Coronavirus

España, en alerta por la cuarta ola: repunte de casos en Italia, Alemania, Bélgica y República Checa

Estos países han visto cómo se han incrementado los contagios en la última semana. Nuestro país, con tendencia descendente, no tiene signos de cuarta ola.

Europa, en alerta por la cuarta ola: repunte de casos en Italia, Alemania, Bélgica y República Checa
CLEMENS BILAN EFE

La tendencia descendiente de las últimas semanas indica que España parece estar llegando al final de la tercera ola, pero los expertos y epidemiólogos avisan de que más tarde o más temprano llegará la cuarta ola a nuestro país. Algunos la sitúan a finales del mes de marzo o a principios de abril, justo en plena Semana Santa o inmediatamente después de estos días festivos.

Sin embargo, los casos en otras partes del mundo también adelantan la llegada de esa temida cuarta ola, que algunos expertos incluso advierten de que será peor que la tercera. En las tres olas que hemos tenido, ha habido epicentros en Europa que han evidenciado que los contagios se iban a disparar en otras partes del continente. En la primera, el epicentro fue Italia para después expandirse por España y el resto del Viejo Continente. En la segunda, algunos estudios situaron a España como el punto donde se originó esa segunda oleada de contagios.

En la tercera, la variante británica detectada en diciembre dejó entrever que la tercera ola estaba por llegar y en el mes de enero sufrimos un repunte de casos nunca antes visto hasta la fecha en España. Ahora, cuando la tendencia es claramente descendente, continúa la alerta por la llegada de la cuarta ola y los datos en otros países de Europa indican que en cualquier momento puede llegar la cuarta ola a España.

Aumento de contagios en Italia y Europa central

Si nos fijamos en los datos de la última semana, Bélgica, Alemania, República Checa e Italia han sufrido un repunte en la última semana si comparamos los datos con la semana anterior. Las cifras registradas este viernes respecto al viernes de la semana pasada así lo apuntan. Italia creció un 24,5% en el número de casos; República Checa y Bélgica el 19,1%; mientras que Alemania repuntó un 8,8%. Asimismo, en Francia, sin ser un crecimiento muy pronunciado, los casos se han incrementado en un 4,3%.

Estos datos advierten al resto de países europeos de que la cuarta ola puede llegar a sus territorios en cualquier momento. La experiencia de las tres olas que hemos tenido hasta ahora así lo muestran. Es cierto que en España este viernes la bajada de casos fue del 37,1% respecto al viernes de la semana pasada, por lo que la tendencia sigue en caída, pero las señales y casos detectados en Europa obligan a ponerse en alerta ante la cuarta ola.

Cataluña advirtió del riesgo "muy dramático" de la cuarta ola

De momento, solo Cataluña ha tenido algunas señales de que la cuarta ola puede estar desencadenándose en su comunidad autónoma, incluso ha advertido de ello. La consejera en funciones de Salud de la Generalitat, Alba Vergés avisó esta semana del riesgo “muy dramático” que corre Cataluña de tener una cuarta ola, al mismo tiempo que apuntaba que las UCI siguen estando llenas.

Acelerar el ritmo de vacunación para frenar el impacto de la cuarta ola

Por ahora, es la única comunidad española que ha detectado signos de una posible cuarta ola. El resto del país ha tenido una semana de descenso tanto en el número de casos como en la incidencia acumulada. El objetivo en este momento es acelerar, como indican los expertos, al máximo posible el ritmo de vacunación y así rebajar en la medida de lo posible el impacto de una eventual cuarta ola que parece que ya está desatando en Europa.