Coronavirus en España: restricciones en Madrid y última hora de las vacunas | 28 de febrero

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. ¡Buenas noches!

23:53

BRASIL VUELVE A NOTIFICAR MÁS DE 1.300 MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil ha notificado por quinto día consecutivo más de 1.300 muertes por coronavirus, lo que da muestras del estado del país sudamericano en relación a la pandemia.

El boletín del Ministerio de Salud ha comunicado el contagio de 61.302 personas y el fallecimiento de 1.386 más. Por tanto, desde el comienzo de la pandemia se han producido 10.517.232 infecciones y 254.221 muertes.

13 de los 27 estados del país han tomado medidas para intentar frenar la transmisión, ya que sus Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran desbordadas. Este aumento de los fallecimientos acontecido en los últimos días no tenía precedentes en Brasil.

876.571 casos se encuentran activos en este momento. La incidencia acumulada a 14 días del país carioca asciende hasta los 5.004 infectados por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de letalidad se sitúa en el 2,4%.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con mayor número de muertos, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás del país norteamericano e India.

23:38

CHILE NOTIFICA 4.523 NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Chile ha superado por tercer día consecutivo los 4.000 contagios diarios por coronavirus, una cifra que no superaba desde hace un mes. En las últimas 24 horas, el país sudamericano ha registrado 4.523 infecciones y 76 muertes, lo que eleva el balance total hasta los 821.418 infectados y 20.476 muertes.

Además, 1.659 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y 1.412 necesitan oxígeno adicional para poder respirar. La positividad ha ascendido ya hasta el 8% tras realizarse 55.300 pruebas en el último día.

El país vive desde mediados del pasado diciembre una segunda ola de la pandemia que coincide con la temporada estival y que en los últimos días había dado señales de estabilizarse, con los casos nuevos diarios en torno a 3.000 y sin grandes altibajos en la cifra de decesos.

En paralelo, Chile sigue llevando a cabo un exitoso proceso de vacunación y con más 3,2 millones de personas que han recibido al menos una dosis, es el país que más rápido avanza en la inoculación en Latinoamérica. La intención del Gobierno es terminar de vacunar a la población de riesgo (5 millones de personas) antes de que acabe marzo.

23:20

CERDEÑA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA REGIÓN DE ITALIA LIBRE DE RESTRICCIONES

La isla de Cerdeña se ha convertido en la primera región de Italia en quedar libre de restricciones, a pesar de que el resto del país continúa con unas cifras elevadas, tras notificar 18.916 contagios y 280 muertes por coronavirus en el último día.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó hoy el decreto que establece las nuevas restricciones en vigor desde el próximo lunes, 1 de marzo, y por primera vez desde el inicio de la pandemia, una de ellas, Cerdeña, se convierte en "zona blanca", donde la mejoría de los datos epidemiológicos ha permitido que las únicas medidas que se mantienen son el uso de la mascarilla y la distancia social.

Sin embargo, por otro lado, varias regiones han tenido que reforzar sus medidas al ser confinadas como “zona roja de máximo riesgo”, como Molise y Basilcata.

Mientras tanto, Lombardía, Piamonte y las Marcas se suman a las que tienen un riesgo intermedio, junto con Emilia-Romaña, Liguria, Toscana, Bolzano, Trentino, Campania, los Abruzos y Umbría. Precisamente Campania ha anunciado el cierre de todas las escuelas a partir del próximo lunes debido al espectacular aumento de los casos de variante inglesa, especialmente en los colegios de su capital, Nápoles.

El resto de regiones, como el Lacio, con Roma como capital, se mantendrán como "zona amarilla" o de bajo riesgo.

23:00

BRASIL INTENTA FRENAR EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Nuevos estados de Brasil han legislado medidas para intentar restringir la movilidad y evitar un colapso del sistema sanitario de salud ante el fuerte avance de la pandemia en el país sudamericano.

13 de los 27 estados del país han decretado toques de queda nocturnos y el cierre de los establecimientos comerciales para intentar frenar un aumento en la mortalidad sin precedentes durante toda una pandemia que ha dejado 10,5 millones de infectados y 253.000 muertes en Brasil. El pasado día 25 de febrero, Brasil registró 1.541 muertes, siendo esta la segunda cifra más alta de la pandemia.

Desde la noche del viernes, los estados de Sao Paulo, Ceará, Paraná, Paraíba, Bahía, Piauí, Mato Grosso y Pernambuco iniciaron toques de queda que se prolongaron hasta la madrugada y que se extienden por entre 7 y 10 horas.

Por su parte, Brasilia, la capital del país, cerrará a partir de este domingo y por tiempo indeterminado "todas las actividades comerciales e industriales" de la ciudad, excepto servicios esenciales y "cultos, misas y rituales de cualquier credo o religión".

22:35

MADRID HA REPARTIDO 1.516.090 MASCARILLAS A MAYORES DE 65 AÑOS

La Comunidad de Madrid ha entregado de manera gratuita más de 1,5 millones de mascarillas a las personas mayores de 65 años.

Este reparto, que forma parte de la estrategia de protección frente al COVID-19 de este colectivo vulnerable, se ha dividido en dos entregas. En la primera, iniciada el 4 de febrero, fueron recogidas 983.828 mascarillas, mientras que en la segunda se han repartido 532.262.

La recogida de mascarillas FFP2 se puede realizar en todas las oficinas de farmacia de la región entregando la tarjeta sanitaria o el Documento Nacional de Identidad. También es posible a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que en el apartado Mi Medicación incluye la disponibilidad de estos productos.

Los ciudadanos tienen a su disposición seis mascarillas gratuitas. Esta iniciativa pretende continuar con la estrategia que ya puso en marcha el Ejecutivo autonómico al comienzo de la pandemia, cuando dispuso en una primera remesa de más de siete millones de mascarillas para toda la población, dos para cada ciudadano. A ellas les siguieron una tercera y una cuarta destinadas exclusivamente a las personas mayores de la región.

22:00

FRANCIA HA NOTIFICADO 23.996 CASOS DE CORONAVIRUS

Francia ha notificado un ligero descenso en las cifras de contagios y fallecimientos respecto al resto de la semana, aunque los datos siguen siendo preocupantes en el país galo.

La agencia de salud pública ha registrado 23.996 casos y 186 muertes por coronavirus en el último día. Desde el inicio de la pandemia se han conocido 3.736.016 infecciones y 86.332 muertes.

Además, permanecen hospitalizados 24.989 pacientes y, de ellos, 3.453 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

El primer ministro, Jean Castex, pidió este sábado a los prefectos (delegados del Gobierno) de la veintena de departamentos que están en "vigilancia reforzada" por su elevada tasa de incidencia, que refuercen los controles para que se cumplan estrictamente las restricciones con las que se pretende contener la expansión de la epidemia.

En estos departamentos vive el 40% de la población francesa, ya que comprende territorios como París, Marsella, Niza o Lille.

21:45

GALICIA NOTIFICA 7 NUEVOS FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS

La Consejería de Sanidad gallega ha notificado 7 fallecimientos por coronavirus en el último día en los hospitales de la región. Con estas nuevas víctimas, la cifra de decesos en Galicia asciende hasta los 2.207 desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos eran un hombre de 78 años en La Coruña, dos hombres de 77 y 94 en Orense, una mujer en Lugo, un hombre de 95 años en el Hospital de Barco de Valdeorras y un hombre de 83 en Santiago de Compostela.

Los casos activos han caído de los 6.000 al bajar 373 en el último día. Además, 272 nuevos positivos han sido confirmados por la Consejería. A día de hoy, permanecen hospitalizadas 533 personas, con 114 en Unidades de Cuidados Intensivos.

21:30

MUERE POR CORONAVIRUS UN VICEMINISTRO DE BOLIVIA

El viceministro boliviano de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, ha fallecido por coronavirus, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa del país sudamericano.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha mostrado sus condolencias a la familia por la “irreparable pérdida”. En un comunicado, el Ministerio ha confirmado que las complicaciones del coronavirus han sido la causa del fallecimiento tras descender drásticamente la saturación de oxígeno del paciente.

Rodríguez, un coronel retirado del Ejército, asumió por segunda vez el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando el pasado 17 de noviembre. Su muerte es la primera de una autoridad de este rango en el Gobierno a causa del coronavirus.

Bolivia atraviesa por su segundo pico de contagios desde fines de diciembre aunque las autoridades del país han advertido que se está ante una desescalada de en las últimas fechas. Desde la detección de los primeros contagios por COVID-19 en marzo del año pasado se han registrado en Bolivia 11.609 decesos y 247.891 casos confirmados.

21:01

EL DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA CONFÍA EN QUE LA VACUNA ESPAÑOLA EMPIECE ENSAYOS CLÍNICOS EN PRIMAVERA

El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban, ha manifestado su confianza en que la fase clínica de una de las vacunas españolas comience esta primavera.

Esteban ha resaltado la importancia de que “se inmunice a toda la gente” para que la recuperación de la movilidad y la vuelta a los trabajos sea más segura. Para ello, “es necesario que la vacuna llegue al mayor número de personas posible”, ha añadido.

En este sentido, el virólogo ha manifestado el deseo de que la vacuna que están desarrollando esté lista “a finales de año”, aunque ha recordado que los ensayos preclínicos han mostrado una “gran eficacia” contra la enfermedad.

"Estamos ya en producción a través de una empresa española y ahora, a la espera de conseguir aprobación por parte de la autoridad competente para pasar a las fases clínicas, que son tres, antes de que la vacuna se pueda distribuir", ha aseverado.

Asimismo, en lo que respecta al ritmo de vacunación, ha recomendado tener en cuenta que se está tratando de vacunar a toda la población global, lo que supone "un incremento de producción enorme", dado el censo mundial de más de 7.000.000.000 personas y con dos dosis en la mayoría de casos. "Ninguna de las empresas estaba preparada para producir este volumen de dosis", ha reconocido.

20:45

CONCHITA MARTÍNEZ DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

La ex tenista y entrenadora de Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez, ha dado positivo por coronavirus y ha tenido que aislarse en Doha mientras su jugadora se prepara para jugar el torneo WTA 500 de la próxima semana.

