Coronavirus en España: noticias, casos y muertes del 6 de marzo

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Hasta aquí el directo con las últimas noticias de la pandemia del coronavirus. Este domingo volveremos con más información sobre la COVID-19 en España y en el mundo, a las puertas del Día Internacional de la Mujer y la Semana Santa, dos eventos clave para mantener la buena tendencia de contagios en el país. La información sigue en As.com. ¡Hasta mañana!

EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN YA FUNCIONA EN ANDALUCÍA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CUBA:

23:35

VENEZUELA RECIBE SU SEGUNDA LOTE DE LA VACUNA RUSA, SPUTNIK V, CON 100.000 DOSIS

Venezuela recibió este sábado un segundo cargamento con 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, con lo que al país ya han llegado 200.000 de las 10 millones acordadas con Rusia, informó el Gobierno de Nicolás Maduro. "Desde Moscú partió la noche de este viernes 5 de marzo nuestro Airbus 'Simón Bolívar El Libertador' con la segunda carga de 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V para la inmunización de nuestro pueblo", indicó la Cancillería venezolana en Twitter.

Según han explicado las autoridades sanitarias de Venezuela, para su efectividad, la vacuna rusa debe ser aplicada en dos dosis en un período de 21 días, y la misma ha sido utilizada para inmunizar al personal sanitario y representantes gubernamentales, incluido el Presidente y su esposa, la también diputada Cilia Flores, quienes recibieron su primera dosis este mismo sábado.

23:25

ECUADOR, AL BORDE DE LOS 293.000 CASOS DE COVID, SUPERA LOS 16.000 FALLECIDOS

Ecuador bordea los 293.000 casos de COVID-19 y superó las 16.000 muertes por la enfermedad, según el parte del Ministerio de Salud divulgado este hoy. El documento indica que, hasta hoy se registraban 292.943 contagios acumulados, lo que representan 1.873 casos más que el viernes. Además apunta que 16.020 personas han fallecido (23 más que el viernes), de las cuales 11.246 son casos confirmados y otros 4.774 se consideran decesos "probables" por la enfermedad. El número de pacientes hospitalizados en condición estable es de 871 y los que están con pronóstico reservado totalizan 518.

23:15

CARMEN CALVO INDICA QUE "LO PRUDENTE" SERÍA RESTRINGIR LA MOVILIDAD EN SEMANA SANTA

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido que "lo prudente" será restringir la movilidad durante la Semana Santa para evitar un aumento en los contagios por coronavirus. "Hay lecciones que se van aprendiendo y en cuanto damos alas a la movilidad después suben los contagios. Lo prudente será que en la Semana Santa estemos todos sin movernos más que lo imprescindible", ha señalado este sábado Calvo en La Sexta Noche.

En cuanto a las negociaciones con las comunidades autónomas para restringir la movilidad en Semana Santa, Calvo ha recordado que hasta el miércoles "no se tomará la decisión definitiva", pero ha asegurado que, menos Madrid, "parece que están prácticamente todas las comunidades" de acuerdo con limitar la movilidad. "Parece que en esa dirección están prácticamente todas las comunidades autónomas menos Madrid, que ya advirtió su presidenta que ella estaba en otra tesitura", ha subrayado.

En este punto, Calvo ha alertado de que los últimos datos de la Comunidad de Madrid "han evolucionado a peor". "Los datos de Madrid no se mantienen, los últimos que tenemos son peores. El miércoles entenderá que debe incorporarse a la unanimidad que prácticamente va a haber", ha precisado.

23:05

ANTONIO BANDERAS ABRE LA GALA DE LOS GOYA CON UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID

El actor Antonio Banderas ha abierto la ceremonia de la gala de los Goya con un sentido homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus "de una forma u otra", con una petición de un tiempo de silencio para recordarlas, e instando al cine español a "poner el granito de arena". "Somos contadores de historias y eso es lo que haremos. Contaremos la historia de estos días tratando de entender en toda su dimensión cómo nos ha afectado esta realidad. La profundidad de las heridas abiertas que fue aquello que nos emocionó, nos hizo llorar, nos enfadó y nos asustó", ha señalado.

Frente a un auditorio vacío, Banderas ha estado acompañado en parte de su discurso virtualmente por todos los nominados gracias a una pantalla. "Tal vez este sea el inicio de un camino que nos permite aportar algo útil, haciendo reflexionar a través del cine sobre las circunstancias complejas que la vida nos ha puesto por delante", ha defendido.

REUNIRSE CON SEGURIDAD:

LUNES SE AMPLIARÁ LA CUARENTENA OBLIGATORIA A AQUELLOS QUE LLEGUEN DESDE ESTOS DIEZ PAÍSES:

El devastador efecto de la pandemia en EEUU: uno de cada tres ciudadanos perdió a alguien

ACTUALIDAD

El devastador efecto de la pandemia en EEUU: uno de cada tres ciudadanos perdió a alguien

Un artículo publicado en el diario New York Times ofrece testimonios de personas que vieron marchar a algunos seres queridos.

22:25

FRANCIA BATE RÉCORDS EN VACUNACIÓN: MEDIO MILLÓN DE DOSIS EN DOS DIAS

Francia aceleró este fin de semana la campaña de vacunación contra el coronavirus tras inyectar este sábado 220.000 dosis, más del doble que el sábado pasado y que se suman a las 250.000 de ayer, viernes, según informó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. "Fin de semana de movilización para la vacunación. Este sábado a las 17.30 horas, 220.000 franceses han sido vacunados, ¡más del doble que el pasado sábado! ¡Mañana, seguimos!", anunció Véran en Twitter.

Sumadas a las 250.000 dosis inyectadas el viernes, un récord diario desde que comenzó la campaña de vacunación en Francia, se han puesto cerca de medio millón de dosis en dos días. "Saludo esta movilización excepcional", dijo por su parte el primer ministro francés, Jean Castex, que visitó uno de los centros de vacunación instalados por los bomberos en la periferia parisina. En París, la gran mayoría de centros de vacunación permanecen abiertos todo el fin de semana, y hasta cuatro hospitales militares del país se han abierto para reforzar la campaña.

22:15

BOGOTÁ CONTACTA CON VARIOS PAÍSES EXTRANJEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN DE VACUNAS

La Alcaldía de Bogotá se puso en contacto con los gobiernos de los cuatro países donde se encuentran farmacéuticas que actualmente están comercializando vacunas contra la COVID-19 para comenzar el proceso para poder fabricarlas en la capital colombiana.

“Estamos dispuestos a destinar recursos de la ciudad y a unir esfuerzos con la comunidad científica y académica, para llegar a acuerdos este año con alguna de las cuatro o las cuatro farmacéuticas de estos países”, explicó hoy en una conferencia de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La propuesta se realizó a Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos para que instalen centros de producción de vacunas en la ciudad.

22:00

FRANCIA: 23.000 NUEVOS CASOS Y 173 FALLECIDOS EN UN DÍA

Francia registró hoy 23.300 casos positivos de COVID-19 en un día, lo que eleva la cifra de contagios a 3.882.402 personas desde el inicio de la pandemia, hace ahora un año, según las autoridades sanitarias. La cifra de contagios es ligeramente más baja que hace exactamente una semana anterior, aunque se mantiene prácticamente estable.

24.625 pacientes permanecen hospitalizados, una caída leve con 140 menos que el día anterior y 264 menos que hace una semana. Pero en UCI hay 3.689 personas ingresadas, nueve más que el día y 236 más que hace una semana. Con 173 fallecimientos en 24 horas, el número de fallecidos por la pandemia asciende a 88.444 desde marzo de 2020.

En paralelo, la campaña de vacunación se aceleró este fin de semana, con 250.000 dosis inoculadas ayer, viernes, y 220.000 hoy, sábado. En total, 3,5 millones de personas han recibido al menos una dosis y 1,9 las dos, una cifra que debería seguir aumentando este fin de semana pues la intensidad se mantendrá durante este domingo.

