Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid | Última hora de las vacunas, hoy

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

SITUACIÓN EN CASTILLA - LA MANCHA

23:45

BRASIL SUMA CASI 36.000 NUEVOS CASOS Y CASI 800 MUERTES

Brasil registró en las últimas 24 horas 778 nuevas muertes y 35.742 nuevos contagios de la enfermedad, con lo que se acerca a las 256.000 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria y a los 10,6 millones de casos.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 10.587.001 contagios desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado, y 255.720 muertes desde que contabilizó la primera víctima, el 12 de marzo de 2020.

Tales cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales del virus y como el segundo país con más muertes por la enfermedad en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercer con más contagios, por detrás del país norteamericano e India.

Las cifras del lunes fueron similares a las del domingo (721 muertes y 34.027 casos) pero muy inferiores a las que el país venía registrando hasta el sábado, cuando el promedio de fallecimientos era de cerca de 1.150 diarios y el de contagios de 53.400. Esa fuerte reducción, según admite el propio Ministerio de Salud, obedece al menor número de funcionarios procesando los datos durante el fin de semana, que hace con que las estadísticas se reduzcan domingos y lunes, y con que salten los martes, cuando los números son actualizados.

23:30

ARGENTINA NOTIFICA MÁS DE 4.600 CASOS Y 112 FALLECIMIENTOS 

Argentina notificó este lunes 4.658 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.112.023, mientras que las muertes se elevaron a 52.077 tras ser confirmados 112 decesos en las últimas 24 horas.

El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso con respecto a los informados este domingo, cuando se notificaron 3.168 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 1.911.338 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.505 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 53,3 % a nivel nacional, pero del 59,7 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia. Hasta el momento, en Argentina se han realizado 7,4 millones de test para detectar el virus, de los cuales 30.136 se hicieron este lunes.

23:15

ISRAEL PRETENDE COMPRAR 36 MILLONES DE VACUNAS DE RECUERDO

El Gobierno israelí ha anunciado su intención de adquirir o producir al menos 36 millones de vacunas más para vacunas de refuerzo en un país de menos de nueve millones de habitantes.

"Queremos tener nuestra propia fábrica", ha explicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha matizado que las dosis serán para quienes requieran de una inoculación de recuerdo durante los próximos seis meses o un año.

La fábrica de la vacuna depende de los contactos que está manteniendo el propio Netanyahu con los directores ejecutivos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Netanyahu ha anunciado además la creación de un centro de investigación y desarrollo sobre virus para impulsar la creación de nuevas vacunas para futuras pandemias.

Israel ha vacunado ya a 1,82 millones de habitantes y es el país con un mayor porcentaje de población inoculada. De ellos, solo el 0,07 por ciento ha dado positivo por el coronavirus, según un estudio. Este lunes, Israel ha informado de 2.365 nuevos contagios y seis muertes y acumula un total de 778.172 casos y 5.758 muertes.

23:00

14 NUEVOS FALLECIMIENTOS ELEVAN EL TOTAL DE MUERTOS EN GALICIA A MÁS DE 2.250

Las autoridades sanitarias han confirmado este lunes catorce nuevos fallecidos con COVID-19, lo que eleva a 2.252 el total de víctimas de la pandemia en la comunidad gallega.

De estas catorce nuevas muertes, solo una se ha producido en el día de hoy, en concreto un hombre de 67 años que se encontraba ingresado en el Hospital Quirón Salud da Coruña. El resto han sido fallecidos registrados desde el viernes, pero todos ellos presentaban patologías previas.

Uno de ellos era una mujer de 89 años en la residencia La Milagrosa da Coruña, el pasado día 26. Al día siguiente, fallecieron dos mujeres de 90 y 95 años en el Complexo Hospitalario de Ferrol, otra de 86 en el CHUAC y un varón de 95 años en la residencia La Milagrosa da Coruña.

El domingo, por su parte, falleció una mujer de 90 años, otra de 83 en el Complexo Hospitalario de Santiago, un varón de 86 en el Hula, otro de 89 en el CHUF; una mujer de 81 años en la residencia CEGADI; otra de 83 en el CHUO; un hombre de 82 años en el Hospital Virxe da Xunqueira; y otro varón de 71 años en el CHOP.

22:45

INVESTIGADO POR HOMICIDIO EL DIRECTOR DE UNA RESIDENCIA DE TOMELLOSO POR 76 MUERTOS POR COVID-19

El director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia, según el medio digital Periódico CLM.

La información periodística aporta el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada contra la fundación y su director por estos dos delitos.

"Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctica de las diligencias de investigación", explica el juzgado.

El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración. El auto entiende por personada a la Fundación Elder en calidad de responsable civil.

22:30

FRANCIA APRUEBA LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA PERSONAS DE 65 A 75 AÑOS 

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado este lunes la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años en una entrevista televisiva recogida por 'Le Figaro'.

"La Alta Autoridad de Salud considera ahora que todas las vacunas en Francia, incluida AstraZeneca, son notablemente eficaces contra las formas graves de COVID. Todas las personas de 50 años o más con patologías pueden vacunarse con la vacuna AstraZeneca", ha asegurado el ministro de Salud.

Con esta decisión, el Gobierno francés espera acelerar el ritmo de vacunación al mismo tiempo que se mantiene vigente el toque de queda que este lunes el presidente Emmanuel Macron confirmó que durará al menos un mes.

22:23

LA OMS CONSIDERA QUE ES "IRREALISTA Y PREMATURO"  PENSAR QUE SE PUEDE ACABAR CON EL VIRUS ESTE AÑO

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha calificado de "irrealista y prematuro" poder acabar con el coronavirus este año, aunque sí se podrán reducir mucho las muertes y las hospitalizaciones.

"Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia", ha explicado en rueda de prensa Ryan.

"Podemos reducir las hospitalizaciones, las muertes y las enfermedades graves, pero solo podemos hacerlo si la gente de todo el mundo se vacuna. Nuestro objetivo debe ser realmente proteger la vida de las personas y hacerlo lo más rápido posible compartiendo las vacunas que tenemos", ha añadido la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Ryan ha celebrado que se empiezan a observar los primeros estudios sobre que la vacuna "no solo evitan la enfermedad, sino también previenen la transmisión del virus".

22:15

ECUADOR NOMBRA A SU TERCER MINISTRO DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este lunes al médico Rodolfo Farfán como su nuevo ministro de Salud, el tercero que estará al frente de esa cartera desde que empezó la pandemia del coronavirus hace un año.

Farfán sustituirá a Juan Carlos Zevallos, quien dimitió la semana pasada en medio de un proceso legislativo en su contra, que calificó de un juicio de censura por críticas a su gestión durante la pandemia. Asimismo, se vio envuelto en una polémica por el plan de vacunación contra la COVID-19 que daba prioridad a la inoculación de dosis para el personal sanitario de 'primera línea' y a los ancianos de centros geriátricos e incluyó a su madre.

Zevallos asumió la titularidad del Ministerio de Salud el 21 de marzo de 2020, pocos días después de que el Gobierno aceptara la renuncia de la ministra Catalina Andramuño por discrepancias por la supuesta falta de insumos médicos y de protección sanitaria para atender la pandemia en sus primeros días.

El nuevo titular de la cartera de Salud Pública es un cirujano guayaquileño que se desempeñó el año pasado como viceministro de Atención Integral de Salud, con el objetivo de promover políticas públicas para la prevención de enfermedades. Farfán asumirá también el desafío de acelerar el plan nacional de vacunación, que ha recibido muchas críticas de especialistas.

NUEVAS MEDIDAS EN CANARIAS

21:45

LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS ASTURIANAS HACE DESCENDER LAS MUERTES DE 110 A 18 EN TRES MESES

 La campaña de vacunación contra la COVID-19 iniciada el pasado 27 de diciembre, que se inició con la inmunización de usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, ha reducido de forma drástica el número de muertes entre los residentes en los 270 geriátricos de Asturias en relación a los meses previos.

Así, durante el pasado mes de febrero, en dichos centros fallecieron 18 residentes -sólo dos desde el día 13- en un periodo en el que los decesos entre la población general se elevaron a 203, e los que 186 tenían más de 65 años, según datos del Observatorio de Salud del Principado.

Esas cifras ya contrastan con las registradas en enero, el mes en el que se acometió el grueso de la vacunación en geriátricos, donde el número de muertes se elevó entonces a 42 en un periodo en el que murieron 194 personas por coronavirus en Asturias, 188 de ellas mayores de 65 años.

En el último mes del año 2020 el número de fallecidos en residencias fue de 110 de un total de 309 decesos en Asturias por coronavirus, 188 de ellos entre personas de más de 65 años, mientras que en noviembre de las 596 personas que murieron en la región -551 con más de 65 años- 223 eran usuarias de centros sociosanitarios.

21:30

EL BROTE DEL CENTRO DE MENORES EN CEUTA ALCANZA LOS 50 CASOS

El Gobierno de Ceuta ha informado de que el brote de COVID-19 detectado en el centro de acogida La Esperanza, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, alcanza ya los 50 casos.

Según el Gobierno de la ciudad autónoma, los menores afectados por el brote, que fue detectado por los educadores del centro, se encuentran un buen estado de salud y la gran mayoría permanecen asintomáticos.

Tras la detección de estos nuevos casos, la Consejería de Sanidad, en colaboración estrecha con la de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha activado el protocolo de aislamiento y continuará aplicando la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de todos los residentes.

El Gobierno ceutí expresa su agradecimiento por la colaboración prestada por el centro de salud del Tarajal, cuyos facultativos se encargan de efectuar el seguimiento sanitario de los menores.

21:15

ESTADOS UNIDOS DICE QUE SE TOMA "MUY EN SERIO" UNA NUEVA VARIANTE PROCEDENTE DE NUEVA YORK

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado que se toma muy en serio la nueva variante de COVID-19 detectada en Nueva York que los expertos han trazado hasta un barrio en el alto Manhattan, pero recordó que aún no está demostrado que sea más virulenta.

"Nos tomamos la variante de Nueva York, la 526, muy en serio", aseguró este lunes Fauci en una rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca encargado de dar respuesta a la pandemia del coronavirus.