“Desafortunadamente, he dado positivo por coronavirus. Viajé con una PCR negativa el miércoles desde España, pero en el test que me han hecho al llegar he dado positivo”, ha informado Conchita en su cuenta de Twitter.

"Ayer fui trasladada desde el hotel oficial del torneo a otro medicalizado, donde estoy en cuarentena y observación. Me encuentro bien, con síntomas leves. Tengo la esperanza de que en breve podré continuar con esta gira por Oriente Medio. De momento estaré desarrollando mis funciones por videoconferencia y conectada permanentemente para dirigir a Garbiñe", añadió.

Ante el imprevisto del positivo de Conchita, los entrenamientos se están produciendo mediante vídeos. De hecho, la tenista ha enseñado en Twitter cómo practicaba en la pista con Conchita viéndolo desde el móvil.

20:30

20 DETENIDOS EN PROTESTAS CONTRA EL CONFINAMIENTO EN DUBLÍN

Al menos 20 personas han sido detenidas en Dublín (Irlanda) por los disturbios producidos durante una manifestación contra el confinamiento establecido en el país para tratar de reducir la transmisión del coronavirus.

Durante la protesta se han podido ver numerosas banderas de Irlanda y se han repartido panfletos del Partido Nacional, una formación de ultraderecha. La mayoría de los participantes no llevaban mascarilla.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha condenado la violencia. “Los manifestantes están poniendo en riesgo tanto a la población como a los policías. Es una falta de respeto para las personas que han hecho sacrificios durante la pandemia”, ha valorado.

Un mando policial, Drew Harris, ha condenado igualmente la violencia y ha informado de varios agentes heridos. Durante los enfrentamientos fue lanzado un aparato pirotécnico contra los policías y solo la "rápida reacción" de los agentes impidió que hubiera heridos graves.

Harris ha explicado que los asistentes tenían "intenciones violentas" y ha recordado que no podía haber participantes porque manifestarse no está contemplado entre las excepciones para desplazamientos esenciales previstos en la normativa contra el coronavirus.

19:57

MUERE POR CORONAVIRUS EL PERIODISTA JOSÉ MANUEL CORTIZAS

El periodista deportivo de El Correo, José Manuel Cortizas, ha fallecido a los 58 años por coronavirus, según ha informado el diario vasco.

Cortizas, especialista en baloncesto, cubría la actualidad del Bilbao Basket y la trayectoria del golfista vizcaíno John Rahm.

Su fallecimiento se ha producido esta tarde en el Hospital de Cruces, al que fue trasladado el pasado viernes tras permanecer desde principios de febrero en la UCI del Hospital de Urduliz.

19:45

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 536 NUEVOS CONTAGIOS

La Comunidad Valenciana ha registrado 536 nuevos contagios por coronavirus y 32 fallecimientos a causa de la enfermedad en el último día, según los datos de la Consejería de Sanidad valenciana.

Desde el comienzo de la pandemia se han detectado 378.269 infecciones y 6.696 muertes a causa del virus. Valencia es la región más afectada por la pandemia, con 197.307 contagios y 3.413 muertes, seguida de Alicante (142.282 infecciones y 2.525 muertes) y Castellón (38.678 contagios y 758 decesos).

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.104 personas ingresadas, 82 menos que el viernes: 102 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 488 en la provincia de Alicante, 130 de ellos en la UCI; y 514 en la provincia de Valencia, 135 de ellos en UCI.

19:30

UNA EMPRESA ESPAÑOLA CREA DISPENSADORES AUTOMÁTICOS DE AGUA BENDITA

La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita para reducir el riesgo de contagio por coronavirus y poder recuperar este sacramental para los fieles en las parroquias.

El mecanismo, que ya se ha instalado en iglesias de provincias como Toledo, Pontevedra, Cuenca y Madrid, así como en lugares de peregrinación como Lourdes (Francia) o Fátima (Portugal), consta de un pedal que activa la máquina dispensadora de agua. Así, los usuarios no tienen que entrar en contacto con el dispensador de agua y la propia máquina evita que el agua se acumule.

De esta manera, el gesto de santiguarse con agua bendita, uno de los primeros ritos suspendidos cuando estalló la pandemia, volverá a ser permitido a los fieles de las iglesias donde se instale este dispositivo.

19:05

MUERE POR COVID-19 EL SARGENTO PRIMERO DE LA ARMADA FRANCISCO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

El sargento primero de la Armada, Francisco Rodríguez Sánchez, de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’, ha fallecido por coronavirus tras varias semanas ingresado en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa a través de la cuenta oficial de Twitter, donde han dado el pésame a familiares y amigos y han mandado “todo el cariño” a la dotación del Hespérides.

18:47

7.400 CASOS Y CASI 300 FALLECIDOS EN EL REINO UNIDO

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este sábado 7.434 contagios de COVID-19, y otros 290 fallecidos en las últimas horas por coronavirus, hasta un total de 4.170.519 casos y 122.705 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, 1.111 personas han requerido un ingreso hospitalario por la COVID-19 durante la jornada. Hasta el momento, 14.808 personas permanecen internados en centros sanitarios recibiendo tratamiento por la enfermedad, 1.971 de ellos con respiración mecánica.

En cuanto al avance del plan de vacunación contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que más de 19,6 personas han sido inoculadas con la primera dosis del fármaco, mientras que más de 768.000 han recibido también la segunda.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que los ciudadanos regresarán a su lugar de trabajo "en unos pocos meses", antes de descartar la idea del establecimiento de un trabajo en casa permanente.

18:33

CASTILLA Y LEÓN NOTIFICA 299 CONTAGIOS Y 12 FALLECIIENTOS

Castilla y León suma 299 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 211.069, al tiempo que registra 12 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, lo que eleva hasta 5.358 la cifra total de defunciones en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 389 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 2.439. De ellos, Ávila contabiliza 20; Burgos, 74; León, 51; Palencia, 20; Salamanca contabiliza 68; Segovia 36; Soria 41; Valladolid 64 y Zamora 15, los mismos que ayer.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 211.069 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 299 en la última jornada. De esa cifra total, 204.269 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

En cuanto a las hospitalizaciones, descienden los ingresados tanto en planta como en UCI. A día de hoy hay un total de 741 hospitalizados, 87 menos que en el anterior parte. De estos pacientes, 524 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se reducen a un ritmo más lento y se sitúan en 217.

18:21

ARAGÓN SUMA 187 CASOS NUEVOS

El Gobierno de Aragón ha confirmado 187 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 2.400 pruebas diagnósticas con una positividad del 7,79%. Los asintomáticos han representado el 43% y las altas se han elevado a 566.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han comunicado 141 casos, en Huesca, 33, y en Teruel, doce, a los que hay que sumar otro en el que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia. Por municipios, en la capital aragonesa se ha declarado 106 positivos; en Huesca, ocho; en Calatayud, seis; en Monzón, cuatro; en Utebo, tres, y en el resto, dos o menos.

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón han sido en esta jornada 356, de las que 73 son en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 283 en planta. Además, hay 1.515 camas disponibles: 73 de UCI con respirador, seis sin respirador y 1.436 de hospitalización convencional.

18:09

ITALIA NOTIFICA CASI 19.000 CONTAGIOS Y 280 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado este sábado 18.916 contagios y 280 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras la tasa de positivos parece haberse estabilizado tras alcanzar este viernes el 6%

Con esta cifra, el cómputo global del país transalpino ha ascendido hasta los 2.907.825 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que 97.507 personas han muerto a causa de la COVID-19. Un total de 411.966 casos permanecen activos.

Además, 2.216 personas permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos con COVID-19, un incremento de 22 con respecto a la jornada anterior. Por su parte, 2.398.352 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en Italia, 11.320 este sábado.

Por otro lado, se ha dado a conocer que Italia endurecerá este lunes las medidas de restricción en la mayor parte del país. En las regiones del sur de Molise y Basilicata entrará en vigor un bloqueo total, mientras que más al norte, en Las Marcas, así como en las regiones del extremo norte de Lombardía y Piamonte, se aplicarán reglas moderadamente estrictas, según una directiva firmada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, recogida por 'La Repubblica'.

17:54

MADRID SUMA 1.493 NUEVOS CASOS Y 27 FALLECIDOS

 La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado a 1.493 frente a los 1.347 de este viernes.

No obstante, la presión hospitalaria ha registrado un ligero alivio, con 1.852 ingresados (frente a los 1.963 del día anterior) y los pacientes en UCI son 560, seis menos.  Hace una semana, había ingresadas en planta 2.312 personas (460 más que este sábado) y 621 en las UCI (61 más).

De los 1.493 positivos reportados este sábado en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.180 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el total de la pandemia se eleva a 597.382.

Por otro lado, a lo largo de la crisis sanitaria han fallecido por COVID-19 un total de 15.429 personas en los hospitales madrileños, a las que se añaden 5.056 en centros sociosanitarios, 1.302 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 21.817 muertes.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:32

FRANCIA REFORZARÁ LOS CONTROLES PARA EVITAR EL CONFINAMIENTO 

El primer ministro francés, Jean Castex, dio este sábado la consigna de reforzar los controles para que se cumplan estrictamente las restricciones en vigor para contener el coronavirus y poder evitar así tener que llegar al que sería el tercer confinamiento domiciliario de escala nacional.

Este fue el mensaje de Castex, según su gabinete, en un encuentro por vídeoconferencia con los prefectos (delegados del Gobierno) de los 20 departamentos que se encuentran desde el jueves en 'vigilancia reforzada' por su elevada tasa de incidencia, superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

En esos 20 departamentos, entre los que se encuentran los de la región de París y los de otras grandes ciudades como Marsella, Niza, Lille o Tolón, y que suponen en torno al 40 % de la población del país, si la situación empeora en los próximos días se endurecerá caso por caso el dispositivo, en particular con un confinamiento domiciliario durante el fin de semana.