21:45

MODERNA DARÁ A FILIPINAS 13 MILLONES DE DOSIS DE SU VACUNA CONTRA LA COVID-19

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció hoy que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Filipinas para suministrar al país asiático 13 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. Además, la empresa indicó en un comunicado que espera completar otro contrato con el Ejecutivo filipino y el sector privado para entregar otros 7 millones de dosis del suero, que aún no ha sido aprobado para su uso en el país.

“Agradecemos al Gobierno y al sector privado por su colaboración para llevar la vacuna de la COVID-19 de Moderna a Filipinas”, señaló en una nota el consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel. Moderna tiene previsto comenzar a entregar las vacunas a mediados de este año, una vez que el producto reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias del país.

21:30

UN AÑO DE PANDEMIA EN COLOMBIA CON 60.000 MUERTOS Y POCAS VACUNAS

Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados y miles de desempleados y de empresas en quiebra son algunas de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en Colombia un año después de que se detectara el primer caso en el país donde la vacunación todavía es incipiente.

Hasta el 6 de marzo de 2020 Colombia vivía en su normalidad, observando con aprensión la propagación de la pandemia por todo el planeta, hasta que le llegó el turno: una mujer de 19 años que había regresado de Milán (Italia) fue el primer caso positivo y a partir de entonces todo cambió.

Los contagios diarios fueron creciendo hasta volverse miles y diez días después ocurrió la primera muerte, la de un taxista en Cartagena de Indias. Luego vino el aumento acelerado de las cifras y hoy el país ocupa el puesto 11 en contagios, con 2.269.582, y el 12 en fallecidos, con 60.300.

SITUACIÓN EN CHILE:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MADRID: 

NUEVA NORMATIVA PARA LAS MASCARILLAS HIGIÉNICAS:

20:40

RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS EN HUNGRÍA: 7.269 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades húngaras han informado este sábado de 7.269 contagios y 146 muertos en las últimas 24 horas debido al coronavirus, un máximo histórico de casos diarios desde el inicio de la pandemia. El país acumula 459.816 casos confirmados y 15.765 muertes, lo que convierte a Hungría en el noveno país del mundo en muertes por habitante pese a que la incidencia de casos la sitúa en el 45º puesto.

El país estará en confinamiento al menos desde el 8 hasta el 22 de marzo, con los comercios no esenciales, escuelas infantiles y colegios cerrados al menos hasta el 7 de abril, según anunció el viernes el Gobierno.

20:30

MÁS RESTRICCIONES EN SAO PAULO (BRASIL) PARA EVITAR UN COLAPSO SANITARIO

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, cerró este sábado todos los negocios, salvo los de primera necesidad, durante las próximas semanas debido al grave repunte de casos y muertes por COVID-19, que han puesto su sistema sanitario al borde del colapso.

Con 46 millones de habitantes, el motor financiero de Brasil fue el primer estado en imponer hace un año medidas más severas de confinamiento y aislamiento social y, con su gobernador Joao Doria a la cabeza, lideró la distribución de la primera vacuna, pero aún así se mantiene como la región más afectada en números absolutos.

De los casi 10,9 millones de casos confirmados y las más de 262.000 muertes que registra Brasil desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de 2020, Sao Paulo acumula más de dos millones de contagios (equivalentes a un 19,25 % del total) y superó los 61.000 fallecimientos (23,23 %) por el coronavirus.

20:20

E REDUCEN LOS CASOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GALICIA

Los casos de coronavirus en residencias de mayores en Galicia han mantenido la tendencia descendente y se han reducido a 33, de los que 27 se corresponden con usuarios y seis son trabajadores.

Según el boletín diario actualizado este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han detectado tres nuevos positivos en usuarios de la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia. Mientras, se ha retirado del cómputo por negativizar un usuario de cada una de las siguientes residencias: DomusVi Carballo, Mi Casa Ferrol, Viana do Bolo y La Milagrosa de A Coruña.

20:10

ALEMANIA EMPIEZA A COGER PACIENTES DE CORONAVIRUS PROCEDENTES DE ESLOVAQUIA

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, acogerá a partir de hoy sábado a dos pacientes gravemente enfermos de coronavirus procedentes de Eslovaquia, país especialmente afectado por la pandemia. El Gobierno regional ha comunicado que se esperaba la llegada de los dos primeros pacientes al aeropuerto de Dortmund en un avión chárter y que serán tratados en el hospital de esa ciudad.

Según las informaciones, en los próximos días podrían llegar más pacientes, dado que Renania del Norte-Westfalia ha ofrecido a Eslovaquia un total de diez plazas para el tratamiento de pacientes.

Eslovaquia, con 320.000 casos y unos 7.600 fallecidos, se está viendo muy afectada por la pandemia de coronavirus. En relación al número de habitantes, el país registra actualmente el mayor número de muertes por coronavirus en todo el mundo, y las cifras de nuevas infecciones continúan en aumento.

20:00

DESALOJAN LOS MUELLES DEL SENA (PARÍS) POR LA ALTA CONCENTRACIÓN DE GENTE PESE A LAS RESTRICCIONES

La policía desalojó este sábado los muelle del Sena en París, tras considerar que la alta concentración de personas no permitía respetar las medidas de salud pública necesarias para evitar la expansión del coronavirus.

"Las medidas sanitarias tomadas para luchar contra la propagación de la covid-19 no están siendo respetadas en los muelles del Sena. Las fuerzas del orden intervienen para poner fin a estas reuniones", indicó en Twitter la Policía a primera hora de la tarde.

La región parisina no ha sido confinada los fines de semana como las autoridades reclamaban, pero la zona se encuentra en alerta máxima con una tasa de incidencia muy superior a la media nacional de 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes. 

¿CÓMO SE REGISTRAN LOS VACUNADOS?

19:38

BOLSONARO, PRESIDENTE BRASILEÑO, AFIRMA QUE ESTÁN DESARROLLANDO EN EL PAÍS UNA VACUNA LOCAL CONTRA EL CORONAVIRUS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado hoy que existe una vacuna anticovid brasileña que está siendo desarrollada por científicos locales y los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno de Israel por una misión que viajó a ese país para buscar acuerdos de cooperación.

"Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo", manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles, al despedir este sábado a la misión que viajó a Israel, encabezada por el ministro de Exteriores, Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate a la pandemia del coronavirus.

No obstante, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcelo Morales, quien participa de la delegación viajera, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con quince plataformas diferentes.

YA HAY CERTIFICADO DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

19:16

PROFESIONALES SANITARIAS Y DE CUIDADOS DEFENDERÁN EL 8-M SU LABOR REALIZADA DURANTE LA PANDEMIA

Profesionales sanitarias y de cuidados defenderán su labor frente a la pandemia de coronavirus en Madrid este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que han asegurado que "sobran los motivos para llenar las calles y pelear por la Sanidad Pública".

En un manifiesto, al que se han unido trabajadoras del Hospital Gregorio Marañón, Sanitarios Necesarios, la agrupación de mujeres Pan y Rosas o el sindicato SAD de Cuidadoras Municipales, han subrayado que este año las trabajadores de la salud han estado "en primera línea", así como las profesionales de cuidados o en residencias.

"Esta crisis que no es solo sanitaria nos ha afectado especialmente a las mujeres trabajadoras. Hemos sido mayoría en tareas laborales esenciales en los hospitales, de la limpieza, en residencias, en la educación, en los servicios sociales y de cuidados", han señalado.

Sin embargo, han asegurado que estas mismas tareas son en las que más se ha recortado en derechos laborales, dejando a las mujeres "expuestas al contagio y a mayor precariedad". "El ataque a nuestras condiciones laborales forma parte del intento permanente de degradación de los servicios públicos", han apuntado.

