Coronavirus en España: restricciones en Madrid y última hora de las vacunas | 2 de marzo

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:55

ARGENTINA REGISTRA 6.653 NUEVOS POSITIVOS

Argentina registró este martes 6.653 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.118.676, mientras que los decesos ascendieron a 52.192 tras ser confirmadas 116 muertes en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso con respecto a los informados este lunes, cuando se notificaron 4.658 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 1.916.936 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.527 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

EL CORINTHIANS COMUNICA 19 CONTAGIOS

El Corinthians, equipo de fútbol brasileño que disputará la Copa Sudamericana-2021, informó este martes el contagio con COVID-19 de ocho futbolistas y once funcionarios, en pleno rebrote de la pandemia en el país sudamericano. 

"Todos fueron apartados y siguen aislados bajo los cuidados del departamento médico del club. Apenas algunos de los infectados están con síntomas y se hicieron exámenes complementarios en el Hospital São Luiz" de Sao Paulo, indicó el 'Timão' en un comunicado.

23:45

EL REINO UNIDO EXTIENDE HASTA SEPTIEMBRE SU PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE EMPLEO

El Gobierno del Reino Unido extenderá hasta septiembre su programa de protección del empleo, por el que sufraga hasta un 80% del salario de los trabajadores de sectores obligados a clausurar total o parcialmente por la pandemia.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, expondrá el plan al presentar el miércoles en la Cámara de los Comunes el Presupuesto general del Estado para el ejercicio 2021-22, en el que se prevé que también anuncie subvenciones para los trabajadores autónomos, indica un comunicado difundido este martes.

23:35

DESMANTELAN UNA FIESTA CLANDESTINA EN GRANADA

La Policía Local de Granada ha intervenido este martes en un establecimiento público en la zona de Plaza del Campillo en cuyo sótano estaba teniendo lugar una fiesta clandestina en la que participaban varios jóvenes.

La intervención se ha iniciado sobre las 20:30 horas gracias a la colaboración ciudadana que alertaba de ruidos procedentes de un bajo en el que al parecer habían entrado varias personas, según informa en una nota el cuerpo policial.

Comisionada la unidad de Medio Ambiente de la Policía, y apoyada por otras dos patrullas más, accedieron al establecimiento una vez que les franqueó el paso uno de los asistentes a la fiesta.

Una vez en el interior, comprobaron que se trataba de una reunión de más de cuatro personas, en concreto 13, que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y que no mantenían ningún tipo de medida de seguridad para evitar posibles contagios por COVID-19.

23:22

CEUTA REANUDA MAÑANA LA VACUNACIÓN

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha anunciado hoy que mañana reanudará la campaña de vacunación contra la COVID-19 después de haber tenido que suspender la misma desde este pasado fin de semana al no tener más dosis para poder administrar a los distintos grupos.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha informado que la Consejería de Sanidad ha recibido hoy un total de 1.870 vacunas, 1.170 producidas por la compañía Pfizer/Biotech y 700 de Astrazeneca, que se sumarán a las 6.420 llegadas a Ceuta desde que el pasado 27 de diciembre se iniciara la campaña de vacunación.

23:15

PELÉ RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" recibió este martes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y celebró el día "inolvidable" con una foto compartida en sus redes sociales.

"Hoy fue un día inolvidable. ¡Recibí la vacuna! Pero la pandemia todavía no acabó. Nosotros necesitamos mantener la disciplina para preservar vidas mientras muchas personas todavía no fueron inmunizadas", declaró Pelé en un mensaje a través de sus perfiles en Facebook e Instagram.

"El Rey" recibió la primera dosis de la vacuna en el puerto paulista de Santos, donde ha pasado la mayor parte de la pandemia aislado con su familia, próximo de su madre que está cerca de cumplir cien años y evitando participar en eventos públicos.

23:01

BIDEN PROMETE VACUNAS PARA TODOS LOS ADULTOS EN ESTADOS UNIDOS ANTES DEL FINAL DE MAYO

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este lunes que Estados Unidos dispondrá de suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los adultos del país antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

Esta nueva promesa la hizo después de anunciar un acuerdo para que Merck contribuya en la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada este fin de semana y la tercera disponible en Estados Unidos.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que están en el buen camino "para tener suficiente vacuna para todos los adultos a finales de mayo", y no al acabar julio, como pronosticó en febrero.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

22:42

BRASIL REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DIARIO CON MÁS DE 1.600 MUERTES

Brasil registró 1.641 muertes por COVID en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de fallecidos por el virus en el país, por encima de los 1.595 contabilizados el 29 de julio del año pasado, cuando la primera ola de la pandemia estaba en su máximo auge, informó este martes el Gobierno.

En total, ya son 257.361 decesos en el gigante suramericano desde el 26 de febrero de 2020, cuando fue notificado el primer caso de coronavirus en el país y en toda Latinoamérica. 

22:35

TEXAS LEVANTA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal de llevar mascarilla para protegerse de la COVID-19, con lo que se convierte en el primer gran estado de EE.UU. en eliminarlo, pese a las advertencias de las autoridades médicas en medio de la pandemia.

En una rueda de prensa desde Lubbock (Texas), Abbott indicó que también a partir del próximo 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción.

"Demasiados texanos han sido apartados de oportunidades de empleo. Demasiados propietarios de pequeños negocios han sufrido para pagar sus cuentas. Esto tiene que acabar. Es hora de abrir Texas al 100%", afirmó Abbott. "Además -agregó- pongo fin a la orden de la mascarilla".

Abbott justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación, y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de 7 millones de vacunas.

LA XUNTA DECRETA LA APERTURA DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL

22:24

VICTORIA ABRIL PIDE DISCULPAS EN LOS PREMIOS FEROZ: "SIENTO MUCHO SI HE OFENDIDO A LOS QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS"

La actriz Victoria Abril ha pedido este martes  disculpas por su intervención la semana pasada en la que ponía en cuestión la utilidad de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, asegurando que siente "mucho" si ha "ofendido a las personas que han perdido a sus seres queridos".

"Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor", ha señalado la actriz al subir a recoger su galardón en los Premios Feroz.

CASTILLA-LA MANCHA MODIFICA SU TOQUE DE QUEDA

22:14

PERÚ RECIBIRÁ ESTE MIÉRCOLES SUS PRIMERAS VACUNAS DE PFIZER

Perú recibirá este miércoles las primeras 50.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, unas dosis que se sumarán al millón de Sinopharm que ya se están aplicando al personal sanitario del país, anunció este martes el presidente Francisco Sagasti.

"Ahora empieza el proceso de vacunación no sólo con una vacuna, sino con dos vacunas distintas", dijo Sagasti en declaraciones a los medios de comunicación, justo después de haber recibido su segunda dosis de vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

21:47

GALICIA NOTIFICA CUATRO NUEVAS MUERTES POR COVID-19

Las autoridades sanitarias han comunicado este martes cuatro nuevos fallecidos con COVID-19, por lo que el total de víctimas de la pandemia ascienden ya a 2.256 en la comunidad gallega. Los cuatro presentaban patologías previas.

Dos de los fallecidos se registraron el lunes, en concreto un varón de 74 años que se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario da Coruña y una mujer de 76 años que se encontraba en el Complexo Hospitalario de Ourense.

El resto de casos, todos ellos este mismo martes, son dos hombres de 84 y 89 años que estaban ingresados en el Chuf y en el Chuvi, respectivamente. El primero de ellos procedía de la residencia de Laraxe, de Cabanas.

CAMPAÑA DE LA OMS PARA UN REPARTO JUSTO DE LAS VACUNAS

21:23

AUSTRIA HABLA CON PUTIN SOBRE LA VACUNA SPUTNIK V, PERO CONDICIONA SU USO A LA AUTORIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

El jefe del Gobierno austríaco, Sebastian Kurz, aseguró hoy que ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el empleo de la vacuna Sputnik V, aunque condicionó su uso a una autorización por parte de la Unión Europea.

"He hablado por teléfono con Vladímir Putin, estamos en permanente contacto con el embajador ruso y con empresas de producción en Rusia", señaló el político conservado ante los medios.

Kurz indicó que las conversaciones se refieren tanto a un "potencial abastecimiento" del fármaco ruso "en el caso de una autorización de la EMA" (Agencia Europea de Medicamentos), como a la posibilidad de colaborar en la producción de la vacuna.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

21:10

EL GOBIERNO CONFIRMA 29.408 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS POR COVID

Un total de 29.408 mayores han fallecido en residencias por COVID-19 o síntomas compatibles, según un informe con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO sobre la situación de los centros residenciales de su territorio.

El documento revela que en 2020 fallecieron en residencias de mayores un total de 16.281 personas con COVID-19 confirmado, y otras 9.859 con síntomas compatibles.

Además, desde que comenzó el año 2021 y hasta el 21 de febrero, han fallecido por COVID-19 un total de 3.268 mayores en residencias, siendo la letalidad en estos centros del 18,7% en 2021 frente al 23,7% de 2020.