El primer ministro reclamó a los prefectos la aplicación de acciones 'con carácter inmediato' como la optimización de la campaña de vacunación, la extensión de los test con muestras de saliva en los centros escolares y el respeto por las empresas de la regla de recurrir al teletrabajo allí donde sea posible.

EL PRESIDENTE DE MURCIA ANUNCIA UN NUEVO EQUIPO PARA HACER 6.000 PCR AL DÍA

17:10

CONTAGIADOS LA MITAD DE LOS PRESOS EN UNA CÁRCEL BELGA

La prisión belga de Namur se encuentra bajo confinamiento total después de que la mitad de los más de 130 reclusos que alberga arrojara positivo por coronavirus, según ha informado la agencia de noticias Belga.

La administración de la prisión indicó que 61 de los 132 presos habían dado positivo y que la mitad de los miembros del personal, 57 personas, también se encontraban contagiadas. El cierre significa que todas las visitas a la prisión están suspendidas y el patio y el área común de duchas están cerrados.

'Los detenidos reciben comida caliente y productos higiénicos para limpiar su celda', ha explicado un portavoz de la administración penitenciaria. 'Las medidas se evalúan de forma periódica, pero la situación es muy grave', ha reconocido. Un preso está en el hospital, según ha añadido el propio portavoz este sábado, un mes después, aproximadamente, de la detección del primer caso entre los reclusos.

16:47

MURCIA NOTIFICA 92 CONTAGIOS Y 11 FALLECIMIENTOS 

La Región de Murcia registró este viernes 11 fallecidos por COVID-19 en una jornada en la que continuó descendiendo la incidencia acumulada, que ha pasado de 121 a 115 en 14 días y de 45 a 44 en una semana, según informaciones facilitadas por la Consejería de Salud de Murcia y el Ministerio de Sanidad.

Además, se registraron 92 nuevos contagios, cuatro más que el día anterior, la mayoría de ellos en el municipio de Murcia (18), seguido por los de Cartagena y Lorca, con ocho cada uno. De los 11 fallecidos, seis son hombres y cinco mujeres, de entre 41 y 91 años.

Se ha dado de alta a 10 personas en cuarentena, situación en la que se encuentran 983 ciudadanos de esta comunidad, y 22 se han dado de alta en el hospital, donde hay 237 pacientes, 81 de ellos en UCI después de que cinco saliesen de cuidados intensivos este viernes

16:32

PORTUGAL REGISTRA 33 MUERTES, LA CIFRA MÁS BAJA EN CUATRO MESES

Portugal notificó hoy un total de 33 fallecidos por COVID-19, el número más bajo desde hace cuatro meses, mientras sigue disminuyendo el número de personas ingresadas en los hospitales del país.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el número de infectados en las últimas 24 horas ha sido de 1.061, un registro que no bajaba tanto desde el pasado 8 de octubre. La presión hospitalaria también baja, con 2.180 internados (224 menos que ayer), de los 492 están en cuidados intensivos, 30 menos en la última jornada.

Portugal, que se encuentra confinado, decidió prorrogar ayer el estado de emergencia hasta el próximo 16 de marzo, unas restricciones que obligan a que la docencia sea a distancia. El país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 16.276 fallecidos y 803.844 positivos y permanecen activas con COVID 70.255 personas.

También se encuentran restringidas las fronteras terrestres entre España y Portugal, ya que sólo pueden cruzar de un país a otro transportistas o trabajadores transfronterizos o por cuestiones sanitarias.

16:17

JORDANIA BUSCA CONVENCER A SUS CIUDADANOS PARA QUE SE VACUNEN

 En Jordania no faltan las vacunas contra el coronavirus, pero los ciudadanos se muestran escépticos y pocos se han registrado para recibir su dosis, en un momento en el que los contagios en el país aumentan y las autoridades han tenido que imponer nuevas restricciones.

El presidente del Centro Nacional para la Lucha contra las Epidemias de Jordania, Feras al Hawari, se muestra preocupado por los bulos que circulan acerca de la vacuna y afirma que los jordanos han reaccionado con poco entusiasmo a la campaña de vacunación que empezó el pasado 13 de enero.

'Hay preocupación en todo el mundo sobre las vacunas y circula una teoría de la conspiración de que estas vacunas han sido diseñadas para lograr objetivos distintos a los declarados, lo cual es incorrecto', dice a Efe.

Hasta el momento, 400.000 personas de los 10 millones de habitantes se han registrado para recibir la vacuna, mientras que se han suministrado 150.000, según datos oficiales. Estas bajas cifras, sumadas al incremento exponencial de casos que se sitúan en 4.000 al día, han hecho saltar las alarmas del Gobierno, que se ha visto obligado a imponer de nuevo un toque de queda.

15:55

CISJORDANIA REFUERZA SUS MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El Gobierno palestino anunció hoy un endurecimiento de restricciones en Cisjordania para contener su pico de contagios de COVID-19, con el cierre del sistema educativo a partir de mañana o el refuerzo de controles policiales para hacer cumplir las limitaciones vigentes.

El primer ministro, Mohamed Shtayeh, anunció que universidades y escuelas deberán cerrar al alumnado a partir de domingo y pasar a clases virtuales, con excepción de los estudiantes de secundaria. A su vez, el movimiento entre provincias del territorio cisjordano ocupado queda 'estrictamente prohibido'.

En fines de semana (viernes y sábado), cuando formalmente se aplica un cierre general, el tráfico de vehículos estará vetado. Los únicos exentos de estas limitaciones son servicios municipales o personal médico, transportes de suministro alimentario o agrícola y de emergencia sanitaria, detalló Shtayeh.

Asimismo, concretó que instituciones públicas, negocios privados y el sector industrial solo podrán trabajar presencialmente con el 50% de personal, una limitación que incluye a bares y restaurantes. Según el primer ministro, estas estarán en vigor desde mañana y se extenderán al menos durante 12 días.

15:42

BALEARES SUMA 80 POSITIVOS Y 8 FALLECIDOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado 80 nuevos positivos y ocho fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.080 casos notificados y 717 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.456 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 71 han resultado positivas (cinco más que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 2,89% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.073.332 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.836 personas a causa del virus. Hay 101 pacientes COVID ingresados en planta (15 menos que este viernes) y 53 en UCI (siete menos que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado 123 altas hospitalarias y 184 curados en Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca hay 53 personas ingresadas en planta (40 en UCI), en Ibiza son 46 los pacientes en planta (11 en UCI) y en Menorca hay dos ingresados en planta (dos en UCI).

15:27

DESALOJADOS 7 ESTUDIANTES FRANCESES EN UNA FIESTA ILEGAL EN ZARAGOZA

 La Guardia Civil ha disuelto una fiesta ilegal en un domicilio de Villanueva de Gállego (Zaragoza), en la que se encontraban siete estudiantes universitarios de nacionalidad francesa y sin tarjeta de residencia en España, que consumían bebidas alcohólicas y fumaban sin mascarilla con el volumen de música elevado.

Los hechos tuvieron lugar sobre la última hora de este viernes cuando una llamada ciudadana a la Guardia Civil comunicó que se podría estar celebrando una posible fiesta en el interior del citado inmueble. La patrulla desplazada al lugar verificó que en el interior del domicilio se encontraban siete personas, a las que identificaron e interpusieron las correspondientes propuestas de sanción mientras los jóvenes eran reacios a ponerse la mascarilla durante su actuación.

Disuelta la fiesta, los cuatro jóvenes que no residían allí se marcharon del lugar, pero los agentes se quedaron en la localidad ante la sospecha de que pudieran regresar. Tres de ellos intentaron regresar alrededor de la una de la madrugada y salieron corriendo por distintas calles una vez que vieron que los agentes se dirigían hacia ellos, Uno de los estudiantes cayó al suelo minutos después, tratando de huir nuevamente y resistiéndose a la identificación por parte de los agentes, por lo que fue detenido por resistencia y desobediencia grave a agente de la autoridad.

 

15:13

EXTREMADURA NOTIFICA 38 CASOS Y 6 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias extremeñas han registrado en las últimas 24 horas el fallecimiento de seis personas por la COVID-19, tres más que el viernes y  ha repetido el número de casos positivos (38).

En los hospitales extremeños hay ingresadas 15 personas menos que este viernes, con un total de 80 pacientes. También hay seis menos en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 23 enfermos, según ha informado este sábado el Ejecutivo regional en un comunicado. Se han dado 94 altas, lo que supone 67.400 personas curadas desde el inicio de la pandemia.

Las seis personas fallecidas, todos hombres, de entre 51 y 90 años, elevan el número total de decesos a 1.702.

14:55

CÓMO NO LLEVAR LA FFP2

El experto en aerosoles Jose Luis Jiménez ha señalado en una entrevista cómo no llevar la FFP2, "que ajuste bien es tan importante como que el filtro sea de buena calidad. No deben quedar huecos por los que puedan producirse fugas. Así que cada uno tiene que buscar la mascarilla que mejor ajusta a su cara, y los hombres tienen que llevarla sin barba".

"Las mascarillas quirúrgicas, "filtran bien pero dejan huecos. Si las usamos, tenemos que trabajar para quitarlos. Para ello, podemos usar cosas como unas gomas llamadas Fix The Mask, o podemos poner una de tela encima que cierre esos huecos".

Las FFP2 "son las que sellan mejor, el problema es cómo las lleva la gente. Veo gente que las lleva colgando, con huecos por todos lados o sobre una barba. Eso no sirve para nada". 

Jiménez advierte de la ineficacia de algunas mascarillas como las transparentes, que con agujeros grandes, que no filtran nada. "Circulan por ahí productos timo. No debemos caer". Entre ellos, las citadas cubrebocas, o las llamadas pinturas anti-covid".

SE CUMPLEN 2 MESES DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

NUEVAS CITAS PARA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

14:30

ESTADOS UNIDOS AÑADE MÁS DE 73 MIL NUEVOS INFECTADOS EN 24 HORAS

Al menos 73.006 personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos durante la jornada del viernes, mientras que son 2.151 los fallecidos por COVID-19, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras suponen que el total de contagios roza ya los 28,5 millones de casos y supera los 510.000 muertos desde el inicio de la pandemia, según la información recopilada por la universidad de Baltimore a partir de fuentes oficiales.