19:05

EL SENADO DE EEUU APRUEBA EL PLAN DE RESCATE DE 1,9 BILLONES DE DÓLARES DE BIDEN POR LA PANDEMIA

Después de horas de debates, negociaciones y una votación maratónica, el Senado de Estados Unidos ha aprobado hoy sábado el plan de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, para reactivar la primera economía mundial, afectada por el coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas por 50 contra 49. El texto volverá la semana que viene a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría y deberían aprobarlo rápidamente para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

18:54

NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN FRANCIA: 23.306 NUEVOS CASOS

Francia ha registrado este sábado 23.306 nuevos casos de coronavirus, un ligero descenso frente a los 23.507 contabilizados el viernes. El Ministerio de Sanidad francés ha informado también de 170 nuevas muertes, por lo que ya son 88.444 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Por otro lado, se ha confirmado que el número de personas en cuidados intensivos ha crecido hasta 3.689. Además, el ministro de Salud, Oliver Véran, ha informado en su cuenta de Twitter que este sábado se han vacunado 220.000 personas contra la COVID-19. 

18:42

LA FISCALÍA SOLICITA AL TSJM LA PROHIBICIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DEL 8-M

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha expuesto este sábado ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sus motivos para justificar que se mantenga la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno para que no se celebren las manifestaciones previstas durante el 8-M.

La fiscal ha puesto de manifiesto el "riesgo" que supone para la salud pública la celebración de este tipo de actos en plena pandemia y ha calificado de "insuficientes" las medidas de seguridad propuestas por los organizadores de dichas concentraciones.

La representante del Ministerio Público ha expuesto que la razón que llevó a la Delegación del Gobierno a prohibir las concentraciones conmemorativas al 8-M no solo se basaban en la normativa propia del estado de alarma sino en las «imperiosas» necesidades de salud públicas derivadas de la existencia de la situación de pandemia provocadas por el coronavirus.

18:32

211 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CASTILLA Y LEÓN Y CINCO MUERTES

Castilla y León ha notificado 211 nuevos casos de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 212.494, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.088 altas médicas, de ellas 65 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Con los cinco fallecimientos de este sábado se eleva hasta 5.422 la cifra total de defunciones en estos centros.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 212.494 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 211 en la última jornada. De esa cifra total, 205.694 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

18:21

CIENTOS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN VIENA PARA PROTESTAR CONTRA LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

Varios cientos de personas se ha concentrado en Viena al mediodía de este sábado para manifestarse contra las medidas para frenar la propagación del coronavirus, en un acto que ha contado con la participación de decenas de personas llegadas en autobús desde otros puntos del país.

Algunos llevaban carteles, uno de los cuales decía "Kurz debe irse", en referencia al canciller Sebastian Kurz, según el relato de la agencia oficial de noticias austriaca APA.

La Policía ha verificado si los asistentes cumplían con las regulaciones de salud, incluido el distanciamiento social y el uso de máscaras.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CANARIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARAGÓN

17:51

307 MUERTES Y 23.641 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ITALIA

Italia ha notificado 307 muertes por coronavirus este sábado, un aumento con comparación con las 297 contabilizadas en el día anterior, según ha informado su Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, los contagios sí que disminuyen. Se han registrado 23.641 nuevos casos de coronavirus, un descenso frente a los 24.036 del día anterior. 

MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA, SE VACUNA CONTRA LA COVID-19

MÁS DE 6.000 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN INGLATERRA

17:20

LA COMUNIDAD DE MADRID INFORMA DE 1.433 NUEVOS CASOS Y 21 MUERTOS POR CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.433 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.183 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.298 casos de coronavirus, de los que 1.053 correspondían a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 605.345 positivos, un total de 98.400 casos han requerido hospitalización, 9.427 han necesitado UCI, 88.870 han sido dados de alta por los hospitales y 723.713 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, ha contabilizado un total de 22.589, 5.060 en centros sociosanitarios, 16.194 en hospitales, 1.305 en domicilios y 30 en otros lugares.

17:11

APLAZADO EL HEREDA SAN PABLO BURGOS - MORABANC ANDORRA DE LA LIGA ENDESA POR UN POSITIVO POR COVID-19

El partido de la jornada 23 de la Liga Endesa entre Hereda San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra, previsto para este sábado a las 18.00 horas en el Coliseum Burgos, ha sido aplazado tras detectarse un positivo por coronavirus en el conjunto burgalés.

"El partido que teníamos que jugar esta tarde a las 18.00 horas en la pista de Hereda San Pablo Burgos ha sido aplazado por la aparición de un caso positivo de COVID en el equipo local", anunció el MoraBanc Andorra en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente, la ACB confirmaba el positivo por COVID-19 y anunciaba que la nueva fecha para el encuentro se comunicaría "próximamente".

17:00

ITALIA RECLUTA A MÉDICOS RESIDENTES PARA ACELERAR LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Italia reclutará a miles de médicos residentes para que participen en la campaña de vacunación contra el coronavirus y contribuyan a acelerarla, uno de los objetivos fundamentales del nuevo gobierno que preside Mario Draghi.

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, agradeció hoy a todos los médicos residentes que en estos momentos se encontraban cursando su especialización tras la Universidad para sumarse "activamente" a la campaña de vacunación. "Es un nuevo paso adelante que nos hace más fuertes en el reto decisivo de los próximos meses", agregó.

La participación de estos médicos residentes será voluntaria y no afectará a los horarios de su formación y estará regulada por un protocolo firmado hoy por el Gobierno, apuntó en un comunicado el presidente de la Conferencia de las Regiones, Stefano Bonaccini. 

16:47

1.007 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN PORTUGAL

La Dirección General de Salud de Portugal ha informado este sábado de un millar aproximado de nuevos casos en un día en que el país ha rebasado el umbral de un millón de dosis administradas de la vacuna contra el coronavirus.

Portugal ha registrado exactamente 1.007 contagios nuevos y 26 fallecidos en las últimas horas en medio de cierto leve repunte de la tasa de contagios. En total, el país ha registrado 16.512 muertes por COVID-19 y 809.412 casos confirmados desde marzo.

¿"MILAGRO EXTREMEÑO"? RESPONDE EL VIRÓLOGO ORTIZ DE LEJARAZU

16:25

LAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA BAJARÁN HASTA UN 60% EN MAYO, SEGÚN BIOCOMSC

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estima que el número de muertes por coronavirus en España bajará hasta un 60% en mayo gracias a la campaña de vacunación.

Las cifras de la campaña de vacunación hacen "perfectamente posible" una reducción de la mortalidad de entre el 50% y el 60% en mayo, calculan. También creen que el porcentaje de mortalidad podría reducirse un 80% si se acelera la campaña y se logra vacunar a la franja de edad de 70 a 80 años.

En los hospitales, el ritmo de mejora será "más lento", ya que los mayores de 80 años representan solo el 5% de ingresos, por lo que será necesario vacunar a la población de 60-80 años para reducir estas cifras.

16:13

TEST RÁPIDOS DE CORONAVIRUS AGOTADOS Y WEB SATURADAS POR LA VENTA DE LAS PRUEBAS EN ALDI Y LIDL ALEMANES

Los alemanes han acudido en masa hoy sábado a los supermercados Aldi para comprar las primeras pruebas de antígenos contra el coronavirus disponibles en los supermercados, que se han agotado en pocas horas.

La cadena rival Lidl, por su parte, vio saturada su página web tras poner a la venta en línea kits de análisis caseros. "Queremos asegurar a todos los que se fueron con las manos vacías que se esperan nuevas existencias en los próximos días", ha dicho un portavoz de Aldi al periódico Bild.

A partir del lunes, todos los alemanes tendrán derecho a una prueba de antígeno gratuita a la semana, realizada por profesionales en farmacias o centros de pruebas autorizados.

16:00

JEAN CASTEX, PRIMER MINISTRO FRANCÉS, PROMETE ACELERAR LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS ANTE EL AVANCE DE LAS CEPAS

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha asegurado este sábado que el Gobierno francés hará "todo lo posible" para garantizar lo antes posible las vacunas a la población dada la aparición de nuevas variantes de coronavirus, más contagiosas.

"Nos enfrentamos a un mes, un mes y medio, dos meses muy sensibles por las variantes del coronavirus", ha explicado el primer ministro durante una visita con restauradores en Saint-Éloi.