La variante B.1.526 apareció en noviembre y desde entonces se ha extendido por la Gran Manzana y ahora representa alrededor del 25 % de las infecciones, pese a que éstas han comenzado a bajar en las últimas semanas. Según detalló hoy Fauci, esta variante posiblemente se originó en el barrio de Washington Heights, de mayoría hispana y dominicana, y desde allí se expandió a otras zonas de la ciudad durante el período vacacional.

Fauci aseguró que hay aún mucho desconocimiento en la comunidad científica sobre la variante 526 y es necesario 'vigilarla muy de cerca'.

21:00

BÉLGICA PIDE QUE EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN NO IMPIDA LA LIBRE CIRCULACIÓN POR LA UNIÓN EUROPEA

La ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, ha advertido a la Comisión Europea de que “en ningún caso” el pasaporte de vacunación debería afectar a la libre circulación de personas por la Unión Europea.

“Bélgica opina que no se debe vincular la vacunación con la libertad de movimiento en Europa. El respeto del principio de no discriminación es más fundamental que nunca, puesto que la vacunación ni es obligatoria ni se ha generalizado su acceso”, ha zanjado la política belga.

Wilmès ha mostrado su postura en Twitter tras conocer que la Comisión Europea pretende legislar un “Pase Digital Verde” para que los europeos puedan documentar de forma online si están vacunados, si tienen anticuerpos o si han dado negativo recientemente. Según el vicepresidente responsable de Salud y Seguridad en la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se conocerán más detalles el 17 de marzo y se discutirá la propuesta el 25 y 26 del mismo mes.

En este contexto, Wilmès ha apuntado que puede ser una "buena idea" contar con un sistema europeo "estandarizado" para que cada individuo pueda almacenar "distintas piezas de información" sobre su historial con el virus en un único documento digital, pero dejando claro que no debe estar ligado al derecho a moverse con libertad dentro de la UE.

20:45

LA OMS CULPA A LA RELAJACIÓN DEL NUEVO AUMENTO GLOBAL DE CASOS EN SIETE SEMANAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que los casos globales de coronavirus están aumentando tras siete semanas consecutivas de descensos, algo que atribuyó a la relajación de medidas.

“Estamos trabajando para entender los motivos de estos incrementos, aunque en algunos casos se debe a la relajación de medidas, a que las personas han bajado la guardia y a la aparición de nuevas variantes del virus”, ha declarado.

Se trata de una tendencia "decepcionante pero no sorprendente", señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Tedros subrayó asimismo que "las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando", ya que deben mantenerse las medidas de precaución que se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, antes de que existieran fármacos de inmunización. "Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada", ha finalizado.

En los últimos días se han superado los 400.000 casos diarios de COVID-19 en el planeta, cuando el pasado 16 de febrero se bajó a unos 220.000, la cifra más baja en casi medio año. El acumulado de casos en el mundo es de 113 millones, mientras que los fallecidos con coronavirus superan los 2,5 millones.

20:35

UN VECINO DE PETRER ES DENUNCIADO POR DOS FIESTAS ILEGALES LA MISMA NOCHE

La Policía Local de Petrer (Alicante) ha sancionado dos veces en la misma noche al propietario de una vivienda en la zona de La Foia por dos fiestas ilegales, con una diferencia de tres noches entre ambas.

Los agentes tuvieron que acudir al inmueble el pasado viernes a las once de la noche y, posteriormente, a las dos de la madrugada. La música alta alertó a los vecinos y, según un comunicado del Ayuntamiento, había varias personas dentro de la casa.

Por ello, el arrendatario del inmueble está denunciado por desobediencia a la autoridad tras comprobar que no había cesado la actividad después de la primera advertencia.

20:20

ARGANDA DEL REY HA DETECTADO QUE 1.400 VECINOS TENÍAN ANTICUERPOS CONTRA LA COVID-19

Arganda del Rey ha detectado que 1.400 vecinos de los 6.543 analizados en el segundo estudio de seroprevalencia tenían anticuerpos contra el coronavirus. Además, una persona ha dado positivo tras realizársele una prueba PCR.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el 89,1% de las personas citadas acudieron a la prueba destinada a conocer cuánta incidencia ha tenido la enfermedad en el municipio.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ayuntamiento de Arganda llegaron en septiembre a un acuerdo que se materializó con una petición formal a la Comunidad de Madrid, que dio su autorización a mediados de noviembre, apuntando que sería la UCM la que debería encargarse del estudio, convocatoria de citados, test y análisis.

En la primera fase del estudio se detectó a 1.148 vecinos -de los 5.832 participantes- con algún tipo de anticuerpo, y se llevaron a cabo 49 pruebas PCR, dando positivo cinco ciudadanos. Por su parte, la tercera y última tanda será del 15 y el 18 de marzo y se efectuará en la ciudad deportiva Príncipe Felipe, como las dos previas.

20:07

UN 64% DE LOS RUSOS CREEN QUE EL CORONAVIRUS ES UN ARMA BIOLÓGICA

Casi dos tercios de los rusos creen que el coronavirus es un “arma biológica” creada por el ser humano, tal y como recoge un sondeo del centro independiente Levada.

Los resultados, según los investigadores, demuestran la tradicional desconfianza de los ciudadanos rusos hacia las autoridades, acentuada por la falta de transparencia en la gestión de la pandemia.

El estudio fue realizado con 1.600 encuestados, de los que solo el 23% consideró que la aparición del coronavirus se debió a un fenómeno natural "sin intervención humana". Un 64%, en cambio, cree que es "artificial y que constituye una nueva arma biológica". La mayoría de las personas que creen que el virus fue creado artificialmente tienen entre 40 y 54 años.

El mismo sondeo muestra que en dos meses, la tasa de rusos dispuestos a vacunarse pasó del 38% al 30%. Entre los que rechazan el inmunizante, un 37% alegó temer a los efectos secundarios; un 23% esperaba los resultados de los ensayos clínicos y un 16% "no le encontraban sentido" a la vacunación.

La vacuna rusa Sputnik V, acogida en un primer momento con escepticismo, convenció a los expertos independientes y la revista médica The Lancet le dio una eficacia del 91,6% contra las formas sintomáticas de la COVID-19.

19:48

MARGARITA DEL VAL RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE VICTORIA ABRIL

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha respondido a las declaraciones de la actriz Victoria Abril, quien profirió todo tipo de afirmaciones negacionistas, como que la vacuna “no estaba probada” o que vivimos una “plandemia”, entre otras.

Del Val, cuestionada al respecto en ‘Liarla Pardo’, inició su respuesta diciendo: “Yo no soy actriz de teatro, pero ella tampoco es viróloga”.

“La eficacia de las vacunas las saben ustedes. No hay más que mirar en residencias de ancianos”, ha añadido la viróloga. Unas vacunas que, tal y como se ha demostrado durante los análisis clínicos, no dejan efectos secundarios graves, sino que puede producirse alguna contraindicación leve que desaparecerá en unos días.

19:45

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 271 CASOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 271 contagios y 37 fallecimientos por coronavirus en el último día, lo que supone un descenso en las infecciones y un aumento claro en las víctimas.

Además, la presión hospitalaria sigue aumentando, con 1.940 ingresados en planta y 559 en UCI.

La Comunidad de Madrid acumula en la pandemia 15.487 fallecidos por COVID-19 en los hospitales, 5.058 en centros sociosanitarios, 1.303 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.878.

La cifra total de contagiados asciende a 598.266. Además, desde que se inició la pandemia han sido hospitalizadas por COVID-19 en la región 97.488 personas y han pasado por las unidades de cuidados intensivos 9.319.

19:30

A continuación disponen del total de contagios  y fallecimientos por comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 479.489 (8.393 fallecidos)

ARAGÓN: 106.860 (3.265 fallecidos)

ASTURIAS: 43.540 (1.770 fallecidos)

BALEARES: 56.164 (725 fallecidos)

CANARIAS: 40.887 (596 fallecidos)

CANTABRIA: 24.699 (510 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 169.170 (5.613 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 206.184 (6.345 fallecidos)

CATALUÑA: 582.073 (10.730 fallecidos)

CEUTA: 4.616 (82 fallecidos)

C.VALENCIANA: 379.103 (6.658 fallecidos)

EXTREMADURA: 69.043 (1.718 fallecidos)

GALICIA: 112.070 (2.226 fallecidos)

MADRID: 586.913 (13.874 fallecidos)

MELILLA: 6.981 (72 fallecidos)

MURCIA: 106.388 (1.482 fallecidos)

NAVARRA: 51.379 (1.094 fallecidos)

PAÍS VASCO: 151.509 (3.731 fallecidos)

LA RIOJA: 27.463 (725 fallecidos)

TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 3.204.531

TOTAL DE FALLECIMIENTOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 69.609

TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 33.863

TOTAL DE FALLECIMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 665

TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 1.159

TOTAL DE FALLECIMIENTOS EN EL FIN DE SEMANA: 467

19:20

FERNANDO SIMÓN

"Soy epidemiólogo y me interesa controlar la epidemia. Mis intereses son diferentes de los de los empresarios. Si las condiciones de transmisión no son correctas como para poder abrir las fronteras, no se debe ni plantear. No sé si salvamos la Navidad, pero lo poco que salvásemos ya hemos visto el efecto que ha tenido. Estamos bajando mucho, pero estamos en el mismo nivel máximo de UCIS de la segunda ola. Estamos notificando alrededor de 5.000 casos diarios. Piensen el revuelo que había el año pasado cuando se notificaban 50 casos diarios y cuando la incidencia era de 0,5 casos. Como epidemiólogo daré mis justificaciones, pero mi orientación será la de no salvar fiestas, sino luchar contra la epidemia". 

"Todas las variantes que incrementen su transmisión son de interés. Hay tres variantes más transmisibles. Estas modificaciones se deben a mutaciones del virus. Estas mutaciones se van seleccionando y las variantes más transmisibles se acabarán erigiendo como principales. Hay variantes que fueron desplazadas y ahora están mostrando mutaciones que compiten contra las variantes que las desplazaron. Todavía hay mucho que discutir y conocer sobre las variantes"

"Hay medidas que hay que mantener siempre: la distancia, higiene de manos y espacios y uso de la mascarilla. No hace falta hablar más de fiestas. Entiendo que la gente esté cansada. Tenemos que minimizar estos comportamientos para que no tengan impacto en la transmisión, porque ya no queda tanto. Puede ser un mes, o un mes y medio, pero no queda tanto". 

