CORONAVIRUS

JP Morgan señala la fecha 'efectiva' del final de la pandemia

Analistas de esta institución financiera consideran que factores como la vacunación influirán decisivamente para un rápido cambio de la situación actual.

JP Morgan señala la fecha 'efectiva' del final de la pandemia
SPENCER PLATT AFP

La empresa financiera JP Morgan se muestra optimista con la evolución de la pandemia del coronavirus y cree que el final de la crisis podría estar cerca. El descenso en los nuevos contagios y el avance de los procesos de vacunación han llevado a este organismo a señalar al mes de abril como el momento en el que la situación que estamos atravesando podría llegar a su último capítulo a nivel global.

Así lo cree un equipo de analistas de la institución financiera estadounidense encabezado por su jefe global de estrategia cuantitativa y de derivados, Marko Kolanovic. Este grupo de profesionales considera que la aparición de la cepa británica no debería influir en que la situación actual cambie de manera notable en el futuro cercano.

“La variante británica no es incompatible con una disminución general de Covid y el fin de la pandemia en el segundo trimestre debido a la vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores”, asegura Marko Kolanovic en declaraciones recogidas por la página web estadounidense Barron’s.

El efecto de la vacunación

“Si bien el conjunto de datos es todavía pequeño, el análisis estadístico de los datos de vacunación actuales es consistente con una fuerte disminución (es decir, el final efectivo) de la pandemia en 40-70 días", añade el analista de JP Morgan. De esta forma, y según estos vaticinios, este “final efectivo” de la pandemia del coronavirus llegaría entre finales de marzo y los últimos días de abril.

Estas conclusiones fueron alcanzadas tras analizar la evolución de la pandemia en lugares como Reino Unido, Estados Unidos o Dinamarca, países en los que se ha extendido de manera importante la nueva cepa. “La prevalencia puede ser consistente con una disminución en los casos generales”, afirma Kolanovic, quien apunta a la estacionalidad, la vacunación o la inmunidad natural como los posibles motivos de esta situación.

Los analistas de JP Morgan analizaron el impacto de la vacunación a nivel global para obtener sus resultados. Estas investigaciones mostraron que, en promedio, por cada aumento del 10% en las vacunas administradas, los nuevos casos de COVID-19 han descendido a una tasa de 117 por cada millón de personas. Este hecho sumado a la consideración de que el ritmo actual de vacunación se mantendrá constante y a que las medidas de prevención seguirán vigentes llevaron a los expertos a establecer el plazo para el final efectivo de la pandemia.