21:05

ITALIA IMPONE CLASES ONLINE PARA LAS ÁREAS DE MÁS CONTAGIOS

El Gobierno italiano del primer ministro, Mario Draghi, ha aprobado hoy un nuevo decreto con medidas para contener el coronavirus en el país que prevé, entre otras cosas, la educación a distancia en las regiones con mayor riesgo de contagios.

El decreto entrará en vigor el próximo 6 de marzo y estará vigente hasta el 6 de abril, y la intención es evitar que el virus se propague en las próximas semanas, en vista de la celebración de la Semana Santa.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, explicó que se mantiene la división del país en áreas de colores -blanco, amarillo, naranja y rojo- en función del riesgo de contagios y ha destacado que "en el área roja las escuelas para todos los niveles pasarán a tener lecciones a distancia" al igual que "en territorios en los que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 7 días haya sido superior a 250".

LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

20:44

FRANCIA REGISTRA MÁS DE 300 MUERTES EN UN DÍA Y AUGURA "SEMANAS DIFÍCILES"

Francia registró en el último día 301 muertes en hospitales por el coronavirus, a las que se añade el nuevo recuento de 117 decesos en geriátricos desde el viernes, hasta sumar 87.251 fallecidos durante la pandemia.

Actualmente hay 25.263 pacientes ingresados en hospitales, tras registrar 1.705 admisiones en un día, pero con las salidas la diferencia con respecto al lunes es de 167 pacientes menos.

Además, 366 personas ingresaron en las últimas 24 horas en unidades de cuidados intensivos, con lo que en total hay 3.586 pacientes en estado de gravedad en todo el país, 42 más que este lunes.

Del lunes al martes se notificaron 22.857 casos positivos en Francia, una media que se mantiene estable en las últimas semanas, en torno a 21.000 casos diarios.

"Las semanas que vienen van a ser difíciles", dijo hoy el primer ministro, Jean Castex, en una reunión del grupo parlamentario de La República en Marcha, el partido del presidente, Emmanuel Macron. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, explicó que quedan aún entre "cuatro y seis semanas" difíciles, confiando en que el efecto de las vacunas en personas frágiles empiece a notarse en abril.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:33

TÚNEZ CONFIRMA LA APARICIÓN DE LA VARIANTE BRITÁNICA EN EL PAÍS

Las autoridades sanitarias tunecinas confirmaron hoy la aparición de la variante británica del coronavirus pero descartaron la presencia de la cepa brasileña y sudafricana en el país, informó el departamento de Sanidad en un escueto comunicado de prensa sin ofrecer más detalles sobre el número de positivos ni la localización de los focos de contagio.

El pasado 20 de febrero, el director del Instituto Pasteur de Túnez, una de las escasas instituciones en África que realiza investigaciones para hallar una vacuna, Hechmi Louzir, anunció la aparición de esta mutación sin añadir más precisiones al respecto.

 

20:25

LA EMA CONCLUIRÁ EL 11 DE MARZO SU EVALUACIÓN DE LA VACUNA DE JANSSEN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que sus expertos se reunirán el próximo 11 de marzo para tratar de llegar a una conclusión sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de la COVID-19 desarrollada por Janssen, la filial belga de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.  
      
El comité de medicamentos humanos (CHMP) tiene convocada la próxima semana una reunión extraordinaria en la que prevé terminar su revisión continua de este antídoto antes de dar luz verde a la Comisión Europea para que pueda emitir una licencia de uso condicional de esta vacuna, que, de considerarse segura y eficaz, sería la cuarta en obtener autorización en la Unión Europea (UE).  
      
Se hará "siempre que los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación se envíe con prontitud", aseguró la EMA en un breve mensaje. 

SIGUE DESCENDIENDO LA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

20:13

CANTABRIA AUTORIZA ABRIR INTERIORES EN LA HOSTELERÍA

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha autorizado la apertura al público del interior de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo siempre que no se supere un tercio de su aforo.

El interior de lo locales de hostelería lleva cerrado al consumo en Cantabria desde noviembre del pasado año.

En una resolución que sale ya en el Boletín Oficial de Cantabria, Sanidad determina que para facilitar el cálculo de este aforo debe publicarse en lugar visible al público el máximo de personas que pueden ocupar el local de acuerdo con la licencia o autorización concedida.

Además, el consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa y con una ocupación máxima de 6 personas.

20:05

GRECIA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE CASOS DESDE NOVIEMBRE

Grecia sufrió este martes un fuerte repunte de casos de COVID y con 2.353 nuevos contagios registró el mayor número de infecciones desde el pasado 22 de noviembre, lo que los expertos atribuyen sobre todo a la propagación de la mutación británica.

Según los datos publicados este martes por la Organización Nacional de Salud Pública, el número total de casos desde el estallido de la pandemia hace un año asciende a 194.582, y el de fallecidos a 6.557, tras los 23 decesos en las últimas 24 horas.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

19:42

LA RIOJA REGISTRA UN FALLECIDO Y 17 NUEVOS POSITIVOS

La Rioja lamenta un nuevo fallecido por COVID-19 en un día en el siguen descendiendo los casos activos hasta los 177 (cuatro menos). En cuanto a la presión hospitalaria, hay cinco personas menos ingresadas por Covid, con lo que son 47 los pacientes en planta y UCI.

Además, se han registrado 17 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 27.480.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto 726 personas por Coronavirus COVID-19. De esta cifra, trescientas vivían en una residencia de mayores.

LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

19:24

SALUT CONSTATA QUE EL 14-F NO INCREMENTÓ LOS CONTAGIOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que no han detectado "ninguna diferencia significativa" en el número de contagios de COVID-19 entre los miembros de las mesas electorales de los pasados comicios catalanes y el resto de población catalana.

En rueda de prensa este martes junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, Argimon ha destacado las "medidas bien implementadas" por la pandemia durante el proceso electoral.

Para identificar la incidencia del virus en las cerca de 18.000 personas que participaron en la jornada electoral como miembros de las mesas electorales han comparado las cifras de contagio con un grupo poblacional de control de la misma edad, género y sitio de residencia.

Desde el 14 de febrero y hasta los siguientes 15 días, se han registrado 37 casos positivos entre la población de las mesas electorales (0,2%) frente a los 43 casos positivos de la población de control (0,23%).

Además, Argimon ha aclarado que estos casos positivos pueden no haberse infectado el día de las elecciones y sí haberlo hecho a lo largo de estos 15 días, así como que la infección "no necesariamente tiene que venir" por un contacto el día de la jornada electoral.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:10

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 2 DE MARZO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 503.209 (10.652 fallecidos)

- Madrid: 588.500 (13.945 fallecidos)

- Castilla y León: 206.471 (6.374 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 169.581 (5.626 fallecidos)

- Aragón: 106.998 (3.281 fallecidos)

- País Vasco: 151.857 (3.781 fallecidos)

- Andalucía: 479.848 (8.405 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 379.675 (6.707 fallecidos)

- Galicia: 112.184 (2.232 fallecidos)

- Navarra: 51.439 (1.099 fallecidos)

- La Rioja: 27.480 (726 fallecidos)

- Extremadura: 69.089 (1.722 fallecidos)

- Baleares: 56.196 (725 fallecidos)

- Murcia: 106.452 (1.487 fallecidos)

- Canarias: 41.058 (599 fallecidos)

- Cantabria: 24.738 (511 fallecidos)

- Asturias: 43.715 (1.775 fallecidos)

- Ceuta: 4.678 (82 fallecidos)

- Melilla: 7.016 (72 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.662

- Casos totales confirmados: 3.130.184

- Fallecidos en los últimos 7 días: 686

- Fallecidos totales: 69.801

LOS DATOS COMPLETOS DE SANIDAD

19:01

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha eliminado este martes más de 78.000 casos por duplicados en sus estadísticas, por lo que el total ahora es de 3.130.184 contagios desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 2.662 nuevos positivos.

Además, se han notificado 192 muertes desde el último balance y la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 69.801. Por su parte, la incidencia acumulada descendió hasta los 168,44 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

18:49

MERCK PRODUCIRÁ LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará este martes que la farmacéutica Merck, Merck Sharp & Dohme fuera de Estados Unidos, producirá la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson como parte de un acuerdo para acelerar la distribución de la campaña de inmunización, informó The Washington Post.

La Casa Blanca promovió el acuerdo para hacer frente a los retrasos de Johnson & Johnson, que recientemente dijo que produciría 20 millones de dosis en lugar de los 25 millones inicialmente previstos antes de finales de marzo.

Merck, que intentó sin éxito producir su propio fármaco contra la COVID, pondrá al servicio de la producción de la vacuna de J&J dos fábricas en Estados Unidos, una para llenar los viales con el antígeno y otra para producir la vacuna en sí misma.

18:41

CATALUÑA PIDE AMPLIAR LA VACUNA DE ASTRAZENECA HASTA LOS 65 AÑOS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha reclamado este martes al Ministerio de Sanidad que autorice la ampliación del rango de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, ya que podría facilitar la campaña de inmunización.

