de ganar las legislativas del 23 de marzo.

Según las nuevas medidas para aliviar las restricciones que entraron en vigor el domingo, los escolares podrán volver a las aulas en las zonas donde el índice de contaminación siga siendo bajo. También se han suavizado las restricciones en los lugares de culto y reabren los salones de recepción y comedores de los hoteles.

16:00

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID HA INTERVENIDO EN 267 FIESTAS ILEGALES ESTE FIN DE SEMANA

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante este fin de semana en un total de 267 fiestas ilegales celebradas por incumplimientos de la normativa antiCovid, 114 la noche del viernes y 153 la noche del sábado, ha informado el Cuerpo Local.

Las fiestas ilegales en apartamentos turísticos suman un total de 35 entre la noche del viernes y la del sábado. En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad. El resto fueron en locales, por lo que se observa un descenso de fiestas en pisos y un aumento en establecimientos respecto a fines de semana precedentes.

Una de las más intervenciones más destacadas fue la inspección y precinto de la actividad a un local que contaba en su interior con 142 personas en el distrito de Usera. Los agentes precintaron el local y solicitaron la clausura de actividad.  Otra intervención destacada ha ocurrido en un local Yambú, en la calle Illescas número 98, en el barrio de Aluche. Con 115 personas en su interior, mantenían una actividad diferente a la autorizada, ya que ejercía de discoteca sin poder hacerlo. 

Además, los agentes han intervenido en naves industriales. También este fin de semana han realizado un total de 358 propuestas de sanción por botellones (consumo de alcohol en vía pública) y han multado a 951 personas por estar en la calle pasada durante el toque de queda, entre las 23 y las 6 horas.

15:40

ANDALUCÍA REGISTRA SOLO 11 FALLECIDOS POR COVID Y BAJA DE MIL CASOS

Los nuevos contagios por COVID-19 diagnosticados en las últimas veinticuatro horas en Andalucía han bajado a 904 tras dos días por encima de los 1.200, y los fallecimientos registrados en el último día a 11, tras los 41 de ayer sábado y los cincuenta del viernes.

Sevilla ha sido la provincia que ha diagnosticado más casos con 207; seguida de Granada con 162; Almería 141; Cádiz 133; Málaga 124; Jaén 57; Córdoba 56 y Huelva 24, mientras que los fallecidos han sido 8 en la provincia de Almería; 1 en Cádiz, Granada y Huelva, y ninguno en el resto.

Prosigue el descenso en el número de hospitalizados por coronavirus en los centros sanitarios andaluces, que hoy son 1.320, frente a los 1.457 que había ayer sábado y 1.502 del viernes, de los que en las UCI están 346, nueve menos que ayer.

El número total de casos de COVID-19 registrados en Andalucía desde el inicio de la pandemia es de 481.319, el de fallecidos 8.682, y el de curados 339.099, de los que 1.957 se han contabilizado en el último día

15:13

MURCIA NOTIFICA 64 CONTAGIOS Y 6 FALLECIDOS

 La Región de Murcia registró este sábado 64 nuevos contagios por coronavirus, que suponen siete menos que el día anterior, y seis fallecimientos por esta enfermedad en una jornada con una tasa de positividad del 3,32 %, según el último informe epidemiológico.

De los 64 nuevos casos, 9 corresponden al municipio de Cartagena, 7 a Murcia, 4 a Blanca, 4 a Lorca, 4 a Molina de Segura, 4 a Puerto Lumbreras, 3 a Ceutí, 3 a Jumilla, 3 a San Javier, 2 a Alcantarilla, 2 a Cieza, 2 a San Pedro del Pinatar, 2 a Torre Pacheco, 2 a Totana. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Los fallecidos son tres mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 51 y los 96 años y vecinos de Murcia (2), Cartagena (2), San Pedro del Pinatar y Caravaca.

Los afectados han disminuido en las últimas 24 horas en 20 personas, llegando a 1.071, de los que 916 están en aislamiento domiciliario (dos menos que el viernes) y 155 en hospitales (18 menos), de los que 63 (tres menos) están ingresados en cuidados intensivos. Desde que comenzó la pandemia, la Región de Murcia ha registrado 106.808 contagios y 1.517 víctimas mortales.