El país, que cuenta con unos 330 millones de habitantes, es el más afectado del mundo en términos absolutos por la nueva enfermedad, con picos de 299.786 nuevos contagios el 2 de enero y 4.407 muertes el 12 de enero. En cualquier caso, tanto la curva epidemiológica como la de decesos está claramente a la baja tras el pico de principios de enero.

La vacuna ha llegado ya a un 21,29 por ciento de la población, según el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.

Vacuna de la Covid-19 a jubilados MUFACE: requisitos, beneficiarios y cómo actualizar los datos

CORONAVIRUS

Vacuna de la Covid-19 a jubilados MUFACE: requisitos, beneficiarios y cómo actualizar los datos

El organismo autonómico ha iniciado una campaña de actualización de datos de sus mutualistas para administrar las vacunas de forma más eficaz.

14:20

FRANCIA QUIERE EVITAR UN NUEVO CONFINAMIENTO

El primer ministro francés, Jean Castex, dio este sábado la consigna de reforzar los controles para que se cumplan estrictamente las restricciones en vigor para contener el coronavirus y poder evitar así tener que llegar al que sería el tercer confinamiento domiciliario de escala nacional.

En 20 departamentos que se encuentran desde el jueves en "vigilancia reforzada" por su elevada tasa de incidencia, superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, entre los que se encuentran los de la región de París y los de otras grandes ciudades como Marsella, Niza, Lille o Tolón, y que suponen en torno al 40 % de la población del país, si la situación empeora en los próximos días se endurecerá caso por caso el dispositivo, en particular con un confinamiento domiciliario durante el fin de semana.

Los contagios están aumentando desde hace una semana, de forma que se ha invertido la tendencia a la baja que se había iniciado desde comienzos de febrero. El jueves y el viernes el número de casos diarios superó el listón de los 25.000, después del pico del miércoles de 31.519, la mayor cifra desde noviembre.

14:10

CÉSAR CARBALLO: "VAMOS A SALIR MÁS POBRES Y PENSANDO CADA UNO EN LO SUYO"

El doctor César Carballo, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha comentado en una entrevista con Zenda Libros

Sobre nuevos medicamentos españoles, "el Aplidin es una molécula que sale de un alga marina. La empresa que desarrolla esa molécula (Pharmamar) es española. Lleva mucho tiempo en tratamiento de mieloma múltiple en otro país, en Australia, donde fue aprobado. Desgraciadamente, aquí, la Agencia Española del Medicamento no ha aprobado el fármaco y, bueno, ahora lo que se está intentando es hacer ensayos clínicos. Sería de los pocos antivirales que pueden ser la única piedra directa contra el virus. Hasta ahora lo que tenemos son fármacos que inhiben nuestra respuesta inflamatoria. No van contra el virus. Al virus no le hacen nada".

Ensayos a la espera

"Entre los países que se ha presentado este ensayo está España, pero el primero que lo ha aprobado ha sido Reino Unido. ¿Por qué? Porque aquí las cosas van muy lentas, demasiado lentas. Y eso penaliza la investigación. Hay que hacérselo ver. Los laboratorios no son tontos: se van donde más fácil tengan la aprobación y donde su molécula pueda ser más rápidamente probada, lo cual nos quita una gran ventaja a nosotros. Y nosotros presentamos hoy un ensayo clínico con aplidina en los servicios de urgencias para, con una sola dosis, disminuir la carga viral en el día 6. Esto sería, a nivel mundial, la leche. Si realmente demostramos que en el día 6 eliminamos la carga viral del coronavirus… Sería el único fármaco, a nivel mundial, dirigido específicamente contra el coronavirus, que hace esto. La bala de plata. Primero, evitas que el paciente se ponga malo. Muchas veces, lo vemos en los servicios de urgencias, le das de alta y viene a los 3-4 días, malísimo, ingresa en UCI, y tal. Luego está el supercontagiador, el paciente que viene con poca sintomatología, lo pasa en su casa… Los supercontagiadores tienen una alta carga viral, pero no pasan una enfermedad muy mala. Se ve en un restaurante, en un call center… una persona puede contagiar a 70, 200 ó 400. Eso se ve con este virus. Y luego está la gente que lleva tres meses con síntomas: Me canso, tengo dolores musculares, ahora tengo una trombosis en la pierna… Desconocemos por qué pasa, pero pasa. El virus se debe de quedar en alguna parte del cuerpo y la respuesta inmune hace que haga pequeños trombitos o inflamaciones musculares. Y a veces dan PCRs positivas tres o cuatro meses después. Pues sería tremendo cortar de raíz, matar al virus en cuatro días. Sería ideal", explica.

Sobre la vacuna española

"Tenemos una vacuna española que será, probablemente, la que acabe con el coronavirus, y oigo el otro día que el CSIC está haciendo un convenio con BioNTech, que es una empresa alemana. Vamos a ver: eso tendría que estar nacionalizado y decir: “Esta vacuna la hacemos aquí. Una empresa en Madrid, otra en País Vasco, otra en Cataluña y voy a llenar el mercado con 30 millones de vacunas de estas. Y encima, se la vendo a los rusos, a los chinos y, ahora, a cambio, quiero 15 millones de la rusa para vacunar ya a mi gente”. Es lo que yo haría. Siempre nos quejamos de que el tejido empresarial está basado en el turismo. Coño, pues básalo en otra cosa, pero seguimos comprando EPIs chinos. Así nos luce el pelo. Se piensa siempre en el corto plazo, y es un cáncer de nuestra sociedad. El “mira, yo compro aquí, que me sale más barato, en lugar de invertir en esto, que en 5 ó 10 años me va a dar beneficios”. Pero nadie piensa en 5 ó 10 años, porque no hay sentido de Estado. Lo hay en Israel. Hay sentido de país. Quizá ese sentido de país lleve a disfunciones. Yo he estado tanto en Israel como en Gaza, y ves cómo viven en Gaza, y dices: “Joder, cómo les tratan”. Pero nadie puede negar que un país de 8 millones de personas tiene al 50% de la gente vacunada. Eso es innegable. Han sido políticas exitosas. Pero aquí no tomamos nota de eso. No creamos riqueza a largo plazo. Es como la inversión en I+D. Esto es como las plantas: tienes que ir regándola y, poco a poco, dentro de unos años, te dará sus frutos".

14:00

MASCOTAS VULNERABLES POR LA COVID-19

El grupo de hospitales, clínicas y centros veterinarios AniCura ha atendido a más de 100 mascotas a través del ‘Fondo Social AniCura’. Esta acción social fue puesta en marcha por la firma el pasado mes de octubre para atender a los animales de compañía de aquellos cuidadores de mascotas que se encontraban en situación de vulnerabilidad económica a causa de la COVID-19.

El Fondo Social, que ha contado con una inversión de 45.000€, ha cubierto hasta 500€ por mascota de aquellos tratamientos de medicina veterinaria avanzada. Ha contado con la participación de 17 hospitales y clínicas AniCura repartidos por toda España (Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Navarra y País Vasco).

Durante los meses que la iniciativa ha estado en marcha, desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, se han realizado un total de 53 pruebas diagnósticas como TACS y resonancias magnéticas, 30 cirugías, 16 tratamientos especializados como terapias oncológicas y 7 hospitalizaciones.

En el terreno de las mascotas, las malas cifras económicas parecen ser uno de los principales culpables de que haya aumentado el número de mascotas abandonadas en España. Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), los abandonos aumentaron un 25% tras el confinamiento en comparación con las mismas fechas del año anterior. En este sentido, uno de los objetivos del Fondo Social AniCura ha sido evitar abandonos y eutanasias innecesarias.

Además de la creación del fondo social en España, el grupo veterinario AniCura ha invertido 100.000 euros en programas de ayuda a las mascotas en Francia e Italia, países altamente afectados por la Covid-19. La compañía en España también ha realizado una donación de 6.000 euros a Cruz Roja Española para ayudar a otros colectivos vulnerables.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EXTREMADURA

13:45

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CEUTA

 La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene esta mañana una alta presión hospitalaria con un nuevo ingresado en el clínico y ha sumado una nueva víctima mortal por la covid-19, lo que eleva a 83 la cifra de fallecidos.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta durante este viernes se registraron 35 casos nuevos y 35 curados, lo que supone situar los casos activos en 424 y en 570 las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario.

En el Hospital Universitario hay 26 personas -una más que la víspera-, de las que 15 están en planta, seis en la zona de urgencias y cinco en la UCI. Por otro lado, se ha registrado una nueva víctima al fallecer una mujer de 62 años que estaba ingresada en la UCI del clínico local desde hace varios días.

Desde el inicio de la pandemia la autonomía ceutí ha sumado 4.597 positivos acumulados de covid-19, con 83 fallecidos y 3.466 personas curadas. 

13:35

ITALIA EXPEDIENTA A RYANAIR

La Autoridad Antimonoplio italiana anunció hoy la apertura de un expediente a la aerolínea Ryanair por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa en relación a las cancelaciones, aprovechando la excusa de la emergencia del coronavirus para confundir a los viajeros.

El expediente, abierto gracias a una denuncia de Asociación por los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUC), investiga "una práctica comercial incorrecta en la fase de prestación de servicios y gestión de cancelaciones; así como publicidad engañosa sobre las características de un servicio que la aerolínea denominó 'cambio de vuelo sin penalizaciones'".

"Toda la conducta denunciada y tomada en consideración por la Autoridad está vinculada a una interpretación 'extraña' de Ryanair de las reglas y leyes con la excusa de la emergencia del coronavirus", indicó el organismo en un comunicado.

Las autoridades italianas de Antimonoplio ya abrieron hace cuatro años un expediente a Ryanair por no informar a los usuarios sobre sus derechos en caso de cancelaciones.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

13:15

REP. CHECA: CIERRE TOTAL 3 SEMANAS

El nuevo estado de emergencia que entró hoy en vigor en la República Checa contará con una batería de medidas contra la covid-19 similar a las aplicadas durante la primera oleada de la pandemia, como el confinamiento severo, informó hoy el Gobierno.