"Pido al Ministerio que abra esta franja de edad hasta los 65 años, pues no tiene sentido poder tener a un maestro o un mosso de 30 años vacunado y un maestro o un mosso de 64 sin vacunar", ha subrayado Argimon en una rueda de prensa telemática.

La vacuna de AstraZeneca está autorizada en España para menores de 55 años y Cataluña la está usando sobre todo para profesionales esenciales, como maestros, sanitarios o policías, que estén por debajo de esa edad.

Sin embargo, Argimon ha considerado que este límite de edad se podría ampliar hasta los 65 años, porque "en una persona de 64 y en una de 55 años la respuesta inmunológica será igual", ha asegurado.

18:34

ITALIA SUFRE UN REPUNTE DE LOS CASOS DIARIOS Y CONSTATA MÁS DE 17.000 CONTAGIOS Y 343 MUERTES EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad de Italia ha informado este miércoles de que el país ha sufrido un repunte de los casos diarios tras sumar 17.083 contagios y 343 muertos en el último día.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 2.955.434 casos y 98.288 fallecidos, si bien actualmente son 430.996 los casos positivos, 6.663 más que el lunes. Por otra parte, ya son 2.426.150 las personas que han recibido el alta, 10.057 de ellas en la última jornada.

Actualmente hay 2.327 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos por en todo el país. En este sentido, las autoridades han alertado de que desde ayer se han registrado 222 ingresos nuevos en estas unidades. En los hospitales hay ahora 19.570 hospitalizados.

18:25

LAS MUERTES EN MADRID BAJAN A 30 Y LOS CONTAGIOS SUBEN A 1.378

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 37 el lunes a 30 este martes, mientras que los nuevos contagios se han multiplicado por cinco tras el efecto del fin de semana, con un total de 1.378 frente a los 271 del día previo.  
      
La subida en el número de contagios es algo habitual tras el efecto del fin de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos de actualizan con retraso.

De los 1.378 nuevos contagios incorporados al recuento, 1.062 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.  
      
Por otra parte, la presión hospitalaria ha disminuido este martes con 1.839 ingresados en planta y 530 en UCI, frente a los 1.940 y 559 del lunes.  

18:17

REINO UNIDO REGISTRA 343 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMOS DÍA

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes un total de 343 fallecidos a causa de la COVID-19, una cifra significativamente superior a la confirmada el lunes, cuando se registraron algo más de cien decesos debido a la enfermedad.

Con este dato, el cómputo global de víctimas mortales por la COVID-19 en Reino Unido ha ascendido hasta las 123.296, mientras que 4.188.400 personas se han contagiado de la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 6.391 más en las últimas 24 horas --frente a las más de 5.450 del lunes--.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que 1.110 personas han requerido un ingreso en la última jornada debido a la COVID-19. Hasta el momento, 12.748 personas permanecen hospitalizadas en el país europeo con la enfermedad, 1.806 de ellas con respiración mecánica.

En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19 en Reino Unido, el Ministerio de Salud ha especificado que más de 20,4 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que 844.000 han sido inoculados también con la segunda.
 

18:10

LA VARIANTE BRITÁNICA YA ES PREDOMINANTE EN CATALUÑA

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que la variante británica del coronavirus ya es predominante en Cataluña y representa un 60% de los nuevos casos.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, a través de los datos de secuenciación del virus que realizan en los principales centros hospitalarios de Catalunya.

Sobre las variantes sudafricana y brasileña, Argimon ha asegurado que identifican casos "con los dedos de la mano" y ha descartado concretar el número de positivos correspondientes a estas cepas porque lo que quieren hacer con la secuenciación es, textualmente, monitorizar si la infección de las variantes coge velocidad.

18:00

SRI LANKA ENTERRARÁ A LOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN UNA ISLA REMOTA

El Gobierno de Sri Lanka anunció este martes que enterrará a los fallecidos por coronavirus en una isla remota, después de que la semana pasada se levantase la obligación de incinerar a todas las víctimas de la COVID-19, una práctica que había sido muy criticada por ir en contra de la tradición islámica.

El portavoz del Gabinete del Gobierno, Keheliya Rambukwella, afirmó que tras un estudio del Ministerio de Salud, la isla elegida es Iranaitivu, un refugio de pescadores situado en el golfo de Mannar en el norte del país, donde se vivieron con especial dureza las tres décadas de guerra entre el Ejército y la guerrilla tamil.

"La isla fue seleccionada sobre una base científica y de acuerdo con las directrices sanitarias", declaró Rambukwella ante la prensa, asegurando que esta decisión no tiene ninguna connotación política, al poder ser vista como una afrenta para las minorías musulmana o tamil, principalmente hindú, en este país de mayoría budista. El portavoz precisó que la disposición de los cuerpos se realizará conforme a las pautas existentes y que el Gobierno asumirá los gastos por el traslado y entierro de los cadáveres.

17:50

CANARIAS SUMA 172 NUEVOS CASOS Y 5 FALLECIMIENTOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Canarias ha registrado 172 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 41.012, mientras que los fallecidos alcanzan los 597 tras la muerte de cinco personas -tres en Lanzarote, una en Gran Canaria y otra en Tenerife-, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas.

De este modo, del total de casos acumulados, 5.233 se encuentran activos (-253), de los que 72 están ingresados en UCI (-9), 280 permanecen hospitalizados (-3), mientras que 4.881 se encuentran aislados en sus domicilios (-241). Además 35.182 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 420 en las últimas horas. En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 53,17 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 105,42 casos por 100.000 habitantes.

QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR:

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN COMPLETA EN ESPAÑA:

ESPAÑA RECIBIRÁ NUEVAS VACUNAS A PARTIR DE JULIO:

17:10

PORTUGAL CUMPLE UN AÑO DE PANDEMIA CON UNA MEJORA DE LOS DATOS

El día en que se cumple justo un año del primer caso de COVID-19 detectado en Portugal, el país notificó 691 nuevos contagios y 38 muertes y mantiene a raya las cifras de la pandemia tras una dura tercera ola que le llevó a confinarse de nuevo. El número de casos activos volvió a bajar y se sitúa en 65.793, tras encadenar 30 días consecutivos de caídas.

Este martes también continuó el alivio en los hospitales, donde hay 1.997 personas ingresadas, 170 menos que un día antes y el valor más bajo desde el 31 de octubre. De ese total, 446 están en unidades de cuidados intensivos (23 menos).

Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS), las infecciones de este martes suponen el tercer dato más bajo desde principios de octubre, sólo superado por las cifras de los dos últimos lunes, el día de la semana que se suelen reportar números más moderados. En total, desde el 2 de marzo de 2020, Portugal suma 805.647 casos confirmados y 16.389 fallecidos.

17:00

MÁS DE 24.000 DOCENTES YA HAN RECIBIDO LA VACUNA DE ASTRAZENECA EN MADRID

Un total de 24.176 profesores de la Comunidad de Madrid han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca desde que la Consejería de Sanidad ha empezado a inocular a los docentes de la región el pasado jueves. El proceso de vacunación masiva de los docentes menores de 55 años, tanto de la capital como de municipios, empezó el pasado 25 de febrero y en el caso de Madrid la vacunación se está llevando a cabo en el estadio Wanda Metropolitano, en el Hospital Isabel Zendal, así como en centros de Atención Primaria.

Los profesores, que forman parte del Grupo 6 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, deben esperar a recibir una comunicación en la que se les indica el día, hora y lugar de la vacunación. Este lunes, varias decenas de profesores estaban de baja a causa de los efectos secundarios provocados por la vacuna, aunque en la mayoría de los casos las consecuencias eran leves.

16:50

CHILE NOTIFICA MÁS DE 2.700 NUEVOS CASOS Y CONTINÚA CON SU RITMO DE VACUNACIÓN ESTRETOSFÉTICO

Chile sumó este martes 2.747 nuevos casos de COVID-19, tras varios días superando la barrera de los 4.000, y 24 muertos, lo que deja el balance total desde inicios de la pandemia en 832.512 infectados y 20.684 decesos. "Seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y ocho en los últimos 14 días", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El país, con casi 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de los 19 millones de habitantes, es el que más rápido avanza en la vacunación en Latinoamérica. La habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

Hasta la fecha, 1.683 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.459 están con apoyo de ventilación mecánica, y 23.721 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar y representa una de las cifras más altas de los últimos días.

16:40

CUBA NOTIFICA CASI UN MILLAR DE CASOS DE COVID-19 EN UN SOLO DÍA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este martes 997 nuevos casos de coronavirus, el tercer peor dato diario de toda la serie histórica, que acumula ya 51.587 contagios diagnosticados desde que la pandemia de COVID-19 llegó a la isla. Las autoridades estiman que hay 4.277 casos activos, mientras que 25 pacientes están en estado crítico y otros 35 en estado grave. La cifra de fallecidos asciende ya a 328, cuatro más que el lunes, según los datos publicados este martes por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La zona de La Habana, con 607 nuevos positivos en 24 horas, se mantiene como el principal foco de expansión del virus. Para este martes está previsto en la capital el inicio de un nuevo protocolo que implica la aplicación a domicilio de un fármaco de desarrollo local (nasalferón) a personas contagiadas y a sus convivientes, informa la prensa oficial.

