Coronavirus

Coronavirus en España: las seis recomendaciones del Gobierno para ir de compras

El Ministerio de Sanidad recuerda varias práticas para ir al supermercado con la máxima seguridad y precaución posible para evitar contagios.

0
Coronavirus en España: las seis recomendaciones del Gobierno para ir de compras
Víctor Sainz

Evitar la transmisión del coronavirus es la principal preocupación de las autoridades desde que estalló la pandemia hace ya más de un año. Diferentes expertos no paran de hacer recomendaciones a la ciudadanía para atajar en la medida de lo posible el avance de la COVID-19. Los espacios interiores son las áreas que mayor preocupación suscitan, ya que se considera que aumenta el peligro por la falta de ventilación existente en estos lugares.

En este sentido, ir de compras representa un peligro para los contagios, porque el hecho de ir a comprar alimentos y productos de primera necesidad es una actividad que no puede dejarse de hacer. Por eso, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha hecho seis recomendaciones a los ciudadanos para que en el momento de realizar las compras lo hagan con la máxima precaución.

Ir a comprar sin síntomas propios de tener la COVID-19

Sanidad, a pesar de que ya haya pasado casi un año del decreto del estado de alarma, continúa insistiendo en la importancia de que no se salga de casa si se presentan síntomas propios de tener coronavirus (tos, fiebre, sensación de falta de aire, etc.). Asimismo, desde el Gobierno se pide que “siempre que se pueda” las personas más “frágiles” del hogar se queden en casa y hace una última recomendación: ir a comprar únicamente una persona.

Distancia de seguridad en los supermercados

El Ejecutivo recuerda la importancia de mantener la distancia mínima de 1-2 metros y evitar las aglomeraciones en los mercados para salvaguardar la transmisión del coronavirus. En ese sentido, hace especial hincapié en las colas que se forman al pasar por caja, resaltando la necesidad de no olvidar esa distancia de seguridad en ningún momento.

Utilización de guantes

Desde el ministerio que dirige Carolina Darias solicitan a la ciudadanía que se utilicen guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura y así evitar que se toque los productos sin ningún tipo de protección. Una vez acabado el proceso de selección, retirar los guantes y continuar la compra.

No tocarse la cara y lavarse las manos al regresar a casa

Ha sido repetido hasta la saciedad durante toda la pandemia, pero a pesar de ser reiterativo, conviene seguir haciéndolo. El Gobierno recuerda que no debemos tocarnos la cara por el peligro que existe y una vez que lleguemos a casa lo primero debe ser lavarnos las manos para una completa desinfección.

Pregunta en tu vecindario si alguien necesita ayuda con la compra

La pandemia debe intensificar la colaboración entre los vecinos. Sanidad pide a los ciudadanos que pregunten en su urbanización si alguien necesita ayuda para hacer la compra. Si es así, recuerdan que al darle los productos, se guarde la pertinente distancia de seguridad para que no haya peligro de contagio.

Empatía y respeto con los demás

Con o sin pandemia, debe haber empatía y respeto hacia el resto de usuarios y consumidores, pero el Gobierno recuerda que en este momento hay que intensificar la empatía y el respeto hacia los demás para que las compras se produzcan en el mejor clima y con la mayor seguridad.