ACTUALIDAD

Descubren en un mercadillo una porcelana de la dinastía Ming

El objeto, comprado por 35 dólares en un garaje de Connecticut (Estados Unidos), será subastado por un precio que oscila entre los 300.000 y los 500.000 dólares.

0
Vasija China subasta dinastía Ming mercadillo
Sotheby’s

La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, en Estados Unidos, ha anunciado que pondrá a la venta el próximo 17 de marzo una “rara y excepcional” vasija, adjetivos que se ha ganado por la fecha en la que fue creada, cuando gobernaba en China la dinastía Ming, es decir, desde 1403 hasta 1424. Formará parte de su colección sobre el arte chino en la “Semana de Asia”.

Lo sorprendente es que esta pieza fue encontrada el año pasado en un mercadillo montado en un garaje en New Haven, en el estado estadounidense de Connecticut. Un aficionado de las antigüedades lo compró por 35 dólares (28,9 euros), intuyendo que podía tener algo de especial, y efectivamente lo tenía, tanto por su pasado histórico como por su valor económico.

Así, este objeto chino del siglo XV será subastado con un valor entre los 300.000 y los 500.000 dólares, una diferencia tremenda con el precio pagado en el mencionado mercadillo. La gran pregunta es cómo algo así ha podido llegar a una cochera estadounidense. De momento, la única explicación que se ha encontrado es que fue pasando de mano en mano, de generación en generación, pero no cuándo ni cómo.

El comprador mandó fotos a la casa de subastas

La identidad del comprador no se conoce, pero sí lo que hizo tras adquirir el cuenco de porcelana. Mandó fotos por correo electrónico a Sotheby’s para pedir una evaluación del objeto y estos comprobaron que se trataba de algo casi único, ya que hay solo siete con paradero conocido en el mundo, la mayoría ya en museos en Londres o en Taiwán.

Angela McAteer y Hang Yin, vicepresidenta senior de Sotheby’s y director de su departamento de obras de arte en China, expertos en cerámica y arte chino, fueron los encargados de revisar las imágenes. “El estilo de la pintura, la forma del cuenco, incluso el color azul, es bastante característico de ese período de la porcelana de principios del siglo XV”, ha explicado ella a Associated Press.

Las características que hacen especial al “cuenco de loto”

Este objeto con forma de capullo de loto dejó sorprendidos a los expertos, que ya cuando lo vieron en vivo efectivamente pudieron confirmar que se trataba de una pieza “muy especial” creada durante el reinado del emperador Yongle, de la dinastía Ming.

Ese periodo se caracterizó dentro del mundo del arte por sus increíbles técnicas y su estilo cuidado para la porcelana. Las cerámicas de la dinastía Ming destacan por la porcelanosa de color blanco titanio y azul cobalto. El emperador Yongle encargó la producción de una gran cantidad de productos de este estilo, creados en las fábricas de Jingdezhen, en el sur de China, controladas por el máximo mandatario.

Además de este, existirían otros cuatro cuencos más pequeños y similares producidos durante el periodo del emperador Yongle. Los cuatro están en el Museo del Palacio de Pekín, y dos de ellos tienen esa forma de capullo de loto.