CORONAVIRUS

Lidl y Aldi comienzan a vender test rápidos de antígenos

La medida, implantada en Alemania, responde a la necesidad de agilizar la estrategia de detección y diagnóstico de la COVID-19 con el objetivo último de tener “más seguridad en la vida cotidiana”.

0
covid-19, salud, enfermedades, tes de antígenos, alemania, lidl, aldi
Lukas Schulze Getty Images

Durante las últimas fechas no son pocas las voces que han criticado la estrategia de detección y diagnóstico llevada a cabo por el Gobierno alemán. De grave error, de enorme negligencia o alarmante son algunos de los calificativos empleados para describir la escasez de pruebas realizadas en el país germano.

En este sentido, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, anunció recientemente que a partir del 1 de marzo se ofrecería a todos los ciudadanos la posibilidad de someterse a pruebas gratuitas llevadas a cabo por parte de personal capacitado con test rápidos de antígenos en centros de pruebas, consultorios o farmacias.

Pero además, para dar respuestas a la demanda con la finalidad de mejorar la detección, el seguimiento y aislamiento de los posibles positivos, Alemania permite desde hoy la venta de test rápidos de antígenos en farmacias, supermercados, como Lidl o Aldi, e incluso online, sin la necesidad de la supervisión de personal sanitario.

Para ello, el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán (BfArM) ya concedió las tres primeras licencias el pasado 24 de febrero a sendas referencias que pueden adquirirse por un precio entre 5 y 10 euros. Los modelos disponibles (Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest Nasal y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test) cuentan con una fiabilidad del 80% y el resultado se obtiene en apenas un cuarto de hora.

De momento, las licencias concedidas corresponden a test nasales cuyo funcionamiento es muy sencillo: se introduce un hisopo de algodón en la parte inferior de la nariz y la muestra se deposita en una herramienta muy parecida a los test de embarazo.

"Más seguridad en la vida cotidiana"

"Ahora hay muchas más pruebas rápidas y también pruebas de autodiagnóstico disponibles. Con más pruebas, podemos encontrar infecciones no detectadas. Más pruebas rápidas pueden ayudarnos a tener más seguridad en la vida cotidiana. Si queremos visitar a la abuela, para las personas que necesitan cuidados en el hogar o cuando viajan. Podrían ofrecer seguridad en situaciones específicas, como antes de asistir a un evento, ir a cortarse el pelo o ir al teatro", concluye ministro alemán de Salud, Jens Spahn.

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de cerca de 420 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Además, durante el último día se han detectado 9.019 casos para un total de 2.460.030 contagios.