ACTUALIDAD

El mensaje oculto que dejó la NASA en el paracaídas del Perserverance

Después de que los ingenieros confirmaran que el inusual patrón del paracaídas era un código, un tuitero encontró la respuesta en cuestión de horas.

El mensaje oculto que dejó la NASA en el paracaídas del Perserverance
LIZABETH MENZIES AFP

La llegada del rover Perseverance a Marte ha captado la atención mediática de todo el mundo. Millones de personas siguieron en directo el amartizaje del robot en el planeta rojo. Los más observadores, se fijaron en que el irregular y asimétrico patrón que podría observarse en el paracaídas que usó Perseverane para descender. Pronto surgió la hipótesis de que podría haber un mensaje oculto.

Una teoría confirmada el pasado lunes por algunos ingenieros del Jet Propulsion Laboratory que participaron en la misión. Durante un ‘preguntas y respuestas’ al que se sometieron en Reddit, algunos usuarios les preguntaron sobre esta cuestión. Ellos se limitaron a decir que ‘JPL’ (las iniciales del laboratorio) no era la respuesta, dando a entender que el patrón sí se trataba de un código para descifrar una frase oculta y animando a los internautas a descifrarlo.

Enigma resuelto

El mensaje oculto en los colores rojo y blanco del paracaídas era “Dare mighty things”, un ambicioso lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que significa ‘Atrévete a cosas poderosas’. El usuario de Twitter @FrenchTech_paf fue quien encontró la respuesta en cuestión de horas con la ayuda de su padre, y explicó el complejo trabajo que le llevó a ello. Para hacer entender mejor como funcionaba el código planteado por la agencia espacial estadounidense, la la científica Emily Calandrelli grabó un entretenido vídeo en TikTok con los pasos que habían seguido para desvelar el mensaje oculto.

Después de que la respuesta fuera conocida, Adam Steltzner, ingeniero jefe de Perseverance, la confirmó a través de su cuenta de Twitter, soprendido por la rapidez con la que el enigma había sido resuelto. “¡Parece que Internet ha descifrado el código en unas 6 horas! Oh internet, ¿hay algo que no puedas hacer?”, manifestó.