15:00

ASTURIAS NOTIFICA DOS MUERTES Y 134 CONTAGIOS

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado este domingo dos nuevos fallecimientos de COVID-19 registrados en la jornada del día previo. Se trata de dos mujeres. Una tenía 84 años y la otra 69.

Ha sido en una jornada en la que se han detectado 134 nuevos casos de coronavirus, en un día en el que se produjeron 34 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron tres altas hospitalarias.

El Sespa realizó el sábado 2.531 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,68%. Actualmente, en Asturias hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 106 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 11,20% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 31,83%. En cuanto a los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 6,67% de las 264 camas habilitadas.

SITUACIÓN EN GALICIA

COVID-19 Y MUJER

KIT COVID PARA CENTROS EDUCATIVOS

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

14:35

BUCAREST CIERRA RESTAURANTES Y TEATROS TRAS UN REPUNTE

Las autoridades rumanas han ordenado el cierre de restaurantes, salas de apuestas, cines y teatros de la capital, Bucarest, a partir de este lunes tras cinco semanas abiertos debido a un repunte de los contagios por coronavirus.

En los últimos 14 días se han superado los tres nuevos contagios por cada 1.000 habitantes, la marca fijada por las autoridades para el cierre de estos establecimientos.

Solo los hoteles y los restaurantes con terraza podrán servir comida a sus clientes, mientras que en educación se han reducido las horas de clase presencial tanto en primaria como en secundaria.

En la última semana se han duplicado los contagios diarios y este domingo se ha informado de 3.288 nuevos casos y 45 muertes. El sábado eran 4.064 los contagios, por los 2.096 del 1 de marzo. En total, Rumanía acumula 828.283 casos y 20.900 decesos desde el inicio de la pandemia, lo que la sitúa en el puesto 32 del mundo en muertes 'per capita' y en el 52º en casos 'per capita'.

14:20

EMPERORA LA SITUACIÓN EN CEUTA

Ceuta ha vuelto a empeorar este domingo su situación de casos activos de covid-19 y se mantiene con una de las peores tasas nacionales, si bien la presión hospitalaria no ha sufrido variaciones en las últimas horas.

Según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta durante la jornada de ayer se sumaron 13 casos nuevos y 8 curados, lo que supone 457 casos activos así como 661 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

La presión hospitalaria en el Hospital Universitario se cifra en 18 personas -igual que en la jornada de ayer-, siete de ellos en planta, cuatro en la zona de urgencias y siete en la UCI.

Esta situación se produce tras controlar el brote en el centro de acogida donde desde el pasado 25 de febrero se han declarado un total de 97 casos, de ellos, 92 son menores y los 5 restantes vinculados a los trabajadores.

Desde el inicio de la pandemia, la autonomía ceutí ha sumado 4.745 positivos de covid-19, con 87 fallecidos y 3.581 personas curadas.

PROTECCIÓN ESPECIAL PARA PROFESIONALES SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

GUÍA DEL CSIC: VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

EN BARES Y RESTAURANTES, RECUERDA

14:07

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 162 CASOS 

La Comunidad Valenciana ha notificado 162 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas, según la actualización ofrecida este domingo por la Conselleria de Sanidad.

La cifra total de positivos se sitúa en 381.381 personas. En la distribución por provincias, 96 de los nuevos casos se localizan en la provincia de Valencia (198.935 en total), 52 en Alicante (143.554) y 14 en Castellón (38.892).

Sanidad únicamente ha ofrecido en la actualización de este domingo el dato de nuevos positivos.

13:55

LA POLICÍA DISUELVE UN BOTELLÓN CON 300 PERSONAS EN ALICANTE

La Policía Local de Alicante ha disuelto un grupo de 300 personas que, tras el cierre de los bares del Casco Antiguo, la zona Centro y el Mercado, se desplazaron para hacer botellones en el entorno de La Ereta y por los accesos al Castillo de Santa Bárbara.

El primer fin de semana de apertura de los establecimientos de hostelería se ha cerrado con un total de 107 sanciones por consumo de alcohol, no llevar mascarillas y estar en grupos, y además se disolvieron 29 fiestas en viviendas.

El operativo en La Ereta se organizó con decenas de agentes durante la tarde del sábado tras comprobar que los jóvenes, pasadas las 18 horas y ya cerrados los locales de ocio, se estaban dirigiendo a los accesos del parque para hacer botellones en grupos numerosos.