En cuanto a la reapertura de la hostelería, todavía por definir, el primer ministro ha declarado su intención de estar preparados para el día en que "podamos apretar el botón" de la reapertura, ha hecho saber en declaraciones recogidas por Le Figaro.

Cuestionado por el presidente de la comunidad urbana de Guéret, Eric Correia, sobre la intermitente apertura de los centros de entretenimiento, Castex invitó a la población "a darse un paseo por Alemania e Italia para ver lo que les compensa".

Vacunas y antivirales aspirables: qué son, efectividad y cómo actúan contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Vacunas y antivirales aspirables: qué son, efectividad y cómo actúan contra el coronavirus

Algunos científicos consideran que combatir a la COVID-19 en su punto de entrada, la nariz, puede resultar efectivo para frenar la transmisión.

15:46

CIUDADANOS PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE "SE BAJE DEL HELICÓPTERO" Y BAJE A LA CALLE A ASUMIR LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a Sánchez que "se baje del helicóptero", pise la calle y asuma la gestión de la pandemia para evitar que vuelva a haber, como ocurrió en Navidad, "diecisiete planes diferentes" durante la Semana Santa en relación con las medidas por la COVID.

Durante la visita que ha realizado la dirigente de Ciudadanos por la Asociación de Comerciantes 'Redescubre Vicálvaro', de ese distrito madrileño, Villacís ha reclamado al Gobierno ayudas directas para el comercio y la hostelería, sectores "que ya no pueden más".

"España necesita un presidente que asuma la gestión de la pandemia porque nos volvemos a ir a la Semana Santa con 17 planes, porque tenemos a un presidente inane, que decide básicamente tirar balones fuera y jugar a tú la llevas; es incapaz de responsabilizarse", ha asegurado.

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

15:23

1.490 NUEVOS CASOS Y 28 MUERTES POR CORONAVIRUS EN CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este sábado 565.107 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.490 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.838, que son 28 más que los registrados el viernes: 13.123 en hospital o centro sociosanitario, 4.549 en residencia, 1.139 en domicilio y 2.027 que no son clasificables por falta de información.

15:12

PRIMER DÍA SIN MUERTOS Y SIN CASOS POR COVID-19 EN LAS RESIDENCIAS DE EXTREMADURA

Extremadura cuenta desde este sábado con sus 367 centros residenciales libres de coronavirus tras dar negativo en las pruebas PCR los dos últimos positivos de la residencia de Los Santos de Maimona (Badajoz).

En los 324 centros residenciales y 43 centros de atención a la discapacidad no se registra un caso positivo por COVID-19 desde el pasado 2 de febrero, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

Cerca de 12.000 personas que viven en cetros residenciales han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, la próxima semana se administrará la segunda dosis a dos residencias que no han podido vacunarse antes por tener casos positivos, pero sí han recibido la primera inyección.

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Twitter te puede cerrar la cuenta si envías información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19

TWITTER

Twitter te puede cerrar la cuenta si envías información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19

La red social de microblogging se pone seria con los mensajes falsos sobre las vacunas del COVID-19.

La incidencia cae a riesgo medio: 149 casos por 100.000 habitantes

ACTUALIDAD

La incidencia cae a riesgo medio: 149 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 6.654 nuevos contagios y 637 muertes, aunque 468 se deben a un acumulado que ha pasado Cataluña.

COMIENZA LA VACUNACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL DE SOTO DEL REAL

14:40

4 MILLONES DE CONTAGIADOS EN ÁFRICA

El número de casos confirmados de COVID-19 en África roza ya los cuatro millones de afectados, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del continente (CDC-Africa), que depende de la ayuda internacional y de alianzas médicas para garantizar los suministros de vacunas.

Así, el total de contagios hasta el momento es de 3.945.544 personas, mientras que los fallecidos ascienden ya a 105.227. Un total de 3.522.230 pacientes se ha recuperado de la enfermedad en todo el continente.

Los CDC han señalado que los países más afectados en términos de número de casos positivos confirmados son Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Egipto y Etiopía.

Sudáfrica, en especial, ha perdido 50.566 vidas a causa de la enfermedad, el número más elevado de fallecimientos entre los países africanos, según la agencia.

Egipto y Marruecos ostenta el segundo y tercer lugar con más muertes, con 10.916 y 8.673 muertes causadas por COVID-19, según los CDC.

14:30

UN EQUIPO BRITÁNICO DETERMINA CUÁNTO ES MÁS LETAL LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS

Uno de los grandes peligros del coronavirus son las nuevas variantes detectadas. Entre ellas, destaca la británica, que ya ha sido encontrada en casi un centenar de países. Ahora, tal y como señala un artículo de Manuel Anselde en el diario El País, un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres ha detectado que esta cepa es entre un 43% y un 90% más contagiosa tras analizar 150.000 muestras en pacientes de Reino Unido.

El estudio, publicado en la revista Science, ha obtenido datos similares en otras naciones analizadas: un 55% más transmisible en Dinamarca, un 59% en Estados Unidos y un 74% en Suiza. La parte positiva es que no se encontraron pruebas de que el patógeno provoque enfermedades más graves. Aunque las conclusiones preliminares de un segundo análisis efectuado por los mismos investigadores sí sugieren que la nueva mutación está vinculada a un aumento del riesgo de muerte del 58%.

Karla Díaz Ordaz, coautora de ambos estudios, apunta que "este resultado parece ser robusto. Comenzamos a estudiarlo a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal".

Aumenta el riesgo

Tal y como revelan los cálculos científicos, el riesgo de morir de una persona de 60 años pasaría del 0,6% al 0,9% si resultara infectado con la cepa británica. Si la persona supera los 85 años, el peligro se incrementaría del 13% al 20% en mujeres y del 17% al 26% en hombres.

Mascarillas FFP2 de Alcampo: precio, efectividad, cuánto duran y dónde comprar

Coronavirus

Mascarillas FFP2 de Alcampo: precio, efectividad, cuánto duran y dónde comprar

Este tipo de mascarillas han ganado mucha popularidad entre la ciudadanía. La marca ofrece mascarillas FFP2 en packs de cinco unidades a un precio imbatible.

CEUTA NO REGISTRA CONTAGIOS DE SANITARIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

Pensión de gran invalidez: requisitos, quiénes pueden pedirla y cómo solicitar a la Seguridad Social

ACTUALIDAD

Pensión de gran invalidez: requisitos, quiénes pueden pedirla y cómo solicitar a la Seguridad Social

Esta ayuda se ofrece cuando un trabajador incapacitado de forma permanente necesita ayuda para realizar las acciones más esenciales de la vida.

14:00

INGLATERRA DA A SUS EMPRESAS TEST GRATUITOS PARA SUS TRABAJADORES

Desde hoy, todas las empresas con sede en Inglaterra podrán inscribirse para solicitar al Ministerio de Sanidad pruebas rápidas gratuitas del coronavirus para sus empleados. "Las pruebas regulares en los centros de trabajo son una parte vital de nuestra hoja de ruta hacia la normalidad", ha destacado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en declaraciones recogidas por el diario 'The Guardian'.

Las pruebas dan los resultados en menos de 30 minutos y permitirán a quienes den positivo "aislarse de inmediato" y "romper las cadenas de contagio", ha destacado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Las empresas tienen de plazo hasta el 31 de marzo para inscribirse. La entrega se mantendrá en funcionamiento de forma gratuita hasta finales de junio, según Sanidad, que destaca que hasta ahora se han inscrito 3.500 entidades.

Estas pruebas marcarán la diferencia entre un centro de trabajo "que pueda seguir abierto y funcionando" y otro que "deba ser cerrado debido a un brote de COVID-19", ha destacado el Ministerio.

Inglaterra continúa confinada para atajar los contagios, pero el Gobierno ya se ha fijado la fecha del 21 de junio para una posible relajación de las restricciones. Reino Unido ha contabilizado 4.207.304 casos y 124.261 muertes desde el inicio de la pandemia, aunque ahora la situación está muy controlada con tasas de unos 6.500 casos diarios, lejos de los 60.000 casos diarios de principios de enero.