Desde el lunes, y durante tres semanas, habrá un cierre total de las escuelas -hasta ahora estaban abiertos los jardines de infancia y dos primeros grados de Primaria- y no se podrá abandonar el propio municipio.

Además se declara el cierre perimetral de las provincias, excepto por motivos de trabajo con certificado de la empresa.

Prohibidas las mascarillas caseras

Ya no se podrán utilizar mascarillas de producción casera en lugares públicos concurridos, como medios de transporte o tiendas, donde será necesario un respirador FFP2, y será obligatorio el uso de la mascarilla quirúrgica en el resto de los espacios urbanos.

Situación epidemiológica

El país registró 14.676 contagios en las últimas 24 horas, un 30 más que hace una semana, y el número de positivos activos se sitúa en 143.679, el máximo desde el inicio de la pandemia, lo que deja en situación crítica al sistema hospitalario.

Con 1.120 casos por 100.000 habitantes, la República Checa mantiene la tasa de contagios acumulada en las dos pasadas semanas más alta de Europa, y con 186 muertes por millón de habitantes en el mismo período de referencia, los checos tienen la segunda tasa de mortandad europea, después de Eslovaquia.

13:05

ANDALUCÍA: LAS UCI ESTÁN COMO EN MARZO

Andalucía suma este sábado 27 de febrero 1.097 casos de coronavirus Covid-19, cifra ligeramente inferior a 1.197 de la víspera y algo más distanciada de los 1.634 de hace siete días, según la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 38 muertes, superiores a las 33 del viernes, pero inferiores a las 46 del sábado pasado.

Por provincias, Cádiz es la que más muertes ha registrado, con once, seguida de Sevilla con ocho, Málaga y Granada con cinco cada una, Córdoba con tres y Huelva, Almería y Jaén con dos. Sevilla es la provincia que más contagios ha detectado, con 264, seguida de Málaga con 242, Cádiz con 160, Almería con 150, Granada con 148. Por debajo del centenar se sitúan Córdoba con 52, Jaén con 46 y Huelva con 35.

Andalucía registra 1.892 pacientes hospitalizados por coronavirus, 451 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que sitúa a la región cerca de rebajar el pico de pacientes en UCI de la primera ola del 30 de marzo (439).

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

ASTURIAS ESTARÁ CERRADA EN SEMANA SANTA PERIMETRALMENTE

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

Bután: el país que ha registrado una única muerte por COVID

CORONAVIRUS

Bután: el país que ha registrado una única muerte por COVID

El pequeño territorio situado entre China y la India ha sufrido de forma muy leve la llegada del coronavirus. Sin apenas personal, están ganando la batalla al virus.

12:10

ARAGÓN: YA HA VACUNADO A LOS MAYORES Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Aragón tiene previsto vacunar a alrededor de 27.000 personas durante la próxima semana con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZéneca. Durante este periodo se continuará con la inmunización de los grupos en los que venía vacunando hasta ahora:

-personal del Salud (2.000 dosis)

-residencias (600)

-dependientes de grado 3

-mayores de 80 años (11.800)

-otros profesionales sanitarios y profesionales esenciales (12.350)

-sanidad privada (250 dosis)

Esta es la distribución por sectores de las dosis que se prevén repartir:

-Zaragoza I, II y III, 17.142 dosis

-Teruel, 2.382

-Huesca, 4.076

-Calatayud, 2.082

-Barbastro, 2.716

-Alcañiz, 2.314

-061, 432 dosis.

En total, se repartirán 31.144 dosis, una cifra superior a la planificación inicial de vacunas que se administrarán debido a que se realizará una distribución mayor de la vacuna de AstraZeneca para asegurar la disponibilidad en los centros el lunes de la siguiente semana.

Ya durante la semana pasada se activó este sistema de auto-cita en algunos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Bomberos, Protección Civil), que continuarán vacunándose durante la próxima semana. Además, podrían incorporarse otros grupos como Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

En cuanto a la recepción de nuevas dosis, el viernes se recibieron 6.300 dosis de Moderna y está prevista la recepción de otras 17.550 dosis de Pfizer y 10.100 de AstraZéneca la próxima semana.

PROTEGE A LOS DEMÁS, NO COMAS MIENTRAS CAMINAS POR LA CALLE

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

12:00

UN AÑO DESPUÉS VUELVE AL RUTA MELILLA - MOTRIL

FRS volverá a operar la ruta Melilla-Motril (Granada) a partir del viernes 5 de marzo con rotaciones que se realizarán todos los viernes, domingos y lunes, de forma que recupera una ruta que comenzó a operar en julio de 2018 y que tuvo que suspender en marzo de 2020 con motivo del coronavirus.

La naviera ha destinado a este trayecto el buque Tarifa Jet, un fast ferry que realizará el recorrido entre ambos puertos en cuatro horas y media aproximadamente, según concreta en un comunicado. Con capacidad para 777 pasajeros y 175 vehículos, el Tarifa Jet cuenta con la verificación 'My Care' frente al covid-19 que otorga la entidad DNV GL y que supone que se aplican en todos sus espacios protocolos reforzados de limpieza y desinfección.

11:40

LA FUNDACIÓN MEHUER Y EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA ABOGAN POR APROVECHAR LA EXPERIENCIA ACUMULADA FRENTE A LA COVID-19 PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES RARAS

El 90% de personas con enfermedades raras o en busca de diagnóstico han visto interrumpida la atención de su patología a consecuencia de la pandemia. En España, el 33% de las personas con enfermedades raras han visto canceladas sus pruebas de diagnóstico, el 32% el acceso a tratamiento y un 31% sus intervenciones quirúrgicas o trasplantes a consecuencia de la actual situación sanitaria

A los retrasos en el diagnóstico, en las pruebas analíticas, en la prescripción de medicamentos y en la administración de medicamentos se suma el hecho de que las líneas de investigación y los propios investigadores se están desplazando a investigar la COVID-19

El fomento de la investigación, de la mano incluso de incentivos fiscales; o del acceso equitativo a los tratamientos a través de un fondo nacional específico coordinado por el Consejo Interterritorial de Salud, entre las demandas que se realizan para garantizar una mayor calidad de vida a los pacientes con enfermedades raras. 

Las enfermedades raras afectan a un 7% de la población. Por tanto, en Sevilla habría más de 48.000 personas afectadas por esta realidad, algo más de 135.000 en el conjunto de la provincia y unas 500.000 en toda Andalucía.

11:25

LA RIOJA: SIN FALLECIDOS EN SEMANAS

La Rioja no ha notificado -por primera vez en semanas- ni un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. Por su parte, la presión asistencial ha descendido con 5 ingresos menos hasta los 51 y los casos activos continúan en su tendencia a la baja al pasar de los 248 a los 231 (17 menos que ayer).

De este modo, desde el inicio de la pandemia han muerto 723 personas en La Rioja por coronavirus. De esta cifra, 300 pertenecían a residencias de mayores.

Con respecto a la presión asistencial, el hospital San Pedro de Logroño cuenta con 16 personas ingresadas en planta con coronavirus (misma cifra que ayer) mientras que la UCI se mantiene también con 27 ingresados. En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano ha reducido el número de camas habilitadas en la UCI desde 86 a 43.

De este modo, contando con esa reducción y sumando a los ingresados por patologías No-Covid (11 a día de hoy, tres más que ayer), la UCI riojana tiene 38 pacientes y se encuentra al 88,37 (siete puntos más que hace 24 horas).

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja sigue bajando y se sitúa en 104,47 frente a los 115,01 ayer. A siete días, la incidencia sube ligeramente de los 32,90 de ayer a los 33,54 de este sábado. En cuanto a la positividad en La Rioja baja levemente con respecto a ayer a los 3,89 (ayer 4,35).

Además, a día de hoy se encuentran un total de 8.264 personas en cuarentena frente a las 8.641 de ayer.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS INMUNIZADAS EN ESPAÑA

Europa, en alerta por la cuarta ola: repunte de casos en Italia, Alemania, Bélgica y República Checa

Coronavirus

Europa, en alerta por la cuarta ola: repunte de casos en Italia, Alemania, Bélgica y República Checa

Estos países han visto cómo se han incrementado los contagios en la última semana. España, con tendencia descendente, no tiene signos de cuarta ola.

10:50

VIENA: "LA SITUACIÓN ES COMO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

Decenas de cafés tradicionales de Viena corren el riesgo de tener que echar el cierre tras meses clausurados durante la pandemia del coronavirus, han advertido representantes del sector a Efe, temerosos de que el fin de las restricciones también traiga un fin de las ayudas, pero no una vuelta del negocio.

Muchos locales han conseguido mantenerse a flote hasta ahora gracias a sus ahorros y a las ayudas públicas, pese a que llevan meses sin poder abrir al público por las medidas impuestas para combatir la pandemia.

"Podrías comparar esto con la Segunda Guerra Mundial. Hemos tenido situaciones complicadas pero siempre con las puertas abiertas. En 2020 abrimos solo seis de los doce meses", afirma Wolfgang Binder, presidente del sector de cafeterías en la Cámara de Comercio WKO y propietario del tradicional Café Frauenhuber.

Según explica Binder, la mayoría de los cafés de Viena son regentados por familias que llevan décadas en el negocio y que tienen, de momento, suficientes ahorros.

Según la ley austríaca, no hay necesidad de pagar si sucede algo extraordinario, como una epidemia, un incendio o una inundación, en relación a los alquileres.

Test antes de tomar un café

El problema ahora es cómo reabrir. Wolfgang Binder considera que, de una manera u otra, los cafés tienen que volver a funcionar, incluso si es pidiendo un test negativo de covid a la entrada. "Hace seis meses habría dicho que las pruebas para entrar en los locales están fuera de lugar. Pero los últimos meses han demostrado que tendremos que vivir con estas pruebas mientras la gente no esté vacunada", reconoce.