La Policía entró con las patrullas por varios accesos, momento en el que los jóvenes emprendieron la huida para evitar ser identificados y sancionados, aunque los agentes lograron denunciar a un grupo de unos cuarenta que estaba consumiendo alcohol sin mascarillas.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:35

EXTREMADURA: SIN FALLECIDOS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este domingo 42 positivos de Covid-19, frente a los 30 del sábado, si bien más de la mitad de ellos procedentes de un cribado realizado en un colegio de Burguillos del Cerro, donde se han dado 22 casos.

De esta forma, la tendencia a la baja de la incidencia acumulada se ve truncada al subir ligeramente en las últimas 24 horas, situándose en 42,80 casos por cien habitantes a los 14 días, y a los 7 días en 20,70 casos por cien mil habitantes, frente a los 42,61 y 18,83 de la jornada anterior.

En las últimas 24 horas no se ha registrado el fallecimiento de ningún paciente diagnosticado con Covid-19, situación que se produce por segundo día consecutivo, después de más de cuatro meses notificando al menos un muerto diario.

La situación en los hospitales no ha sufrido cambios en las últimas horas, al contar con 47 pacientes ingresados con el coronavirus, 16 de ellas en UCI. Asimismo, desde el último parte diario se han dado otras siete altas, lo que equivale a un acumulado de 68.104 altas.

ANDALUCÍA REGISTRA 11 MUERTES Y 904 CONTAGIOS

Andalucía suma este domingo 7 de marzo 904 casos de coronavirus, tras dos días consecutivos por encima de mil, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado once fallecidos, inferior a los 41 de la víspera y a los 13 del domingo pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada hasta 130,64 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 1,71 puntos superior a la tasa de 128,93 de la víspera.

13:18

BALEARES NOTIFICA 47 CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 47 nuevos positivos y ningún fallecido a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.424 casos notificados y 733 muertes en las Islas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.242 pruebas diagnósticas, de las cuales 24 han resultado positivas (27 menos que ayer). De esta forma, la tasa de positividad se sitúa en el 1,07 por ciento y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.093.079 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.225 personas a causa del virus. Este domingo los pacientes COVID ingresados en planta se reducen a 78 (uno menos que el sábado) y los pacientes en UCI ascienden hasta los 40 (uno más que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado una alta hospitalarias y 65 curados en Atención Primaria.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:14

AYUSO SE DESMARCA DE LA POSTURA MAYORITARIA: "SOMOS PARTIDARIOS DE SEGUIR ABIERTOS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que el Gobierno busque una estrategia nacional para la Semana Santa, si bien "llega tarde" después de tres olas de la pandemia, pero ha pedido al Ejecutivo que "sea sensible" con la economía de la región y con las "especificidades" de cada autonomía.

Ayuso ha reiterado este domingo que "nosotros somos partidarios" de "seguir abiertos" aunque "si el virus cambia en estos días, como hemos dicho semanas atrás, cambiaremos la estrategia, pero la nuestra es esa y yo pido que sean sensibles a la economía madrileña".

"Celebro que por fin haya una estrategia nacional después de tres olas, pero creo que tienen que tener en cuenta las especificidades de cada comunidad autónoma. Madrid es especial en ese sentido", ha dicho a los medios después de visitar la ampliación del polideportivo Camino de la Isabela, en el municipio de Villalbilla, a cargo del Programa de Inversión Regional (PIR).

Después de señalar que "cuando hemos hecho estos cierres perimetrales sí se ha demostrado que ha subido el contagio porque, sobre todo, lo que se trata es de que haya dispersión y de que los ciudadanos puedan, con responsabilidad, tener un cierto margen de maniobra", Ayuso ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "sea sensible en este momento también con la economía, precisamente ahora que los contagios siguen bajando".

"No tiene sentido ahora que ya hemos afrontado la tercera ola solos, y ya está bajando, que ahora de repente se metan unas medidas extraordinarias que eliminan, por ejemplo, horas de trabajo para el comercio y la hostelería y cierran la comunidad", ha aseverado.