16:27

EL GOBIERNO VASCO PODRÍA ADOPTAR MEDIDAS SI SE MANTIENE LA "RALENTIZACIÓN" DE LA MEJORÍA

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la "ralentización" que se está produciendo en la mejora de los datos epidemiológicos podría influir, en caso de confirmarse en los próximos días, en las decisiones que pueda adoptar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) en su reunión del viernes, en la que ha asegurado que si se considera necesario, se adoptarán "medidas concretas" para revertir esta situación.

De hecho, ha alertado de que algunos indicadores, como el índice de reproducción del virus, han experimentado cierto "incremento", al situarse este martes en 0,88. Este dato, según ha precisado, confirma la "ralentización" de la curva a la baja, sobre la que ha recordado que el Departamento de Salud viene alertando desde la semana pasada.

Sagardui ha recordado que Euskadi sigue lejos del objetivo de reducir la incidencia de la COVID-19 a 60 casos por cada 100.000 habitantes, y que las Unidades de Cuidados Intensivos siguen en el 'escenario tres' de ocupación en la escala del plan de contingencia de estos espacios.

NAVARRA COMIENZA LA VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80 AÑOS

15:45

ANDALUCÍA ADMINISTRA CERCA DE 775.200 DOSIS; 228.309 PERSONAS HAN RECIBIDO LA VACUNA COMPLETA

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el lunes 1 de marzo un total de 775.175 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y, en concreto, 228.809 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 317.557 solo cuentan con la primera.

Por su parte, según el informe de actividad del proceso de vacunación difundido por el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha administrado hasta este lunes un total de 769.899 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 91,3% de las 842.810 distribuidas a la comunidad autónoma, y 228.739 personas ya han recibido la pauta completa de administración de la vacuna.

15:35

ESPAÑA ADQUIRIRÁ 17 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

España adquirirá 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna en el marco del nuevo proceso de negociación de la Unión Europea, que comprará 150 millones más a este laboratorio, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha revelado que el Gobierno ha invertido ya casi 1.900 millones de euros en las diferentes vacunas contra la COVID-19 que han ido apareciendo.

Así lo ha dicho Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que, de la compra total de la UE, a España le corresponden 17 millones de dosis, de las cuales 5,7 millones llegarán en el tercer trimestre del año y 11,3 en el cuarto. Esta nueva remesa de vacunas de Moderna se suma a los 16 millones que España "podría disponer gracias a la compra inicial de noviembre por parte de la Comisión Europea", ha subrayado, y servirá para que las comunidades puedan cumplir con su calendario vacunal.

15:25

PORTUGAL CUMPLE UN AÑO DE PANDEMIA TODAVÍA CONFINADOS PARA SUPERAR LA TERCERA OLA

Portugal cumple este martes un año desde que se detectó en el país el coronavirus, que deja un balance de 16.317 muertes y 804.562 infecciones y mantiene actualmente al país confinado para reponerse de la tercera ola, el momento más duro de la pandemia para los lusos. El 2 de marzo de 2020 el Gobierno portugués confirmó el primer caso de COVID en territorio nacional: un hombre de 60 años que había estado en el norte de Italia de vacaciones.

La pandemia en el país ha empeorado progresivamente desde la primavera del 2020. En la primera ola, Portugal fue elogiado por sus reducidos indicadores, al no superar as 37 muertes ni el medio centenar de contagios en un día, datos que se fueron agravando en otoño, en la segunda ola, con pico de 98 decesos y más de 6.000 contagios en un día.

Pero el peor impacto llegó en la tercera ola, al arrancar 2021, que se cebó con el país en enero, cuando Portugal registró sus récords de la pandemia, con unos 300 fallecidos y más de 16.000 contagios en 24 horas. El confinamiento regresó el día 15 de ese mes para evitar el colapso de los hospitales, y en esta situación se mantendrán los portugueses hasta al menos hasta el próximo 16 de marzo.

15:15

ESTADOS UNIDOS SE TOMA "MUY ENSERIO" LA VARIANTE DETECTADA EN NUEVA YORK

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró este lunes que se toma muy en serio la nueva variante de COVID-19 detectada en Nueva York que los expertos han trazado hasta un barrio de mayoría dominicana en el alto Manhattan, pero recordó que aún no está demostrado que sea más virulenta.

"Nos tomamos la variante de Nueva York, la 526, muy en serio", aseguró este lunes Fauci en una rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca encargado de dar respuesta a la pandemia del coronavirus. La variante B.1.526 apareció en noviembre y desde entonces se ha extendido por la Gran Manzana y ahora representa alrededor del 25 % de las infecciones, pese a que éstas han comenzado a bajar en las últimas semanas en casi toda la ciudad.

Según detalló hoy Fauci, esta variante posiblemente se originó en el barrio de Washington Heights, de mayoría hispana y dominicana, y desde allí se expandió a otras zonas de la ciudad durante el período vacacional a finales del año pasado. Fauci aseguró que hay aún mucho desconocimiento en la comunidad científica sobre la variante 526 y es necesario "vigilarla muy de cerca".

15:01

MARÍA JESÚS MONTERO, SOBRE LA SEMANA SANTA

"Hay que tener prudencia en relación a la movilidad porque es uno de los mayores riesgos. La Semana Santa habrá que afrontarla con mucha tranquilidad. Cada CCAA en función de los datos tendrá que tomar sus decisiones, pero la postura del Gobierno es la de la prudencia para evitar a una cuarta ola. Más si tenemos en cuenta lo que pasó en Navidades y que en el horizonte está el verano", señala Montero.

14:52

MARÍA JESÚS MONTERO, SOBRE LAS CONCENTRACIONES EN EL 8-M

"Lamentamos que este 8 de marzo no pueda ser una fiesta en la calle a favor de la lucha por la igualdad, pero eso no significa que nuestras demandas y reivindicaciones como mujeres pierdan fuerza. Podemos expresarnos de diferentes formas, pero el Gobierno aboga por la prudencia y la cautela", indica Montero.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

14:40

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha realizado un repaso a la situación derivada de la pandemia, ha confirmado la adquisición de más dosis de la vacuna de Moderna. "Hemos aprobado la compra adicional de 17 millones de dosis de la vacuna de Moderna a través de los mecanismos establecidos por la Unión Europea. Se entregarán en los dos últimos trimestres del año, 5,7 y 11,3 en el cuarto trimestre. Se suma a los 16 millones de dosis que ya estaban previstos", asegura Montero.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

14:24

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha realizado un repaso a la situación derivada de la pandemia. "Los contagios siguen en descenso y es una noticia positiva que nos debe servir para seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias y no relajarnos. Si somos capaces de respetar las medidas, seremos capaces de frenar el virus. Somos conscientes del hartazgo de la población, pero todos los días conocemos noticias esperanzadoras de la mano de la vacunación. En estos momentos hay más personas vacunadas con la primera dosis que personas contagiadas. Las vacunas son seguras y efectivas, pero mientras no tengamos la suficiente inmunización colectiva no podemos relajarnos"

"De cara al próximo 8 de marzo, el Gobierno quiere decir que hay celebrar el feminismo sin poner en riesgo la salud. Hace un año se señaló de forma injusta esa fecha como origen de la pandemia a pesar de que se celebraron muchos eventos. Este año la celebración será distinta, pero no menos reivindicativa", ha añadido Montero.

14:17

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Arranca la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

GUÍA DEL CSIC SOBRE VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

13:58

ARAGÓN REGISTRA DOS FALLECIDOS Y 141 POSITIVOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 141 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos en la comunidad autónoma por la COVID-19 este lunes, 1 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. El número de personas recuperadas ha sido de 605.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 98 contagios, un deceso y 420 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 30 altas; y en Teruel tres contagios, un fallecido y 148 personas recuperadas.

13:55

ASTURIAS NOTIFICA 5 MUERTES Y 165 CONTAGIOS

La Consejería de Salud ha confirmado 165 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron cinco fallecimientos: tres mujeres de 88, 89 y 90 años y dos hombres de 75 y 83. Ninguno de ellas residía en un centro sociosanitario para mayores. Se realizaron el lunes 3.845 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,74%.

Se han notificado 33 ingresos en planta y 3 en UCI. Asimismo, se registraron 45 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 279 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 110 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

13:46

SE RALENTIZA EL DESCENSO DE LA INCIDENCIA EN ESUKADI

El descenso de la incidencia de la pandemia de la covid en Euskadi se ha estancado en las últimas horas, ya que el porcentaje de positividad se mantiene por encima del 4%, en el 4,3%, y la incidencia acumulada apenas ha bajado.

En concreto, marzo comienza con una incidencia acumulada en catorce días para el conjunto de Euskadi de 251 casos por 100.000 habitantes, cuando el último día de febrero era ligeramente superior, de 255 casos.

Este pasado lunes también subió una centésima el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, y se sitúa en 0,88.

