NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RENTA 23-24

Borrador Renta 2023-24: ¿cuándo se puede ver y solicitar a Hacienda para la declaración?

Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, se puede presentar la declaración de la Renta 2023-24. Estas son las formas y las fechas más importantes para hacerlo.

Actualizado a
Borrador Renta 2023-24: ¿cuándo se puede ver y solicitar a Hacienda para la declaración?
Eduardo Parra - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Este 3 de abril es una fecha clave en el ejercicio fiscal. A partir de esta fecha, se pondrá en marcha la campaña para la declaración de la Renta 2023-24. Se debe tener en cuenta que este día no es fijo, ya que estará directamente relacionado con el tipo de documento a rellenar.

En el caso de la fecha mencionada anteriormente, el 3 del cuarto mes del año es el día que se ha habilitado para poder presentar las declaraciones por Internet. En este caso, la fecha límite es el 1 de julio. En el supuesto de que se quiera presentar de forma presencial o telefónica, las fechas van alternándose.

El plazo telefónico se abre el 7 de mayo y se cierra el 28 de junio

En el supuesto de que se quiera presentar una declaración de la Renta de manera telefónica, hay dos fechas que se deben tener en cuenta. La primera es la de apertura, que será el próximo 7 de mayo. Desde ese momento, y durante casi dos meses, se podrá estar en plazo con la presentación de este documento. La fecha para la apertura de citas será el 29 de abril, por lo que hay que estar muy pendientes de la Agencia Tributaria y sus portales oficiales.

Por otra parte, se debe tener en cuenta otra circunstancia de lo más particular, y esa es conocer el día en el que se acaba el plazo para presentar la declaración. En este caso, será el próximo 1 de julio cuando se acaba el tiempo. Asimismo, en cuanto a la petición de encuentros para poder entregarla, se puede solicitar hasta una jornada antes del final, el 28 del sexto mes del año.

La cita presencial, otro punto clave

Otra de las formas por las que se puede presentar la declaración de la Renta 2022-23 es la presencial. En este caso, se tardará más para poder cumplir con las obligaciones fiscales con Hacienda, ya que será en junio cuando se puede llevar a cabo. Durante todo el mes, del uno al treinta, se podrá acudir a las oficinas para poder presentar el documento. En cuanto a las citas previas, cabe resaltar que hay un plazo de peticiones desde el 3 de junio hasta el 28 de junio.

Las formas de contactar con la Agencia Tributaria

Para ser atendido por la Agencia Tributaria, ya sea por teléfono como presencialmente, se debe solicitar una cita previa por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Cómo realizar el borrador de la declaración de la Renta 2023-24

Desde el jueves 3 de abril hasta el jueves 1 de julio, se podrá tener acceso al borrador, modificar y presentar la declaración por Internet, a través del programa Renta Web. La fecha límite es el 26 de junio, en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta.

Para la modalidad online, hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria o en la ‘app’. No es necesaria la cita previa pero sí el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia.

Las fechas más importantes de la Renta 2023-24

  • 3 de abril: se abre el plazo para presentar la declaración por internet.
  • 29 de abril: disponible la cita previa para la modalidad telefónica.
  • 7 de mayo: presentación por teléfono de la declaración.
  • 25 de mayo: disponible la cita previa para la modalidad presencial.
  • 3 de junio: la Agencia Tributaria empieza a atender presencialmente a los contribuyentes.
  • 26 de junio: fin del plazo para las declaraciones con resultado a ingresar en cuenta bancaria.
  • 28 de junio: último día para pedir cita previa.
  • 1 de julio: finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta.

Este sistema de identificación permite tramitar la Renta y se puede obtener en el portal de la Agencia Tributaria introduciendo una serie de datos personales. También se puede pedir el certificado digital con una cita previa en una oficina o delegación de Hacienda.