Acceder a una prueba gratuita es muy sencillo en Austria, uno de los país del mundo que más test está haciendo, con 24 por cada 1.000 habitantes, según el portal de análisis de datos Our World in Data. Con esa herramienta en mano, los cafeteros de Viena sueñan con poder abrir de nuevo a mediados de marzo o sino después de Semana Santa, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

10:40

CATALUÑA: 1.705 NUEVOS INFECTADOS Y 28 FALLECIDOS

Los datos epidemiológicos bajan mínimamente en Cataluña, donde la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 1,02, una centésima menos que ayer, bajan ligeramente los contagios diarios y en las últimas 24 horas se han registrado 1.705 casos y 28 fallecidos más por COVID.

Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, y hoy hay un total de 1.672 pacientes con COVID hospitalizados, 114 menos que la víspera, de los que 544 están graves en la UCI, 18 menos que ayer.

La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde hace una semana, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, ha frenado su ascensión y se sitúa en 1,02, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 102 personas.

10:30

DÍA MUNDIAL DE LA ANOSMIA

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de la Anosmia. Todo el mundo sabe qué es la ceguera o la sordera, pero la anosmia, la pérdida del sentido del olfato, es inexplicablemente una gran desconocida. No nos damos cuenta de todo lo que implica su pérdida hasta que sucede, como está ocurriendo con miles de personas a raíz de la Covid.

Va mucho más allá de perder el placer sensorial de olor y gusto, las personas que lo sufren hablan del vacío que supone no reconocer el olor de tu hogar, de los espacios que frecuentas y de las cosas más cotidianas. Es la sensación de miedo y peligro por no reconocer situaciones en las que las que el olfato nos alerta, si un alimento está en mal estado, si se está quemando al cocinar… todo eso en lo que uno no repara hasta que lo pierde.

Lo que genera la anosmia

-La pérdida de olfato puede ser una señal de alerta de otras enfermedades.

-La pérdida de olfato en personas mayores puede apuntar a un riesgo de muerte temprana.

-La anosmia puede venir acompañada de otros síntomas como depresión o falta de apetito. La pérdida de olfato puede venir acompañada de sintomatología depresiva, debido a que estímulos olfativos asociados a recuerdos emotivos ya no se pueden sentir, lo cual hace que la persona sienta que ha perdido parte de su capacidad de recordar.

-La pérdida de olfato afecta a la memoria. Recuerde que es este sentido el que tarda solo medio segundo en reconocer los aromas almacenados en nuestra memoria. El ser humano puede reconocer más de 10.000 olores diferentes. Y según estudios aún más recientes en EEUU, el ser humano puede distinguir al menos un billón de olores diferentes, muy por encima de los 10.000 estimados hasta ahora por los científicos, lo que puede arrojar luz sobre cómo el cerebro procesa información compleja.

-Es importante en la búsqueda de pareja y relaciones. Un bebé es capaz de identificar el olor de su madre y viceversa, además las mujeres tienen mayor capacidad para reconocer olores.

-La pérdida de olfato afecta al sexo. Puede darse pérdida de líbido al no detectar olores sexualmente excitantes. En relación a la vida sexual, el olfato es esencial. Las feromonas, encargadas del aroma particular de cada ser humano, son las que provocan la atracción y excitación entre dos personas. Cuando existe anosmia se puede perder el deseo sexual. El neurólogo Alan Hirsch señaló que “el 25% de las personas que han perdido el sentido del olfato, también pierden una parte de su función sexual”.

-A día de hoy la anosmia está menospreciada por las autoridades. Sufrir esta discapacidad apenas supone un 4% de minusvalía y no suele estar reconocida. Ni siquiera en personas que empleaban el olfato en sus trabajos.

coronavirus hong kong

Las vacunas contra el coronavirus Pfizer-BioNTech Covid-19 se transportan a un almacén después de descargarlas de un avión de carga de Cathay Pacific en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

Si bien la compañía china Fosun Pharma cuenta con un acuerdo para distribuir en exclusiva esta vacuna a nivel nacional y Hong Kong aprobó hace poco más de un mes su uso, el suero todavía no cuenta con la luz verde de las autoridades de Pekín para ser empleado en la parte continental del país. Hasta el momento, Hong Kong también ha firmado contratos para obtener la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como con la china Sinovac, que aportará otro millón de dosis.

Tras sufrir varias olas de contagios, Hong Kong acumula hasta el momento un total de 10.950 casos confirmados, entre los que se han registrado 198 muertes, mientras que casi un 96 % de los contagiados ya han superado la enfermedad.

11:00

QUÉ PASARÁ CUANDO NOS VACUNEMOS TODOS: "EL NUEVO CORONAVIRUS NO ESTÁ DERROTADO"

La viróloga alemana Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, afirma que "la vacunación derrotará a la pandemia, pero el virus permanecerá. Probablemente se convierta en endémico. Sin embargo, el nuevo coronavirus no está derrotado".

"Siempre hay 'gente nueva' que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. Como muy tarde en la edad de ir a la guardería, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Así, si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2".

Vacunar a bebés y niños

La experta afirma que la vacunación en niños y bebés será un debate a tener en cuenta, donde los padres tendrán que decidir también. "Eso se está discutiendo actualmente. Ya se están realizando estudios sobre vacunas de ARNm. Pero los fabricantes se están acercando a este grupo de edad con mucho cuidado. En primer lugar, los medicamentos se probaron en jóvenes de 16 años o más, pero ahora los desarrolladores de vacunas van a bajar a los 12 años. Y si eso funciona, seguirán adaptando las vacunas y realizando estudios graduales en personas más jóvenes", añade.

"Sin embargo, todavía no se ha decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Se debe sopesar entre dos puntos: entre el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente", añade Ciesek.

10:20

EL PSICÓLOGO SERÁ CLAVE EN LA CUARTA OLA

El psicólogo valenciano Enric Valls reivindica la normalización de la figura del especialista en salud mental como un pilar fundamental para el bienestar social y vaticina que la cuarta ola de la pandemia será la "silenciosa" o "invisible", con ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja.

Cada vez "hay más gente que piensa que no le pasa nada y todo está bien, y de repente le entra ansiedad, pánico, fobias o desmotivación tremenda", y van en aumento los casos de "estrés postraumático por las pérdidas sin despedida y derivados de la soledad a la que se enfrentan muchas personas, porque hay gente que lleva un año sola sin tener ningún tipo de acercamiento".

Desde el inicio de la pandemia en su consulta cada vez atiende a más personal sanitario, del cual, señala, "casi el 65 % presenta ansiedad y entre un 50-60 % una sintomatología depresiva".

Enric Valls ha indicado que antes de la covid-19, las estadísticas de salud mental eran "tremendas", y según la OMS "la depresión afectaba ya a 264 millones de personas en el mundo, y el suicidio era la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 17 y 30 años".

En España, añade, "según el Comité de Defensa de Derechos Humanos de Confederación Salud Mental España", la ratio de profesionales de salud mental es tres veces inferior a la de la Unión Europea. Esta ratio estaría situada en 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en Europa se sitúa en 18 especialistas.

10:10

NUEVA ZELANDA VUELVE A CONFINAR AUCKLAND

Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, volverá a entrar en una semana de confinamiento después de la detección de un nuevo caso de coronavirus, según ha informado la primera ministra, Jacinda Ardern.

"Es frustrante. Sé que lo es", ha lamentado Ardern tras confirmar esta nueva decisión sobre la ciudad, ya confinada el 14 de febrero durante tres días tras el hallazgo de tres nuevos casos. El nuevo caso del sábado aún no se ha vinculado a ese grupo, lo que obliga al gobierno a implementar el bloqueo, ha explicado Ardern en rueda de prensa recogida por el 'New Zealand Herald'.

Nueva Zelanda ha llamado la atención con su modelo de respuesta a la pandemia, especialmente por su acción temprana y agresiva. El país de alrededor de cinco millones de personas, ha registrado 2.016 casos de Covid-19, con 26 muertes.

Así las cosas, a partir del domingo las escuelas de Auckland solo abrirían para los trabajadores esenciales y los negocios quedarán cerrados al público. Para el resto de Nueva Zelanda, las reuniones se limitarían a 100 personas y se aplicarían estrictamente las reglas de distanciamiento físico.

coronavirus ciencia ministerio

ASOCIACIÓN EUROPEA DE CIENCIA E INNOVACIÓN ANTE POSIBLES PANDEMIAS

España ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea de crear una Asociación de Ciencia e Innovación para estar preparados ante posibles pandemias, que se incluiría en el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa. Esta asociación, junto con otras acciones de la Comisión, ayudará a proporcionar una estructura permanente para el modelado de riesgos, la vigilancia global, el desarrollo y transferencia de tecnología, la capacidad de fabricación, el mapeo de riesgos de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación flexible y la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado en el Consejo de Competitividad de la UE que se ha celebrado hoy por videoconferencia, que España “cuenta con un destacado tejido industrial que actualmente participa de manera relevante en los procesos de investigación y producción de distintas vacunas. Nuestro parque industrial incluye tanto fabricantes de medicamentos de uso humano, como de uso veterinario que, con las ayudas del Gobierno, han pasado en parte ya a fabricar vacunas. Por lo que consideramos y nos ofrecemos para liderar, conjuntamente con otros países, el desarrollo e implementación de esta nueva Asociación”.

10:00

QUÉ PASARÁ CUANDO NOS VACUNEMOS TODOS: "EL NUEVO CORONAVIRUS NO ESTÁ DERROTADO"

La viróloga alemana Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, afirma que "la vacunación derrotará a la pandemia, pero el virus permanecerá. Probablemente se convierta en endémico. Sin embargo, el nuevo coronavirus no está derrotado".

"Siempre hay 'gente nueva' que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. Como muy tarde en la edad de ir a la guardería, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Así, si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2".

Vacunar a bebés y niños

La experta afirma que la vacunación en niños y bebés será un debate a tener en cuenta, donde los padres tendrán que decidir también. "Eso se está discutiendo actualmente. Ya se están realizando estudios sobre vacunas de ARNm. Pero los fabricantes se están acercando a este grupo de edad con mucho cuidado. En primer lugar, los medicamentos se probaron en jóvenes de 16 años o más, pero ahora los desarrolladores de vacunas van a bajar a los 12 años. Y si eso funciona, seguirán adaptando las vacunas y realizando estudios graduales en personas más jóvenes", añade.

