CIENCIA

¿Qué pasa en el 'lago de los esqueletos'?

La zona presenta restos óseos correspondientes a 600 y 800 personas. Los científicos siguen estudiando cómo murieron en la zona.

0
¿Qué pasa en el 'lago de los esqueletos'?
Getty Images Getty Images

En lo alto de la parte india de la cordillera del Himalaya, se esconde un lago en medio de un valle nevado. Se conoce como lago Roopkund, a unos 5.029 metros sobre el nieve del mar, aunque muchos hacen referencia a este lugar como el “lago de los esqueletos”. Suena tétrico, pero situada en la parte inferior de una ladera empinada en Trisul -una de las montañas más altas de India, en el estado de Uttarakhand-, a lo largo del tiempo han ido apareciendo en la zona restos humanos, objeto de investigación de varios científicos desde hace más de medio siglo.

Fue en 1942 la primera vez que se descubrió esta zona. Lo hizo una patrulla británica y, desde entonces, antropólogos de todo el mundo se han dedicado a conocer la zona y, sobre todo, el por qué de la presencia de estos restos óseos. También ha llamado la atención de muchos curiosos, que no han dudado en visitar la zona, que se mantienen congelada la mayor parte del año, aunque, en función de la estación, el lago se expande o se encoge.

Según apunta la BBC, los restos óseos tan sólo son visibles cuando la nieve se derrite y algunos incluso presentan carne bien conservada debido al frío de la zona. Hoy por hoy, se han encontrado en este lago restos óseos correspondientes a unos 600 y 800 individuos. El gobierno indio lo promociona en los folletos turísticos como el "lago del misterio”.

Diversas hipótesis sobre su historia

Pese a que este ‘lago de los esqueletos’ se conoce desde hace ya más de medio siglo, muchos expertos siguen preguntándose quién era esa gente que yace sobre bajo la nieve del lugar o cómo murieron en la zona. Lo cierto es que, pese a los miles de estudios que se han realizado, existen varias teorías que podrían explicar la presencia de estos restos óseos en medio de la cordillera. La primera de estas teorías se asocia con un rey indio, su esposa y sus asistentes, que habrían muerto debido a una ventisca hace unos 870 años.

En la segunda de las hipótesis se baraja que estas restos óseos puedan pertenecer a soldados indios, aquellos que intentaron invadir el Tíbet en 1841. Se habla de que 70 de estos soldados tuvieron que volver a casa a través del Himalaya, aunque no pudieron finalizar su camino y sucumbieron en el viaje entre las montañas. La tercera teoría indica que la zonas podría ser un ‘cementerio’, lugar donde se habrían enterrado a víctimas de una pandemia pasada.

Nuevos descubrimientos

Los primeros estudios de los esqueletos mostraron que la mayoría de estas personas eran altas o, “con una estatura superior a la media”. También se sabe que todo eran adultos, de mediana edad, entre los 35 y los 40 años. Entre los que fallecieron en la zona no había niños y, en general, se trataba de gente con buena salud. Por ello, pensaban que todos serían un mismo grupo de gente que murió en el mismo momento, en torno al siglo IX.

Sin embargo, las últimas investigaciones llevadas a cabo hace 5 años por científicos de India, Estados Unidos y Alemania revelaron que todas estas hipótesis serían falsas. Algunos esqueletos demostraron tener más de 1.200 años de edad. Se analizaron 38 cadáveres, 15 de ellos eran mujeres. Estos restos óseos eran genéticamente diversos e incluso saben que algunas de esas personas podrían haber muerto hasta mil años después que otros que se encontraban en la misma zona.

“Aún no está claro qué ocurrió en el lago Roopkund, pero ahora podemos estar seguros de que las muertes de esas personas no pueden explicarse como resultado de un único acontecimiento”, dijo Eadaoin Harney, autora al frente del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, en el cual se revelaron que los muertos son un grupo heterogéneo. "Algunos muestran una herencia que sería más frecuente en los grupos del norte del subcontinente", explica Harney.

Podrían ser peregrinos

Además, en el yacimiento no se encontraron armas y el lago no está en medio de ninguna ruta comercial. Los estudios tampoco revelaron rastros de ningún patógeno antiguo que pudiera certificar la hipótesis de una pandemia. Por ello, todas las teorías que se barajaban ya están descartadas.

La última hipótesis que podría explicar tantos restos óseos en la zona sería una peregrinación que pasa junto al lago, una opción que determina el paseo de tanta gente por la cordillera. Por ello, los científicos apunta a “una muerte masiva durante un evento relacionado con la peregrinación”. Sin embargo, no descartan otras opciones ya que “todavía estamos en busca de más respuestas”.