De los 8.514 test diagnósticos efectuados dieron positivo 366 personas y la presión asistencial mantiene una buena evolución, ya que este lunes había 30 enfermos covid menos hospitalizados que la víspera. Aunque ha subido en un caso los ingresados en camas ucis, hasta 121, los que se encontraban en planta el pasado lunes eran 268, 31 menos que el domingo.

COMPARECENCIA DE MARÍA JESÚS MONTERO, A PARTIR DE LAS 13:30 HORAS

12:24

BALEARES NOTIFICA 32 NUEVOS CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 32 nuevos positivos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.205 casos notificados en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Este martes no se han notificado ningún fallecido a causa del coronavirus, de forma que la cifra se mantiene en 727 muertes en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 1.203 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 26 han resultado positivas (14 menos que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 2,16% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.077.534 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.640 personas a causa del virus. Hay 103 pacientes COVID ingresados en planta (dos más que este lunes) y 49 en UCI (dos menos que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado cuatro altas hospitalarias y 104 curados en Atención Primaria.

ANDALUCÍA NOTIFICA SU DATO MÁS BAJO DE CONTAGIOS DESDE AGOSTO

Andalucía suma este martes 2 de marzo 355 casos de coronavirus, dato más bajo desde el registrado el 12 de agosto de 2020 (306), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 24 muertos, cifra superior a la del lunes (12) e inferior a la del martes pasado (100).

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:06

EL NÚMERO DE MULTIMILLONARIOS SE DIPARA EN CHINA PESE A LA PANDEMIA

China nunca había contado con tantos multimillonarios, a pesar de la pandemia que sacude la economía mundial, y el país supera ahora a sus rivales más cercanos, incluido Estados Unidos, según una clasificación publicada el martes. China fue el primer país afectado a finales de 2019 por el nuevo coronavirus que paralizó su economía pero también el primero que se ha recuperado y ha vuelto a crecer.

Y a pesar de las medidas de confinamiento sin precedentes que desplomaron la actividad a principios de 2020, el año pasado China vio aumentar el número de sus multimillonarios en dólares, según la clasificación anual del gabinete Hurun. El gigante asiático cuenta con 253 más y domina ampliamente la clasificación mundial, ya que cuenta con un total de 992 superricos (incluyendo Hong Kong).

En número, Estados Unidos es el segundo país con más multimillonarios (696) pero las tres mayores fortunas siguen siendo estadounidenses y francesa: 197.000 millones de dólares para Elon Musk, el jefe de Tesla, por delante de Jeff Bezos (Amazon) y del francés Bernard Arnault (LVMH). India es el tercer país del mundo con mayor número de multimillonarios (177).

El hombre más rico de China es el jefe del gigante del agua embotellada Zhong Shanshan, que un año antes no figuraba entre las 100 personas más ricas. Su fortuna está valorada en 85.000 millones de dólares (70.710 millones de euros), después de que su empresa Nongfu Spring saliera a bolsa el año pasado.

13:01

DESCIENDEN UN 33% LAS AGRESIONES A SANITARIOS EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Las agresiones a los sanitarios en 2020 han descendido un 33% respecto al año anterior; varón de entre 35 y 65 años de nacionalidad española es el perfil del agresor, que normalmente es el acompañante del paciente, mientras que la víctima es mujer en el 51% de los casos y también española.

Los martes y los jueves son los días con más incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas, y preferentemente se producen en los hospitales.

Son datos del Balance de actividad de la Policía Nacional para prevenir la agresión a profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión, correspondiente a 2020, presentado este martes y que recoge 197 denuncias frente a las 294 de un año antes.

El 70% de ellas son verbales y el 30% físicas, normalmente de carácter leve, y Málaga y Sevilla fueron las provincias con mayor número de denuncias (26 y 16, respectivamente).

En general, la distribución territorial es uniforme y van desde las 16 agresiones denunciadas en la Comunidad Valenciana, a las 15 de Galicia, 10 de Castilla-La Mancha o 9 de Madrid.

A los motivos habituales de la agresión como la disconformidad con la atención recibida o el diagnóstico y el tiempo permanecido en la sala de espera, el año pasado se han sumado otros relacionados con los protocolos del coronavirus en los centros sanitarios: el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de acompañar al paciente.

12:55

C-LM, ENTRE LAS CCAA CON UN MENOR ÍNDICE DE CONTAGIO

Castilla-La Mancha ha registrado 46 nuevos casos por infección de coronavirus y cinco fallecidos en las últimas 24 horas, según ha adelantado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha destacado que el índice de contagio en la región --lo que contagia una persona a otra-- es del 0,65, lo que hace que la Comunidad Autónoma se sitúe "entre las dos o tres" con menor índice.

En rueda de prensa, el titular de Sanidad ha señalado que el número de nuevos contagios es "muy bajo" teniendo en cuenta que hace una semana estaba en 90, aunque no descarta que durante esta semana suba "un poquito" como indican los datos de progresiones que se manejan.

Ha resaltado, además, que la Incidencia Acumulada también está "por debajo de la media de España", tanto a 14 días, con 103 casos por cada 100.000 habitantes, como a siete días, con 37 casos por cada 100.000, lo cual "aventura posibilidades muy buenas" de cara a poder "ir bajando poco a poco las restricciones" actuales.

12:53

C-LM AMPLÍA EL TOQUE DE QUEDA, PERO MANTIENE EL CIERRE PERIMETRAL DE LA REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el toque de queda en la región desde las 22.00 horas que está fijado en la actualidad hasta la medianoche, aunque los locales de hostelería deberán cerrar a las 23.00 horas.

Esta es una de las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que el cierre perimetral de la comunidad se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

12:50

LA CONDICIÓN PARA RELAJAR ALGUNAS RESTRICCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

El interior de la hostelería, con aforo limitado, así como los centros comerciales y deportivos abrirán a partir del próximo lunes en Castilla y León, 8 de marzo, si la ocupación media de las UCIs de la Comunidad por pacientes Covid-19 se encuentra entorno al 35 por ciento.

Esta previsto que el próximo lunes se reúna de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para levantar estas restricciones que entrarán en vigor ese mismo día lo que permitirá abrir el interior de la hostelería, con un aforo de un tercio, así como los centros comerciales y deportivos, que llevan cerrados desde el pasaso 10 de enero en Ávila, Palencia y Segovia y desde el 13 de enero en el resto de las provincias.

La apertura de estos establecimientos será efectiva siempre y cuando la ocupación media de las UCIs de la Comunidad por pacientes afectados por coronavirus esté entorno al 35 por ciento, una ocupación que a fecha 1 de marzo es del 40,7 por ciento, aunque la tendencia es a la baja.

12:48

UN 9% DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS DETECTADOS EN LA UE EN 2020, VINCULADOS A LA COVID-19

Un 9 % de los productos que detectó el sistema europeo para compartir información sobre productos peligrosos no alimentarios durante el año 2020 estuvieron vinculados a la pandemia de coronavirus, la mayoría de ellos mascarillas que no protegían como debían, informó este martes la Comisión Europea.

Durante 2020, se intensificó la vigilancia sobre productos relacionados con la pandemia que han pasado a ser parte de la vida diaria de los consumidores, lo cual dio lugar a 161 alertas sobre mascarillas, pero también 13 sobre productos desinfectantes de manos que contenían químicos tóxicos, como metanol, que puede provocar ceguera o la muerte si es ingerido.

También se notificaron alertas sobre 18 tipos de lámparas de luz ultravioleta que aseguraban tener una función esterilizadora y en su lugar podían exponer a sus usuarios a una potente radiación que llegaba a causar irritación en la piel.

12:28

UNA MUJER DE 60 AÑOS FALLECE EN JAPÓN TRAS RECIBIR LA VACUNA, PERO SIN VÍNCULO APARENTE

Una mujer japonesa de unos 60 años murió de una hemorragia cerebral tres días después de recibir una vacuna contra el coronavirus de Pfizer, según ha informado el Ministerio de Salud japonés, aunque es posible que no haya un vínculo entre los dos.

La mujer fue vacunada el viernes y se sospecha que sufrió una hemorragia cerebral tres días después. Es la primera muerte reportada en Japón luego de una vacuna.

"La hemorragia cerebral que se sospecha como una causa es relativamente común entre las personas de 40 a 60 años, y en este momento, según los ejemplos en el extranjero, no parece haber un vínculo entre las hemorragias cerebrales y la vacuna contra el coronavirus", asegura el ministerio citando a Tomohiro Morio, un médico que asesora al gobierno.

Puede ser un caso coincidente, pero es necesario recopilar más información y hacer una evaluación en los próximos grupos de trabajo”, añaden las autoridades niponas.

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

11:55

CANTABRIA NOTIFICA UNA MUERTE Y 40 CONTAGIOS

Cantabria ha sumado este lunes un nuevo fallecimiento por coronavirus, el de una mujer de 92 años que eleva las víctimas a 521, aunque todos los demás parámetros han evolucionado en positivo ya que ha bajado tanto la incidencia acumulada como la presión en hospitales y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El nivel de contagios se ha mantenido, ya que este lunes se han registrado 40 nuevos (uno más que el día anterior), mientras que el número de pacientes Covid ingresados ha bajado notablemente tras dos días consecutivos en ascenso.