13:50

FINLANDIA APLAZA LAS ELECCIONES HASTA JUNIO

El Ministerio de Justicia de Finlandia ha decidido aplazar hasta junio las elecciones locales programadas, en principio, para el mes que viene, debido a la dificultad para garantizar el bienestar de los votantes en plena pandemia de coronavirus.

La decisión tiene lugar con el respaldo de ocho de los nueve partidos con representación parlamentaria, que mantuvieron hace unos días una reunión con la ministra de Justicia del país, Anna-Maja Henriksson, para reprogramar los comicios, que ahora se celebrarán el 13 de junio en lugar del 18 de abril.

Por su parte, el director del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), Markku Tervahauta, ha recordado en una entrevista con la radio pública YLE que junio va a ser un mes más seguro en comparación con abril en términos de tasas de contagio.

El país, de 5,5 millones de habitantes, ha registrado más de 61.000 casos y más de 760 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó el brote.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

Las personas con obesidad podrían necesitar tres dosis de la vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Las personas con obesidad podrían necesitar tres dosis de la vacuna contra el coronavirus

Un estudio realizado por científicos italianos ha hallado que la eficacia de la vacuna de Pfizer es menor en los individuos que padecen sobrepeso.

LISTADO MUNDIAL DE PAÍSES CON PERSONAS VACUNADAS CON AL MENOS UNA DOSIS

MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA ANTE LA SEMANA SANTA

El rasgo común de reinfectados y asintomáticos

CORONAVIRUS

El rasgo común de reinfectados y asintomáticos

Un estudio ha revelado que ambos pueden desarrollar la misma respuesta inmune frente al virus, "lo que podría predecir el riesgo de infección recurrente".

13:20

LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES RENALES Y EL FUERTE IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS PACIENTES

El número de españoles que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) para reemplazar la función de sus riñones vuelve a subir un año más y ya se eleva por encima de las 64.000 personas. El número de nuevos casos también sigue aumentando de forma preocupante y los datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER) del 2019 muestran que ha crecido en el último año, desde los 148,1 pmp (personas por millón de población) a los 151,9 pmp.

A esta situación de avance sin freno de la llamada “epidemia silenciosa” se ha venido a sumar el impacto de la Covid-19, con una tasa de contagio y mortalidad (5% y 25%) muy superior en estos pacientes, y una vulnerabilidad especialmente acusada en los pacientes en hemodiálisis que han sido contagiados (tres de cada diez fallecen).

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) lanzará el próximo día 9 de marzo una campaña en la que celebridades y pacientes suman sus voces para lanzar un mensaje de prevención y promoción de la salud renal acorde con el lema mundial “Vivir bien con enfermedad renal”.

“La pandemia no ha hecho sino acentuar y poner de manifiesto con especial crudeza la gravedad del problema que representa la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España y en todos los países avanzados”, explica la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera, que señala no obstante que hay que dar un mensaje positivo y de estímulo a los pacientes renales, de acuerdo con el lema mundial de “Vivir bien con enfermedad renal”. “Vivir bien con enfermedad renal significa educación para lograr un buen manejo de los síntomas y adherencia a los tratamientos, utilizar fuentes de información seguras, fiables y contrastadas, promover hábitos de vida saludables, ajustados a la situación de cada persona, aceptar la enfermedad y aprender a vivir con ella, preocuparse por una buena salud emocional, mantenerse activo y aprovechar para ayudar a personas en tu misma situación”, explica Patricia de Sequera.

13:10

UPS ENTREGARÁ 20 MILLONES DE DOSIS A PAÍSES DE 4 CONTINENTES

UPS Healthcare y la Fundación UPS se comprometen económicamente y en especie a facilitar la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo. Establecen un compromiso inicial para la entrega de 20 millones de dosis a países necesitados en cuatro continentes. Resulta un apoyo clave para la distribución equitativa de vacunas a través de COVAX, Gavi, la alianza de vacunas y la iniciativa Fast + Fair de CARE. 

La colaboración con países de África, Asia, Europa y Sudamérica para acelerar los esfuerzos de vacunación mundial. En la cadena de frío, la capacidad adicional de congelación es otro elemento de la continua expansión de las capacidades mundiales de UPS Healthcare. 

"Creemos que tenemos la capacidad -y la responsabilidad- de facilitar y acelerar la entrega equitativa de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo", asegura Scott Price, Presidente de UPS International.

La última tasa de vacunación mundial es de aproximadamente seis millones de dosis al día. Según varios estudios, a ese ritmo se necesitarían unos 5,4 años para cubrir el 75% de la población mundial con una vacuna de dos dosis. El papel de las asociaciones público-privadas es un componente vital en la creación de soluciones globales para los desafíos mundiales, como la pandemia, y el acceso necesario a las vacunas para combatirla.

"Con un suministro limitado en un futuro previsible, las vacunas contra la COVID-19 son posiblemente el bien más preciado del mundo este año", afirma el doctor Seth Berkley, director general de Gavi. "Dado que cada dosis es tan importante, es fundamental garantizar que nuestros países asociados cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para suministrar las vacunas de forma eficaz y eficiente a quienes las necesitan. Este nuevo apoyo se basa en la asociación de larga data entre Gavi y la Fundación UPS, que se centra en asegurar que cada niño en los países apoyados por Gavi reciba vacunas que salvan vidas."

La Fundación UPS también está proporcionando apoyo a la iniciativa Fast + Fair de CARE, que se centra en la distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19 a los grupos de riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, los cuidadores y los refugiados en 11 países iniciales, incluyendo Bangladesh, Benín, República Democrática del Congo, India y Sudán del Sur.

Incidencia del coronavirus en España: cómo se mide y cuántos niveles de riesgo hay

Coronavirus

Incidencia del coronavirus en España: cómo se mide y cuántos niveles de riesgo hay

La incidencia acumulada determina el número de casos que hay en un tiempo determinado por cada 100.000 habitantes. Suele medirse a 7 o 14 días.

12:50

PAÍS VASCO: 307 NUEVOS INFECTADOS EN 24 HORAS

Euskadi ha registrado este pasado viernes 307 nuevos contagios de coronavirus, 16 menos que un día antes, y también ha descendido la tasa de positivos hasta el 4,3%, con menos pruebas realizadas. Además, los nuevos ingresos por coronavirus han bajado, con 48 pacientes hospitalizados en la última jornada, ocho menos, y sigue reduciéndose la presión en las UCI, donde permanecen 115 personas, tres menos que el jueves.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se han efectuado 7.102 pruebas diagnósticas, por debajo de las 7.164 del día anterior, con 307 nuevos contagios. Con estos datos, la tasa de positividad se ha reducido en dos décimas, del 4,5% al 4,3%.

Por Territorios, en Bizkaia se han detectado 157 nuevos contagios, seis menos respecto a la jornada anterior, mientras que Gipuzkoa suma en la última jornada 90 nuevos positivos (dos más) y Álava ha registrado 56 nuevos infectados, once menos que el jueves.

En los hospitales vascos, se han producido en la última jornada 48 nuevos ingresos por covid en planta, ocho menos que el jueves, y los pacientes con coronavirus que permanecen en las UCI vascas se han reducido hasta los 115, lo que supone tres menos que en la jornada del jueves.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

SITUACIÓN HOSPITALARIA EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

MALI RECIBE 396 MIL DOSIS DE ASTRAZENECA

INCIDENCIA ACUMULADA LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS EN ESPAÑA EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

12:10

LOS SUPERMERCADOS ALDI DE ALEMANIA YA VENDEN LOS TEST DE ANTÍGENOS

La cadena alemana de supermercados Aldi comenzó hoy a vender a gran escala pruebas de autodiagnóstico de coronavirus en Alemania, aunque en muchos de sus establecimientos estas ya se había agotado al poco tiempo.

