CORONAVIRUS

Revelan a qué temperatura hay mayor transmisión del coronavirus

Un grupo de científicos estadounidenses han realizado un estudio que concluye que las bajas temperaturas favorecen a la transmisión del coronavirus.

0
Revelan a qué temperatura hay mayor transmisión del coronavirus
Mikhail Svetlov Getty Images

Un conjunto de investigadores estadounidenses han realizado un estudio donde comparan las temperaturas diarias con la transmisión del coronavirus en 50 países del hemisferio norte. El análisis, efectuado entre el 22 de enero y el 6 de abril de 2020, ha concluido que cuanto más bajas son las temperaturas, mayor es la transmisión.

El SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus, pertenece a una familia de virus que se caracterizan por tener más transmisión en los meses fríos y menos húmedos, de forma similar al comportamiento del virus de la gripe. Con esta premisa partían los científicos del Christina Lee Brown Envirome Institute de la Universidad de Louisville, la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el Centro Conjunto de Inteligencia Artificial del Departamento de Defensa de EEUU, autores de la investigación.

El trabajo será publicado esta semana en la revista científica PLOS ONE. Su conclusión permite aportar nuevo conocimiento al comportamiento del SARS-CoV-2, con el objetivo de minimizar los efectos de su propagación en el futuro.

La tasa de aumento de contagios varía con la temperatura

El trabajo de los científicos mostró que, entre -1°C y 37°C, un aumento de 17 grados de temperatura hace que la tasa de aumento de contagios disminuya un 1%; mientras que la disminución de esos 17°C conlleva un aumento en la tasa del 3,7%.

En los resultados no se tienen en cuenta las medidas tomadas por las autoridades para disminuir la transmisión del virus. “Aunque el coronavirus es una enfermedad infecciosa que tiene una transmisión que no depende de la temperatura, hemos demostrado que sí tiene un componente estacional. Evidentemente, la temperatura afecta a las intervenciones sociales, pero la combinación de todos los aspectos determina la propagación del virus”, ha declarado Aruni Bhatnagar, coautor del estudio y director del Christina Lee Brown Envirome Institute.

Lenta transmisión en verano

Por lo tanto, los investigadores afirman que la transmisión de la enfermedad en verano es más lenta, lo cual podría ayudar a las autoridades a planificar las restricciones en estas temporadas estivales de otra manera.

“Es razonable concluir que el SARS-CoV-2, al igual que ocurre con otros virus estacionales, podría convertirse en endémico a no ser que exista un esfuerzo mundial y colaborativo para poner fin a la pandemia”, finaliza el escrito.