13:04

EUSKADI NOTIFICA 247 NUEVOS CONTAGIOS

Euskadi ha registrado este pasado sábado 247 nuevos contagios de coronavirus, 60 menos que un día antes, y se mantiene la tasa de positivos en el 4,3%, con menos pruebas realizadas. Además, los nuevos ingresos por coronavirus han bajado, con 32 pacientes hospitalizados en la última jornada, 16 menos, pero se ha incrementado la ocupación en las UCI, donde permanecen 120 personas, cinco más que el viernes.

13:02

MARGARITA DEL VAL CREE QUE NO TIENE SENTIDO EL OBJETIVO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

Margarita del Val, viróloga del CSIC, cree que el objetivo de vacunación "no debe ser el 70%" de cara al verano ya que no se dispone de vacunas esterilizantes que funcionase a modo de "escudo". ."Como no es el caso, no tiene sentido llegar a ese número mágico. Es fundamental llegar al 100% de los vulnerables vacunados. Hay que acabar con los de 80 años y pasar a los de 70 años. Cuando tengamos a las personas por encima de 70 años vacunadas, será un hito muy importante y sí que será antes del verano", asegura la experta en 'La Sexta Noche'.

AUSTRIA SUPENDE POR PRECAUCIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE UN LOTE DE ASTRAZENECA TRAS UNA MUERTE

Las autoridades austriacas han suspendido las inoculaciones con un lote de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca como medida de precaución mientras investigan la muerte de una persona y la enfermedad de otra después de las inyecciones. Una mujer de 49 años murió como resultado de graves trastornos de la coagulación, mientras que una mujer de 35 años desarrolló una embolia pulmonar.

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A MEJORAR EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA

12:30

UNA PROPUESTA DE MÁS PAÍS-EQUO PRETENDE QUE "NO HAYA MÁS CARADURAS QUE SE SALTEN LA COLA"

El Pleno del Congreso debatirá esta semana la propuesta de Más País-Equo y Compromís de crear una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus, que también pretende funcionar como órgano independiente de seguimiento del plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

La iniciativa se debatirá y votará el día 11 de marzo, y desde Más País confían en que salga adelante ya que hubo un apoyo mayoritario en la última Junta de Portavoces donde se habló de ella.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, sostiene que esta comisión de seguimiento del proceso de vacunación debe servir para que "se cumplan los plazos y se contrate el personal suficiente", pero también para que "no haya más caraduras que se saltan la cola".

12:18

CANTABRIA NOTIFICA UNA MUERTE Y 39 CONTAGIOS

Cantabria ha registrado otra muerte con coronavirus, un hombre de 83 años, que eleva a 533 el total de fallecidos en lo que va de pandemia en la región. Además, los casos diagnosticados han vuelto a subir en las últimas horas, al contabilizarse 39 nuevos, trece más que las víspera. Y aunque ha bajado el número de pacientes hospitalizados, a 71 -cuatro menos-, 26 de ellos siguen en estado crítico.

Según datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al cierre del sábado y difundidos este domingo, la incidencia acumulada a 14 días continúa descendiendo, a 108 casos por cien mil habitantes, mientras que por contra si se toma como referencia una semana sube, a 47.

Desde que irrumpió el Covid, hace un año, en Cantabria se han diagnosticado 26.151 positivos, (24.892 mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos), de los que 24.027 se han curado, el 92% del total.

12:09

UN EXPERTO ALEMÁN PIDE PRIORIZAR LA VACUNACIÓN PARA LAS PERSONAS CON MÁS CONTACTOS

El inmunólogo alemán del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones Michael Meyer-Hermann, recomendó priorizar la vacunación contra el coronavirus a personas con mayor número de contactos en lugar de aquellas con más edad, en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán "Tagesspiegel".

"Tendría un efecto mucho mayor", indicó. El experto añadió que al vacunar primero a la población de mayor edad la tasa de mortalidad se redujo significativamente, pero que al tratarse de un grupo con escasos contactos su vacunación no tuvo un impacto significativo en el control de la propagación de la pandemia.

Los comentarios del experto se producen en medio de la frustración que existe en Alemania por la lentitud de la campaña de vacunación. Meyer-Hermann calificó de peligroso el levantamiento de las restricciones debido a la propagación de la variante británica B.1.1.7 en Alemania. El experto prevé que las cifras de infección "aumenten de forma explosiva", como ya ocurrió en Irlanda, Inglaterra, Portugal o la República Checa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencias (DIVI), Gernot Marx,considera realista un pronto fin de la pandemia, siempre y cuando todo el mundo se atenga a las normas y el ritmo de vacunación se acelere considerablemente.