"Sin embargo, todavía no se ha decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Se debe sopesar entre dos puntos: entre el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente", añade Ciesek.

09:55

AVALADO EL USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES PARA TRATAR LA COVID

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado la utilización de anticuerpos monoclonales REGN-CoV-2, de la farmacéutica estadounidense Regeneron, para tratar a los pacientes enfermos de coronavirus que no requieran un aporte adicional de oxígeno y que tengan riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) ha finalizado hoy una revisión de los datos del tratamiento y los resultados de un estudio que analizó el uso de estos fármacos en pacientes de riesgo enfermos de coronavirus. “Los resultados preliminares indican que el tratamiento favoreció a la reducción de carga viral en los pacientes, mientras que no ocurrió lo mismo con los pacientes que recibieron el placebo”, explican desde la EMA.

Por tanto, esta declaración de la EMA supone una opinión científica válida que los países de la Unión Europea pueden tener en cuenta a la hora de administrar el medicamento. De hecho, este cóctel de medicamentos fue el usado para tratar el contagio del antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Efectos secundarios

De forma similar a como ha ocurrido durante la fase de aprobación de las vacunas, los efectos secundarios han sido uno de los aspectos a los que más atención se les ha prestado desde la agencia reguladora europea. La mayoría de síntomas posteriores a su administración son leves o moderados, según la EMA, “aunque ha habido reacciones alérgicas que deben ser vigiladas”, han añadido.

Revisión de otras combinaciones de anticuerpos

Los anticuerpos REGN-CoV-2 no han sido los únicos estudiados por la Agencia Europea del Medicamento, puesto que desde primeros de febrero se están revisando los efectos que pueden tener en el tratamiento de los pacientes de coronavirus la combinación de anticuerpos casirivimab e imdevimab.

La revolución que podría suponer un visto bueno por parte de la EMA sería muy importante, puesto que estas combinaciones de anticuerpos, al igual que el bamlanivimab y el etesevimab, que también están siendo revisados, podrían ayudar a prevenir el colapso hospitalario en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

09:45

RUSIA: 11.534 CONTAGIOS Y 439 FALLECIDOS DESDE AYER

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado casi 440 fallecidos más por coronavirus durante el último día y otros 11.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.

En total, se han detectado 11.534 casos y 439 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.234.720 casos contagios y 85.743 decesos, respectivamente. Moscú figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecimientos.

El número de recuperados alcanzó los 3.799.406, con las 16.020 personas que recibieron el alta médica durante la jornada pasada, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

CORONAVIRUS VACUNAS ESPAÑA

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: TIPO DE VACUNA Y DOSIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

coronavirus vacunas españa

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: INFORME DE ACTIVIDAD GLOBAL

09:35

JON KERRY Y TERESA RIBERA PLANTEAN UN MODELO DE RECUPERACIÓN VERDE ANTE LA COVID

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido hoy una reunión con John Kerry, Enviado Especial del Presidente Biden para el Cambio Climático. Han analizado las prioridades de cara a la Cumbre del Clima de Glasgow, las oportunidades que se abren para acelerar la acción climática en los próximos meses tras la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, así como en las agendas de protección de la biodiversidad y de transición energética justa, íntimamente relacionadas.

Tras un 2020 en el que las reuniones climáticas multilaterales se vieron canceladas debido al impacto de la crisis sanitaria del COVID, la COP26 va a ser el primer encuentro internacional desde la COP25 de Madrid. En este contexto, Ribera y Kerry han destacado la importancia de acelerar el trabajo de manera que la COP de Glasgow cierre todos los temas de negociación pendiente y facilite la acción y la ambición que va a marcar el marco climático global post-COVID.

“Es la primera COP de una nueva fase mundial de reinicio de nuestra forma de vivir y de relacionarnos”, ha señalado la vicepresidenta Ribera.

Durante el encuentro, se ha analizado de qué forma avanzar en el aumento de la ambición climática de los países y en cómo acelerar las acciones en adaptación a nivel global. Se trata de impulsar la recuperación verde partiendo de una mayor integración de las agendas de energía y clima. 

Tras la COP25 celebrada en Madrid, donde se materializó el cambio de enfoque en la lucha contra el cambio climático, incluyendo a nuevos actores y sectores, Ribera y Kerry han coincidido en que la COP26 debe avanzar en la consolidación de ese nuevo enfoque y visualizar sin fisuras la determinación de los países por un nuevo modelo verde tras la pandemia del COVID19.

La Cumbre de Biodiversidad de este año y la necesidad de un marco más ambicioso post 2020 –con el objetivo de conseguir un compromiso por parte de todos los países para alcanzar la conservación de un 30% de la superficie terrestre y marina- ha centrado también el encuentro. La vicepresidenta Ribera ha defendido la necesidad de incrementar, anticipar y acelerar los objetivos ambientales poniendo en valor todas las soluciones dirigidas a mejorar la protección de nuestra biodiversidad y mejorar nuestra relación con los océanos.

Asimismo, han tratado otros temas globales como el cambio climático y la degradación del medio ambiente como binomio multiplicador de conflictos o la protección de bienes públicos globales, como el Amazonas, y la reducción de la deforestación a nivel global.

09:25

JAPÓN DEJARÁ ENTRAR A LOS ATLETAS OLÍMPICOS EL PRÓXIMO MES

Los atletas a los que se les prohíbe ingresar a Japón debido a restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, se les puede permitir hacerlo después de que se levante el estado de emergencia actual, según informa Kyodo News.

La declaración de emergencia, destinada a contener la propagación del virus, está programada para levantarse por completo el 7 de marzo. Japón ha suspendido temporalmente las exenciones que permiten a los atletas extranjeros entrenar en el país antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El gobierno japonés actualmente prohíbe la entrada de todos los extranjeros no residentes en principio, pero puede hacer excepciones por razones humanitarias o de otro tipo.

EUROPA ENVÍA AYUDA A ÁFRICA: 140.000 mascarillas, 279.000 pruebas de PCR y 30 ventiladores

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:00

ESTADOS UNIDOS APRUEBA EL PLAN DE MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado este sábado la partida de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país, y cuyo resultado en el Senado se antoja incierto.

La Casa Blanca pretende solucionar los procedimientos antes del 14 de marzo, la fecha en la que expira la última remesa de prestaciones por desempleo entregada a los estadounidenses afectados por la crisis económica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere utilizar este paquete de medidas para estimular la economía y crear millones de nuevos puestos de trabajo. Entre otras cosas, prevé pagos directos a hogares privados, medidas de financiación para las pruebas de coronavirus y para la distribución de vacunas, así como ayuda adicional para los desempleados.

La votación de la Cámara culmina una semana en la que el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos ha alcanzado el medio millón y en la que el presidente Biden ha advertido a la nación que no caiga en la complacencia.

SPIKE LEE RECIBE LA SEGUNDA DOSIS Y CUENTA A QUIÉN QUIERE PROTEGER

RADAR COVID AYUDA A LA DETECCIÓN DE LOS CONTACTOS

08:40

LOS CASOS EN EUROPA ADELANTAN LA LLEGADA PRÓXIMA DE LA CUARTA OLA

La tendencia descendiente de las últimas semanas indica que España parece estar llegando al final de la tercera ola, pero los expertos y epidemiólogos avisan de que más tarde o más temprano llegará la cuarta ola a nuestro país. Algunos la sitúan a finales del mes de marzo o a principios de abril, justo en plena Semana Santa o inmediatamente después de estos días festivos. 

Sin embargo, los casos en otras partes del mundo también adelantan la llegada de esa temida cuarta ola, que algunos expertos incluso advierten de que será peor que la tercera. En las tres olas que hemos tenido, ha habido epicentros en Europa que han evidenciado que los contagios se iban a disparar en otras partes del continente.

-En la primera, el epicentro fue Italia para después expandirse por España y el resto del Viejo Continente.

-En la segunda, algunos estudios situaron a España como el punto donde se originó esa segunda oleada de contagios.

-En la tercera, la variante británica detectada en diciembre dejó entrever que la tercera ola estaba por llegar y en el mes de enero sufrimos un repunte de casos nunca antes visto hasta la fecha en España.

Ahora, cuando la tendencia es claramente descendente, continúa la alerta por la llegada de la cuarta ola y los datos en otros países de Europa indican que en cualquier momento puede llegar la cuarta ola a España.

Si nos fijamos en los datos de la última semana, Bélgica, Alemania, República Checa e Italia han sufrido un repunte en la última semana si comparamos los datos con la semana anterior. Las cifras registradas este viernes respecto al viernes de la semana pasada así lo apuntan. Italia creció un 24,5% en el número de casos; República Checa y Bélgica el 19,1%; mientras que Alemania repuntó un 8,8%. Asimismo, en Francia, sin ser un crecimiento muy pronunciado, los casos se han incrementado en un 4,3%.

Estos datos advierten al resto de países europeos de que la cuarta ola puede llegar a sus territorios en cualquier momento. La experiencia de las tres olas que hemos tenido hasta ahora así lo muestran. Es cierto que en España este viernes la bajada de casos fue del 37,1% respecto al viernes de la semana pasada, por lo que la tendencia sigue en caída, pero las señales y casos detectados en Europa obligan a ponerse en alerta ante la cuarta ola.

08:30

15 MIL PROFESORES GALLEGOS RECIBEN LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Cerca de 15.000 profesores de menos de 55 años han recibido en tres días en Galicia la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, un proceso que se inició de forma masiva el pasado miércoles después de la prueba piloto que se llevó a cabo el martes. La intención de la Xunta es completar el proceso en la primera semana de marzo.

Para conseguir el objetivo la campaña se intensificará durante el fin de semana para alcanzar la previsión de 20.000 docentes el domingo. En total está previsto que reciban la terapia 55.000 miembros del personal docente. 

A la espera de los datos de la vacunación efectiva, la adherencia a la campaña ha superado el 90 % en las primeras jornadas.

