CORONAVIRUS

Vacunas de coronavirus: efectividad de cada una con las diferentes cepas

Las tres mutaciones estudiadas ahora por los expertos presentan la mutación E484K, con lo que aumenta la preocupación sobre la eficacia de los fármacos.

0
Vacunas de coronavirus: efectividad de cada una con las diferentes cepas
Esteban Biba EFE

Las nuevas variantes de la COVID-19 tienen en vilo al mundo. La población está preocupada de que las vacunas no sean eficaces contra ellas y se retrase la vuelta a la normalidad. Recordamos las tres variantes que más a fondo estudian ahora mismo los científicos son la británica, la sudafricana y la brasileña. Las tres contienen la mutación N501Y, por lo que son más contagiosas. Además, la variante británica (B.1.1.7), presente en 94 países, está asociada a una mayor gravedad de la enfermedad, aunque es la que menos preocupa con respecto a la eficacia de las vacunas.

Sin embargo, recientemente apareció en esta variante la mutación E484K, “que podría estar asociada a un escape a la neutralización por anticuerpos monoclonales”, según advierte el Ministerio de Sanidad. Esta mutación está presente también en las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1), y es la que más inquieta a los científicos. Veamos, con lo publicado hasta ahora, cómo funciona cada vacuna contra todas ellas. Aunque sobre la variante brasileña todavía no hay datos para extraer una conclusión definitiva.

Moderna

La vacuna desarrollada por Moderna presenta una eficacia del 94,5% contra la COVID-19. Una protección que disminuye con las variantes. No obstante, la farmacéutica estadounidense publicó hace un mes un comunicado en el que afirmaba que que su fármaco “retiene la actividad neutralizante frente a variantes emergentes identificadas por primera vez en el Reino Unido y la República de Sudáfrica”. No obstante, contra la variante sudafricana, la eficacia era seis veces menor, lo que podía suponer “un riesgo potencial de disminución temprana de la inmunidad a las nuevas cepas B.1.351”.

Por ello, la empresa ha trabajado para desarrollar un nuevo prototipo que protegiera contra ella de forma específica. Este miércoles, Moderna anunció que ha completado la dosis de refuerzo diseñada para la cepa sudafricana y añadió que ya ha enviado el material a los organismos competentes para que se inicie la primera fase de los ensayos clínicos de este nuevo prototipo de vacuna.

Pfizer/BioNTech

El fármaco creado por Pfizer y BioNTech, tiene una eficacia del 95%. Además, ambas compañías anunciaron también que resultaría efectivo contra las variantes británica y sudafricana. Explicaron que las pruebas in vitro realizadas con el virus original y las mutaciones registradas “no han demostrado la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes”. No obstante, las compañías también trabajan en una vacuna que refuerce su efectividad contra la variante sudafricana, ante la que se reduce notablemente la protección de la vacuna actual.

AstraZeneca/Oxford

La efectividad de la vacuna confeccionada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede oscilar entre el 60% o el 70%, en función de los diversos documentos que se han publicado. Tras inyectarse las dos dosis requeridas, parece que su eficacia se mantiene contra la cepa británica, pero se reduce considerablemente contra la sudafricana. “Una doble dosis (de la vacuna) no mostró protección contra COVID leve-moderado”, recoge un reciente estudio. Concretamente, se reduce a un 10%, aproximadamente.

Por ello, AstraZeneca anunció que ya trabajan en una nueva vacuna que se efectiva contra la variante sudafricana. De hecho, la directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, prevé que esta actualización de la vacuna pueda estar disponible “muy probablemente el próximo otoño”.

Johnson & Johnson

La vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis, es efectiva en un 66% de los casos de media, aunque el ensayo específico que desarrolló en Estados Unidos reveló una eficacia del 72% contra la enfermedad de manera modera y grave, según reveló la propia empresa. Además, es la que menos reducida ve su capacidad de neutralizar al virus ante la variante sudafricana, aunque el porcentaje sigue siendo considerablemente bajo, un 57% en enfermedad moderada-grave. Aunque previene la enfermedad de mayor gravedad al 85% “en todas las regiones estudiadas”.

Novavax

La vacuna de Novavax todavía se encuentra en ensayos clínicos, pero sus resultados son alentadores. Ofrece una protección del 89,3% frente a la COVID-19, según anunció la empresa. Además, destacó que mantiene una eficacia clínica significativa frente a las variaciones. En concreto, la compañía reveló que su fármaco era eficaz en un 95,6% contra la cepa original y de un 85,6% frente a la variante británica, mientras que durante un ensayo desarrollado en Sudáfrica se observó una efectividad del 60% en los casos de infección leve, moderada y grave.