ACTUALIDAD

Jubilación anticipada: requisitos, cuánto se pierde y cómo solicitar en la Seguridad Social

Los nuevos puntos a cumplir entraron en vigor en marzo del año 2013 y destacan tener más de 30 años cotizados o no llegar a la edad legal de jubilación.

0
Jubilación anticipada requisitos pérdida cuantía cotización

Conforme vas cumpliendo una edad y unos años de trabajo, es normal que muchas personas se planteen como una necesidad casi acceder ya a una jubilación anticipada antes de llegar a la edad mínima de jubilación. Encima, esto va en aumento y se espera que en 2027 la edad de jubilación anticipada se sitúe en los 65 años y la legal en los 67.

El 16 de marzo de 2013 se fijaron los nuevos requisitos para poder acceder a ella, que dificultan precisamente que todo el mundo tenga alcance a la misma y promueve o facilita que los trabajadores estén más tiempo en el mercado laboral.

Hay dos tipos de jubilaciones anticipadas, la voluntaria y la forzosa. La primera es aquella en la que el propio trabajador la ha solicitado antes de que llegue la edad legal de jubilación. Y la segunda sucede cuando estos se ven obligados a pedirla por cuestiones externas a su voluntad, por ejemplo por una reestructuración empresarial del personal.

Requisitos para pedir la jubilación anticipada

En primer lugar, es necesario tener más de 30 años cotizados acreditados, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los 15 anteriores a la edad de jubilación. No importa el tipo de contrato ni el número de empresas ni el sector.

Hay que tener en cuenta que en este caso no se aplican bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni para personas con discapacidad superior al 45%. Y por otro lado, trabajadores a tiempo parcial también podrían pedir esta jubilación anticipada cumpliendo con los requisitos, aunque el cálculo es más complicado.

En el caso de la voluntaria, se exige un mínimo de 35 años cotizados y dos años menos de la edad de jubilación legal. Y para la forzosa, es necesario tener cuatro años menos de la edad de jubilación legal como mínimo, 33 años al menos cotizados, y haber estado inscrito en las oficinas de empleo durante los seis meses anteriores a la solicitud de la prestación. Solo si en ese tiempo no se encuentra ningún empleo se puede pedir.

Para los autónomos también está accesible esta jubilación, pero deben haber cotizado 35 años y tener dos años por debajo de la edad legal.

Cuánto dinero se pierde y cómo solicitar

Una de las consecuencias de acceder a la jubilación anticipadamente es que la cuantía de la pensión se ve reducida, salvo casos muy concretos. La cuantía depende de la modalidad de jubilación, del total de años cotizados y del periodo que se esté anticipando. En general, se calcula en base a los siguientes coeficientes:

Coeficientes para calcular la cuantía perdida con la jubilación

  • Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Para solicitarla, la Seguridad Social tiene abierto un portal, al que se puede acceder mediante este enlace, en el que informa sobre los documentos necesarios, cómo se presenta la solicitud, y cuál es el formulario a rellenar.