En Aldi, la cantidad de test, producidos en Alemania, que se pueden adquirir se limitó inicialmente a un paquete por cliente. Cada paquete contiene cinco pruebas y cuesta unos 25 euros. Aldi señaló que los test podrían agotarse el primer día de la campaña si la demanda era muy alta. Un portavoz de Aldi explicó que se trata de un primer lote y que ya hay más pruebas en camino a las sucursales.

12:00

FIN DE LAS RESTRICCIONES EN ARABI SAUDÍ

Arabia Saudí pondrá fin el domingo a la mayoría de las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus en el reino árabe, según ha informado este sábado la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Así pues, el Gobierno permitirá la reanudación de las comidas en el interior, la reapertura de los cines y la reanudación de las actividades y eventos de entretenimiento.

No obstante, algunas actividades permanecerán prohibidas, incluidas bodas y reuniones corporativas. Las reuniones sociales seguirán estando limitadas a un máximo de 20 personas, según han informado a la agencia fuentes del Ministerio del Interior.

El país ha registrado unos 379.000 casos y 6.500 fallecidos desde la declaración de la pandemia, pero la curva de contagios lleva relativamente estabilizada desde hace meses, con unos 300 casos nuevos diarios desde principios de febrero.

Nueve simios de un zoo de Estados Unidos, los primeros animales vacunados del mundo

Coronavirus

Nueve simios de un zoo de Estados Unidos, los primeros animales vacunados del mundo

Cuatro orangutanes y cinco bonobos de un zoológico de San Diego (California) han recibido una vacuna específica para animales que se encuentra en fase experimental.

11:50

BENZEMA: "NO NOS GUSTA JUGAR SIN PÚBLICO"

En una entrevista a la revista Icon, el jugador del Real Madrid Karim Benzema, ha comentado cómo afronta la ausencia de público por la pandemia: "Espero que salgamos pronto de este caos. No nos gusta jugar sin público, pero nos hemos acostumbrado. Como amamos el fútbol, somos felices solo jugando”, cuenta el delantero.

11:40

GALICIA: 184 NUEVOS INFECTADOS 

Galicia ha bajado de los 4.000 casos activos de coronavirus (3.952, 216 menos que en el anterior recuento) y han descendido los nuevos contagios diarios, con 184 en las última jornada frente a los 210 de la anterior, hasta ahora la cuarta consecutiva con aumento en ese parámetro. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, en las unidades de críticos hay 82 personas (7 menos), mientras que en planta están ingresados 310 pacientes, uno menos que ayer.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, en las unidades de críticos hay 82 personas (7 menos), mientras que en planta están ingresados 310 pacientes, uno menos que en el cómputo previo.

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 se han infectado en Galicia 113.496 personas de las que 107.299 se han curado, tras las últimas 398 altas; mientras que han muerto 2.264 enfermos.

Durante la última jornada se han realizado 6.926 PCR, lo que supone que en total se han hecho 1.707.039 pruebas de este tipo y otras 786.536 serológicas.

11:30

CATALUÑA: 1.490 NUEVOS INFECTADOS Y 28 FALLECIDOS DESDE AYER

Los indicadores epidémicos en Cataluña siguen descendiendo de una manera muy lenta, con 1.490 contagios y 28 nuevas muertes comunicadas desde ayer, y este sábado también disminuye el número de pacientes graves de COVID que están en las UCI, siete menos que el día anterior.  En las últimas 24 horas se han notificado 1.490 nuevos contagios, 91 menos que el día anterior, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 565.107.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados hoy es de 1.530, un total de 75 menos que la víspera, de los que 515 están en la UCI, siete menos que ayer.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado también y es de 238 casos, siete menos que el día anterior. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

El número de contagios que se evitan por cada grado de temperatura de más

CORONAVIRUS

El número de contagios que se evitan por cada grado de temperatura de más

EL estudio ha concluido que el clima de España favorece la transmisión del coronavirus porque "está dominado por bajas presiones durante todo el año".

11:10

LA RIOJA: UN FALLECIDO y 206 CASOS ACTIVOS

La Rioja ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas en un día en el que se mantiene la presión hospitalaria con 44 personas ingresadas, misma cifra que ayer, aunque baja la presión en la UCI con dos ingresos menos hasta los 21. Además, los casos activos son similares a los de ayer con un total de 206 (uno menos que ayer).

Según datos del Gobierno regional, la persona fallecida es un hombre con factores de riesgo y de edad avanzada. No vivía en una residencia.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 730 personas por coronavirus en la comunidad. De esta cifra, trescientas vivían en una residencia de mayores. 

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja se sitúa en 74,44 (ayer 71,56). A siete días, la incidencia sube con respecto a ayer y se sitúa en 40.89 (ayer 38,33). En cuanto a la positividad en La Rioja está en 4,67 (ayer al 4,35 por ciento).

Además, a día de hoy se encuentran un total de 5.683 personas en cuarenta frente a las 5.893 de ayer.

11:00

CANTABRIA: 3 FALLECIDOS Y 26 INFECTADOS DESDE AYER

Cantabria ha registrado otras tres muertes con coronavirus, tres mujeres de 68, 89 y 96 años, que elevan a 531 el total de fallecidos en lo que va de pandemia en la región. Mientras, los nuevos casos de Covid han bajado a 26, detectados el viernes, frente a los 43 diagnosticados el jueves, según datos facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, ha descendido a 75 el número de hospitalizados, cuatro menos, pero ha aumentado en uno el de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que los 1.485 infectados restantes están en cuarentena domiciliaria.

Hasta la fecha, se han diagnosticado 26.112 positivos (24.853 mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos) y se han curado 24.021 personas, el 92%, en tanto que hay 1.560 con el virus activo.

10:40

HUNGRÍA: NUEVO RÉCORD EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS MIENTRAS CIERRAN LOS COLEGIOS HASTA ABRIL

Hungría registró un máximo en el número de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con 7.269 contagios, informaron este sábado las autoridades sanitarias. El número de muertes ascendió a 146, por lo que el total de fallecidos por la pandemia se sitúa en 15.765 en un país de 9,7 millones de habitantes.

Las personas hospitalizadas actualmente por la covid-19 son 7.243, de las cuales 751 se encuentran en cuidados intensivos, conectadas a respiradores.

En los últimos días las autoridades y el Gobierno también han alertado sobre la cada vez más acelerada propagación de la pandemia, debido principalmente a la presencia de la cepa británica.

COLEGIOS CERRADOS HASTA ABRIL

Por ese motivo este viernes se anunciaron nuevas restricciones como el cierre de los comercios entre el 8 y el 22 de marzo, así como de las escuelas y guarderías hasta el 7 de abril, donde la enseñanza se realizará de forma virtual.

En lo que se refiere a la vacunación, en Hungría hasta ahora 949.497 personas han recibido al menos la primera dosis con alguno de los cinco fármacos autorizados en el país, el de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, así como el ruso Sputnik V y el chino Sinopharm. Hungría fue el primer país que empezó a usar las vacunas china y rusa a pesar de no contar con la autorización de la Unión Europea. 

10:30

JAPÓN EXTIENDE EL ESTADO DE EMERGENCIA DOS SEMANAS MÁS

El gobierno japonés extendió el viernes durante dos semanas el estado de emergencia del COVID-19 que cubre el área metropolitana de Tokio, tras haber decidido que la situación no ha mejorado lo suficiente como para ponerle fin este fin de semana como estaba previsto.

La prórroga hasta el 21 de marzo es la segunda desde que el primer ministro Yoshihide Suga declaró la emergencia a principios de enero, ya que los expertos en salud advirtieron que una salida prematura podría provocar un resurgimiento de infecciones y ejercer más presión sobre los hospitales a menos de cinco meses hasta la llegada de los Juegos Olímpicos de verano.

La capital reportó 301 nuevos casos de coronavirus el viernes, por encima de la media de 273,6 de los últimos siete días. El total acumulado fue de 112,925, con 1,454 muertes atribuidas al COVID-19.

coronavirus dalai lama

EL DALAI LAMA RECIBE LA VACUNA

El octogenario líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el norte de la India, y pidió al resto de la población que tenga "el coraje" de hacer lo mismo. El dalai lama fue vacunado en un hospital en la ciudad de Dharamsala, en el estado norteño de Himachal Pradesh donde se encuentra el Gobierno tibetano en el exilio, según informó en un vídeo la oficina del líder espiritual.

