CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Nos queda mes y medio..."

El director del CCAES ha señalado que el hecho de abrir la mano a las limitaciones irá en consonancia con la situación epidemiológica del país.

0
Fernando Simón: "Nos queda mes y medio..."
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, compareció como cada lunes ante los medios de comunicación para actualizar los datos de la pandemia en España. En total, coronavirus SARS-CoV-2 se ha cobrado la vida de 69.609 personas, dejando además 3.204.531 contagios. Mientras, la incidencia baja hasta los 175 puntos, tras detectar desde el viernes 15.978 casos y 467 fallecidos.

En primer lugar, el epidemiólogo quiso matizar sus palabras de la última comparecencia, en relación a la celebración de la Santa y las manifestaciones del 8-M. Para ello, contextualizó con los datos epidemiológicos de los inicios de la pandemia. "Hace un año se notificaban los casos por fecha de notificación, no por fecha de diagnóstico. Con datos de fecha notificación, se detectaban entre 50 y 100 casos. La incidencia era entre 0,5 y 0,7 casos por 100.000 habitantes. Había 10 personas ingresadas en UCI en toda España según los datos de las comunidades".

En cuanto a los datos de la actualidad, Fernando Simón indicó que "nos han notificado 5.256 casos, con fecha de ayer 1.159, y la incidencia acumulada es de 175 casos en los últimos 14 días. Estamos con 2.923 personas ingresadas en la UCI, con una ocupación similar al pico de la segunda ola", ha advertido.

"Todavía no es una situación buena. El jueves trataba de desmarcarme de hitos que nos permitan relajar las condiciones. No es una cuestión de si hay una manifestación o festividad. Las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta. El hecho de mantener las distancias no depende de una celebración. Hay que evitar las situaciones que no permitan las condiciones de seguridad. Ese era el sentido de mis palabras. No en todas las situaciones se pueden respetar las medidas de control. Las medidas se deben mantener siempre hasta que acabemos con este virus", precisa el experto.

Además, Simón ha desmenuzado los niveles de incidencia por comunidades, todavía por encima de lo considerado como aceptable, unos 50 casos. "Son cifras mejores, pero aún muy altas. Hay tres comunidades con menos de 100 casos, 10 con menos de 150, 14 por debajo de los 200,  cinco por encima de los 200 y tres por encima de los 250. Prevemos que la situación se va a mantener en los próximos cuatro o cinco días. El descenso pronunciado se va suavizando. Estamos en una ocupación de UCI del 28%. Vamos mejorando, pero son datos que no son suficientemente buenos para plantear una relajación de las medidas de control. La positividad sigue bajando también, hay ocho comunidades por debajo del 8%. La evolución en todos los parámetros está siendo bastante adecuada".

Vacuna y pasaporte COVID

Respecto a este tema, Simón indicó que la nueva vacuna de Johnson & Johnson todavía no tiene fecha. "Deberían estar disponibles, según los acuerdos, a finales de marzo o principios de abril". Sobre el pasaporte, comentó que "puede ser una herramienta magnífica para permitirnos controlar la epidemia y para controlar correctamente los casos. Nos va a traer muchos beneficios, pero puede generar algunos problemas, como todas las herramientas. Una vez que se genera una documentación que puede llegar a favorecer que algunas personas puedan viajar más que otras, en una situación en la que todavía no hay acceso limitado. El objetivo es que no supongan ningún problema grave. Puede favorecer la movilidad, me parece muy útil para eso, pero me preocupa más la gestión de los pacientes. La movilidad nos interesa como país, pero debemos ser prudentes y aunque se acelere, dar los márgenes para que los expertos trabajan en una herramienta buena y de calidad".

Semana santa y desplazamientos

"Me interesa controlar la epidemia, los epidemiólogos y los médicos tenemos visiones diferentes a las de los empresarios quizá. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura a las medidas de movilidad, yo creo que no se deben ni plantear. Hace meses me preguntaron si podíamos salvar la Navidad. Hemos visto el impacto que tuvo. Estamos bajando mucho, pero todavía las cifras son altas. Como epidemiólogos debemos dar nuestras aportaciones. Nuestra orientación es tratar de controlar la epidemia al máximo, no es para salvar fiestas ni manifestaciones. Es verdad que la gente está cansada, que llevamos un año con esta pandemia machacando a la sociedad, las relaciones entre personas. Es verdad también que cada día queda menos, es un esfuerzo pequeño el que nos queda, puede ser un mes, mes y medio, pero no es mucho".

