CORONAVIRUS

La contundente respuesta de Margarita del Val al negacionismo de Victoria Abril

La viróloga del CSIC contestó en el programa ‘Liarla Pardo’ a las palabras negacionistas de la actriz Victoria Abril en la ceremonia de los premios Feroz.

0
La contundente respuesta de Margarita del Val al negacionismo de Victoria Abril

Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha dado una respuesta tajante en el programa de La Sexta 'Liarla Pardo' a las palabras de la actriz Victoria Abril en los premios Feroz cuando negó que estuviese ocurriendo una pandemia y puso en duda la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

“Yo no soy actriz de teatro, pero ella tampoco es viróloga”, comenzaba su discurso Del Val quien indicaba que la eficacia de las vacunas resultaba evidente ya que “solo había que mirar las residencias de ancianos” que “ya no son la misma tragedia que antes”. “La seguridad se está revisando y ya se han vacunado casi 200 millones de personas en el mundo”, añadía.

Una cifra enorme de personas, a las que, según señalaba la investigadora, “se les está haciendo un seguimiento y en las que no ha surgido ningún efecto adverso ni con la vacuna de Pfizer ni la de Moderna”. El único efecto adverso es una “alergia fuerte” que se ha dado en algunos casos y se combate con una inyección de epinefrina, algo “muy infrecuente” ya que le ha ocurrido a “5 o 10 personas de cada 100.000”, según Del Val.

“Las vacunas son eficaces, no son magia, porque no protegen contra la infección, pero son muy seguras porque se han aplicado muchísimas dosis”, indicaba la viróloga, que aplaudía la cantidad de información que se tiene sobre ellas: “Lo que antes se tardaba en aplicar 10 años y ver si hay un efecto adverso, ahora lo hemos visto en 10 semanas”.

Lo importante es vacunar a los vulnerables

Cuestionada por Cristina Pardo acerca del lento suministro de dosis por parte de las farmacéuticas y sobre si iba a ser posible vacunar al 70% de la población antes de verano, Del Val sorprendía asegurando que “no tenemos que llegar al 70% en verano, sino que tenemos es que vacunar a la población vulnerable, las que han estado muriendo durante la pandemia y los grupos de riesgo”.

“El 70% solo tendrá sentido cuando tengamos vacunas que permitan alcanzar la inmunidad” algo, que según la investigadora, no pueden hacer las vacunas actuales que sí actúan sobre los “síntomas moderados, los leves, las hospitalizaciones y las muertes”, pero no evita que los vacunados se infecten.

Todavía no se tienen muchos datos sobre cuántas posibilidades hay tanto de que los vacunados contraigan el virus como de que lo contagien a otras personas. “Ya hay publicaciones que dicen que puede bajar la tasa de infección a la mitad o quizás la cuarta parte” aunque los datos “no son sólidos” todavía, pero la “maravilla” es que, en caso de contagiarse, “se están convirtiendo en asintomáticos”.