19:11

FERNANDO SIMÓN

"No debo juzgar las declaraciones de famosos negacionistas, pero no ayudan para nada. Hemos tenido miles de fallecidos y millones de contagiados. Las UCIS están atestadas de gente y el sistema sanitario contra las cuerdas. No ayudan nada. Y las personas que tenemos visibilidad debemos ser prudentes con estas declaraciones". 

"La letalidad en mayores de 65 siempre ha sido un tercio más baja en los residentes fuera de geriátricos. Ahora mismo es prácticamente la misma, por lo que se intuye que la vacunación viene haciendo efecto desde primeros de enero. La incidencia en mayores de 65 años era mucho más alta en personas que vivían en residencias, pero ahora es superior en los que no viven en geriátricos". 

19:06

FERNANDO SIMÓN

"Las vacunas son clave para controlar la pandemia en todo el mundo. No vale con vacunarnos nosotros, sino que hay que vacuna a todo el mundo. La UE tiene garantizado el suministro de vacunas, aunque algunas compañías están anunciando retrasos. Queremos que a finales de marzo estén vacunados el 80% de las personas mayores de 80 años".

"Con las vacunas que prevemos recibir creemos que podemos cumplir este primer objetivo con personas mayores de 80 años. Por tanto, una vez conseguido esta meta, está previsto que se reciban dosis de forma masiva. Los objetivos irán siendo más factibles aunque no lleguen tantas vacunas como se esperaban".

"Se ha visto que vacunar con una dosis a las personas que han superado la enfermedad sirve como refuerzo de la inmunidad. La vacuna de AstraZeneca da un margen amplio de tiempo para poner la segunda dosis, lo que da un margen grande para seguir vacunando. Simplemente estamos siguiendo las fichas técnicas, a pesar de que otros países hayan priorizado la primera dosis retrasando la segunda". 

19:00

FERNANDO SIMÓN

"Si no tenemos un muestreo aleatorio para analizar las muestras, es difícil extrapolar los resultados de la secuenciación a la población general. La información disponible no se corresponde con estas características en todas las CCAA, por lo que las muestras no son igual de representativas". 

"Hay CCAA por encima del 60%, pero otras no superan el 4%. Con este rango, dar una cifra nacional es difícil, puesto que no es aplicable a ningún sitio. Por tanto, ante las dudas y los problemas metodológicos que hay, preferimos no dar una cifra nacional sólida". 

"Empezamos a aumentar los casos a partir del Puente de la Constitución, por lo que el incremento estaba determinado por cosas que sucedieron previamente. Las Navidades generaron un incremento radical de la transmisión. Esta manera de transmitir podría ser justificada por las variantes en sitios pequeños, pero no a nivel nacional. Sí ha podido tener impacto, por ejemplo en lugares como Ibiza, pero la variante británica ha sido controlada con las medidas restrictivas".

"Hemos detectado algunos casos de la variante sudafricanaAlgunos procedían de países del sur de África y otros no hemos conseguido realizar su trazabilidad. No es descartable encontrar alguna más, ya que la mayoría son casos pasados difíciles de rastrear". 

"Ha habido un brote hospitalario por la variante P.2. El origen es brasileño y sabemos que no se han identificado más casos asociados a ese brote por el momento". 

18:48

FERNANDO SIMÓN

"No tenemos las fechas exactas en las que va a llegar la vacuna de Janssen. Según los acuerdos, las primeras dosis deberían llegar a finales de marzo o principios de abril". 

"Hay que ser prudente en el uso del pasaporte de vacunación europeo. Es una herramienta muy buena para gestionar adecuadamente los casos. Creo que nos traerá beneficios, pero también problemas, como con todas las herramientas. Una documentación de este estilo puede favorecer que unas personas puedan viajar más que otras cuando todavía no hay acceso universal a la vacuna. Hay que controlar esos problemas para que sean mínimos y no sean graves". 

DATOS DEL DÍA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 15.978 contagios y 467 muertes durante el fin de semana.

18:41

RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN

"La IA es de 175 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 2.923 personas en UCI y su ocupación es similar a la del pico de la 2a ola. La situación todavía no es buena". 

"Las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta, independientemente de que haya una festividad o celebración. La distancia social, el uso de la mascarilla y la higiene ha de ser constante. Por ello, se debe evitar toda situación donde no se puedan garantizar estas constantes". 

"Cada día vamos vacunando más gente, por lo que cada vez queda menos para acabar con esto".

"Hay tres CCAA por debajo de los 100, hay 10 por debajo de las 150, 14 por debajo de los 200, pero hay 3 por encima de los 250 casos de incidencia. Prevemos que la situación se va a mantener durante unos días".

"La ocupación de UCI es del 28%. Casi 1 de cada 3 pacientes de intensivos está ahí por coronavirus. Los datos no son buenos como para plantear una relajación excesiva de las medidas. La hospitalización convencional se sitúa en 9,3%.  

"La positividad se sitúa en el 6,6%". 

18:10

REINO UNIDO NOTIFICA SU DATO MÁS BAJO DESDE SEPTIEMBRE DE 2020

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han notificado 5.455 nuevos contagios por coronavirus en el último día, lo que supone la cifra más baja desde septiembre de 2020. Además, en el mismo lapso de tiempo han fallecido 104 personas.

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha registrado 4,18 millones de casos de coronavirus y 122.953 muertes a causa de la enfermedad. Además, 14.800 personas permanecen hospitalizadas y, de ellas, cerca de 2.000 en Unidades de Cuidados Intensivos.

El país ha superado ya el umbral de las 20 millones de personas vacunadas, si bien solo 815.000 de ellas han completado la pauta y recibido una segunda dosis, y el Gobierno de Boris Johnson se ha esforzado en estas últimas semanas por lanzar mensajes de cautela, para recordar a la población la necesidad de no bajar la guardia.

17:58

ITALIA NOTIFICA 13.114 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha notificado 13.114 nuevos contagios y 246 muertes por coronavirus en el último día. Las infecciones han disminuido considerablemente respecto al día anterior, aunque puede deberse al descenso en las pruebas diagnósticas, ya que se han realizado más de 80.000 menos.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 2,94 millones de contagios y 97.945 muertes a causa de la enfermedad, lo que supone que el país transalpino sea el segundo con más víctimas de Europa y el séptimo del mundo.

Actualmente hay 19.112 pacientes hospitalizados en camas convencionales de los hospitales italianos, mientras que 2.289 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

17:44

ESPAÑA HA REALIZADO MÁS DE 33,2 MILLONES DE PRUEBAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

España ha realizado más de 33,2 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia. El total, según el Ministerio de Sanidad, a fecha del 25 de febrero, asciende hasta las 33.214.954, de las que 25.588.649 son PCR y 7.626.305 son antígenos.

En la última semana, del 19 al 25 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 526.741 PCR, una media de 75.248 PCR al día. Además, se han realizado 304.128 test de antígenos en esta semana.

Durante esta semana, el número de pruebas realizadas de media cada día asciende hasta los 118.695, lo que conlleva un aumento del 3% respecto al total y la tasa de pruebas por habitante se sitúa en las 705,19 por cada 1.000 ciudadanos.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

LA VIDA, TRAS LA PANDEMIA

Varios expertos han dado su punto de vista sobre cómo podemos esperar la nueva normalidad. Sin embargo, y a pesar de que pronostican que los modos de vida cambiarán, no se producirá una transformación drástica, sino una evolución de los hábitos del confinamiento. Esto significa que los medios tecnológicos jugarán un papel trascendental en todos los ámbitos. Pero, ¿qué podemos esperar del futuro?

 

Educación

La educación ha perdido, en gran medida, su presencialidad para optar por formatos híbridos donde se combinasen las clases en vivo y las clases por Internet. Incluso ha habido centros que, directamente, han optado por esta segunda.

“Cuando el virus esté bajo control, habrá familias que no verán necesario acudir a clase de forma presencial y, de hecho, las clases online abaratan en gran forma los costes económicos. No obstante, siempre habrá gente que prefiera el contacto físico y social de las clases a la antigua usanza”, ha explicado el sociólogo de la Universidad de Harvard, Mario Luis Small.

En la misma línea se ha dirigido la socióloga de la Universidad de Indiana, Anna Mueller, que opina que el formato online permite hacer las lecciones más asequibles a personas con discapacidades o a aquellas que están enfermas. Aunque, por otro lado, “el aislamiento social es uno de los problemas de este sistema, por lo que hay que ayudar a los niños afectados por estrés y ansiedad derivada de los cambios generados por la pandemia”, ha concluido.

17:30

DECENAS DE PROFESORES DE MADRID DE BAJA TRAS RECIBIR LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Decenas de profesores de la Comunidad de Madrid están de baja tras los efectos secundarios provocados por la vacuna de AstraZeneca, tal y como recogen los datos de CCOO y de la FAPA Giner de los Ríos.

El sindicato ha calificado como una “buenísima noticia” que se comience a vacunar a los profesores, pero ha calificado como “lamentable” la gestión del Gobierno regional.

“Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie en el de al lado. El plan llega sin haber dialogado con los representantes de los trabajadores ni con los equipos directivos”, ha asegurado la secretaria general de CCOO de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín.

El pasado fin de semana se citaron a profesores de Torrejón, Leganés, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando y Madrid para vacunarse, aseguran desde la FAPA.

En Leganés, el colegio más afectado es el Vázquez Montalbán, con 14 docentes. Desde su dirección han confirmado que los 14 profesores habían sido vacunados en el Wanda Metropolitano. “Ayer se vacunaron y hoy no se encontraban bien, porque tenían fiebre”, han señalado desde el centro, asegurando que “siempre te puedes esperar que alguien tenga alguna reacción, pero no que les incapacite para trabajar”, aunque no ha sido necesario suspender ninguna clase entre los 550 alumnos del centro.

Sin embargo, cabe resaltar que los efectos secundarios detectados en el profesorado son los mismos que aparecen destacados por la compañía británica en la ficha técnica del fármaco. Por lo tanto, se espera que los profesores afectados puedan recuperarse más pronto que tarde e incorporarse a su puesto de trabajo.

Durante el fin de semana, 16.551 profesores de hasta 55 años han recibido la vacuna entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano.