"(En ese caso) habremos derrotado a la pandemia a finales de septiembre (...) incluso a mediados de verano (europeo)", indicó a los periódicos del grupo alemán de medios Funke. Marx adujo que los datos de Israel indican que las personas vacunadas ya no contagian a otras. Añadió sin embargo que no hay que cantar victoria antes de tiempo por lo que defendió que no se levanten todas las restricciones.

12:00

GALICIA NOTIFICA 4 MUERTES Y 137 CONTAGIOS

Los casos activos de COVID-19 en Galicia mantienen la tendencia descendente y han experimentado una nueva bajada hasta caer por debajo de los 3.700, mientras los hospitalizados se han reducido hasta los 382.

Según el balance diario trasladado este domingo por la Consellería de Sanidade, los hospitales gallegos cuentan con 382 personas ingresadas con coronavirus --10 menos--, de las que 80 permanecen en cuidados intensivos --dos menos--.

Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 113.633 contagios en Galicia. En la última jornada se han detectado 137 nuevos casos mediante distintos tipos de pruebas, 112 de ellos, a través de PCR. Así, por segundo día consecutivo, se ha producido un descenso en los positivos diarios diagnosticados, que se reducen en 47.

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados--, se ha registrado una bajada notable desde un 2,4% hasta un 1,3% y se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la comunidad 2.268 diagnosticados de coronavirus, tras notificar las autoridades sanitarias este sábado cuatro nuevas víctimas. Mientras, se han curado de coronavirus 107.708 personas en Galicia, lo que supone 409 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

11:49

NUEVO DESCENSO DE LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La Rioja no ha registrado este domingo fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, sí que ha subido ligeramente la presión hospitalaria con 47 personas ingresadas (3 más que ayer, de ellas 21 en UCI) y los casos activos han descendido de 206 a 191 (15 menos).

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja se sitúa en 73,16 (ayer 74,44). A siete días, la incidencia sube con respecto a ayer y se sitúa en 42,17 (ayer 40,89). En cuanto a la positividad en La Rioja está en 4,65 (ayer al 4,67 por ciento).

11:45

BRASIL: POSIBLE 'FÁBRICA' DE VARIANTES SUPERPOTENTES

La variante brasileña de la COVID-19, bautizada como P.1, va camino de convertirse en el principal quebradero de cabeza para los expertos debido principalmente a tres grandes amenazas.

Y es que investigaciones recientes sugieren que podría ser más transmisible, tener una carga viral hasta diez veces más elevada y ser capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas con anticuerpos.

Pero ahí no acaban los problemas ya que Brasil podría convertirse, como apuntan algunos científicos, en un ''fábrica'' de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas debido a que la transmisión sigue descontrolada al tiempo que se vacuna a la población. Para evitar esta amenaza, debería optarse por confinamientos y otras medidas de contención.

11:26

CATALUÑA SUMA 12 MUERTES Y 1.060 CONTAGIOS

Catalunya ha registrado hasta este domingo 566.167 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --524.871 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.060 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.850, que son 12 más que los registrados el sábado: 13.134 en hospital o centro sociosanitario, 4.549 en residencia, 1.138 en domicilio y 2.029 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.594, que son 64 más que en el último recuento. Un total de 505 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 10 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,93 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,77%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 232,07 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 216, y 24 horas después desciende a 211 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.210 personas que han dado positivo, de las que 8.723 han muerto y 35 se encuentran actualmente ingresadas.

11:17

ARAGÓN NOTIFICA MÁS ALTAS QUE CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 100 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 148 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este sábado, 6 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 69 contagios y 107 recuperados; en Huesca, 25 positivos y 13 altas; y en Teruel cinco contagios y 28 personas recuperadas.

APLAZAMIENTOS DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

11:04

ETIOPÍA RECIBE 2,2 MILLONES DE VACUNAS DE COVAX

Etiopía recibió hoy casi 2,2 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a través del programa global COVAX, informaron varios organismos de la ONU en un comunicado.

"Hoy Etiopía ha recibido 2,184 millones de dosis de la vacuna covid-19 de AstraZeneca a través de COVAX. Se trata de un paso histórico hacia nuestro objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia", indicó el comunicado.

