CORONAVIRUS

Los síntomas que indican que se ha pasado el coronavirus

A pesar de superar la enfermedad de la COVID-19, muchas personas siguen presentando los síntomas propios varios meses después de estar recuperados.

0
Los síntomas que indican que se ha pasado el coronavirus
Álex Zea - Europa Press Europa Press

Desde hace ya más de un año que el coronavirus ha cambiado de forma drástica nuestras vidas. Prácticamente la totalidad del mundo ha tenido que imponer restricciones con el fin de evitar la expansión de una pandemia que da síntomas de retroceder con el avance de las vacunas.

En un primer momento, los síntomas más comunes eran el dolor de garganta y la tos seca, aunque más adelante fueron surgiendo otros como la pérdida de olfato o gusto. Sin embargo, hay quien ha pasado por la enfermedad sin registrar ninguno de los síntomas: son los llamados asintomáticos. ¿Cómo es posible saber si hemos pasado la COVID? Un estudio llevado a cabo por la revista JAMA Network trata de esclarecerlo.

Además, también hay síntomas que persisten a largo plazo, cuando han pasado incluso meses desde que se supera la enfermedad: es la COVID persistente o síndrome postcovid, sobre el que ya se ha pronunciado la OMS. "En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses después de la recuperación inicial", según confirmó la organización a través de un documento. Es algo que puede llegar a ocurrir, también, en los casos más leves.

Síntomas post COVID que persisten en el tiempo

Según el estudio publicado por JAMA, hay una serie de síntomas que aparecen con una mayor frecuencia en personas que han superado la enfermedad. El primero de ellos, el más común y el que más persiste es la fatiga. Más del 30% de las personas que participaron en el estudio, llevado a cabo por la Universidad de Washington, afirmó seguir con síntomas hasta nueve meses después de pasar la enfermedad. Además, el porcentaje aumenta al 43,3% en los mayores de 65 años.

Así, como destaca el estudio, la fatiga fue el más común entre los síntomas que seguían apareciendo en personas recuperadas de la COVID, seguido por la pérdida de olfato y el gusto. Todas estas secuelas fueron reportadas por el 13,6% de los voluntarios que tenían síntomas persistentes.

Mientras, un 13% de los participantes informó de haber tenido confusión mental. Respecto a esto, la doctora Allison Navis, de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, señala que se trata de "un síntoma, no un diagnóstico. Significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse". Del mismo modo, no lo asocia al hecho de haber pasado la enfermedad de forma grave, la edad o tener factores de riesgo.

Estudio en Wuhan

Por otra parte, un estudio realizado con más de 1.700 pacientes en Wuhan mostró que casi el 76% de ellos presentaron al menos un síntoma seis meses después de haber recibido el alta hospitalaria. Entre los más comunes, la fatiga (63%) y dificultad para dormir (23%). También se citan secuelas psicológicas duraderas como la ansiedad o la depresión.

Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) enumera una serie de síntomas que presentan, en mayor o menor medida, personas que han superado la COVID-19.

Síntomas a largo plazo más comunes según los CDC

  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental).
  • Depresión.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre intermitente.
  • Corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones).