ACTUALIDAD

Un matemático asturiano pone fecha al final de la pandemia

Juan Luis Fernández advirtió en la Cadena Ser la necesidad de observar la evolución de las nuevas cepas del coronavirus.

0
Un matemático asturiano pone fecha al final de la pandemia
Jesús Diges EFE

Juan Luis Fernández es un matemático asturiano que analiza los datos relativos al coronavirus en nuestro país. Pese a la aparente mejoría experimentada, señala en declaraciones a la Cadena Ser la importancia de observar la evolución de las nuevas cepas.

"Si son muy importantes, la bajada de la tercera ola no ocurriría y se produciría un repunte. En el pasado creíamos que podríamos llegar a un escenario de bajada y luego se prolongase hasta mediados del mes de abril. Eso sería posible por las vacunas e inmunización de grupo", afirma.

Fecha fundamental

El matemático se atreve incluso a dar una fecha clave para que acabe el virus: el próximo mes de julio. Aunque aclara en el citado medio que al igual que ocurre con la gripe, el patógeno nunca desaparece del todo, pero sí se debilita: "Puede estar circulante, pero no va a colapsar los hospitales, ni va a generar un problema en los negocios. Habrá un número de infectados muy inferior".

La vacunación, clave

Fernández también señala en la Cadena Ser que las nuevas cepas suponen que "posiblemente la presión hospitalaria no baje de repente como se esperaba". En ese sentido, recalca que la vacunación es clave para que los hospitales de nuestro país no se colapsen de nuevo.

Situación en Semana Santa

La semana pasada, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicó que no se pueden hacer cálculos de cara a Semana Santa. Este aspecto fue criticado por Fernández: "Hablar así sólo indica cómo están gestionando la pandemia, y son malas noticias para España porque es improvisación".