ACTUALIDAD

La OMS estudia la aparición de un híbrido del SARS-CoV-2

El organismo ha comenzado a investigar sobre la aparición de un patógeno híbrido, fruto de la combinación de la variante británica y la de California.

0
La posible mutación que estudia la OMS
Kai Försterling EFE

El hallazgo de las nuevas cepas de coronavirus supuso una variación en la hoja de ruta de las autoridades sanitarias ante el desconocimiento sobre sus características. Ahora, las miradas se dirigen a la aparición de un virus híbrido, fruto de la combinación de dos variantes del SARS-CoV-2: la británica y la de California.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se encuentra averiguando para intentar descubrir más detalles. Así lo desveló Maria van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid del organismo: "La OMS lo está investigando, pero necesitamos más información".

Versión muy mutada

Los primeros datos apuntan que estas dos variantes han combinado sus genomas para formar una versión híbrida muy mutada del coronavirus. El informe, publicado en New Scientist, recalca que la recombinación podría ser la responsable del reciente repunte en los contagios en Los Ángeles al contener una mutación resistente a algunos anticuerpos.

Bette Korber, bióloga molecular y viróloga del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, declaró que había encontrado una evidencia "bastante clara" de esta recombinación en su base de datos. La gran diferencia entre recombinación y mutación es que ahora tendrían lugar de una sola vez múltiples variaciones.

De confirmarse el descubrimiento, Korber señala que estos sucesos "podrían hacer que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente". Pese a ello, otros expertos prefieren tomar con cautela las informaciones que comienzan a llegar.

Infección con dos cepas a la vez

Es el caso de Sergei Pond, de la Universidad de Temple: "Todos los coronavirus se recombinan". Aunque la aparición de nuevas cepas podría provocar que las personas puedan infectarse con dos cepas distintas al mismo tiempo: "Es posible que estemos llegando al punto en que esto está sucediendo a un ritmo apreciable", subraya Pond.