Variantes en España

El experto fue también cuestionado por las dos variantes extranjeras más extendidas: la británica y la sudafricana. Sobre el impacto de la primera en el aumento de casos en la cuarta ola, indica que no tuvo una gran trascendencia. "Empezamos a aumentar los casos a partir del puente de la constitución, entre el 9 y 11 de diciembre. No fue muy rápido pero sí estable, hasta las festividades navideñas. Ahí se produjo un incremento radical de la transmisión. Luego empezó muy rápidamente a bajar. Esa forma de transmisión, sin tener una prevalencia de la variante británica, pudo tener algún impacto, pero no muy importante a nivel general. En principio, para el pico de la pandemia ha podido tener un efecto concreto. con los datos que tenemos, la variante británica ha sido controlada con las medidas aplicadas".

La variante sudafricana es otra de las que preocupan al Ministerio de Sanidad. "Hemos detectado varios casos agrupados en brotes, uno asociado a viajeros que llegaron del cono sur de África. Luego algún otro brote de los que no hemos identificado el origen. Son variantes con connotaciones asociadas a grupos sociales en los que no es fácil hacer investigaciones. Las variantes están circulando desde hace un tiempo. Ambas se detectaron en septiembre, cuando en Europa todavía no había sospechas. Puede ser que hayan entrado en algún momento. Se pudo ver que era la variante sudafricana más tarde. En ellas el nexo va a ser difícil encontrarlo. Las investigaciones siguen en marcha".

Vacunas

"Son claves para controlar la pandemia en todo el mundo. La Unión Europea tiene garantizado el suministro de vacunas. Tenemos unos objetivos de vacunación a nivel de la UE, alrededor del 70% de la población en verano y del 80% del personal de riesgo sobre el mes de abril. Con las vacunas ya recibidas y las que se esperan recibir, tenemos la posibilidad de vacunar al 80% de los mayores de 80 años. Vamos a tener vacunas para el primer objetivo, vamos a tener más probabilidad de conseguir el segundo. A partir de abril habrá más empresas que suministren vacunas: Janssen, CureVac, Novavax...".

Otro punto a valorar por el epidemiólogo fue la opción de vacunar a las personas que han pasado la COVID con una única dosis, así como la administración de esta primera en el mayor número de personas, como en Reino Unido. "Se está valorando vacunar con una dosis a las personas que han pasado la enfermedad. Estamos con esa posibilidad. La vacuna de AstraZeneca da un margen para ampliar el tiempo entre dosis. Se pueden encontrar alternativas concretas en grupos concretos. Reino Unido tuvo un problema con un alto número de contagios y tuvieron que encontrar una alternativa. No es una cuestión de si se debe dar una dosis, la ficha técnica indica que son dos dosis. Si queremos tener certeza de que estamos controlando la epidemia, debemos seguir la ficha técnica".

Declaraciones de Victoria Abril

Fernando Simón fue cuestionado por las polémicas declaraciones de la actriz contra las vacunas. "No creo que deba juzgar a nadie, pero no ayuda. Las personas que tienen visibilidad tienen libertad para expresarse como consideren. Hemos tenidos muchos miles de fallecidos y más de tres millones de casos, hemos tenido el sistema sanitario contra las cuerdas. Creo que no ayuda. Las personas que tenemos visibilidad debemos ser prudentes. Cuando tenemos presión mediática decimos cosa que quizá no debemos decir.

El impacto de la vacuna en las residencias

"Tenemos una información que nos muestra cómo evoluciona. Tenemos una evolución de la letalidad de mayores de 65 según estén o no en residencia. Siempre ha sido mayor en los que están en residencias. Los que no están en residencias, de forma habitual, tienen una mejor salud. La letalidad era de un tercio respecto a los residentes. Ahora la letalidad es prácticamente la misma: los mayores de 65 en residencias y en la población. Ese descenso tiene una alta probabilidad de que se deba a la vacuna. En cuanto a la incidencia, también era mucho más alta en los mayores en residencias: ahora es al contrario, es menor en las que está en residencia. Está bajando en ambos grupos. No podemos garantizar el 100% que sea por la vacuna, pero hay muchas posibilidades", ha señalado el experto.

Finalmente, ha comentado que toda variante que suponga un aumento de la transmisión tiene importancia. "Cualquier variante que aumente la transmisión es para tenerla en consideración, ahora al menos hay tres. Las mutaciones que favorecen a estas tres variantes (británica, sudafricana y brasileña) están apareciendo en otras variantes. Esto puede significar que todas las variantes sean más transmisibles al final. Todavía hay mucho que discutir. Es posible que dentro de unas semanas estaremos hablando de una mutación presente más que en variantes".