CORONAVIRUS

Cambios en el plan de vacunación: nuevos grupos y cuándo te tocará vacunarte

Sanidad actualiza el plan de vacunación en España y establece los próximos grupos en recibir las vacunas de ARNm y AstraZeneca.

0
Cambios en el plan de vacunación: nuevos grupos y cuándo te tocará vacunarte
Juan Carlos Hidalgo EFE

El Ministerio de Sanidad acaba de hace pública la guía para definir los nuevos grupos de vacunación para edades desde los 45 años. Tras el acuerdo con la Comisión de Salud Pública, en el cual se encontraban representadas todas las comunidades autónomas, se ha conocido la Actualización número 4 de la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España”, en la cual se incluyen, como novedad, los grupos a vacunar con ARNm, es decir, las vacunas de Pfizer o Moderna.

En esta nueva actualización sobre las vacunas de ARNM, se incluyen los siguientes grupos: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). Una definición de grupos que “se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año”. De hecho, de cara a abril, Sanidad prevé la llegada de más dosis de las vacunas ya aprobadas, además de la vacuna de Janssen, que podría ser aprobada el las próximas semanas, o la de Novavax, en abril.

Además de las vacunas de ARNm, también se especifica que, cuando concluya la vacunación a colectivos con “función esencial para la sociedad prioritarios”, las personas entre 45 y 55 años (grupo 9) recibirán su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca como los siguientes en la lista de grupos del plan de vacunación.

Personas con infección previa

En la misma actualización, se incluyen las recomendaciones de las personas con infección previa por coronavirus, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos. Tras una serie de estudios clínicos se recomienda a los mayores de 55 años “con diagnóstico de infección” que han recibido la primera dosis, que se administre la segunda vacuna cuando estén totalmente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento por COVID-19.

En las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección solo se les administrará una dosis seis meses después, tanto en casos que se hayan pasado de manera asintomática o sintomática. Además, Sanidad destaca que no es necesario “realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones".