ACTUALIDAD

La luz baja en febrero y lo notarás en torno a un 15% en el recibo

Pese a que el gas natural esté un 40% más caro que en 2020 en los mercados internacionales, el precio de la luz baja un 6% en un año.

0
La luz baja en febrero y lo notarás en torno a un 15% en el recibo
EFE EFE

El precio de la luz baja este febrero. A unos días de dar la bienvenida a marzo -mes en el que recibiremos la primavera-, el precio medio del kmh de la luz se establece en 9,25 céntimos en la tarifa PVPC, regulada por el Gobierno. Con esta cifra, la luz baja en un 30% respecto a los más de 13,16 céntimos que se pagó el pasado mes de enero, incluyendo en este precio los peajes. Según apunta la Cadena SER, se trata de en torno a la mitad del recibo correspondiente a la energía consumida.

Por ello, el recibo medio bajará hasta cerca del 15% en comparación con el mes pasado. Además, hay que tener en cuenta el este mes, al que le quedan un par de jornadas, cuenta con 28 días, tres menos que el mes de enero.

El IPC interanual se ha situado este mes en el 0,0%, lo que supone cinco décimas menos que en enero, tal y como ha indicado este mismo viernes, 26 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE). La misma organización asegura que la bajada de la luz es el elemento más destacado en esa moderación general de precios. Además, la evolución del precio de la factura de la luz tiene una influencia clave en la moderación de la inflación general.

Un 6% menos que en 2020

El precio medio del kmh la luz este febrero se ha cerrado en este febrero con un precio de 9,25 céntimos en la tarifa PVPC. Con esto, supone una bajada en la luz del 6% respecto al mismo período del año pasado, en 2020. Un dato que sorprende, incluso teniendo en cuenta que el gas natural está un 40% más caro que hace tan solo un año en mercados internacionales -sus centrales suelen marcar el precio de la luz en España-. Por lo que, esto quiere decir, que los mismos mercados internacional no han entrado este febrero en el mercado eléctrico diario español.