Así, a día de hoy hay 96 hospitalizados (17 menos que ayer), de los cuales 24 están en la UCI (uno menos), con lo que la presión hospitalaria ha caído más de un punto y se sitúa en el 6,6%, y la de Cuidados Intensivos ha disminuido nueve décimas, hasta el 20,5%.

En cuanto a la incidencia, tanto la acumulada a los 14 días como a los 7 siguen la tendencia de descenso de los últimos días, ya que la primera ha pasado de 140 a 129 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda de 60 a 55. Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas ha bajado una décima y actualmente es del 4,5%.

Desde el inicio de la pandemia se han acumulado en la región 25.958 positivos, 24.669 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección anticuerpos. Además, se han curado 23.516 personas, el 91% de los infectados.

11:52

MARRUECOS PRORROGA DOS SEMANAS MÁS LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Marruecos ha anunciado su decisión de prorrogar otras dos semanas, a partir de este martes, las restricciones impuestas en el país africano frente a la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo ha señalado que la decisión se fundamenta en las recomendaciones de una comisión 'ad hoc' creada ante la pandemia y ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Ministerio de Sanidad marroquí indicó el lunes en su último balance que durante las 24 horas anteriores se habían detectado 112 casos y catorce fallecidos, lo que sitúa los totales en 483.766 y 8.637, respectivamente, mientras que 469.345 personas se han recuperado de la COVID-19.

13 MILLONES DE MASCARILLAS PARA ENTIDADES SOCIALES Y CORPORACIONES LOCALES

REPARTO DE NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA

11:36

MADRID PONE EN MARCHA UN NUEVO PUNTO DE TESTEO PARA 15.000 TAXISTAS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo punto de testeo para realizar pruebas de antígenos a 15.000 taxistas de la región. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes el centro, que se enmarca en el Plan Sumamos desarrollado junto con la Fundación CEOE para realizar pruebas de detección de Covid-19.

"Con el plan Sumamos que hoy se vuelca en el taxi reforzamos nuestra capacidad de seguimiento de casos positivos de coronavirus e intensificamos la capacidad diagnóstica, con la realización masiva de test en empresas", ha indicado la presidenta madrileña.

11:27

LA FDA APRUEBA UN TEST CASERO DE ANTÍGENOS

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para 'QuickVue At-Home COVID-19', un test de antígenos que se puede realizar en casa y no se necesita enviar la muestra al laboratorio para analizar la presencia, o no, del coronavirus.

La prueba, que necesita receta médica, la pueden realizar mayores de 14 años o, incluso, niños de ocho años siempre cuando los hisopos sean recolectados por un adulto. Se debe realizar en los primeros seis días de aparición de síntomas.

"La FDA sigue dando prioridad a la disponibilidad de más opciones de pruebas en el hogar en respuesta a la pandemia. La prueba es otro ejemplo del trabajo de la FDA con los desarrolladores de pruebas para llevar diagnósticos importantes al público", ha dicho el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeff Shuren.

11:25

EL DOLOR CRÓNICO SE HA ACENTUADO DURANTE LA PANDEMIA

Un 70% de las personas con dolor crónico ha visto empeorar la intensidad de su dolor, la frecuencia de los episodios y la interferencia del dolor en las actividades de su vida diaria durante la pandemia de Covid-19, según un estudio del eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En un comunicado este martes, la institución ha explicado que han participado en el estudio 502 pacientes, de los que un 88% eran mujeres de entre 30 y 59 años, con dolor crónico de larga duración (una media de siete años); el 87,6% de los participantes tenía dolor en más de un punto, siendo el abdomen, las lumbares y el cuello las localizaciones más frecuentes.

Los resultados muestran que la inseguridad laboral, las preocupaciones respecto del futuro, el número de personas cohabitando en el mismo hogar, el hecho de tener a alguien cercano que ha muerto por Covid o el miedo a infectarse "pueden estar relacionados" con un empeoramiento del dolor.

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

REUNIRSE Y QUEDAR CON SEGURIDAD

10:56

LIGERO REPUNTE DE CASOS EN GALICIA

La presión hospitalaria se ha vuelto a reducir tras el ligero repunte de la jornada anterior al descender en 48 los pacientes con Covid-19 ingresados en unidades convencionales en Galicia, mientras que los que se encuentran en UCI se mantienen en 105. Por su parte, los nuevos contagios diarios han subido ligeramente a 117, tras haber caído a 103 el día pasado.

La tendencia descendente persiste tras varias semanas en lo relativo a los casos activos, que se sitúan por debajo de los 5.000 al caer hasta los 4.953, lo que supone 254 menos que la jornada anterior, situación que no se producía desde mediados de octubre del pasado año.

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- se mantiene a la baja, en un 1,2%, tras descender a un 1,6% la jornada pasada, por lo que sigue por debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido diagnosticados con Covid-19 un total de 2.252 personas, tras notificar en la noche de este lunes Sanidade 14 nuevas víctimas.

10:44

LA COMUNIDAD DE MADRID SE PLANTEA LEVANTAR EL CIERRE PERIMETRAL EN SEMANA SANTA

Según informa El Mundo, la Comunidad de Madrid se plantea eliminar el cierre perimetral de la región de cara a las vacaciones de Semana Santa, aunque es probable que continúen las limitaciones de aforo y reunión tanto en hostelería como en domicilios particulares.

No obstante, la decisión está pendiente de lo que decidan otras regiones: si ellas no abren, "sería problemático", según apuntan desde el Gobierno regional, que teme cuatro días festivos con buen tiempo y los madrileños con ganas de salir.

Algo que ya ha sucedido en los últimos fines de semana, con terrazas y calles hasta arriba,  por lo que las autoridades desean que la apertura de la región coincida con la flexibilización del resto de comunidades, para que así se puedan producir viajes.

Por su parte, a pesar de la evidente mejoría de la situación, los técnicos de Sanidad recomiendan mantener las restricciones de movilidad durante las vacaciones de Semana Santa para evitar que se vuelvan a disparar los contagios como ocurrió en Navidad.

EN MARCHA UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

10:35

CATALUÑA NOTIFICA 22 MUERTES Y 1.375 CONTAGIOS

Catalunya ha registrado hasta este martes 558.818 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --518.398 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.375 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.716, que son 22 más que los registrados el lunes: 13.036 en hospital o centro sociosanitario, 4.547 en residencia, 1.131 en domicilio y 2.002 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.697, que son 81 menos que en el último recuento. Un total de 525 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 8 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,94 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,07%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 251,51 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes alcanzaba un nivel de 240, y 24 horas después se sitúa en 230 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 32.946 personas que han dado positivo, de las que 8.708 han muerto y 28 se encuentran actualmente ingresadas.

10:32

SANIDAD INFORMA DE UNA PROBABLE REINFECCIÓN CON LA VARIANTE BRASILEÑA Y ACTUALIZA LA INCIDENCIA DE TODAS

El Ministerio de Sanidad ha informado, en el informe de 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España', de una "probable reinfección" en España con la variante brasileña del coronavirus.

En concreto, según el documento, hasta ahora se han detectado dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta variante, si bien por ahora Sanidad no ha comunicado en qué comunidad se han producido.

A nivel general, y teniendo en cuenta las tres variantes que circulan en España (brasileña, británica y sudafricana) se han detectado casos confirmados mediante secuenciación en todas las comunidades y ciudades autónomas.

Por otro lado, Sanidad ha informado de que la detección de la variante británica en España sigue siendo "muy variable" entre las comunidades autónomas, ya que en algunas supone un 4 por ciento y en otras el 64 por ciento. Ahora bien, el departamento que dirige Carolina Darias reconoce el "rápido aumento" de su distribución en las últimas semanas.

Finalmente, y en relación a la variante sudafricana, ya se han detectado 50 casos (1 caso esporádico y 6 brotes, 5 de ellos sin vínculo conocido con los países más afectados) y existe la posibilidad de que "escape" a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas.

10:21

LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS Y MENOS FRECUENTES DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford es la tercera que se está suministrando en España tras recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El hecho de que las pruebas realizadas en los ensayos no tenían una gran representación de personas mayores hizo que España tomara la decisión de por el momento administrar las dosis solo a menores de 55 años.

Por eso, tras recibir las primeras remesas y hacer un cambio en el plan de vacunación, en este momento están siendo vacunados con el remedio de AstraZeneca policías, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y profesores menores de 55 años. Tras las primeras vacunaciones se han producido esperados efectos secundarios en algunas personas y reacciones que no han sorprendido a los investigadores.

Existen una serie de efectos secundarios muy frecuentes en los vacunados con la dosis de AstraZeneca. Se calcula que 1 de cada 10 individuos vacunados con este antídoto tienen estas reacciones. Son las siguientes:

- Sensibilidad, picazón, dolor, calor o picor en el lugar de la inyección.

- Malestar general y cansancio.

- Escalofríos o sensación de fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Náuseas.

- Dolor articular o muscular.

