CORONAVIRUS

Semana Santa 2021: ¿cuáles son las restricciones y medidas que podría tomar cada comunidad?

Las procesiones propias de estas festividades ya se han cancelado, pero muchos todavía piensan en una pequeña escapada.

0
Semana Santa 2021: ¿cuáles son las restricciones y medidas que podría tomar cada comunidad?
Kai Försterling EFE

Con una tendencia a la baja en cuanto a casos y controlando ya la tercera ola de la pandemia, muchos piensan en Semana Santa como un tiempo de desconexión, con la esperanza de poder viajar y disfrutar el buen tiempo. Sin embargo, con un inicio de año con datos peores que en la primera ola de la pandemia, los diferentes gobiernos autonómicos temen el repunte de casos y la llegada de la cuarta ola que ponga contra las cuerdas a los centros sanitarios, todavía con cierta presión hospitalaria tras la tercera oleada de COVID-19 en España.

Conscientes de la mala economía y el deseo de muchos -especialmente los hosteleros y el turismo-, por querer recuperar las pérdidas de los dos primeros meses del año, la apertura de ciertas medidas de seguridad parece no entrar en los planes de muchas comunidades autónomas. Lo cierto es que, por segundo año consecutivo, las procesiones de Semana Santa se han cancelado para evitar aglomeraciones de gente, lo mismo que pasa en Valencia con las Fallas, que no podrán llenar las calles de la ciudad con colores.

Por ello, y a la espera de las recomendaciones que Salud Pública hará llegar a las comunidades autónomas entre esta semana y, como tarde, la siguiente, muchas ya piensan en las restricciones que tomarán de cara a estas festividades, con la intención de mantener la curva a la baja, De hecho, todas las autonomías siguen cerradas desde las pasadas Navidades, excepto Madrid, la única comunidad que se mantiene abierta. A la espera de confirmaciones oficiales, esto es lo que las diferentes regiones de España están planteando en función de su incidencia acumulada de casos, tal y como indica El Periódico.

Andalucía

Serán unos de los que más sufran esta Semana Santa. No tanto por la movilidad entre comunidades, si no por tener que prescindir, por segundo año consecutivo, de sus multitudinarias procesiones en las diferentes ciudades de la comunidad. Con la suspensión de los pagos típicos de estas festividades, el cierre perimetral de la comunidad sería otro golpe duro para su ecónomia. Aún así no han decidido nada todavía, son cautos y quedan a la espera de lo que pueda promover el Gobierno central a nivel nacional

Aragón

Es una de las regiones que no se ha pronunciado sobre las restricciones de la Semana Santa. Se espera que su posicionamiento se conozca en el Consejo Interterritorial de Salud, junto con un acuerdo de las medidas.

Asturias

La comunidad autónoma ya ha anunciado que los Picos de Europa, gran atractivo de la región, no recibirán turistas este mes de abril. Su presidente, Adrián Barbón, indicó que mantendrá "el cierre perimetral mientras dure el estado de alarma” con la intención de evitar un repunte de casos como el que se vivió tras pasar las Navidades. “Si queremos descender a niveles objetivos de seguridad pública hay que sacrificar la Semana Santa”, añadía el presidente asturiano.

Baleares y Canarias

Los archipiélagos son las dos únicas comunidades autónomas de España que podrían adquirir un permiso ‘exclusivo’ por parte del Gobierno central para esta Semana Santa. Con esta excepción, podrían permitir el turismo en sus islas. De hecho, se está estudiando la posibilidad de crear un ‘corredor’ que facilítela llegada de turistas a sus zonas costeras.

Cantabria

El presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, fue uno de los más optimistas de cara a la llegada de Semana Santa. Su objetivo es vacunar al 15% de la población antes de las vacaciones para poder abrir la comunidad y poder permitir una mayor libertad en el sector hostelero, generando cierta actividad económica en la región con sus ciudadanos o los turistas que puedan llegar.

Castilla-La Mancha

Es una de las pocas comunidades que no abrió sus fronteras en Navidad, por ello, su situación es mucho mejor actualmente. Esta buena evolución posiciona a su Gobierno como partidario a dar un respiro y permitir la movilidad en la comunidad, lo que podría hacer que el turismo con Madrid se reactivara.

Castilla y León

Es una de las comunidades con las medidas más restrictivas de España. El presidente de la comunidad, Francisco Igea, ya ha comunicado que el cierre de la comunidad se mantendrá “más allá de Semana Santa”, probablemente hasta que se termine el estado de alarma, marcado para el próximo 9 de mayo.

Cataluña

El cierre perimetral seguramente dependerá del acuerdo al que se llegue en el Consejo Interterritorial, pero la comunidad tiene previsto anunciar, a finales de esta semana, sus medidas que estarán vigentes la próxima Semana Santa.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas no se han manifestado y quedan pendientes de la decisión que tome el Gobierno del país.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la comunidad, expresó su deseo de llegar a un acuerdo nacional para decretar las medidas de la próxima Semana Santa. “Debe haber una posición del conjunto del sistema”, explicaba.

Extremadura

En esta tercera ola, ha sido una de las comunidades autónomas más castigadas. Su incidencia acumulada llegó a superar el millar, pero la situación ha mejorado mucho en las últimas semanas. Mantuvo sus fronteras abiertas en Navidades, pero la entrada del 2021 decretó el cierre perimetral. Por ahora, se plantean una flexibilización de las medidas para la Semana Santa.

Galicia

La comunidad gallega flexibilizó sus medidas el pasado viernes, después de tres semanas con unas de las restricciones más duras de todo el país. Sin embargo, y a pesar de una tendencia de casos, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ya ha explicado que es pronto para abrir la comunidad y permitir la entrada de turistas a su región, especialmente advirtiendo a los madrileños -muchos con una segunda residencia en la comunidad-.

Madrid

Es la única comunidad abierta actualmente y parece que seguirá así de cara a la Semana Santa. Isabel Ayuso, presidenta madrileña, siempre ha mostrado a favor de limitar lo menos posible y mantener la economía a flote.

Murcia

La comunidad se ha mostrado tajante y ya ha anunciado que no abrirá sus fronteras las próximas festividades. Así lo ha comunicado su presidente, López Miras, asegurando que “no hay debate” sobre la Semana Santa y que deben “seguir inmersos en la lucha contra la pandemia”, manteniendo sus medidas sanitarias.

Navarra

Impuso su cierre perimetral el pasado 22 de octubre y, por el momento, no pretende reabrir sus fronteras. “Aún no podemos desescalar. No podemos generar falsas expectativas”, indicaba su presidenta, María Chivite, al ser preguntada por la Semana Santa. Sin embargo, estarían abiertos a la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial.

País Vasco

No se plantean, por ahora, la reapertura de las fronteras comunitarias. Si embargo, podrían pensarlo si se baja de los 300 casos por 100.000 habitantes en la comunidad. Euskadi cuenta, hoy por hoy, con una incidencia de 332 casos.

La Rioja

Al igual que muchas, la comunidad riojana tampoco se plantea abrir sus fronteras esta Semana Santa. Se han rebajado las medidas en la región gracias a la buena situación epidemiológica, pero se muestran prudentes ante la apertura de la comunidad.