08:25

UNA INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA REVELA EN QUÉ CONDICIONES CLIMÁTICAS SE PRODUCE MAYOR TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

Un conjunto de investigadores estadounidenses han realizado un estudio donde comparan las temperaturas diarias con la transmisión del coronavirus en 50 países del hemisferio norte. El análisis, efectuado entre el 22 de enero y el 6 de abril de 2020, ha concluido que cuanto más bajas son las temperaturas, mayor es la transmisión.

El SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus, pertenece a una familia de virus que se caracterizan por tener más transmisión en los meses fríos y menos húmedos, de forma similar al comportamiento del virus de la gripe. Con esta premisa partían los científicos del Christina Lee Brown Enviroment Institute de la Universidad de Louisville, la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el Centro Conjunto de Inteligencia Artificial del Departamento de Defensa de EEUU, autores de la investigación.

El trabajo será publicado esta semana en la revista científica PLOS ONE. Su conclusión permite aportar nuevo conocimiento al comportamiento del SARS-CoV-2, con el objetivo de minimizar los efectos de su propagación en el futuro.

La tasa de aumento de contagios varía con la temperatura

El trabajo de los científicos mostró que, entre -1°C y 37°C, un aumento de 17 grados de temperatura hace que la tasa de aumento de contagios disminuya un 1%; mientras que la disminución de esos 17°C conlleva un aumento en la tasa del 3,7%.

En los resultados no se tienen en cuenta las medidas tomadas por las autoridades para disminuir la transmisión del virus. “Aunque el coronavirus es una enfermedad infecciosa que tiene una transmisión que no depende de la temperatura, hemos demostrado que sí tiene un componente estacional. Evidentemente, la temperatura afecta a las intervenciones sociales, pero la combinación de todos los aspectos determina la propagación del virus”, ha declarado Aruni Bhatnagar, coautor del estudio y director del Christina Lee Brown Envirome Institute.

Lenta transmisión en verano

Por lo tanto, los investigadores afirman que la transmisión de la enfermedad en verano es más lenta, lo cual podría ayudar a las autoridades a planificar las restricciones en estas temporadas estivales de otra manera.

“Es razonable concluir que el SARS-CoV-2, al igual que ocurre con otros virus estacionales, podría convertirse en endémico a no ser que exista un esfuerzo mundial y colaborativo para poner fin a la pandemia”, finaliza el escrito.

08:20

"SI EN SEMANA SANTA SALIMOS COMO HICIMOS EN NAVIDAD, ESTAMOS ABOCADOS AL FRACASO"

Cataluña, al igual que toda España, vive en las últimas semanas un claro descenso en los casos por coronavirus. La tercera ola se va relajando en España, dando tregua a los hospitales de todo el territorio, que se han vuelto a ver al borde del colapso en un último mes, dadas las medidas que se permitieron en Navidades y el mayor contacto social. Actualmente, en la comunidad catalana hay 1.824 personas ingresadas por coronavirus, 569 pacientes en las UCI. Todavía una cifra muy elevada, en tensión por un posible aumento y la llegada de la variante británica a la región.

Sin embargo, pese a que ya se están estabilizando los contagios, la Semana Santa está presente en el horizonte, a menos de un mes de dar comienzo. Un período vacacional que preocupa y mucho a los sanitarios ya que podría suponer una cuarta oleada de contagios, incluso antes de recuperarse de este tercera ‘mazazo’ de la COVID-19 en casi un año de pandemia. Por ello, Sanidad ya trabaja en un plan de medidas, aunque no será fácil contentar a todas las comunidades, con un nivel muy dispar de incidencia acumulada.

La variante británica complica la recuperación de Cataluña

En una entrevista con NIUS, Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, advierte de lo caro que nos podría salir una cuarta ola de la pandemia actualmente, sobre todo si no tenemos en cuenta las medidas sanitarias de cara a la Semana Santa. Explica que la recuperación está siendo lenta, sobre todo en Cataluña, con una situación “hemos generado nosotros mismos desde principios de diciembre” debido a los incrementos en los contactos.

“Vivimos una tercera ola que ha sido dura por las condiciones en las que estábamos y por el componente ambiental del frío, que el virus se transmite mucho mejor. Con las restricciones después de Navidad se disminuyeron los contactos, pero ahora se complica. Parece que íbamos de salida, pero ha entrado dentro de la ecuación la variante británica y yo creo que esto es algo a tener muy en cuenta”, comenta el doctor Güerri, incidiendo en la presencia de la nueva variante en la región que “se transmite mucho mejor, pero no parece que sea más grave”. Pero preocupa, sobre todo, después de las manifestaciones de los últimos días.

Medidas para Semana Santa

Pese a que la recuperación en los hospitales y la salida de los pacientes de los mismos es lenta, Robert Güerri reconoce que “la parte económica requiere que se reactive la actividad económica”, aunque, la parte sanitaria pide que “no vuelvan aumentar los contagios”. Por ello, indica a NIUS, es esencial que se llegue a un nivel de restricciones que sea óptimo para todos la próxima Semana Santa aunque, sabe, no es tarea fácil. “No me gustaría estar en la piel de quien tenga que tomar la decisión de cómo hacer las cosas, es una decisión muy difícil”, comenta.

“Si en Semana Santa se permite abrir y salimos como hicimos en Navidad estamos abocado al fracaso y al desastre, porque ya sería una cuarta ola en unas condiciones como las que estamos viviendo ahora en las que todavía no hemos recuperado casi ni de la segunda, y de la tercera todavía no. Será compleja si no se hacen las cosas bien en Semana Santa”, explica el experto, llamando a la responsabilidad individual y recordando que, en su Hospital, todavía hay pacientes ingresados de la segunda ola de la pandemia.

La llegada de una cuarta ola

“La tercera ola ha sido mucho peor que la segunda”, insiste Robert Güerri, por ello, muestra su preocupación ante una cuarta ola de coronavirus, con los hospitales todavía presionados por su alta ocupación. Sin embargo, sabe que la llegada de una cuarta ola es muy probable: “a estas alturas y con la experiencia que tenemos se lo puedo asegurar. Si volvemos a hacer lo mismo en Semana Santa que lo que hicimos en navidad tendremos una cuarta ola, de mayor o menor intensidad, esto dependerá de nosotros”.

Por ello, desde un punto de vista médico, el experto apunta a que “hay que continuar como estamos, descongestionar las ucis y creo que esto es una prioridad imperiosa”. Pero también entiende el punto de vista ciudadano y, sobre todo, el de la economía, que tan afectada se ha visto en el último año. Por ello, pide al Govern encontrar “el balance y encontrar algunas medidas que permitan abrir”, pero siempre “sabiendo que en el momento en que todo esto empeore podamos volver atrás”. “La vigilancia epidemiológica tiene que ser estricta y para poder detectar pequeños cambios y poder tomar medidas. Lo importante es la responsabilidad individual […] No hay que esperar a que nos digan lo que podemos hacer”, añade.

El efecto de las vacunas

Pese a apuntar que una cuarta ola sería peor que la tercera, a la que estamos poniendo freno, asegura que las vacunas son uno de los aspectos a favor ya que “hay un porcentaje de la población, sobre todo gente vulnerable, que ya empieza a estar vacunada”. Eso sí, “falta mucho por hacer” en los próximos mes. Por ello, cree que "la vacunación tiene que ser una prioridad nacional, es la unidad manera que tenemos de salir de esta situación y recuperar algo parecido a lo que era la vida antes de la pandemia”.

“Las administraciones se tienen que marcar desde el punto de vista prioritario el llevar a cabo la aplicación de las vacunas de forma masiva lo antes posible. Un mes antes de llegar a tener un número significativo de población vacunada implica un mes antes de poder abrir restricciones y recuperar la vida social. Si se hace esto y se consigue una vacunación masiva en los próximos meses probablemente después de verano podremos recuperar una vida más o menos normal”, zanja.

Vacuna de Johnson & Johnson aprobada: efectividad, dosis necesarias y efectos secundarios

CORONAVIRUS

Vacuna de Johnson & Johnson aprobada: efectividad, dosis necesarias y efectos secundarios

La FDA ha aprobado la vacuna de Janssen y prevé autorizar su uso de emergencia en las próximas horas tras considerar que es "segura y efectiva" contra la COVID-19.

08:15

HONG KONG: 33 NUVOS CASOS DESDE AYER

En la Región Administrativa de Hong Kong se han contabilizado 33 nuevos casos de coronavirus, la cual es la cifra más alta de casos en el mes de febrero, según recoge el diario 'South China Morning Post'.

Asimismo, este sábado ha llegado más de medio millón de vacunas de Pfizer al Aeropuerto Internacional de Hong Kong procedentes de Alemania.

En esta zona, ya hay 10.959 casos confirmados y 198 decesos desde el inicio de la pandemia.

08:10

CHINA: 18 POSITIVOS IMPORTADOS, NINGÚN FALLECIDO DESDE AYER

El Ministerio de Salud de China ha detectado 18 nuevos positivos por COVID-19, diez con síntomas y otros ocho asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local. Asimismo, en la última jornada el país no ha lamentado decesos y ha dado de alta a 24 personas afectadas por el virus.

Respecto a los casos importados, la cartera de Salud ha precisado que ya son 4.984 los que se han notificado, de los que 4.824 corresponden a pacientes ya recuperados, mientras 160 están hospitalizados.

En total, son 89.887 los positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia, incluyendo 230 personas que se encuentran en la actualidad bajo tratamiento, uno de ellos en estado grave. Igualmente, son 85.021 los pacientes que han recibido el alta, frente a 4.636 fallecidos.

08:05

ALEMANIA: 9.700 NUEVOS INFECTADOS Y 370 FALLECIDOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado unos 9.700 contagios y casi 370 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.762 contagios y 369 decesos, lo que sitúa los totales en 2.434.446 casos y 69.888 víctimas mortales, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 63,8 casos cada 100.000 habitantes, con 53.048 contagios durante la última semana.

Por otra parte, ha señalado que cerca de 2.240.000 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 7.400 durante las últimas 24 horas.

Boletín Oficial del Estado, sábado 27 de febrero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.