Asimismo, también 1 de cada 10 personas tienen los siguientes efectos secundarios, calificados como reacciones frecuentes:

- Enrojecimiento o hinchazón de la zona en la que se ha administrado la vacuna.

- Fiebre de más de 38ºC.

- Vómitos o diarreas.

Por último, existen reacciones poco frecuentes que pueden afectar a 1 de cada 100 personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca:

- Somnoliencia o sensación de mareo.

- Inflamación de los ganglios linfáticos.

- Disminución del apetito.

- Sudoración excesiva, picor cutáneo o prurito.

10:19

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SUPERA LA BARRERA DE LOS 114 MILLONES DE CONTAGIOS

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 300.000 casos y más de 7.000 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar la barrera de los 114 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 292.632 contagios y 7.028 fallecidos, lo que sitúa los totales en 114.461.199 y 2.539.235, respectivamente, mientras que 64.658.313 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Así, Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.664.459 casos y 514.657 muertos. Por detrás están India, con 11.124.527 contagios y 157.248 decesos, y Brasil, con 10.587.001 y 255.720, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 186.152, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.

10:08

VILLACÍS, TRAS EL RÉCORD DE FIESTAS ILEGALES: "EN MADRID HAY MENOS QUE DONDE ESTÁ CERRADA LA HOSTELERÍA"

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs), ha afirmado este martes que en Madrid "se producen menos" fiestas ilegales y botellones "que en otras ciudades donde, por ejemplo, está cerrada la hostelería a cal y canto".

Así lo ha dicho en una entrevista con Onda Madrid recogida por Efe, en la que ha subrayado que un establecimiento hostelero es más seguro que un entorno privado "porque es transparente y, a los efectos de hacer cumplir la norma, inspeccionable".

Después de un fin de semana de récord en la capital, con el desalojo de 442 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio, Villacís ha admitido que seguramente haya otras que no se han logrado detectar, porque el control de estas reuniones "es muy complicado".

10:05

RUSIA NOTIFICA SU CIFRA DIARIA DE CONTAGIOS MÁS BAJA DESDE OCTUBRE

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 10.500 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, su cifra diaria más baja desde principios de octubre, y han cifrado en más de 400 los muertos en este periodo a causa de la COVID-19.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 10.565 contagios y 441 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.268.215 y 86.896, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

9:51

ASTRIA Y DINAMARCA SE ALÍAN CON ISRAEL 

Austria y Dinamarca "dejarán de depender en el futuro de la Unión Europea (UE)" en el campo de la vacunación y prevén cooperar con Israel en la producción de fármacos para nuevas mutaciones del coronavirus, anunció este martes el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

"Los expertos calculan que se necesitarán vacunas anuales para cerca de seis millones de austríacos. Por eso cooperaremos estrechamente con Dinamarca e Israel en la investigación y producción de vacunas", escribió Kurz este martes en un tuit.

Según la agencia local APA, el político conservador abordará este asunto con su homólogo israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, en la visita que tiene previsto hacer el jueves próximo a Israel.

9:49

TWITTER EMPIEZA A ETIQUETAR LOS TUITS CON "INFORMACIÓN ENGAÑOSA" SOBRE LAS VACUNAS

La red social Twitter ha anunciado que empezará a etiquetar los tuits que puedan contener "información engañosa" sobre las vacunas contra el coronavirus, tras su decisión de diciembre de 2020 de adoptar medidas contra estos contenidos, incluida su eliminación de la plataforma.

Así, ha indicado que desde este 1 de marzo "empezará a aplicar etiquetas a los tuits que puedan contener información engañosa sobre las vacunas contra el coronavirus, además de los esfuerzos continuados para eliminar la información engañosa más dañina del servicio".

Twitter ha destacado que "desde la introducción de la guía sobre la COVID-19, se han eliminado más de 8.400 tuits y se han presentado peticiones contra 11,5 millones de cuentas en todo el mundo", al tiempo que ha desvelado que pondrá en marcha un sistema de avisos para advertir a los usuarios antes de la eliminación de su cuenta.

09:45

LA GRAN VENTAJA DE LA VACUNA GALLEGA CONTRA LA COVID-19

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 fácil de producir y que no necesita frío para su conservación. El objetivo es que pueda servir a países en vías de desarrollo dada la gran ventaja que supone que no necesite una logística tan precisa como otras como la de Pfizer o Moderna. El hecho de que no necesita ser conservada en frío llena de esperanza a los investigadores.

09:40

FRANCIA PIDE "AGUANTAR" Y PONE UNA FECHA PARA EL LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES

El Gobierno de Francia espera que el avance del plan de vacunación les permita levantar las restricciones vigentes para el mes de abril o mayo. Hasta entonces, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha pedido "aguantar". "Vamos a tener que vivir todavía con esta situación varias semanas", ha explicado.

En Francia están cerrados desde finales de octubre todos los establecimientos de vida social como bares, restaurantes, cines, teatros, salas de espectáculos o gimnasios. Además, está decretado el toque de queda desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, mientras que Niza y Dunkerke tienen confinamiento domiciliario durante el fin de semana.

09:32

VARIOS EXPERTOS VATICINAN CUÁNDO Y CÓMO PODRÍA SER LA CUARTA OLA

Después de varias semanas de incrementos constantes en las cifras de contagio por coronavirus, en las últimas fechas los datos han mostrado una cara opuesta, con descensos pronunciados que han llevado bajar la incidencia hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, en cada aparición Fernando Simón advierte que todavía queda por bajar antes de pensar en abrir la mano en lo relativo a las restricciones.

Como España, muchos otros países del entorno europeo han dejado atrás ya una mala época marcada por los contagios al alza. Alemania, por ejemplo, advierte sobre el riesgo de levantar demasiado pronto las restricciones. Después de tres olas (marzo, octubre y finales de diciembre), ahora la pregunta es si habrá cuarta ola y, en caso afirmativo, cuándo llegará. 20minutos.es ha reunido a tres expertos para hablar sobre este tema y la aparición de nuevas variantes.

¿Cuarta ola inevitable?

La relajación de las medidas en algunas comunidades, junto con la cercanía de la Semana Santa hace saltar las alarmas sobre la posible llegada de esta cuarta ola para dicha fecha. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), hace referencia al "carácter cíclico" de la pandemia. "La velocidad a la que está bajando es enorme, pero tenemos el miedo a que esto revierta. Y es un miedo fundado".

Otra de las grandes preguntas es la de cómo sería en caso de llegar. Esta tercera ola, el términos absolutos, ha sido la que ha presentado las cifras más altas. "Yo espero que la cuarta ola no sea tan dramática como las previas, porque vamos a tener a los vulnerables vacunados. Mi apuesta es por una cuarta ola pero no de tan grandes dimensiones", señala al respecto la doctora Yvelise Barrios, inmunóloga y portavoz de la Sociedad Española de Inmunología.

El momento, clave

En la charla con 20minutos.es, los expertos coinciden en la necesidad de retrasar al máximo la llegada de esta nueva oleada. Especialmente, si se produce después del verano, cuando se espera que más de la mitad de la población esté vacunada. Así, Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) considera clave el hecho de si se producen o no contactos sociales y el nivel de estos. "Si volvemos a incurrir en el mismo fallo habrá una cuarta ola. El tema es cuál va a ser la intensidad, cómo vamos a llegar. Lo que todos tememos es que este ola llegue después de Semana Santa".

Por su parte, Manuel Franco espera que, de llegar, sea en otoño, "porque tendríamos una población significativamente vacunada, inmune. Pero no descarto que sea antes, por desgracia. Hay que tomarse la Semana Santa con esa mirada de proteger y cuidar y no de salvar ni de relajar".

Para conseguir reducir los contagios "las vacunas van a ser un antes y un después", afirma la doctora Barrios en el citado medio. Recientemente, un estudio publicado en New England Journal of Medicine mostró la gran efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech, reduciendo en un 94% las infecciones sintomáticas tras inocular las dos dosis.

Nuevas variantes y su implicación en la evolución

En su última comparecencia, Fernando Simón expresó que la temida cepa británica, con una capacidad infecciosa mucho mayor, apenas había tenido incidencia en la subida de casos de la tercera ola. "Esa forma de transmisión, sin tener una prevalencia de la variante británica, pudo tener algún impacto, pero no muy importante a nivel general".

Sí ha podido participar en la expansión en algunas comunidades concretas como Galicia, con el 53% de los casos detectados la última semana asociados a esta variante B.1.1.7, la británica. En caso de estar presente de forma predominante en todo el territorio, ya sí que podría empezar a ser más preocupante. "La cuarta ola puede no ser pequeña si predomina la variante británica. Si en un encuentro familiar se contagiaba un 10-15%, con esto casi se va a doblar el número de contactos. Es un 70% más de transmisibilidad, que no es despreciable", advierte Julián Olalla.

9:11

JAPÓN TAMBIÉN PROTESTA POR LAS PRUEBAS ANALES EN CHINA A SUS DIPLOMÁTICOS

El Gobierno de Japón ha solicitado a China que deje de obligar a los ciudadanos japoneses que llegan al país a someterse a pruebas anales de covid debido a que les causan "angustia psicológica", publican hoy los medios locales.

