ACTUALIDAD

Las tres señales que avisan del ocaso del dinero en efectivo

Según los datos difundidos por el Banco de España, en 2020 desaparecieron 1.020 cajeros automáticos en nuestro país.

0
El ocaso del dinero en efectivo: tres señales que lo avisan

El fin del dinero en efectivo podría estar más cerca que nunca. El confinamiento, el descenso en el gasto o la preferencia por el pago electrónico ha acentuado una tendencia que iba creciendo ya antes de la pandemia de coronavirus que ha azotado a todo el país.

Tal y como señala el portal 65 y Más basándose en los datos difundidos por el Banco de España, en 2020 desaparecieron 1.020 cajeros automáticos en todo el territorio nacional. Esta cifra supone un 2,02% menos y el año acabó con un total de 49.481, una cifra muy similar a la existente en 2002. Además, las retiradas de dinero en efectivo bajaron un 31,25%, mientras que el importe descendió un 18,36%.

Auge de los TPV

En el otro lado de la balanza se encuentra la red de terminales de punto de venta (TPV), que aumentó un 6,77%, situando la cifra en 2,07 millones de dispositivos. Los pagos mediante este tipo de terminales se incrementaron un 4,4% debido a un total de 4.735 millones de operaciones.

Un estudio realizado el pasado mes de junio por el portal N26 apunta que la crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización del sector, que ya estaba puesto en marcha antes. En esta investigación, más del 70% de los encuestados recalcó que estaría dispuesto a dejar de usar dinero en efectivo. 

Brecha por edad

Otro de los aspectos llamativos de la investigación señala que casi el 50% de los usuarios dejaría de ir a efectuar gestiones a su oficina si la entidad permitiera realizar todos los trámites de forma electrónica y hacer las consultas mediante un chat instantáneo.

Pero existe una gran brecha en los tramos de edad. Únicamente el 12% de los mayores de 55 años utiliza la banca digital, y sólo 1 de cada 4 mayores de 55 años se ha planteado cambiar a una entidad digital.