Tomó la decisión de vacunarse después de que se lo sugirieran "amigos de confianza", incluido su médico, ya que es "muy, muy útil" para prevenir cualquier "problema grave" relacionado con la pandemia. "Así que los demás pacientes también deberían vacunarse para un mayor beneficio, es muy importante. Yo la recibí, así que quiero compartir que más gente debería tener el coraje de recibir esta inyección", subrayó.

El dalai lama recibió la vacuna después de que el lunes la India iniciara una nueva fase en el proceso de inmunización, en la que tras vacunar a sanitarios y trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, se incluyó ahora a los ciudadanos mayores de 60 años, así como a los de más de 45 años con comorbilidades. La vacunación continúa mientras el país asiático ha registrado 18.327 nuevos casos de la covid-19 y 108 muertes en las últimas 24 horas, elevando el número total de infecciones a 11,19 millones y 157.656 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

17 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA LLEGARÁN A ESPAÑA DESDE EL VERANO

10:00

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL

Un año después del estallido de la pandemia, el psicólogo clínico Calixto Plumed Moreno,de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería “San Juan de Dios” (Universidad Pontificia de Comillas) ofrece datos y valoraciones de la afectación de la covid en salud mental.

"Desde la teoría y en la práctica estamos constatando que hay aspectos que potencian la crisis en el plano personal en esta situación de crisis pandémica".

-Si se ha perdido un familiar o ser querido

-Por miedo a contagiarse; miedo a contagiar a familiares

-Miedo por los compañeros y amigos que han ido enfermando y la incertidumbre de si te pasará a ti también

-Sentimientos contradictorios hacia compañeros que no han estado en primera línea

"También hemos podido recoger algunos aspectos que potencian la crisis en el plano profesional y en concreto de quienes estamos trabajando en primer plano desde ámbitos sanitarios y sociosanitarios":

-Duras jornadas de trabajo, horarios y turnos con mucho estrés.

-Ver tanto dolor en tantas personas y a la vez; tanta vulnerabilidad.

-Informar continuamente de malas noticias referentes a la evolución de los enfermos.

-Sentimientos de culpa por no haber podido hacer más.

-Sentimiento de olvido y soledad: yo cuido de los demás, pero quién cuida de mí.

-Crisis de ansiedad, incertidumbre, desinformación.

-Nivel de exigencia en la toma de decisiones rápidas y tener que elegir a quién salvar por falta de medios.

"Desde la experiencia clínica (en torno a unos 2.000 casos), constatamos los derroteros que han presentado las patologías que hemos podido atender". Destacan los porcentajes más significativos:

-Trastorno depresivo mayor: 9,8 %

-Trastorno bipolar: 8,55 %

-Trastorno de ansiedad generalizada: 7,2 %

-Trastorno de personalidad y Trastorno límite de personalidad: 6,4 %

-Trastorno adaptativo mixto, con ansiedad y depresión: 4,8 %

-Trastorno mixto ansioso-depresivo: 4,25 %

-Otros trastornos de ansiedad: 4,25 %

-Esquizofrenia: 3,5 %

-Trastorno adaptativo con ansiedad: 3,4 %

09:50

TAIWÁN: UNA VÍCTIMA MORTAL EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La isla de Taiwán ha confirmado este sábado una décima víctima mortal por coronavirus en el territorio, uno de los que mejor ha respondido a la grave crisis epidémica mundial. Según el Centro de Comando Central de Epidemias de Taiwán (CECC), el paciente taiwanés fallecido, de unos 60 años, trabajaba en Birmania y contrajo el coronavirus en diciembre.

Hasta el sábado, Taiwán, una isla de 23,6 millones de personas, ha informado de 967 casos de coronavirus, incluidos 77 casos de transmisión local y 10 muertes relacionadas.

09:40

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y 10.600 muertos en todo el mundo durante el último día, en el que ha superado la barrera de los 116 millones de contagios globales, según los datos recogidos este sábado por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 443.339 contagios y 10.638 decesos, lo que sitúa los totales en 116.090.236 y 2.580.580, respectivamente, con 65,6 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 28,8 millones de casos y 522.876 muertos. Por detrás están India, con 11,1 millones de contagios y 157.656 decesos, y Brasil, con 10,8 millones de afectados y 262.770 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 189.578, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Así, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Rumanía, Portugal, Israel, Bélgica, Irak, Suecia, Pakistán, Filipinas, Suiza y Bangladesh están entre el medio millón y el millón de contagios.

09:30

ISRAEL - DINAMARCA - AUSTRIA: ALIANZA DE VACUNAS

Durante su visita a Israel, el canciller austríaco Sebastian Kurz confirmó el compromiso de Austria con la alianza de vacunación con Israel y Dinamarca. En una conferencia de prensa conjunta de Sebastian Kurz, la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se anunció que se formaría una alianza de vacunación que podría reaccionar rápida y eficazmente a mutaciones recientes.

Esta cooperación entre Israel, Dinamarca y Austria se está construyendo ahora y se están compartiendo los conocimientos técnicos existentes y los nuevos resultados de la investigación. La empresa austríaca Apeiron Biologics está desarrollando actualmente un prometedor fármaco corona que se encuentra en fase III. Un intercambio entre Israel y Austria podría prometer un mayor éxito aquí.

También se presta especial atención a la estrategia de pruebas de Austria, que sigue siendo eficaz y se sitúa entre las tres primeras del mundo. Casi ningún otro país del mundo logra números de pruebas de positivos similares a Austria con sus 240,000 al día. Kurz les confirmó a Netanyahu y Frederiksen que querían compartir sus experiencias.

Además, hablaron del pasaporte de vacunación que ya tiene Israel, el que prepara Dinamarca, y como Austria quiere formar parte. 

LAS VACUNAS SON SEGURAS, MEDICAMENTOS COMPLETOS PROBADOS EN DIFERENTES ENSAYOS

09:20

MÉXICO: 712 FALLECIDOS Y 6.797 NUEVOS INFECTADOS

La cartera de Salud mexicana ha registrado este viernes 712 víctimas mortales y 6.797 nuevos casos por coronavirus con lo que el total de fallecidos asciende a 189.578 y el de casos acumulados a 2.119.305 desde el inicio de la pandemia.

En el balance diario, el Ministerio de Salud de México ha informado de la aplicación de 2.731.900 dosis de la vacuna contra la enfermedad, de las cuales 603.134 han sido administradas a personal sanitario y educativo. México tiene comprometidas más de 230 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de distintas farmacéuticas y de la plataforma COVAX, de esta última, concretamente, 51,4 millones.

09:10

ALEMANIA: 9.500 CASOS Y 300 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado más de 9.500 casos y 300 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el país ya roza los 2,5 millones de contagios y vuelve a exhibir una tendencia al alza de afectados.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.557 contagios y 300 decesos, lo que sitúa los totales en 2.492.079 y 71.804, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,6 casos cada 100.000 habitantes, con 54.568 contagios durante la última semana y cerca de 120.000 casos activos en el país.

Por otra parte, ha cifrado en cerca de 2.299.400 el número de personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 8.600 durante el último día.

09:00

BÉLGICA EMPIEZA A RELAJAR LAS MEDIDAS

Bélgica empieza a relajar las medidas ante el descenso de casos las últimas semanas. La hostelería seguirá cerrada hasta el 1 de mayo, si todos los indicadores van bien, lo que serían ya 6 meses de cierre.

Los viajes no esenciales seguirán prohibidos, al menos, hasta el 18 de abril, pese a las presiones de la Comisión Europea. El país no cede. 

En el exterior se aumentarán a 10 las personas que pueden estar juntas, hasta ahora solo eran 4, pero sólo podía haber una persona extra en casa.