Etiopía ha confirmado oficialmente 165.029 casos y 2.420 muertes de covid-19 desde la declaración del primer caso en el país el 13 de marzo de 2020.

11:02

DATOS GLOBALES: MÁS DE 65 MILLONES DE PERSONAS SE HAN RECUPERADO EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 437.000 casos y 7.700 muertos en todo el mundo durante el último día, después de superar, en la víspera, la barrera de los 116 millones de contagios globales, según los datos recogidos este domingo por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 437.006 contagios y 7.780 decesos, lo que sitúa los totales en 116.540.466 y 2.588.843, respectivamente, con 65,8 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 28,9 millones de casos y 524.362 muertos. Por detrás están India, con 11,2 millones de contagios y 157.756 decesos, y Brasil, con 10,9 millones de afectados y 264.325 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 190.357, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

REUNIRSE Y QUEDAR CON SEGURIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

10:45

LOS CIENTÍFICOS QUE AVISARON HACE UN AÑO DE LA PANDEMIA Y SÍ ACERTARON

Todo el mundo recuerda las palabras de Fernando Simón el pasado enero de 2020. Unas palabras que, meses después, se hicieron virales viendo el impacto que el coronavirus ha tenido realmente en toda la sociedad. "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”, comentaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a finales de enero, cuando la COVID-19 todavía no había llegado a nuestro país.

Quién iba a imaginar cómo estaríamos un año después: más de 116 millones de contagios y 2,58 millones de fallecidos en todo el mundo. Una situación que, claramente, nadie imaginaba, pero a la que tuvimos -y tenemos- que hacer frente. Sin embargo, muchos otros científicos han podio pronosticar lo que traería esta pandemia que, todos apuntábamos, duraría en torno a unos quince días. De hecho, el propio Fernando Simón apuntaba que no había indicios para pensar que habría “una transmisión generalizada y descontrolada”.

Un año más tarde, NIUS ha hecho una recopilación de todas las voces que advirtieron la llegada del coronavirus y, sobre todo, que no se trataba ‘de una simple gripe’, como se especulaba a inicios del 2020. De hecho, la primera en insistir en la importancia de la COVID-19, desde la ciudad de Wuhan -donde se originó la pandemia- fue Li Lanjuan, una profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, quien pidió a las autoridades cerrar la ciudad debido a la gran transmisión del virus.

HIGIENE DE MANOS: MEDIDA BÁSICA

10:10

RUSIA SE ACERCA A LAS 90.000 MUERTES

Las autoridades rusas han confirmado este domingo 10.595 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total a 4.322.776 desde que comenzó la pandemia. Además, en las últimas 24 horas han fallecido 368 personas, para un total de 89.094.

NAVARRA SUMA 66 NUEVOS CASOS

9:54

ALEMANIA SUPERA LOS 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS

Alemania comunicó este domingo el registro de 8.103 nuevos casos de covid -con lo que supera los 2,5 millones de positivos- además de 96 muertes en las últimas 24 horas, manteniendo la tendencia estable de los últimos días.

La tabla actualizada de datos de la pandemia del Instituto Robert Koch (RKI) de virología muestra asimismo que la incidencia acumulada en los últimos siete días en todo el país asciende a 66,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 65,6 de ayer. En comparación, hace una semana esta variable se situaba en los 67,1 y, hace dos, en los 61,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Las cifras de los domingos, no obstante, deben asumirse con cierta precaución porque los fines de semana no todos los centros regionales transmiten sus datos al RKI y el número de test que se realizan es menor.

En total, Alemania suma 2.500.182 personas infectadas y 71.900 muertos a causa del SARS-CoV-2.

LAS VACUNAS EN EUROPA

Revisiones en curso, solicitudes enviadas y autorizaciones completadas.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

LOS PRODUCTOS DEL CSIC FRENTE A LA COVID-19

INGLATERRA CITA AL GRUPO DE 56 A 59 AÑOS PARA VACUNARSE

9:14

SIGUE VIGENTE EL OBJETIVO DE VACUNAR AL 70% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN VERANO

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en La Sexta, ha manifestado sobre la situación de la pandemia en España ha recordado que lo "crucial" ahora es seguir haciendo las cosas "como hasta ahora, con mucha responsabilidad" para evitar un nuevo repunte o una cuarta oleada.