17:15

CRIBADOS MASIVOS EN TORREJÓN DE ARDOZ

La Comunidad de Madrid está convocando a los vecinos de Torrejón de Ardoz para iniciar una ronda de cribados masivos en la localidad que se extenderá hasta el 17 de mayo.

Según ha informado el Ayuntamiento, los convocados tendrán que entrar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura por la calle Verónica entre las 9 y la 13:30 en horario de mañana y entre las 16 y las 20:30 en horario de tarde, llevando consigo la tarjeta sanitaria o el DNI.

Además, han añadido que Sanidad ya está vacunando a los mayores de 80 años del municipio y a los profesionales sanitarios, policías, profesores y miembros de protección civil.

También han sido ya inmunizadas las personas que viven en las residencias de mayores y sus profesionales. "Estamos esperanzados en que se avance rápido en esta vacunación, llegando en los próximos meses a todos los torrejoneros", ha concluido el comunicado.

17:00

DRAGHI PONE A UN GENERAL AL FRENTE DE LA GESTIÓN CONTRA LA COVID-19 EN ITALIA

El primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Draghi, ha relevado hoy de su puesto al responsable de gestionar la emergencia COVID-19, Domenico Arcuri, y ha nombrado como sustituto al general y excomandante de las Fuerzas de la OTAN en Kosovo Paolo Figliuolo.

El primer ministro ha agradecido a Arcuri el compromiso y la entrega mostradas durante estos meses de emergencia en el país, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

Figliuolo será a partir de ahora el comisario extraordinario o responsable de gestionar la pandemia en el país, un militar que desde el 7 de noviembre de 2018 es comandante de Logística del Ejército italiano.

16:57

CANARIAS NOTIFICA 3 MUERTES Y 115 NUEVOS CASOS

Canarias ha registrado 115 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 40.840, mientras que los fallecidos alcanzan los 592 tras la muerte de tres personas en Gran Canaria, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas.

De este modo, del total de casos acumulados, 5.486 se encuentran activos (-160), de los que 81 están ingresados en UCI (-2), 283 permanecen hospitalizados (+6), mientras que 5.122 se encuentran aislados en sus domicilios (-257). Además 34.762 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 365 en las últimas horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 53,92 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 103,14 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado 873.371 pruebas PCR en las islas, de las que 45.833 fueron positivas, lo que supone un 5,25 por ciento.

IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA

16:42

UN CRUCERO SOLO PARA VACUNADOS

Royal Caribbean anunció este lunes que su nuevo barco, Odyssey of the Seas, debutará en mayo próximo con cruceros desde Israel a las islas griegas y Chipre, un alivio para este líder de un castigado sector, que estuvo parado casi todo 2020 y aun no despega en 2021 debido a la pandemia.

En colaboración con las autoridades de salud y turismo de Israel, Royal Caribbean será la primera compañía del sector en ofrecer viajes con pasajeros y tripulación completamente vacunados contra la covid-19, señala un comunicado publicado hoy en Miami.

El 9 de marzo saldrán a la venta los pasajes para estos viajes de 3 a 7 noches por las islas griegas y Chipre que se iniciarán en mayo desde el puerto israelí de Haifa.

16:27

PORTUGAL REGISTRA SU MEJOR DATO DE CONTAGIOS DESDE SEPTIEMBRE

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este lunes 394 nuevos casos de coronavirus, el mejor dato del que se tiene constancia desde el mes de septiembre de 2020 y que entronca con el descenso que se ha venido registrando en estas últimas semanas.

Las cifras de los lunes son tradicionalmente bajas en Portugal, debido a los retrasos diagnósticos derivado del fin de semana, pero puestos en perspectiva los 394 nuevos positivos representan también una mejora a los de los dos lunes anteriores, cuando se confirmaron 549 y 1.303 casos.

Portugal acumula 804.956 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 16.351 corresponden a personas ya fallecidas. En las últimas 24 horas, el balance se ha actualizado con 34 víctimas mortales más, mientras que unas 2.100 enfermos permanecen ingresados en hospitales, 469 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

ESPAÑA PIDE QUE SE ACELERE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

NUEVOS APLAZAMINETOS DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

16:07

JACINDA ARDERN PIDE A LOS NEOZELANDESES "DELATAR" A QUIENES SE SALTEN LAS RESTRICCIONES

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha instado este lunes a la población a "delatar" a todos aquellos que violen las medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Ardern, que se ha mostrado visiblemente frustrada en una rueda de prensa, ha asegurado que las violaciones de las medidas que llevaron al cierre de la ciudad de Auckland por segunda vez en un mes son "intolerables".

En este sentido, ha acusado a aquellos que se han visto implicados en el último brote registrado de ignorar las instrucciones de las autoridades sobre la necesidad de aislarse. "Esos individuos tendrán que enfrentarse al juicio de todo el país, hay consecuencias, sin duda", ha dicho.

Aunque Nueva Zelanda, con una población de 5 millones de personas, ha registrado únicamente 26 muertos por el coronavirus, la primera ministra ha insistido en la importancia de delatarse unos a otros. "Si para salir de la crisis hay que delatar a un familiar y amigo por no seguir las normas debemos hacerlo. Con delicadeza, pero hacerlo", ha manifestado.

Las palabras de Ardern llegan después de que se impusieran medidas de cuarentena en Auckland, según informaciones del diario 'The New Zealand Herald'. Así, ha lamentado que "todos están pagando" por las acciones de unos pocos.

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

15:47

RUSIA INICIARÁ PRUEBAS DE UNA VACUNA QUE PUEDE GENERAR INMUNIDAD CELULAR DURANTE AÑOS

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, declaró hoy la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

"Será a partir de julio", explicó esta experta al presidente ruso, Vladímir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, "ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten".

La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

"Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración", explicó.

Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años. "En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años", indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15:39

PRIORIZAR LAS VACUNAS EN FUNCIÓN DE LA EDAD SALVA MÁS VIDAS

Una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) ha evidenciado que dar prioridad a la vacuna a las personas con mayor riesgo de morir a causa de la COVID-19, las personas mayores, salvará el máximo número de vidas.

Las conclusiones, publicadas en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', abordan el dilema ético de quién debe ser el primero en la fila para recibir un suministro limitado de vacunas.

"Dado que la edad avanzada va acompañada de una disminución de la esperanza de vida, se asume ampliamente que eso significa que estamos salvando menos años de vida. Demostramos que esto es erróneo. Los patrones de edad de la mortalidad por COVID-19 son tales que vacunar primero a los más mayores salva más vidas y, sorprendentemente, también maximiza los años de esperanza de vida restante", explica el autor principal del estudio, Joshua Goldstein.

Teniendo en cuenta la edad y los riesgos para la salud, estos científicos llevaron a cabo un análisis de la esperanza de vida en Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur ante la pandemia de coronavirus.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

15:25

AGUADO PIDE AL GOBIERNO QUE SE INVOLUCRE PARA EVITAR LAS FIESTAS ILEGALES

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este lunes que el Gobierno de España "se involucre" y que la Policía Nacional y la Guardia Civil ayuden a la Comunidad de Madrid a evitar las fiestas ilegales.

"Nos preocupa que una minoría pueda echar al traste el esfuerzo de todos los madrileños y propicia una cuarta ola", ha dicho Aguado en declaraciones a los medios tras una visita al Parque del Retiro, tras la que ha pedido a la Delegación del Gobierno que "eche una mano" a la Comunidad para evitar estas fiestas.

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 442 fiestas ilegales y reuniones celebradas en domicilios y locales de ocio por incumplimientos de la normativa COVID-19, según han informado este lunes fuentes municipales a Efe. Aguado ha indicado que en toda la Comunidad de Madrid, este fin de semana se han identificado más de 270 fiestas ilegales

15:23

BORIS JOHNSON DEFIENDE SU POLÍTICA DE FRONTERAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este lunes su política de fronteras para controlar la pandemia, que incluye la prohibición de vuelos desde países de riesgo y cuarentenas obligatorias en hoteles designados, ante la entrada al Reino Unido de la variante brasileña del coronavirus.

En declaraciones a la prensa durante una visita a Stoke-on-Trent (centro de Inglaterra), dijo que su Gobierno impuso ese plan "lo más rápido posible", después de que el líder laborista, Keir Starmer, lo haya acusado de "no haber protegido las fronteras debidamente" y de aplicar con "lentitud" una estrategia insuficiente.

Johnson insistió en que el régimen fronterizo efectivo en el Reino Unido, que exige un total de tres pruebas diagnósticas antes y después de llegar al país, "es uno de los más estrictos del mundo".

15:20

EL SUPREMO ISRAELÍ LIMITA LA ACCIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA PARA RASTREAR CONTAGIADOS

El Tribunal Supremo israelí limitó hoy el uso de tecnología de los servicios de inteligencia para rastrear a contagiados de coronavirus, que se utiliza desde mediados del año pasado y que a partir del 14 de marzo solo podrá emplearse como "herramienta complementaria".

La decisión establece que la tecnología del servicio de seguridad interior, Shin Bet, solo podrá utilizarse para casos individuales, específicamente pacientes con coronavirus que rehúsen acatar las normas o no informen sobre sus contactos con otras personas.

Hasta ahora, esta tecnología se utilizaba para rastrear los teléfonos no solo de portadores del virus sino también de todas aquellas personas que habían entrado en contacto con ellos.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

14:52

CANTABRIA ESTUDIA RETRASAR EL TOQUE DE QUEDA

Cantabria está estudiando retrasar el inicio del 'toque de queda' nocturno una hora, de diez a once de la noche, a petición del sector hostelero y por la reapertura del interior de sus negocios. Lo ha avanzado este lunes el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas, a los que ha indicado que la decisión dependerá en todo caso del informe favorable de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha indicado que el Ejecutivo tiene la intención de publicar este martes la orden que permitirá abrir bares y restaurantes y la práctica de deporte en interiores, como estaba previsto, aunque con "cautela" dado el "ligero" cambio en la tendencia de la incidencia acumulada del Covid durante el fin de semana, que "ha dejado de caer y ha habido un repunte".

En este sentido, Revilla ha recordado que la reapertura del interior de la hostelería es una decisión que depende de Sanidad -"yo no abro ni cierro locales", ha sentenciado-, ya que a él competen otras, como el 'toque de queda', aunque también en base a informes del departamento que dirige Miguel Rodríguez.