La petición ha sido trasladada al Ejecutivo chino a través de la Embajada japonesa en Pekín, indicó el jefe del Gabinete nipón y ministro portavoz, Katsunobu Kato, en declaraciones a los medios realizadas el lunes y recogidas este martes por los medios locales.

Kato señaló que, por el momento, no han recibido respuesta de las autoridades chinas y añadió que este tipo de test "no ha sido utilizado en ningún otro lugar del mundo".

La protesta diplomática de Japón se produce después de otra similar presentada la semana pasada por representantes del Gobierno de EE.UU. en China, según informó la cadena estadounidense CNN.

9:07

FRANCIA APRUEBA LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA PERSONAS ENTRE 65 Y 75 AÑOS

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años en una entrevista televisiva recogida por 'Le Figaro'.

"La Alta Autoridad de Salud (HAS) considera ahora que todas las vacunas en Francia, incluida AstraZeneca, son notablemente eficaces contra las formas graves de COVID. Todas las personas de 50 años o más con patologías pueden vacunarse con la vacuna AstraZeneca", ha asegurado el ministro de Salud.

Con esta decisión, el Gobierno francés espera acelerar el ritmo de vacunación al mismo tiempo que se mantiene vigente el toque de queda que este lunes el presidente Emmanuel Macron confirmó que durará al menos un mes.

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DE LA PANDEMIA

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

AGENDA DEL GOBIERNO

8:40

MÉXICO SUPERA LAS 186.000 MUERTES

El Ministerio de Salud de México ha registrado 186.152 fallecidos por coronavirus desde que estalló la pandemia, 437 de ellos en la última jornada.

Los casos confirmados en el país son ya 2.089.281, si bien los positivos estimados son 2.283.465, según ha precisado este lunes el director de Información Epidemiológica de la cartera de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez.

De los casos diagnosticados, 1.639.943 personas han logrado superar la enfermedad y el país tiene 45.682 positivos activos en la actualidad.

NUEVOS APLAZAMIENTOS DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

PROTECCIÓN ESPECIAL PARA PROFESIONALES SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

8:31

ALEMANIA NOTIFICA 358 MUERTES Y 3.943 CONTAGIOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 4.000 casos de coronavirus y más de 350 muertos durante las últimas 24 horas, en el marco de un descenso de los casos en el país, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch a través de su página web.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante el último día se han detectado 3.943 contagios y 358 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.451.011 y 70.463, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos cada 100.000 habitantes, con 54.373 contagios detectados durante la última semana y alrededor de 116.000 casos activos en el país.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.264.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas cerca de 9.100 durante el último día.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DE LA MINISTRA DE HACIENDA

8:01

LA OMS ALERTA SOBRE EL AUMENTO DE CASOS POR PRIMERA VEZ EN SIETE SEMANAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, por primera vez en siete semanas, los casos de coronavirus en el mundo han aumentado, algo que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como "decepcionante pero no sorprendente".

Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la COVID-19, algo que según Tedros podría deberse a "la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia".

Así, después de seis semanas consecutivas en las que se ha registrado una disminución de los positivos registrados en todo el mundo, las cifras de la semana pasada rompieron con esta tendencia.

Y, aunque la vacunación contra la COVID-19 avanza en todo el mundo, "las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error", ha advertido el máximo responsable de la OMS, que ha vuelto a insistir en la importancia de las medidas básicas de salud como las pruebas o el rastreo de contactos.

7:45

ARRANCA EL CURSO ESCOLAR EN COREA DEL SUR

Corea del Sur inició hoy el curso escolar con la perspectiva de que el avance de la vacunación contra la covid-19, que arrancó la semana pasada en su territorio, y la revisión de restricciones permita a los alumnos asistir a más clases presenciales este año.

El Ministerio de Educación surcoreano revisó en enero sus protocolos para la primera mitad del curso académico en jardines de infancia, colegios e institutos de secundaria y bachillerato con el objetivo de que haya muchas más sesiones presenciales en este segundo año de pandemia.

Gracias a eso, cientos de miles de escolares y preescolares pudieron iniciar este martes el curso con el aforo de las aulas al completo, algo que no se veía desde hace meses.

Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la pandemia, suma algo más de 90.000 contagiados (incluyendo unos 7.000 casos importados) y 1.606 muertos por la covid-19.

La tasa de incidencia a 14 días en este país asiático es de 11,09 casos por cada 100.000 habitantes.

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

PRUEBAS REALIZADAS EN ESPAÑA

7:35

TRUMP Y SU ESPOSA SE HABRÍAN VACUNADO EN ENERO SEGÚN DIVERSOS MEDIOS

El ex presidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, se vacunaron discretamente contra la covid-19 en enero pasado antes de abandonar la Casa Blanca, revelaron este lunes medios locales.

No está claro si Trump, quien durante meses se negó a usar en público mascarilla para protegerse de la enfermedad, y la ex primera dama recibieron la primera o ambas dosis de la vacuna.

Tampoco ha trascendido cuál de las vacunas aprobadas en aquel momento para uso de emergencia en EE.UU. -la de Moderna o la de Pfizer- les fue administrada. Un asesor del expresidente consultado por el diario The New York Times confirmó que Trump recibió en privado la vacuna en enero.

7:31

EEUU NOTIFICA 1.336 MUERTES Y  55.546 CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó este lunes 28.659.234 casos confirmados de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y 514.320 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes), es de 1.336 muertes más que el domingo y de 55.546 nuevas infecciones.

7:28

BRASIL ROZA LAS 256 MUERTES

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la covid, registró en las últimas 24 horas 778 nuevas muertes y 35.742 nuevos contagios de la enfermedad, con lo que se acerca a las 256.000 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria y a los 10,6 millones de casos.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 10.587.001 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado, y 255.720 muertes desde que contabilizó la primera víctima, el 12 de marzo de 2020.

7:25

RUSIA ACELERA PARA QUE LA UE AUTORICE SPUTNIK V

El Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) espera comenzar esta misma semana el proceso de autorización en la Unión Europea (UE) de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, adelantó hoy su director, Kiril Dmítriev.

"Continuamos trabajando con el regulador europeo. Remitimos una solicitud para su aprobación en enero y esperamos comenzar esta misma semana el proceso de evaluación", dijo Dmítriev a la televisión pública rusa.

El fondo soberano ruso mantiene contactos desde principios de año con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero ésta aún no ha dado el visto bueno al preparado ruso.

7:10

"LAS MUTACIONES REDUCIRÁN LA EFICACIA DE LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS"

El líder del equipo de expertos contra la COVID-19 de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zhong Nanshan, epidemiólogo y neumólogo, considerado el héroe de la lucha en China contra SARS, entre 2002 y 2003, ha apuntado cuáles son los retos de la vacunación.

"El gran problema lo representa las múltiples mutaciones del SARS-CoV-2. Los virus mutados reducirán la efectividad de la vacunación y de los tratamientos de anticuerpos, que son los más efectivos hasta ahora", alertó el doctor, que pidió colaboración entre las principales potencias mundiales al respecto.

"Mejorar las vacunas y los cócteles de anticuerpos es realmente urgente para la próxima ola de la pandemia en el futuro cercano. Necesitamos una colaboración más cercana para enfrentarnos a nuestro enemigo común", indicó el experto.

7:05

CHINA PRETENDE INMUNIZAR AL 40% DE LA POBLACIÓN A FINALES DE JUNIO

El plan de China es acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inoculación alcance el 40% a finales de junio, reveló una de las figuras más destacadas de la lucha contra la covid en el país asiático.

En una conferencia virtual celebrada anoche, el líder del equipo de expertos contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zhong Nanshan, indicó que a finales de febrero se habían administrado un total de 52,5 millones de dosis de vacunas en el país.

Esto sitúa a China en la segunda posición en términos nominales por detrás de Estados Unidos, pero es una cifra que ha de ser puesta en perspectiva frente al número de habitantes del país más poblado del mundo, que asciende a 1.400 millones de personas.

Así pues, la tasa de vacunación por cada centenar de personas asciende al 3,56% actualmente en China, todavía muy lejos del objetivo anunciado por Zhong, que citó a sus contactos en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del país asiático como fuente.

"Todavía necesitamos tiempo para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño", apuntó el veterano epidemiólogo y neumólogo, considerado el héroe de la lucha en China contra otro coronavirus, el causante de la epidemia de SARS entre 2002 y 2003.

7:00

CHINA NOTIFICA 17 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 17 nuevos casos de coronavirus registrados en la última jornada, 11 de ellos con síntomas y seis asintomáticos, ninguno de transmisión local.

En las últimas 24 horas, China ha sumado 21 altas y no ha lamentado fallecidos, con lo que el total de víctimas mortales desde que estalló la pandemia se mantiene en 4.636 y las altas en 85.087, mientras son 89.923 los casos confirmados acumulados.

Mientras, en la Región Administrativa de Hong Kong se han alcanzado los 11.019 casos confirmados y los 200 decesos desde que estalló la pandemia.

7:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.