En ese sentido, ha puesto el foco en la Semana Santa, para la que considera que lo más prudente "es que estemos sin movernos nada más que lo imprescindible" para encarar, junto a las vacunas, lo que ella ha calificado como "la recta final" en la lucha contra la pandemia.

Precisamente, sobre el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en España se ha mostrado muy optimista al asegurar que "aunque hay algún problemilla con alguna de ellas -las vacunas-, que se subsanará, estoy firmemente convencida de que a lo largo del verano alcanzaremos el 70 por ciento de la protección en nuestro país".

9:10

LA VACUNACIÓN DE LAS INFANTAS "NO ES ENTENDIBLE NI ACEPTABLE"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado que "no es entendible ni aceptable" la vacunación de las infantas Elena y Cristina, porque "ser infanta de España tiene unas obligaciones que conlleva ejemplaridad".

Calvo ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en La Sexta en la que ha remarcado también que el cargo de infanta es también "unir tu destino al del resto, que es esperar cada uno hasta cuando nos toque".

Unas declaraciones que tienen su fundamento después de que las infantas Elena y Cristina admitieran que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos cuando acudieron a visitar a su padre, Juan Carlos I.

ÁFRICA: CERCA DE 4 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 105.000 MUERTES

8:45

ARGENTINA YA HA INOCLULADO MÁS DE 1,5 MILLONES DE DOSIS

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este sábado que 1.510.622 de argentinos han recibido la vacuna contra la COVID-19, de los cuales 342.801 personas fueron inoculados con las dos dosis y 1.167.821 con una sola.

De igual forma, las autoridades han informado este sábado de 4.860 nuevos casos y 86 fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus. Con el nuevo balance de datos de la enfermedad, el total de casos acumulados asciende a 2.146.714 casos y el de fallecidos a 52.870.

NUEVA NORMATIVA DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS

AGENDA DEL GOBIERNO

LAS MEDIDAS COMUNES DE CARA A SEMANA SANTA

Las medidas que se tomarían, que deben ser ratificadas en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, persiguen limitar la movilidad y los contactos. Así, con carácter general se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una PDIA antes o a la llegada.

El mismo documento señala, y así se ha acordado, que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema "No salvamos semanas, salvamos vidas".

8:10

MÉXICO SUPERA LAS 190.000 MUERTES

La ministerio de Salud de México ha informado este sábado de 770 nuevas víctimas mortales por coronavirus con lo que el total de fallecidos por la enfermedad asciende a 190.357.

Asimismo, se han registrado 6.561 nuevos casos por coronavirus con lo que el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 2.125.866.

MADURO YA HA RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS DE SPUTNIK V

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, junto a su esposa la diputada Cilia Flores.

"Comparto el momento en el que, junto a Cilia Flores nos aplicamos la primera dosis de la Sputnik V. Con esta vacuna hemos inmunizado a gran parte de nuestro personal médico, y nos preparamos, sumando otras vacunas para proteger a todo nuestro pueblo", ha indicado el mandatario a través de la red social Twitter.

El jefe de Estado señaló que al menos 40 países están usando la vacuna Sputnik V, en un gesto de aprobación al uso de este fármaco, antes de denunciar que gobiernos extranjeros han secuestrado a Venezuela sus recursos para la compra de vacunas.

7:50

SE MANTIENE EN MADRID LA PROHIBICIÓN DE MANIFESTARSE EN EL 8M

Los jueces ven en las concentraciones y manifestaciones del 8M un "alto riego" de propagación de la covid-19 tanto entre los participantes como "posteriormente a sus familiares y su círculo social" e, incluso, a "personas ajenas" a los actos.

Así lo expone una de las tres sentencias notificadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha rechazado uno de los recursos contra la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid de impedir las manifestaciones por motivos de salud pública.

En la fundamentación jurídica de la sentencia, los jueces sostienen que "no se ofrecen medidas de seguridad, concretas e idóneas para garantizar que durante la concentración y la deambulación de los participantes en la manifestación se mantenga la distancia social mínimamente necesaria". "O para evitar que algunas personas lleguen a retirarse la mascarilla para apoyar en voz alta los objetivos de la manifestación", añade.