Restricción esta última que podría modificarse la semana que viene, debido a que hay "muchas" peticiones del sector hostelero para que se demore el inicio de esta limitación, pasando de las diez a las once de la noche, y manteniéndose hasta las seis de la mañana, como ahora.

14:33

ITALIA ALERTA DE QUE LA CURVA DE CONTAGIOS ESTÁ AUMENTANDO DE MANERA "SIGNIFICATIVA"

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, afirmó hoy que la curva de contagios está aumentando de manera significativa y hay que seguir luchando contra el virus, mientras el Gobierno prepara el decreto con las nuevas medidas para el próximo mes.

"La epidemia sigue siendo nuestra principal adversaria. Hay que seguir pidiendo a los ciudadanos, que hasta ahora han sido extraordinarios, que tengan el máximo sentido de rigor, respeto y atención a las normas establecidas", dijo Speranza durante un acto.

El ministro, confirmado por el actual Gobierno de Mario Draghi, advirtió de que "la curva de contagio está aumentando de manera significativa" y observó que "aún tenemos que luchar enérgicamente" porque las próximas semanas "no serán fáciles".

Añadió que "desde todas las regiones hay informes de una curva ascendente. Basta ver el número de infecciones en la última semana, que han crecido notablemente en comparación con las semanas anteriores".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este lunes 1 de marzo 610 casos de coronavirus covid-19, dato más bajo desde el registrado el 2 de enero (407), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 12 muertos, cifra más baja desde el lunes pasado (once).

La comunidad registra este lunes 1 de marzo 1.717 pacientes hospitalizados por coronavirus, 25 menos que el domingo y 621 menos que hace siete días, de los cuales 432 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que la víspera y 132 menos en una semana.

14:28

MACRON NO PREVÉ LEVANTAR MEDIDAS HASTA POR LO MENOS DENTRO DE UN MES

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido este lunes que aún habrá que esperar "entre cuatro y seis semanas" antes de que se comiencen a levantar las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, en particular las restricciones para la movilidad nocturna.

Macron ha esbozado por primera vez un calendario provisional durante una visita a la localidad de Stains, a preguntas de un joven que le recriminaba que el actual toque de queda, en vigor desde las 18.00 horas, es demasiado "duro", según la cadena BFMTV.

El mandatario asume que aún habrá que "aguantar" al menos "varias semanas", durante las cuales el Gobierno espera terminar de contener una ola de contagios que ha llevado a Francia a niveles sin precedentes desde el inicio de la pandemia. El país acumula más de 3,7 millones de casos de COVID-19.

BRUSELAS ULTIMA LOS DETALLES DE UN 'PASAPORTE COVID'

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que su equipo ultima una propuesta legislativa para crear un certificado digital que "facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior" de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también a aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

De este modo, la jefa del Ejecutivo cede a los países que como Grecia y España reclamaban una suerte de "pasaporte" para los viajeros inmunizados con el fin de reactivar el turismo tras la tercera ola de la pandemia, a pesar de que el jueves tras una cumbre con los líderes de la UE avisó de que Bruselas trabajaría en los próximos tres meses en un certificado solo de uso médico porque no había el consenso suficiente entre los Veintisiete para discutir qué usos se le podría dar más allá.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha adelantado sus planes de presentar esta iniciativa durante un encuentro cerrado con diputados alemanes de su partido y lo ha confirmado después a través de Twitter, cuando la noticia había trascendido ya a la prensa.

En su mensaje en las redes, Von der Leyen ha apuntado que la propuesta se presentará "este mes" y "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad", aunque ha evitado dar más detalles sobre el calendario o el contenido de la propuesta.

El certificado, que la política alemana ha bautizado como "Pase Verde Digital", incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha sido vacunado o los resultados de pruebas para acreditar su estado si no ha podido vacunarse aún, por ejemplo una PCR negativa o un test que acredite que se tienen anticuerpos.

14:06

LAS RESIDENCIAS DE BALEARES, LIBRES DE CORONAVIRUS

La Conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 40 nuevos casos de covid-19 y ha comunicado este lunes 5 nuevos fallecimientos de personas contagiadas, lo que eleva a 727 la cifra oficial de muertos por la pandemia.

Según informa el Govern en su balance diario, 152 personas están hospitalizadas con coronavirus, 101 en planta y 51 en unidades de cuidados intensivos, una más que este domingo.

La tasa de positividad de las 1.454 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada se sitúa en el 2,75 % y el Servicio de Salud atiende a 1.678 personas por contagio de coronavirus.

Las residencias de Baleares no tienen ningún usuario con contagio activo por coronavirus por primera vez desde el pasado agosto, después de que las últimas horas hayan dado el alta a los dos residentes que aún eran positivos, ha destacado la Conselleriade Salud.

La incidencia acumulada de casos a 14 días por cada 100.000 continúa bajando un día más: este lunes ya se sitúa en 81 casos en Baleares, 74 en Mallorca, 8 en Menorca, 163 en Ibiza y 41 en Formentera.

6 CLAVES FRENTE A LA COVID-19

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

13:44

FINLANDIA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Las autoridades de Finlandia han declarado este lunes el estado de emergencia en el país ante el repunte de los contagios de coronavirus, por lo que los bares y restaurantes podrían verse obligados a cerrar sus puertas.

El Gobierno ha anunciado así un incremento de las restricciones, tal y como ha indicado la primera ministra, Sanna Marin, en una rueda de prensa. Esto podría implicar la restricción de movimientos de la población, según informaciones del diario 'Helsingin Sanomat'.

Las autoridades podrán así solicitar el cierre de la hostelería y los comercios a partir del 8 de marzo, cuando entre en vigor el estado de emergencia, que durará tres semanas. No obstante, ya están preparando un paquete de ayudas para aquellos negocios que se vean afectados.

En el último día el país ha constatado ocho muertos a causa del coronavirus, lo que sitúa la cifra total de decesos en 750 desde que comenzó la pandemia. El Instituto Nacional de Salud y Bienestar ha señalado, además, que los casos ascienden ya a más de 58.000.

13:38

LA INCIDENCIA ACUMUADA CAE EN EUSKADI A 255 CASOS

La incidencia acumulada de la covid en Euskadi en 14 días ha caído a los 255 casos por 100.000 habitantes, una cifra que hace un mes llegaba casi a los 670 casos.

Este domingo se detectaron en la comunidad 242 nuevos contagios, 27 menos que el día anterior, aunque también se hicieron un millar de pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha subido del 4,1% del sábado al 4,7% del domingo.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue por debajo de 1, en 0,87, aunque ha subido este fin de semana desde el 0,84 del viernes.

También sigue aligerándose la presión asistencial con 419 enfermos covid en los hospitales vascos. El 1 de febrero había ingresados 740 pacientes. Han descendido tanto los enfermos críticos en las ucis a 120, dos menos que el sábado y 34 menos que a principios de mes, como los de planta (299), cuatro menos que el sábado y 287 menos que hace un mes.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:32

CATALUÑA NOTIFICA 37 MUERTES Y 738 CONTAGIOS

Catalunya ha registrado hasta este lunes 557.443 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --517.113 con una prueba PCR o test de antígenos--, 738 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.694, que son 37 más que los registrados el domingo: 13.016 en hospital o centro sociosanitario, 4.547 en residencia, 1.131 en domicilio y 2.000 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.778, que son 50 más que en el último recuento. Un total de 533 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, los mismos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,96 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,15%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 254,98 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 254, y 24 horas después se sitúa en 240 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 32.935 personas que han dado positivo, de las que 8.707 han muerto y 28 se encuentran actualmente ingresadas.

EL EFECTO DE LA NAVIDAD EN INGLATERRA

El extraño retraso de la vacunación en Japón con los Juegos Olímpicos en el horizonte

CORONAVIRUS

El extraño retraso de la vacunación en Japón con los Juegos Olímpicos en el horizonte

El país tiene como objetivo vacunar a sus 126 millones de habitantes antes de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en julio.

13:00

EL EXTRAÑO RETRASO DE LA VACUNACIÓN EN JAPÓN CON LOS JUEGOS EN EL HORIZONTE

Japón trabaja ya a contrarreloj para cumplir su objetivo de vacunación antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio, con su inauguración fechada para el 23 de julio. Tras su cancelación el pasado 2020 por la situación epidemiológica, el país tiene se ha marcado como meta vacunar a sus 126 millones de habitantes contra el coronavirus antes del gran evento deportivo, con repercusión mundial en una edición muy especial. Lo que supone, según las autoridades, vacunar en torno a un millón de personas al día.

Lo cierto es que no será tarea fácil. Pese a no ser uno de los países más castigados por la COVID-19 desde su aparición en China el pasado 2019, los últimos meses han supuesto un claro aumento de los casos en el país oriental -con el sistema sanitario ya presionado- y ocupa el puesto número 37 en el ranking de contagios la Universidad Johns Hopkins de EE UU.

Japón comenzó la vacunación de su población la pasada semana, dos meses más tarde que países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o, incluso España. En este tiempo, desde la inyección de la primera dosis, Japón ha administrado un total de 18.000 vacunas entre su personal sanitario, personas de riesgo o de edad avanzada, su primer grupo de vacunación según el plan del gobierno japonés, que han revelado medios locales. Una diferencia considerable frente a Estados Unidos, que en dos meses ha inoculado 68 millones de dosis, según recoge la CNN.

Pfizer, la única vacuna autorizada

Con estos datos, si quieren llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio con toda su población vacunada, necesitarán darle una marcha más a sus campañas de vacunación en las próximas semanas. Lo cierto es que es complicado, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno de Japón tan solo ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer tras dos meses de estudios. Y es que la farmacéutica pidió su autorización el pasado mes de diciembre.

Estos retrasos vienen dados por la gran desconfianza en las vacunas que existe en este país. Desde el pasado mes de diciembre, Japón ha estado realizando todo tipo de pruebas clínicas con pacientes locales y la vacuna de Pfizer. Un proceso largo y cauteloso hasta llegar a la aprobación de la vacuna. De hecho, Moderna y AstraZeneca han solicitado su uso, aunque siguen esperando una respuesta por parte del gobierno de país.

