CORONAVIRUS

La médico que detectó el primer contagio de coronavirus en España

Diana Corps, del Hospital de Torrejón de Ardoz, trató al primer paciente de coronavirus cuyo origen fue desconocido. En una entrevista con Nius relata aquellos días.

La médico que detectó el primer contagio de coronavirus en España
Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

El 27 de febrero de 2020 fue un día que Diana Corps nunca podrá olvidar. Hace ya más de un año, se convirtió en la médico que detectó el primer contagio de España con origen desconocido. Se trataba de un hombre que no había salido del país ni había tenido contacto con nadie que hubiera regresado de los países en los que por entonces comenzaba a expandirse la COVID.

El varón, que apenas salía de casa, presentaba una fiebre persistente y le costaba respirar. Nius se ha puesto en contacto con Diana Corps para conocer de primera mano cómo fue aquel día, cuando la pandemia ya empezaba a circular por España. "Si ese hombre, que solo había estado con su mujer, lo tenía, quería decir que el bicho estaba por ahí, sin control", relata la médico, internista en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

La ciudad madrileña se convirtió durante la primera ola en una de las más afectadas en la comunidad. Los casos se desataron el 6 de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma. "Una compañera me mandó un mensaje asustada porque solo llegaban pacientes COVID a Urgencias y en tromba. "Se nos ha ido de las manos" me dijo".

El momento clave: la confirmación

En su charla con Nius, Corps indica que todo el equipo quedó "impactado" cuando les llega la confirmación positiva de la prueba PCR. "Pedí la prueba porque el hombre tenía una neumonía rara, con una analítica extraña, pero no esperábamos que fuera positiva. Era el típico paciente que no había salido de Torrejón".

Por entonces, la protagonista pensaba que su paciente "terminaría curándose como pasa con muchas neumonías. Habíamos descartado otros patógenos". Sin embargo, relata, el hombre no evolucionaba como suele ocurrir con las neumonías. "Necesitaba oxígeno y empezó a hacer alteraciones analíticas que cuadraban con los casos que habíamos leído del coronavirus. Fue por decir: no vaya a ser... Lo pedimos por descartar".

En ese momento llegaron las primeras dudas y miedos. "Nos asustamos porque no habíamos implementado medidas de aislamiento con él y pensamos: no hay contacto epidemiológico, cuidado porque aquí puede haber transmisión comunitaria y esto es más serio de lo que pensamos. Fuimos muy ingenuos porque lo veíamos en Italia y lo mirábamos de lado, pensábamos que no iba a llegar aquí".

Reacción del paciente

Tal y como explica Diana Corps a Nius, el hombre se mostró sorprendido al conocer que tenía COVID. "En un primer momento no se asustó porque apenas había información. Fue después cuando vio que la gente moría, que se ponían muy malitos, cuando desarrolló miedo. Empecé a ver en su mirada ese temor de ver que no terminaba de mejorar. No sabíamos decirle qué iba a pasar".

Apenas unos días después, cuando todo se desbordó, llegó el primer contagio en el personal del hospital. "Fue la internista que estaba de guardia el 6 de marzo. Cuando le dijimos que su PCR era positiva lloraba pero no de miedo, sino de desesperación por no poder quedarse a ayudar. Pensaba que había fallado, me decía que cómo había podido hacerlo tan mal para contagiarse".