08:50

PRIMER ENSAYO CON DOSIS DE VACUNAS ALTERNAS

La Universidad de Oxford liderará el primer ensayo para explorar la alternancia de diferentes vacunas COVID-19, explorar el potencial de flexibilidad en la administración y buscar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra nuevas cepas de virus.

El estudio, dirigido por el Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) y respaldado por 7 millones de libras de fondos gubernamentales del Grupo de Trabajo sobre Vacunas, evaluará la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación 'principal' inicial para el seguimiento ' vacunación de refuerzo. Esto ayudará a los responsables políticos a explorar si esta podría ser una ruta viable para aumentar la flexibilidad de los programas de vacunación.

El ensayo, denominado estudio COVID-19 Heterologous Prime Boost o estudio 'Com-Cov', reclutará a más de 800 voluntarios de 50 años o más de ocho sitios apoyados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Inglaterra para evaluar los cuatro diferentes combinaciones de vacunación principal y de refuerzo: una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca seguida de un refuerzo con la vacuna Pfizer o una dosis adicional de la vacuna Oxford-AstraZeneca, o una primera dosis de la vacuna Pfizer seguida de un refuerzo con la vacuna Oxford -Vacuna AstraZeneca o una dosis adicional de la vacuna Pfizer.

EL PARKING DE COTOS EN LA SIERRA YA ESTÁ COMPLETO

El pan más caro del mundo es español

ACTUALIDAD

El pan más caro del mundo es español

Pan Piña, ubicada en el municipio malagueño de Algatocín, fabrica un producto que alcanza los 3.700 euros el kilo gracias al oro y plata comestibles de sus hogazas.

Las mejores ciudades del mundo para trabajar

ACTUALIDAD

Las mejores ciudades del mundo para trabajar

Solo una ciudad española, Barcelona, se cuela entre las diez primeras, y además ha caído varios puestos. El coronavirus perjudica a la imagen de España.

08:25

UN BILLÓN DE DÓLARES PARA INVESTIGAR LOS EFECTOS DE LA COVID PERSISTENTE

La COVID-19 prolongada ahora tiene un acrónimo PASC (en inglés), secuela post aguda de COVID, y está causando debilidad a largo plazo en personas de todas las edades. La agencia de salud de Estados Unidos invertirá un billón de dólares para investigar esta consecuencia.

Los síntomas del COVID prolongado son muy variados e incluyen fatiga, fiebre y dificultad para respirar, así como afecciones neurológicas como ansiedad y depresión, e incapacidad para concentrarse. Pueden aparecer semanas después de una infección por SARS-CoV-2 y persistir durante meses. El NIH ha comenzado a referirse a la colección de secuelas como secuelas postaguda de la infección por SARS-CoV-2, o PASC.

Algunos de los principales objetivos de la iniciativa NIH PASC son comprender mejor la base biológica de PASC y qué hace que algunas personas sean más vulnerables a la afección que otras, con miras a encontrar tratamientos eventualmente.

"Aún no sabemos la magnitud del problema, pero dada la cantidad de personas de todas las edades que han sido o estarán infectadas con el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, el impacto en la salud pública podría ser profundo”, dijo el director de los NIH, Francis Collins.

Un estudio 1 de 177 personas publicado el mes pasado determinó que 9 meses después de la infección con el SARS-CoV-2, un tercio de ellos todavía informaban síntomas como fatiga. Esto muestra que con más de 115 millones de infecciones por COVID-19 en todo el mundo hasta ahora, la cantidad de personas con PASC podría ser enorme.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:15

LAS TRES NUEVAS CEPAS QUE INQUIETAN AL MUNDO

Sin duda, uno de los mayores peligros actuales del coronavirus está relacionado con las nuevas cepas descubiertas: británica, sudafricana, brasileña... Pero ahora, Sanidad ha añadido otras tres de interés en la última actualización del 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés'.

Concretamente, el Ministerio recomienda vigilar la B.1.526 (Nueva York), la A.23.1 (originada en Uganda y con pocos casos en otros territorios) y la C.16 (expandida en Portugal desde noviembre). Por el momento, no constan positivos registrados en nuestro país.

Respecto a estas variantes, el documento de Sanidad indica que la repercusión que puedan llegar a tener "todavía se desconoce". Por este motivo, el informe solicita no bajar la guardia: "No obstante, la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación en estos momentos".

Variante californiana

El viernes se detectaron en España los seis primeros casos de la variante californiana a través de un cribado aleatorio. Según varios expertos de la Universidad de California, se trata de una mutación más transmisible, puede provocar casos más graves y escapa de los anticuerpos.

Charles Chiu, responsable del equipo de investigadores que estudia esta cepa, mostró su preocupación: "El diablo ya está aquí. Me gustaría tener mejores noticias y poder decirles que esta variante no es significativa, pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia".

Entre todas las características conocidas hasta la fecha, lo que más inquieta es su mayor capacidad de transmisión, que deriva en una mayor propagación de la enfermedad. Algunos estudios demuestran que la vacuna funciona, aunque en menor medida. Por tanto, se trata de una enfermedad más resistente a los remedios que el virus original.

Margarita del Val pide utilizar en España "la estrategia de Nueva Zelanda y Australia"

ACTUALIDAD

Margarita del Val pide utilizar en España "la estrategia de Nueva Zelanda y Australia"

La viróloga del CSIC repasó en La Vanguardia la situación actual de la pandemia y las líneas a seguir para evitar un nuevo repunte de contagios.

08:10

CHINA: 33 NUEVOS INFECTADOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 33 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada, todos ellos procedentes del extranjero. Diez de los casos presentan síntomas de la enfermedad, incluidos tres reportados en Tianjin y Guangdong, respectivamente, mientras se han notificado otros dos en Shaanxi, y Shanghái y Sichuan han sumado uno cada una.

Según la cartera de Salud china, son 5.059 los casos importados contabilizados en el país desde que estalló la pandemia, de los cuales 4.896 han recibido el alta y 163 están hospitalizados, mientras no se ha lamentado fallecimientos.

Por otro lado, son 89.062 el total de casos confirmados en el país, de los cuales 173 están ingresados, uno de ellos en estado grave. Asimismo, las altas total son 85.153, frente a 4.636 fallecidos a causa de la enfermedad. Igualmente, son 256 los positivos sin síntomas que están bajo observación médica.

Respecto a Hong Kong, ha reportado 11.066 contagios acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, un período en el que la enfermedad se ha cobrado 201 fallecidos en el territorio.

08:05

LA OMS PIDE AYUDA PARA LA EMERGENCIA EN BRASIL

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este viernes sobre la "muy grave" situación en Brasil por la COVID-19 por el incremento de casos, en concreto los de la variante brasileña, y ha llamado a las autoridades a tomar medidas "agresivas" de salud pública y desplegar vacunas en todo su territorio para frenar el avance de la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que la tendencia no cambiará en el gigante latinoamericano si no se adoptan medidas de contención del coronavirus.

Según la OMS, el país presenta un mayor nivel de contagio por la variante P.1, que tiene mayor capacidad de transmisión y que estaría produciendo reinfecciones en las zonas de Manaos y Amazonas, que han experimentado "brotes intensos" recientemente.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha reclamado que se haga una secuenciación genómica para entender claramente lo que está ocurriendo y optar por el mejor camino a seguir. En este sentido, ha pedido también que no se relajen las medidas sociales y ha advertido de que la llegada de las vacunas supone un momento de aliento", "pero también es el momento en el que la población pierde la concentración".

Más de 75 mil infectados en 24 horas

El coronavirus ha dejado este viernes en Brasil 75.495 casos, que elevan el total de contagios acumulados a 10.869.227, según el último balance del Ministerio de Sanidad. El país ha lamentado también 1.800 decesos más a causa de la pandemia, que ya se ha cobrado 262.770 víctimas mortales, frente a 9.671.410 personas que han logrado superar la enfermedad. La última semana ha dejado nuevos récord en el número de fallecidos.

Boletín Oficial del Estado, sábado 6 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.