Poca confianza en el país

Tal y como reveló un estudio llevado a cabo por la cadena estatal NHK, el 38% de los japonesas no se podrían la vacuna contra la COVID-19. El 50% admitió que sí recibirían la dosis, con el tanto por ciento restante con dosis sobre la vacuna: no tenían una respuesta clara por el momento y, admiten, preferían esperar a una mayor información sobre los efectos secundarios de la misma.

Una desconfianza que viene dada desde el pasado 2013, cuando el Ministerio de Salud del país recomendó no administrarse a vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) tras las numerosas información en la prensa local sobre los efectos secundario de la misma. La vacuna fue reconocida por la OMS y se confirmó su eficacia, pero el temor se hizo eco entre la población. Desde entonces, la vacunación es un tema delicado en Japón, siendo, a día de hoy, uno de los aspectos que complican el objetivo de una vacunación completa el próximo verano.

12:55

LA RIOJA: JORNADA SIN FALLECIDOS Y CON TODOS LOS INDICADORES A LA BAJA

La Rioja no ha registrado ningún fallecido en las últimas horas por coronavirus, según los datos actualizados este lunes por el Gobierno regional. Por su parte, la presión asistencial ha experimentado un mínimo aumento, con 52 personas ingresadas (una más que ayer), mientras que los casos activos han bajado de 200, en concreto, 181, lo que supone 30 menos que hace 24 horas.

De este modo, desde el inicio de la pandemia se mantiene en 725 el número personas fallecidas en La Rioja por coronavirus. De esta cifra, 300 pertenecían a residencias de mayores.

Con respecto a la presión asistencial, el hospital San Pedro de Logroño cuenta con 18 personas ingresadas en planta con coronavirus (una más que ayer) mientras que la UCI cuenta con 26 ingresados (igual que ayer). De este modo, contando con esa reducción y sumando a los ingresados por patologías No-Covid (12 a día de hoy, uno más que ayer), la UCI riojana tiene 38 pacientes y se encuentra al 88 por ciento (dos puntos más que hace 24 horas).

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja sigue bajando y se sitúa en 87,22 frente a los 92,97 de ayer, cerca de seis puntos menos que hace 24 horas. A siete días, la incidencia se sitúa en 29,71 (ayer 30,35).

Sin embargo, la positividad en La Rioja ha crecido ligeramente en relación con la jornada de ayer, ya que este lunes se sitúa en 3,97, frente al 3,85 de este domingo. Además, a día de hoy se encuentran un total de 7.376 personas en cuarentena frente a las 7.598 de ayer. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

12:40

LOS PROFESORES TIENE LOS MISMOS NIVELES DE CONTAGIO QUE OTRAS PROFESIONES

Los profesores no están en un nivel más alto de riesgo de infección en sus trabajos que profesionales en otros sectores, según datos publicados por la Oficina Británica de Estadísticas, en relación a un estudio previo realizado antes de una reapertura planificada de las escuelas en Inglaterra la próxima semana.

El primer ministro Boris Johnson ha priorizado la reapertura de las escuelas mientras traza una ruta para salir de la tercera ola y el cierre de emergencia decretado. Están programadas para reabrir el 8 de marzo. Johnson ha dicho que las escuelas son seguras, pero la combinación de hogares puede contribuir a la propagación del virus.

El estudio ONS, elaborado con LSHTM y Public Health England (PHE), examinó personal y alumnos de escuelas primarias y secundarias entre el 2 y el 10 de diciembre, justo después del segundo bloqueo nacional. Las escuelas permanecieron abiertas en el segundo cierre. La encuesta encontró altos niveles de implementación de medidas para mantener seguras las escuelas COVID-19, que Shamez Ladhani, pediatra consultor en PHE, dijo que era una probable razón por la que los niveles no eran más altos.

5 PAÍSES EMPIEZAN A VACUNAR HOY A SU POBLACIÓN

12:30

REINO UNIDO BUSCA A LA PERSONA QUE IMPORTÓ LA VARIANTE BRASILEÑA

El gobierno británico lanzó el lunes un llamamiento para encontrar a una persona que importó al Reino Unido la cepa de coronavirus originada en Brasil, ante la preocupación de los expertos por la posible resistencia de esta variante a las actuales vacunas.

La cepa que surgió en Manaos, en la Amazonía brasileña, fue detectada en tres personas que llegaron a Escocia y en otras tres en Inglaterra, pero una de estas últimas no puede ser localizada porque no facilitó sus datos en el formulario cuando realizó el test.

"Estamos trabajando para tratar de localizarla", dijo a la BBC el secretario de Estado encargado de la vacunación, Nadhim Zahawi, pidiendo a "cualquiera que se haya sometido a la prueba el 12 de febrero" que se presente ante las autoridades "si no ha recibido el resultado".

VACUNACIÓN A TRABAJADORES DE LA CÁRCEL DE ÁVILA Y SALAMANCA

12:20

ALEMANIA: LA ECONOMÍA SUFRIRÁ HASTA 2025

La economía alemana sufrirá al menos hasta 2025 las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según un nuevo reporte del Instituto de Investigación de Empleo de la Agencia Federal de Empleo (IAB).Uno de los autores del estudio, Enzo Weber, detalló que el producto interno bruto (PIB) alemán perderá 0,6 puntos porcentuales por año hasta 2025 a causa de la crisis.

En el informe también se calcula que la crisis originada por la pandemia cueste 200.000 puestos de trabajo a largo plazo en el mismo periodo de tiempo. Weber explicó que sobre todo el comercio minorista, los servicios a las empresas, la hostelería, el transporte, la aviación y la fabricación de aviones se vieron aún más afectados por la crisis.

En cambio, indicó, se registraron efectos positivos en los sectores de tecnologías de la información, servicios públicos y productos farmacéuticos.  En total, puntualizó el reporte de IAB, a causa de la pandemia se perderán 500.000 puestos de trabajo en Alemania y se crearán 300.000.

"La crisis del coronavirus es una recesión transformadora, que continuará afectando al mercado laboral por más tiempo. A consecuencia de la pandemia se eliminarán a largo plazo cientos de miles de trabajos, pero también surgirán otros nuevos", declaró Weber. "Para superar la situación, resulta fundamental centrarse en la mejora de las cualificaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo", sostuvo el investigador.

12:10

CANTABRIA: 39 NUEVOS INFECTADOS Y 113 PERSONAS INFECTADAS

Cantabria ha sumado este sábado 39 casos nuevos de coronavirus (que son ocho más que el día anterior) y sigue bajando la incidencia acumulada, aunque por segundo día consecutivo ha subido el número de pacientes Covid hospitalizados.

En concreto, a día de hoy hay dos ingresados más que ayer, 113, pero está bajando el número de personas en UCI, que actualmente son 25 (dos menos). Con estos datos, la ocupación hospitalaria ha subido una décima hasta situarse en el 7,8% mientras que la de Cuidados Intensivos ha bajado del 23,1% al 21,4%.

En la parte positiva, Cantabria no ha sumado nuevos fallecidos por Covid y sigue bajando la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los 7 días, ya que la primera ha pasado de 149 a 140 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda de 61 a 60.

Según los datos facilitados por Sanidad y actualizados a las 24.00 horas del domingo, hay un total de 2.172 casos activos, de los que 2.059 permanecen en cuarentena domiciliaria. Desde el inicio de la pandemia se han acumulado en la región 25.919 positivos, 24.660 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección anticuerpos. Además, se han curado 23.222 personas, el 90% de los infectados, mientras que han fallecido 520. 

12:00

BILL GATES PRONOSTICA CUÁNTO TARDARÁ EN LLEGAR LA NORMALIDAD "SI NO SE HACEN LAS COSAS BIEN"

Si alguien piensa que la normalidad está a la vuelta de la esquina, nada más lejos de la realidad. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones de Bill Gates (65), que en los últimos tiempos está multiplicando sus apariciones públicas para hablar de los temas que más le inquietan en estos momentos: la pandemia generada por el SARS-CoV-2 y el cambio climático.

El último ejemplo ha tenido lugar en el programa de la CNN The Global Public Square, conducido por Fareed Zakaria, en el que el filántropo estadounidense ha lanzado una severa advertencia en relación a cuándo podemos recuperar nuestras vidas tal y como estábamos acostumbrados a vivirlas.

“El desarrollo de las vacunas está siendo un milagro y en circunstancias normales para otoño debería haber cierta normalidad. El gran problema es que no estamos haciendo lo suficiente para poner fin a la pandemia a nivel mundial”, señala Gates, que considera un error que las vacunas vayan exclusivamente a países ricos.

Ese hecho, según Gates, representa un “riesgo real” de que las variantes contagiosas se propaguen en determinados lugares del mundo y supongan un nuevo escollo a superar para el mundo que retrase ese ansiado regreso a la normalidad hasta finales de 2022.

A menos que hagamos un mejor trabajo, recuperar la normalidad podría llevarnos todo el 2022”, sentencia Bill Gates, que aboga por una mayor producción de vacunas en países como India, que ayudaría a su juicio a acelerar el proceso.

Entre los retos que vislumbra el co fundador de Microsoft se encuentra paliar el posible impacto de las reinfecciones, que será más “dañino” en los países donde la vacunación está en una fase inicial o es inexistente. De ahí que Gates considere clave que las vacunas se democraticen y no solo sean un lujo exclusivo del primer mundo.

LLEGAN 520 MIL DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER A ESPAÑA

11:45

FEBRERO: EL MES CON MÁS MUERTES DESDE ABRIL 2020

Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15 % de los fallecimientos totales.

Hasta el pasado viernes cuatro regiones: Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla, tenían una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra marcada por Sanidad como riesgo extremo

11:35

LA FUNDACIÓN MARC ANTHONY ENTREGA 3.500 KITS DE PROTECCIÓN

El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.000 kits de protección contra la covid-19 en tres municipios de Puerto Rico junto a la Fundación Somos Una Voz, del cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony.

Para ello, Somos Una Voz hizo una donación de 20.000 dólares a Yonomequito para la compra de los 3.500 kits de equipo de protección, de los cuales 3.000 fueron distribuidos en comunidades de recursos limitados de los municipios de Carolina, Coamo y Barceloneta.

Los kits incluyeron mascarillas, desinfectante de manos y guantes. Esta es la segunda vez en que ambas organizaciones logran un esfuerzo conjunto para impactar a las comunidades desfavorecidas, de modo que no queden desprotegidas por falta de equipo preventivo.

