HACIENDA

Autónomos: qué son los ingresos reales, a quiénes les sube la cuota y cuándo se aplica

El próximo año podría cambiar el sistema para aplicar una cuota de autónomo mayor o menor, en función de los ingresos que genere cada trabajador.

0
Autónomos: qué son los ingresos reales, a quiénes les sube la cuota y cuándo se aplica
Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Los ministerios de Hacienda y Seguridad Social preparan cambios en la normativa de los autónomos para el próximo ejercicio 2022. En el horizonte está un movimiento para la cotización por los ingresos reales de cada uno de los trabajadores por cuenta propia.

Esto supondría poner punto y final al actual sistema de libertad de elección de las bases. Si las negociaciones llegaran a buen puerto, en 2022 entraría en vigor el modelo de ingresos reales, que implicaría un cambio en las cuotas de muchos de los autónomos.

Variabilidad de las cuotas

Según detalla el experto Javier Santacruz en El Economista, partiendo una cuantía de 1.416,60 euros como ingresos reales, lo que es igual a 1,5 veces la base mínima de cotización actual, la cuota resultante pasaría de los 288,99 euros a los 433,49 euros. Por contra, aquellos autónomos que en la actualidad sobrecotizan verían reducirse su cuota, pues irá ligada con los ingresos que reciben.

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, hasta 2,1 millones de trabajadores autónomos podrían ver reducida su cotización mensual, mientras que hasta 700.000 verían aumentar sus aportaciones, según las asociaciones de representantes de trabajadores autónomos.