ACTUALIDAD

El plan del Gobierno para Semana Santa

Según el documento al que tuvo acceso la Cadena Ser, Sanidad propondrá el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas.

0
El plan del Gobierno para Semana Santa
Raúl Caro EFE

A poco menos de un mes para que llegue la Semana Santa, Sanidad comienza a preparar las medidas de cara a dicha festividad. Una información en exclusiva de Mariola Lourido en la Cadena Ser ha mostrado las líneas maestras del plan del Ministerio liderado por Carolina Darias.

Según reza el documento desvelado (puede consultarse aquí) por el citado medio, las medidas estarían en vigor entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Entre las limitaciones propuestas, destacan las siguientes: 

- Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas para que no haya viajes entre ellas, limitando de este modo los desplazamientos a los imprescindibles.

- No se recomienda la vuelta a casa de los universitarios.

- Toque de queda fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas.

- Sin celebración de eventos masivos que impliquen aglomeraciones.

- Limitar las reuniones a entre 4 y 6 personas y evitar que éstas se produzcan en domicilios.

- Campaña institucional para combatir la fatiga pandémica derivada de la crisis sanitaria.

Debate y próxima aprobación

Tal y como informa la Cadena Ser, está previsto que la propuesta sea debatida este jueves en la Comisión de Salud Pública. El siguiente paso sería la aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del miércoles que viene, pese a que algunas autonomías se oponen por el momento al cierre de su territorio.

La postura del Ejecutivo

Durante su comparecencia de este miércoles, la ministra Darias dejó clara la postura del Ejecutivo: "Queremos que las medidas giren en dos grandes raíles: la limitación de movilidad y del contacto social. Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas. Adoptemos todas las medidas que permitan salvar vidas, que sabemos cuáles son. El perimetraje es una de ellas, pero quiero esperar a la resolución del comité".

Darias también valoró la posibilidad de que algún territorio se niegue al cierre perimetral: "Mi deseo es que el consenso sea una realidad y que el mínimo común entendimiento se abra paso, y por tanto tengamos una actuación coordinada y homogénea, que se aplique en todo el territorio del país".

"Nuestro objetivo es que en ningún caso volvamos a una cuarta ola, creo que no nos lo podemos permitir. La idea sería una declaración de actuaciones coordinadas aprobada en el Consejo Interterritorial, y si es aprobada en este órgano, es una actuación de obligado cumplimiento a todas las comunidades autónomas", recordó la titular de Sanidad.