Somos Una Voz es la alianza de artistas y atletas creada por Marc Anthony en septiembre de 2017 para ayudar a proporcionar ayuda humanitaria a las áreas afectadas por desastres naturales en el sur de Estados Unidos, México, Puerto Rico y otras partes del Caribe. 

CASTILLA Y LEÓN RECIBE 13.800 VACUNAS DE MODERNA PARA LOS SANITARIOS

La distribución entre la provincias castellanas y leonesas de las dosis que componen este nuevo envío ministerial en la siguiente: Ávila, 1.200 vacunas (Complejo Asistencial de Ávila); Burgos, 1.500 (Complejo Asistencial Universitario de Burgos, 1.100; Hospital ‘Santiago apóstol’, de Miranda de Ebro, 200; y Hospital ‘Santos Reyes’, de Aranda de Duero, 200); León; 2.300 (Complejo Asistencial Universitario de León, 1.600 y Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, 700); Palencia, 1.000 (Complejo Asistencial Universitario de Palencia); Salamanca, 1.800 (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca); Segovia, 1.700 (Complejo Asistencial de Segovia); Soria, 600 (Complejo Asistencial de Soria); Valladolid, 2.200 (Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 1.300; Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, 800; y Hospital de Medina del Campo, 100); y Zamora, 1.500 (Complejo Asistencial de Zamora).

LA RESPONSBLE DE SALUD DE LA UE ALERTA DE LA PELIGROSIDAD DE LAS NUEVAS VARIANTES

11:30

INVESTIGADORES DESCUBREN NUEVOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

La COVID-19 puede manifestarse a través de muy diversos síntomas. Desde que comenzó la pandemia, los científicos los han estudiado a fondo para poder anticiparse y reducir los cuadros graves de la enfermedad. Problemas de carácter respiratorio, trombótico, neurológico, digestivo o cutáneo son los más comunes hasta el momento. Ahora, un equipo de investigadores madrileños, liderado por Almudena Nuño, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz, ha identificado también alteraciones en la lengua y en la mucosa oral como síntoma de contagio.

Tras analizar en abril de 2020 a 666 personas con COVID-19 atendidos en el antiguo hospital de campaña de IFEMA, los investigadores observaron que “78 pacientes (11,7%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%) asociada o no a edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%), boca urente (5,3%), lengua saburral (1,6%) y enantema (0,5%)”.

Asimismo, especifican que el síntoma oral asociado con más frecuencia a COVID-19 hasta la fecha es la disgeusia, con un porcentaje que varía de un 5,6% en los estudios iniciales de China a un 88,8% de un estudio realizado por otorrinolaringólogos. Esta patología se basa en la alteración del sentido del gusto y puede estar asociado o no a la anosmia (pérdida del olfato). Otro síntoma muy frecuente es la boca seca, “cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción".

Los autores del estudio, publicado en Sciencedirecte, explican que “las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por COVID-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor a contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola”.

Lengua COVID e inflamación de las papilas

Los científicos concretan que han encontrado hallazgos característicos de la COVID-19 “en la lengua como es el edema lingual, con una característica indentación en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes. Y por la misma razón se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U”. Este crecimiento de la lengua puede deberse a varios factores: “Inflamación directa de la mucosa oral por el SARS-Cov-2, la sequedad de la mucosa provocada por el virus o la oxigenoterapia o incluso una peor higiene oral debida a la situación de los pacientes”.

La investigación también recoge que otro descubrimiento muy representativo ha sido la glositis con depapilación en parches, presente en el 3,9% de los pacientes. “Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a boca urente. Recientemente se ha denominado a este tipo de lengua ‘lengua COVID’. Se parece a la lengua geográfica pero su incidencia está aumentada en pacientes COVID-19”, explican, antes de concluir que “su aparición puede deberse a la infección directa del virus en la lengua por lo receptores ACE-2 o por el aumento de IL-6 que presentan los pacientes con COVID-19, pero también los pacientes lengua geográfica”.

Otro nuevo síntoma asociado a COVID-19 es la aparición de halitosis en pacientes que previamente no la padecían. Los sanitarios madrileños midieron con un halímetro el nivel de compuestos de sulfuro y descubrieron que los pacientes COVID lo tenían aumentado durante la enfermedad, si bien estos recuperaban los niveles normales al superar la patología: “Esto puede deberse a la afectación directa de la mucosa oral por el SARS-CoV-2 o indirectamente a la destrucción de glándulas salivares y boca seca”.

Otros síntomas

Los síntomas más habituales de la COVID- 19 son fiebre, tos seca y cansancio, aunque también se pueden sufrir otros como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y erupciones cutáneas. Además, un estudio publicado el año pasado por médicos españoles identificó 45 casos de miopericarditis aguda, 16 casos de meningoencefalitis aguda, ocho casos del síndrome Guillain-Barré, 45 de pancreatitis aguda y 36 casos de neumotórax espontáneo.

Por último, otra investigación elaborada por el Imperial College de Londres reveló el pasado mes de febrero que los escalofríos, la ausencia de apetito y los dolores de cabeza o musculares también son posibles síntomas de la COVID-19.

EL PRESIDENTE DE GHANA RECIBE LA VACUNA

10:50

CATALUÑA: LA VARIANTE BRITÁNICA SERÁ LA PREDOMINANTE ESTA SEMANA

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este lunes que la Conselleria de Salud prevé que a finales de esta semana la variante británica del Covid-19 sea la predominante en Catalunya.

"No estamos mal pero no vamos bien", ha subrayado Argimon sobre la situación epidemiológica actual en declaraciones a RAC1, aunque ha asegurado que los indicadores de la pandemia siguen bajando. Sobre el impacto que ha tenido la variante británica en Catalunya, Argimon ha dicho que la aparición de la cepa ha "atenuado" el descenso de los indicadores epidemiológicos y asistenciales de la tercera ola de la pandemia, que esperaban más rápido, en sus palabras.

10:40

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS MÁS PREOCUPADO POR LAS NUEVAS CEPAS

España es el tercer país a nivel global más preocupado por la aparición de las nuevas variantes del coronavirus y su implicación para conseguir la ansiada normalidad (51%), según los resultados de una encuesta de Ipsos realizada del 11 al 14 de febrero de 2021 entre 14.500 adultos de 18-74 años en Canadá y Estados Unidos y 16-74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.

España ocupa el tercer puesto a nivel mundial tras Brasil (60%) y Sudáfrica (58%), países donde se han originado las nuevas variantes.

Además, la amenaza que suponen las nuevas variantes para el éxito de los planes de vacunación preocupa, de media, al 25 por ciento de la población mundial. España supera este porcentaje (27%), convirtiéndose de nuevo en el país europeo más preocupado en este sentido, aunque en línea con los países vecinos (Francia 26%; Italia 25%; Reino Unido 24%).

Destacar, que España se sitúa como el país europeo más impactado por la pandemia, el 49 por ciento de los ciudadanos afirman haber sido afectados en términos de salud, seguidos de Reino Unido (43%), Francia (43%) e Italia (36%); y también lidera el ranking europeo en lo que respecta al impacto económico con un 36 por ciento de la población afectada, seguido de Italia (22%), Reino Unido (21%) y Francia (18%).

10:30

ETIHAD OFRECE UN 'PASAPORTE' COVID EN SUS VIAJES

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y Etihad Airways, la aerolínea nacional de los EAU, anunciaron hoy una asociación para lanzar el IATA Travel Pass para los pasajeros de Etihad Airways. El IATA Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los pasajeros a gestionar su viaje de forma fácil y segura de acuerdo con los requisitos gubernamentales para las pruebas o vacunas COVID-19

El IATA Travel Pass permitirá a los viajeros de Etihad crear un 'pasaporte digital' para recibir los resultados de la prueba COVID y verificar que son elegibles para emprender su viaje.

Es importante destacar que el IATA Travel Pass mantendrá a los pasajeros en control de sus datos y facilitará el intercambio de su prueba con las aerolíneas y las autoridades para viajar. También hará que sea conveniente para los pasajeros administrar la documentación de viaje a lo largo de su viaje. 

“Las pruebas de COVID-19 y las vacunas serán clave para que el mundo vuelva a volar. Desde el 1 de agosto de 2020, Etihad es la única aerolínea que requiere un resultado negativo de la prueba de PCR antes de la salida para todos los pasajeros en todo el mundo, y nuevamente a su llegada a Abu Dhabi, brindando a nuestros huéspedes la garantía adicional de seguridad cuando viajan con nosotros. Una alta prioridad para Etihad es que nuestros huéspedes tengan una forma fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información. Ser una de las primeras aerolíneas a nivel mundial que trabaja con IATA como socio pionero en el IATA Travel Pass es un gran paso adelante para los huéspedes de Etihad y para la industria ”, dijo Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Aviation Group. 

Para estandarizar la forma en que se puede garantizar el bienestar de los pasajeros durante la pandemia de COVID-19, a nivel de la industria, Etihad está haciendo una campaña activa para la colaboración y tener una respuesta regulatoria unida en todo el mundo para restaurar la confianza en los vuelos. 

10:15

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 283.000 casos a nivel mundial durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 114 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 283.244 casos y 5.491 fallecidos, lo que sitúa los totales en 114.099.454 y 2.531.004, respectivamente, con 64.442.231 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así, Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.605.661 casos y 513.091 muertos. Por detrás están India, con 11.112.241 contagios y 157.157 decesos, y Brasil, con 10.551.259 y 254.942, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 185.942, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios. Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos.

Mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Portugal, Rumanía, Israel, Bélgica, Irak, Suecia, Pakistán, Filipinas, Suiza y Bangladesh están entre el medio millón y el millón de contagios.

Asimismo, Marruecos, Austria, Serbia, Japón y Hungría han confirmado entre 400.000 y 500.000 contagios, mientras que Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania, Arabia Saudí, Líbano, Panamá y Eslovaquia y Malasia han detectado entre 300.000 y 400.000 casos.

10:05

SIRIA COMIENZA A VACUNAR A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Ministerio de Salud de Siria acaba de comenzar hoy a administrar vacunas COVID-19 a los trabajadores sanitarios de primera línea. "Por segundo día consecutivo se vacunan contra la COVID-19 los trabajadores sanitarios de primera línea que trabajan en los centros de aislamiento de coronavirus en las gobernaciones ", dijo el ministerio.

