CORONAVIRUS

Israel ya sabe cuándo terminará la vacunación y volverá a la normalidad

El país ha vacunado ya a más de tres millones de personas con las dos dosis, sin embargo, siguen llamando a la prudencia.

Israel ya sabe cuándo terminará la vacunación y volverá a la normalidad
AMMAR AWAD REUTERS

Israel es uno de los países en todo el mundo que más avanza tiene la vacunación contra el coronavirus. Por ello, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha indicado este miércoles que el objetivo, o lo que él mismo espera, es que todos los adultos israelíes estén vacunados el próximo 16 de marzo. Con ello, la intención es reabrir al completo la sociedad el próximo mes de abril, un paso más hasta la antigua normalidad.

Según informa Europa Press, el primer ministro de Israel pide a sus ciudadanos prudencia porque, pese a lo avanzada que está la vacunación, el coronavirus no ha desaparecido y la preocupación por un aumento de contagios sigue presente. De hecho, Benjamin Netanyahu ha pedido “no repetir” las imágenes del pasado Purim, una celebración judía que en 2020 provocó un aumento de los contagios en el país.

"Podemos estar contentos, disfrazarnos, pero debemos respetar las reglas. Es muy importante porque estamos al final de la pandemia", ha apuntado el primer ministro, según recoge The Times Of Israel. En caso de cumplirse los objetivos del primer ministro, los adultos del país estarían vacunados para acudir a las urnas el próximo 23 de marzo. Ese día, Netanyahu se presenta de nuevo como candidato a gobernar a país, aunque envuelto en escándalos de corrupción.

El Ministerio de Salud no conocía el plan

Pese a que el primer ministro ha informado este miércoles del plan de finalizar la vacunación en los adultos el próximo 16 de marzo, el Ministerio de Salud de Israel aseguró a los medios locales que no tenía conocimiento de esta planificación en la vacunación del país. De hecho, el ministro de salud, Yuli Edelstein, recordó que los niños siguen sin estar vacunados y ha pedido respeto a las normas de seguridad ante la pandemia.

Hoy por hoy, Israel ha vacunado a la mitad de los adultos del país, al menos con la primera de las dosis contra la COVID-19. La cifra de vacunados con las dos dosis asciende hasta los 3,1 millones de israelíes. Desde que comenzó la pandemia, el país ha sumado 42.045 casos activos y 5.648 muertes.