La "imprecisión de las medidas de seguridad" previstas por los convocantes para garantizar la salud pública, continúa la resolución, "no permite conjurar el alto riesgo de que el desarrollo de una concentración como la comunicada por el promotor, favorezca la propagación del coronavirus tanto entre los manifestantes como posteriormente a sus familiares y su círculo social, e incluso, a otras personas ajenas al acto o concentración".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del 8M acordadas por la Delegación del Gobierno por razones de salud pública ante la pandemia, tras rechazar tres de los recursos planteados contra esta medida.

Frente a las alegaciones de que la prohibición conculcaba el derecho de reunión y suponía una discriminación por razón de género, el alto tribunal madrileño considera que en este conflicto prima el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" ante el grave riesgo que supone para todos la covid-19.

SIES CLAVES FRENTE A LA COVID-19

¿VAS A IR DE COMPRAS?

CUARENTENA OBLIGATORIA

7:35

EL SENADO DE EEUU APRUEBA UNA INVERSIÓN BILLONARIA PARA HACER FRENTE A LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado la partida de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país. La iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Representantes, ha superado el trámite en el Senado con el voto favorable de los 50 senadores demócratas.

La votación, tras una sesión maratoniana de más de 24 horas, da a los demócratas su primera victoria legislativa tras las elecciones de noviembre pese al rechazo de los 49 republicanos, uno menos debido a la ausencia del senador Dan Sullivan. De haber estado presente, se habría aprobado igualmente debido al voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.

7:28

EEUU NOTIFICA 1.565 MUERTES Y 60.235 CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó este sábado 28.946.518 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.175 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) es de 1.565 muertes más que el viernes y de 60.235 nuevas infecciones.

7:15

BOLSONARO ANUNCIA UNA VACUNA BRASILEÑA "EN DESAROLLO"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que existe una vacuna anticovid brasileña que está siendo desarrollada por científicos locales y los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno de Israel por una misión que viajó a ese país para buscar acuerdos de cooperación.

"Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo", manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles, al despedir este sábado a la misión que viajó a Israel, encabezada por el ministro de Exteriores, Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate a la pandemia del coronavirus.

No obstante, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcelo Morales, quien participa de la delegación viajera, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con quince plataformas diferentes.

De las quince iniciativas, "tres llegaron con grado de madurez para iniciar, en el próximo mes, los ensayos clínicos con pacientes y una de ellas ya pidió registro en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador) y tenemos la posibilidad de interactuar con las vacunas desarrolladas por Israel", dijo Morales.

7:10

BRASIL ROZA LAS 265.000 MUERTES

Brasil registró en las últimas 24 horas 69.609 nuevos casos y 1.555 muertes asociadas al coronavirus, con lo que se aproxima a los once millones de contagios y superó los 264.000 fallecimientos, según informó este sábado el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el viernes y el sábado se presentaron números similares a los de los últimos días en la cantidad diaria de infecciones y muertes, que se mantienen con un promedio de más de 1.200 óbitos por día y registraron en la semana varios récords de fallecimientos

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 10.938.836 casos confirmados y totaliza 264.325 óbitos.

7:05

CHINA BATE SU RÉCORD DE EXPORTACIONES A PESAR DE LA PANDEMIA

Las exportaciones de China crecieron un 60,6% interanual durante el periodo de enero-febrero, según datos oficiales anunciados este domingo, un fuerte repunte tras el brote de coronavirus que casi paralizó la actividad.

Se trata de la mayor subida de las exportaciones del gigante asiático desde febrero de 1995 y es muy superior a las previsiones de los analistas (40%). Las importaciones de China aumentaron por su parte un 22,2% interanual.

7:03

CHINA NOTIFICA 30 CASOS IMPORTADOOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 30 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, todos ellos procedentes del extranjero. 14 de los casos presentan síntomas de la enfermedad, entre estos uno en Shanghái, mientras que el resto son asintomáticos.

Asimismo, no se vuelve a registrar ningún fallecido por la enfermedad. En el balance diario, se han notificado 89.975 casos totales confirmados de COVID-19 en el país, de los cuales 173 permanecen bajo tratamiento, y 4.636 han fallecido.

También, se acumulan 11.074 casos de COVID-19 y 202 muertes en Hong Kong, 48 en Macao y 967 casos, incluidos 10 decesos, en Taiwán.

7:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.