El comunicado no aclaró qué tipo de vacuna había adquirido Siria o la cantidad, aunque el jueves dijo que había recibido vacunas de un "país amigo" que no nombró. Los funcionarios de salud habían afirmado que Siria estaba comprometida con Rusia y China sobre las vacunas, pero no se han anunciado acuerdos bilaterales.

Siria había registrado 15.588 casos de coronavirus con 1.027 muertes hasta el domingo.

Por qué deberías tomar Paracetamol antes y después de la vacuna de AstraZeneca

CORONAVIRUS

Por qué deberías tomar Paracetamol antes y después de la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad considera que este medicamento puede reducir "significativamente" los frecuentes efectos adversos leves producidos por la vacuna.

LA COMUNIDAD DE MADRID REALIZA NUEVOS CRIBADOS POBLACIONALES

CASTILLA Y LÉON PIDE MEDIDAS NACIONALES PARA SEMANA SANTA

09:30

ARAGÓN: 64 NUEVOS INFECTADOS Y NINGÚN FALLECIDO EN 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha notificado 64 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 104 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma por la COVID-19 desde ayer.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 51 contagios y 49 recuperados; en Huesca, ocho positivos y seis altas; y en Teruel cuatro contagios y 49 personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más casos han comunicado han sido Sagasta-Ruiseñores y Actur Norte, con seis positivos, cada una, seguidas de la de Romareda-Seminario, con tres, el mismo número que en Torrero-La Paz, Sabiñán y Alcorisa.

09:20

RUSIA: 11 MIL NUEVOS INFECTADOS Y 333 FALLECIDOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 11.571 casos y 333 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de un descenso de los contagios y los fallecidos en el país, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el virus, lo que sitúa los totales en 4.257.650 y 86.455, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día, con 2.097 y 42, respectivamente, seguida por San Petersburgo, con 943 y 35. El distrito autónomo de Nenetsia (noroeste) ha sido la única región en la que no ha habido contagios durante las últimas 24 horas.

Por otra parte, el organismo ha resaltado que hasta la fecha 3.823.074 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 11.277 durante el último día. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha cifrado en 560.186 las personas bajo observación como casos sospechosos.

09:10

ALEMANIA: LAS PELUQUERÍAS ABREN 2 MESES DESPUÉS

Las peluquerías reabren este lunes en toda Alemania tras dos meses y medio, un primer paso de relajación de las restricciones a la actividad económica a la que en algunas regiones se suman floristerías, ferreterías y podólogos.

La reapertura llega como antesala de la reunión virtual que celebrarán este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, y los 16 jefes de Gobierno de los estados federados, donde se analizará la situación y se deberían acordar los siguientes pasos.

La medida se justifica por la caída general de la incidencia acumulada en el país desde mediados de enero, pese a las recientes alarmas por que la propagación de las variantes más contagiosas por el país desaten una tercera ola.

09:00

OSLO SE CIERRA ANTE LA EXPANSIÓN DE LAS NUEVAS CEPAS

Las autoridades de Oslo han decretado desde este lunes un amplio cierre de la actividad económica y social para frenar al aumento de casos de la variante británica del virus Sars-CoV2. Las escuelas y centros de enseñanza superior cerrarán durante dos días y alternarán luego al menos dos semanas la educación presencial y a distancia, además de ampliar el número de test de coronavirus a alumnos y profesores.

Las tiendas no esenciales cerrarán a partir de mañana, al igual que la restauración, aunque se permitirá la venta de comida a domicilio, y se prohibirán como regla general los actos al aire libre, con algunas excepciones como entierros, bodas y el deporte profesional.

Las autoridades aconsejan además evitar las reuniones sociales y reducir las visitas a hogares particulares.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, la variante B 1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido y más contagiosa, supone ya entre el 50 y el 70 % de los nuevos casos de covid-19 en la capital noruega.

Noruega, que ha adoptado medidas menos severas que otros países combinadas con un cierre casi total de fronteras desde hace un mes, es uno de los menos castigados en Europa por la pandemia, con una tasa de mortalidad de 11,70 por 100.000 habitantes, la cuarta parte que Dinamarca y la décima que Suecia.

La incidencia en los últimos 14 días es de 100 casos por 100.000 habitantes, la tercera más baja de Europa después de Islandia y de Liechtenstein, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

REUNIÓN TELEMÁTICA DE MINISTROS DE SANIDAD EUROPEOS

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

CHINA: 19 NUEVOS INFECTADOS IMPORTADOS

La comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 19 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, todos ellos entre viajeros procedentes del extranjero. Las autoridades sanitarias chinas también informaron hoy de la detección de 13 nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 254, de las que 249 son "importadas".

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del domingo), se dio de alta a 27 pacientes tras superar con éxito la covid-19, mientras que una persona salió del estado de gravedad.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 210, entre los que uno se encuentra en estado grave. La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.912 personas en el país, entre las que 85.066 han logrado sanar y 4.636 han muerto. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 978.836 contactos cercanos con infectados, de los cuales 4.715 continúan en observación.

Mientras tanto, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong las autoridades anunciaron 22 nuevos casos, con lo que el total de infectados se sitúa en 11.006 desde el comienzo de la pandemia, de los que 199 perecieron

08:25

REPÚBLICA CHECA: "EL MUNDO ENTERO VA A HABER OTRO BÉRGAMO EN ESTE PAÍS"

El Gobierno checo ha anunciado que este lunes entrarán en vigor las medidas de bloqueo más estrictas desde el inicio de la pandemia de coronavirus para evitar un colapso del sistema de salud en el país, a punto de rozar los 20.000 fallecidos por la enfermedad.

Durante al menos tres semanas a partir del lunes, el país centroeuropeo restringirá los viajes entre condados y cerrará todas las escuelas, preescolares y algunas de las tiendas que están abiertas, según ha informado el primer ministro del país, Andrej Babis.

"Tenemos que hacerlo para evitar un colapso total de nuestros hospitales", ha declarado el primer ministro en declaraciones recogidas por el portal de noticias 'Prague Morning'. "De lo contrario, el mundo entero va a ver otra Bérgamo en este país", ha añadido, en referencia al estallido del coronavirus en la región italiana de Lombardía, al principio de la pandemia, y uno de los más graves de todo el brote.

"Así que, de ser posible, quédense en casa", remachó el ministro del Interior, Jan Hamacek, antes de avisar que las medidas será aplicada por la Policía y el Ejército.

El Gobierno ha estado discutiendo con Alemania y Polonia una opción para enviar pacientes checos con COVID-19 a sus hospitales para recibir tratamiento, ya que las clínicas locales están llegando a sus límites. El ministro de Sanidad, Jan Blatny, ha indicado, no obstante, que únicamente se recurrirá a dichos traslados cuando sea absolutamente necesario.

Actualmente hay unos 7.200 pacientes ingresados en los hospitales del país, que ha registrado hasta ahora 1,2 millones de casos.

08:20

ALEMANIA: 4.700 NUEVOS INFECTADOS Y 60 FALLECIDOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 4.700 casos y 60 fallecidos por coronavirus durante el último día, con lo que el país se acerca a los 2,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.732 casos y 60 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.447.068 y 70.105, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,8 casos cada 100.000 habitantes, con 54.716 contagios detectados durante la última semana y cerca de 121.400 casos activos.

Por último, ha cifrado en cerca de 2.255.500 el número de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 7.200 durante el último día.

"Si en Semana Santa salimos como hicimos en Navidad estamos abocados al fracaso"

CORONAVIRUS

"Si en Semana Santa salimos como hicimos en Navidad estamos abocados al fracaso"

Robert Güerri entiende la dificultad de encontrar un equilibrio en las medidas, pero advierte de que la cuarta ola sería incluso peor que la tercera.

08:10

INDIA VACUNARÁ A LOS MAYORES DE 60 AÑOS

La India expandió este lunes la "mayor campaña de vacunación del mundo" contra el coronavirus a todos los ciudadanos mayores de 60 años así como a los de más de 45 años con comorbilidades, en una jornada que arrancó con la imagen del primer ministro, Narendra Modi, recibiendo la primera dosis.

Las vacunas son gratuitas en los centros públicos, la India ha movilizado también a las clínicas privadas y el precio máximo ha sido fijado en 250 rupias (unos 3,3 dólares) por persona y dosis.

La India espera inmunizar a unos 300 millones de personas en la primera mitad de año con una de las dos vacunas aprobadas en el país y que se producen en su territorio: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford; y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, utilizada pese a que la fórmula no ha concluido sus pruebas clínicas.

El país asiático ha registrado 15.510 nuevos casos de la COVID-19 y 106 muertes en las últimas 24 horas, elevando el número total de infecciones a 11,1 millones y 157.157 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

08:05

ISRAEL VACUNARÁ A 12 MIL TRABAJADORES PALESTINOS

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo un plan de vacunación para inmunizar a más de 12.000 trabajadores palestinos que cuenten con un permiso para trabajar en el país o en los asentamientos de Cisjordania.

Unos 120.000 palestinos trabajan legalmente en Israel o en asentamientos israelíes, según estadísticas del Gobierno. El constante movimiento de estos trabajadores entre ambos territorios ha levantado preocupación en las autoridades palestinas e israelíes, ante la posibilidad de incrementar los contagios.

Israel, uno de los países que más rápido ha vacunado a su población, ya cuenta con más de la mitad de sus habitantes inyectados con al menos una dosis, mientras que Palestina solo ha recibido cargamentos puntuales con inoculaciones. La Autoridad Palestina espera poder comenzar con la campaña de inmunización en marzo con la llegada de un lote de AstraZeneca.

Hasta el momento, Israel ha detectado 775.807 positivos de coronavirus, de los cuales 5.752 son pacientes que han perdido la vida, mientras que Palestina suma 183.612 casos y 2.042 víctimas mortales.

La inteligencia artificial predice dónde puede surgir un nuevo coronavirus en los animales

ACTUALIDAD

La inteligencia artificial predice dónde puede surgir un nuevo coronavirus en los animales

Se utilizaron métodos de aprendizaje automático para identificar los mamíferos que son fuentes potenciales de generación de patógenos.

Boletín Oficial del Estado, lunes 1 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.